Entender el arte urbano: Historia, teoría y crítica

CURSO ONLINE
Profesor: Javier Abarca
Sin calendario, 100% a tu ritmo

Entender el Arte Urbano: Historia, teoría y crítica - Escuela Urbanario

El curso incluye:

Si tienes alguna pregunta sobre el curso, ponte en contacto con nosotros:

Sobre el curso

El curso online Entender el Arte Urbano ofrece una completa exploración histórica, teórica y crítica del arte urbano, desde los adhesivos y los stencils hasta los grandes murales.

Impartido por Javier Abarca, investigador de referencia en el estudio del arte urbano y cómplice de artistas fundamentales de la escena internacional.

A lo largo de 16 horas de video-clase repletas de contenido y cuidadosamente ilustradas, el curso analiza a fondo todos los aspectos relevantes de este diverso y evasivo campo de estudio, aclarando tópicos y descubriendo numerosas facetas menos conocidas.

Ya seas un profesional del arte, un entusiasta del arte urbano, o simplemente tengas curiosidad, este curso te ofrece la oportunidad única de adentrarte en un estudio en profundidad del arte urbano. ¡No volverás a ver la calle como antes!

Metodología

Las video-clases se consultan en streaming, y tienes acceso a ellas para siempre.

Los extras incluyen bibliografías comentadas para cada clase, tutorías con el profesor (9 horas, tú escoges el calendario), nuestro video-archivo de artistas invitados (22 horas), y un chat de información y debate.

El profesor

Javier Abarca fue uno de los más reespetados pioneros del graffiti español. Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre arte urbano a nivel universitario.

Abarca es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del arte urbano.

El curso incluye:

Video-clases que consultas a tu ritmo en streaming

Número de video-clases: 9
Duración total: 16 horas

Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al arte urbano, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.

Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del arte urbano. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.

Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad cuidadosamente seleccionados. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.

METODOLOGÍA:

Las video-clases se consultan en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ellas para siempre.

Puedes seguir el programa del curso, o si lo prefieres puedes comenzar por las video-clases que te interesen más.

Puedes tomar apuntes sobre cada clase dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.

Anota tus preguntas y comentarios sobre las video-clases para hablarlos con el profesor durante las tutorías en directo.

También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.

Bibliografía comentada para cada video-clase

En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.

Nuestras bibliografías se enfocan en los títulos clave para adentrarse en los campos de estudio tratados en cada video-clase. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.

Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados son poco conocidos.

El curso incluye:

Si tienes alguna pregunta sobre el curso, ponte en contacto con nosotros:

Los alumnos hablan
sobre la escuela:

Chema Segovia
Arquitecto y periodista

Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad.

Rosa Senserrich
Restauradora

Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.

Isabel Carrasco
Profesora de universidad

Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano.

Los expertos hablan
sobre el profesor:

SpY
Artista

Javier ha logrado explicar estas disciplinas artísticas (sobre las que había tan pocos análisis claros) desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.

Javier Pérez Iglesias
Director Biblioteca BBAA UCM

Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.

Rafael Schacter
Profesor y comisario

Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. His teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.

Tutorías en directo, tú escoges el calendario

Número de tutorías: 9
Duración total: 9 horas

Las tutorías en directo son un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.

METODOLOGÍA:

Las tutorías tienen lugar en Zoom.

El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid). 

Puedes programar tus tutorías en los días y horas que más te convenga.

Tienes cuatro meses para agotar tus nueve tutorías, a partir del momento en que te matricules en el curso.

Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.

Puedes descargar las grabaciones de las tutorías para consultarlas cuando quieras.

Video-archivo de artistas invitados

Número de artistas: 11
Duración total: más de 22 horas

Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.

Artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.

El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.

El video-archivo de artistas invitados se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a él para siempre.

Chat de información y discusión

El chat de la Escuela Urbanario es un espacio para compartir información y opiniones con otros entusiastas del graffiti y el arte urbano procedentes de todo el mundo. En él participan alumnos, ex-alumnos y artistas amigos de Urbanario.

El chat está alojado en Telegram, una pequeña aplicación gratuita similar a Whatsapp que se puede usar tanto en el ordenador como en el teléfono.

Acceso para siempre

Tienes acceso en streaming para siempre a todas las video-clases.

Tienes acceso en streaming para siempre al video-archivo de artistas invitados.

Puedes descargar las grabaciones de las tutorías.

Tienes acceso para siempre al chat de la escuela.

Soporte

Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento del curso puedes hacérnosla llegar a través de nuestra página de ayuda. Te respondemos en menos de 24h.

Certificado

Puedes solicitar un certificado de asistencia una vez hayas consultado todas las video-clases del curso.

Programa del curso

Módulo 1
HISTORIA DEL ARTE URBANO

En la década de 1960, prácticas como la performance o el land art sirvieron para romper con las convenciones del arte. De este impulso surgieron también experimentos que hoy llamaríamos arte urbano. Casi todos los recursos y técnicas del arte urbano fueron explorados durante los 60 y 70 por artistas aislados.

El arte urbano como fenómeno tomó forma en los 80, a partir de la confluencia del arte contemporáneo con la publicidad, el graffiti y el punk. Varias escenas locales, escasamente conectadas entre sí, florecieron a lo largo de la década en Europa y América.

Duración de la video-clase: 2h 10′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

La popularidad del arte urbano desapareció con el fin de los 80, y con ella la mayoría de escenas artísticas locales. Durante los 90 hubo en general poca actividad. Las dos grandes excepciones fueron Revs y Shepard Fairey, dos artistas muy diferentes entre sí pero igualmente influyentes.

Revs y Fairey desarrollaron en los 90 un trabajo monumental y visionario que planteó las primeras bases de lo que sería el arte urbano en la siguiente década.

Duración de la video-clase: 1h 40′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

Al empezar el siglo XXI internet resucitó el arte urbano, ahora en forma de escena global estrechamente conectada. Esta clase desgrana las claves para entender el arte urbano en sus años de apogeo.

Sus técnicas, sus éticas, sus cambiantes gustos y audiencias, y su conflictiva relación con el graffiti. También sus estrategias, desde la campaña cuasi-publicitaria hasta la intervención site-specific, desde la obra pequeña y discreta hasta la pintura a gran escala con pértiga.

Duración de la video-clase: 2h 40′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

Módulo 2
CRÍTICA DEL ARTE URBANO

La irrupción de los murales institucionales en la década de 2010 causó un desplazamiento radical del término ‘arte urbano’. Los trabajos pequeños y efímeros perdieron su prominencia en el imaginario colectivo, cegado por el impacto del formato a gran escala.

Esta clase usa este contraste para descubrir y estudiar las cualidades que hacen único al arte urbano no institucionalizado. En particular sus dimensiones contextual y temporal, y su relación con la escala humana.

Duración de la video-clase: 1h 20′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

Graffiti y arte urbano son gradualmente absorbidos por la sociedad. Esta asimilación sucede por distintos frentes: la publicidad se apropia de estéticas y de tácticas, las obras de calle se convierten en atracciones turísticas o son vendidas a coleccionistas, y los artistas pasan a trabajar para galerías, empresas y ayuntamientos.

Esta video-clase estudia este complejo cruce de factores, y pone el foco en sus aspectos clave. Entre ellos, la esquizofrenia social que se debate entre reprimir o asimilar, castigar o premiar, borrar o restaurar, y la problemática relación entre arte urbano, murales y gentrificación.

Duración de la video-clase: 2h 30′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

Hacer arte en la calle y hacerlo para la sala de arte implican habilidades, sensibilidades y procesos muy distintos.

Esta clase analiza las diferentes formas en que los artistas urbanos han afrontado esta transición, y sus distintos niveles de éxito, tanto en lo comercial como en lo artístico.

Estudia también la difícil relación del arte urbano con el arte contemporáneo, la aparición del nuevo circuito comercial especializado, y los dilemas del comisariado y la conservación.

Duración de la video-clase: 50′

Módulo 3
POLÍTICA DEL ARTE URBANO

Cuando un graffiti se borra con gris, una capa de pintura se cubre con otra. Capas equivalentes en la práctica, y distintas solo en lo cultural: una se reprime, la otra se financia.

Ante una pared parcheada con distintos grises, la arbitrariedad se hace evidente: ¿se buscan paredes uniformes, o solo reprimir la comunicación?

Este ambiguo terreno es aprovechado por artistas y activistas, con tácticas que van desde la aplicación estratégica de pintura gris a la limpieza selectiva del hollín de las paredes.

Duración de la video-clase: 1h 20′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

Se llama ‘artivismo’ o activismo creativo a formas de activismo postmoderno, aparecidas desde los setenta, caracterizadas por la infiltración en los medios del sistema a través de la creatividad y el humor. El artivismo reclama a menudo el uso libre del espacio público y denuncia su privatización.

Esta clase estudia corrientes y colectivos representativos de este campo entre la militancia y el arte. Y se detiene sobre todo en la contrapublicidad, la forma por excelencia de artivismo en la calle.

Duración de la video-clase: 1h 50′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

Activismo contrapublicitario y publicidad de guerrilla son dos polos opuestos entre los que el arte urbano ocupa una posición ambigua e incómoda. Esta video-clase estudia estos tres elementos y los conflictos que surgen de su encuentro.

La clase estudia también el arte urbano de contenido político, mucho más minoritario y superficial de lo que se supone. Y examina casos como el de Shepard Fairey, que ha usado a menudo imaginería política como reclamo para vender productos made-in-china.

Duración de la video-clase: 1h 20′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad