Arte urbano, de los sesenta a los ochenta
Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca

Video-clase + extras:
- Video-clase en streaming (2h 10')
- Bibliografía comentada
- Tutoría en directo, tú escoges día y hora (1h)
- Un artista invitado de nuestro video-archivo (2h)
- Acceso para siempre
- Pago seguro SSL
- IVA para europeos no incluido

Esta video-clase ofrece una exploración a fondo de las ignoradas décadas históricas del arte urbano.
De la mano de Javier Abarca, investigador de referencia en el estudio del arte urbano.
Duración: 2 horas y 10 minutos.
Sinopsis
En la década de 1960, prácticas como la performance o el land art sirvieron para romper con las convenciones del arte. De este impulso surgieron también experimentos que hoy llamaríamos arte urbano. Casi todos los recursos y técnicas del arte urbano fueron explorados durante los 60 y 70 por artistas aislados.
El arte urbano como fenómeno tomó forma en los 80, a partir de la confluencia del arte contemporáneo con la publicidad, el graffiti y el punk. Varias escenas locales, escasamente conectadas entre sí, florecieron a lo largo de la década en Europa y América.
LEER SINOPSIS COMPLETA
La historia oculta del arte urbano
El arte urbano del presente siglo se ha vivido con el entusiasmo de un fenómeno nuevo. Siempre se ha sabido que hubo arte urbano en los 80, pero el interés por esa década no ha ido mucho más allá de recordar a Haring y Basquiat o resucitar figuras puntuales como Blek le Rat o John Fekner.
La herencia de los 80 es, sin embargo, mucho más rica. Hubo escenas boyantes en varias ciudades, atención mediática, exposiciones sonadas y alguna subasta. Una agitación que desapareció de golpe con el fin de la década, dejando solo un puñado de libros de escasa circulación.
Pero la verdadera sorpresa aparece estudiando las décadas anteriores, cuando la idea de “arte urbano” aún no existía. Los experimentos desarrollados en los 60 y 70 resultan enormemente contemporáneos, y proporcionan una perspectiva imprescindible para entender el arte urbano del siglo XXI.
Experimentos premonitorios
El caso más impactante es el de Daniel Buren. Sus rotundas pegadas de carteles de finales de los 60 podrían perfectamente haber sucedido varias décadas después, y son de hecho equivalentes a las de Shepard Fairey en casi todos los sentidos. Burén dejó además resueltos en sus textos dilemas tan básicos para el arte urbano como la importancia del contexto o las limitaciones de la fotografía como medio de registro.
Otro antecedente de Fairey, tan claro como difícil de creer, está en el polaco Jerzy Treliński, que a principios de los 70 desarrolló una campaña de plantillas, pegatinas y carteles con su apellido como marca personal. Al igual que Buren, Treliński trabaja con las mismas ideas que Fairey usó para explicar su campaña: la obra como significante vacío que, por estar vacío, activa lo que tiene alrededor.
Capítulos olvidados
Entre los capítulos olvidados de los 70 están las pegatinas y carteles con los que Jenny Holzer y Barbara Kruger arrancaron sus carreras. Un trabajo poco documentado y apenas mencionado en sus biografías, pero que prefiguró estéticas y recursos característicos del arte urbano de décadas posteriores.
También el “wheatpaste” lírico de figuras humanas, vinculado con estrellas del siglo XXI como Swoon, fue explorado a fondo en los 70, en el trabajo del francés Ernest Pignon-Ernest. Y la idea del retrato anónimo a escala monumental, uno de los tópicos del arte urbano actual, daba fama al bosnio Braco Dimitrijević en fechas parecidas.
¿Arte urbano o arte contemporáneo?
Los experimentos de arte urbano de los 60 y 70 sucedieron en el contexto del arte contemporáneo. Se trató de experiencias aisladas, y no surgió un entorno común o una terminología que los vinculara. Artistas como Harald Naegeli o Gérard Zlotykamien, que han trabajado en la calle durante décadas, han sido siempre percibidos como casos excepcionales.
El mundo del arte contemporáneo ha prestado poca atención a esta herencia. De todo el trabajo furtivo producido en esas décadas, solo el de figuras como Gordon Matta-Clark o Charles Simonds ha sido estudiado a fondo. Los gruesos libros monográficos sobre artistas como Haring se centran en la obra de colección, y relegan su trabajo de calle a unas pocas páginas, si no lo ignoran.
Relevancia ignorada
¿Por qué esa ausencia de interés? Sencillamente, porque no se creó un mercado. Solo en los 80 hubo un intento a este respecto, que se truncó pronto con el estallido de la burbuja del arte contemporáneo que cerró la década.
Los artistas que llegaron a establecerse se centraron en seguida en su trabajo de estudio, y los historiadores han podido ignorar sus experimentos iniciales con facilidad. Solo entrado el siglo XXI se han comenzado a trazar los vínculos entre los diferentes experimentos de los 60, 70 y 80.
La relevancia de esas décadas es sin embargo enorme, tanto en términos artísticos como sociales. Una buena muestra de la envergadura y calado de las escenas de los 80 está en el caso de Alex Vallauri, el gran pionero del arte urbano brasileño. Aunque su figura es aún prácticamente desconocida fuera de Brasil, el impacto de su trabajo fue tan grande que el día de su muerte en 1987 se declaró oficialmente “día nacional del arte urbano”.
Una perspectiva poco común
Las décadas históricas del arte urbano han sido siempre un misterio. Figuras tan relevantes como Buren, Simonds, Hambleton, Pignon-Ernest o Vallauri eran desconocidos para la escena hasta que el profesor Javier Abarca los presentó en Urbanario Artículos entre 2008 y 2009. Artistas como Treliński o Dimitrijević están aún por descubrir.
En 2010 apareció Trespass, el único libro sobre el tema hasta la fecha. Y, en años posteriores, documentales acerca de figuras como Hambleton o Naegeli han comenzado a llenar vacíos. Pero la historia del arte urbano está aún por escribir. Esta video-clase ofrece la oportunidad excepcional de sumergirse en unas décadas tan desconocidas como reveladoras.
Índice
1. Arte urbano, de los 60 a los 70
1.1 – Daniel Buren.
1.2 – Jerzy Treliński y la escena polaca de los 70.
1.3 – Braco Dimitrijević.
1.4 – Charles Simonds.
1.5 – Gordon Matta-Clark.
1.6 – Ernest Pignon-Ernest.
1.7 – Gérard Zlotykamien.
1.8 – Harald Naegeli.
2. Nueva York en los 80
2.1 – Keith Haring.
2.2 – La escena del East Village.
2.3 – Jean-Michel Basquiat.
2.4 – Richard Hambleton.
2.5 – Jenny Holzer.
2.6 – John Fekner.
2.7 – Dan Witz.
3. París en los 80
3.1 – Blek le Rat.
3.2 – Otros artistas.
4. São Paulo en los 80
4.1 – La fiebre de los slogans cómicos.
4.2 – Alex Vallauri.
4.3 – Otros artistas.
El profesor
Javier Abarca cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre arte urbano a nivel universitario. Es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del arte urbano.
Metodología
La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.
Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas), bibliografía comentada, y un chat de información y debate.
Accediendo a esta video-clase obtienes lo siguiente:
Video-clase
Duración: 2 horas y 10 minutos.
Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.
Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.
Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.
METODOLOGÍA:
La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.
Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.
Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.
También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.
Bibliografía comentada para cada clase
En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.
Nuestras bibliografías se enfocan en los títulos clave para adentrarse en los campos de estudio tratados en cada video-clase. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.
Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados son poco conocidos.
Una tutoría en directo, tú escoges día y hora
Duración: 1 hora.
La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.
METODOLOGÍA:
La tutoría tiene lugar en Zoom.
El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid).
Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.
Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.
Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.
Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.
Video-clase + extras:
- Video-clase en streaming (2h 10')
- Bibliografía comentada
- Tutoría en directo, tú escoges día y hora (1h)
- Un artista invitado de nuestro video-archivo (2h)
- Acceso para siempre
- Pago seguro SSL
- IVA para europeos no incluido

Si tienes alguna pregunta sobre esta video-clase + extras, déjanos tu contacto y te escribiremos:
Los alumnos hablansobre la escuela:
Chema Segovia
Arquitecto y periodista
Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad.
Rosa Senserrich
Restauradora
Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
Isabel Carrasco
Profesora de universidad
Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano.
Los expertos hablansobre el profesor:
SpY
Artista
Javier ha logrado explicar estas disciplinas artísticas (sobre las que había tan pocos análisis claros) desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
Javier Pérez Iglesias
Director Biblioteca BBAA UCM
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Rafael Schacter
Profesor y comisario
Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. His teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.
Un artista invitado de nuestro video-archivo
Duración aproximada: 2 horas.
Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.
Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.
El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.
La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.
Acceso para siempre
Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.
Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.
Puedes descargar la grabación de la tutoría.
Soporte
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Los alumnos hablan sobre la escuela
Los alumnos hablansobre la escuela:
Cuando conocí Urbanario me pareció, a primera vista, un entorno ideal para desarrollar mi curiosidad por el graffiti y el arte urbano. Eso se queda corto con lo que el programa de la escuela me está aportando.
La profundidad y dimensión del conocimiento que Javier comparte en sus clases y que propicia en las tutorías y en las entrevistas con artistas me ha abierto a un mundo del que solo había logrado rascar la superficie.
He quedado muy positivamente impresionada con la oportunidad de aprender y explorar gracias a Urbanario, que además se puede extender todo lo que tú quieras gracias a la bibliografía complementaria.
Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
A sus teorías y agudas observaciones se une la oportunidad de las tutorías, que abren un diálogo enriquecido con las dudas y aportaciones del resto de participantes, procedentes de ámbitos y lugares muy distintos.
Los contactos que el profesor pone al servicio de los alumnos mediante los encuentros con artistas permiten establecer conexiones con las diferentes escenas de una manera directa y real.
Ahora pasear por las calles tiene otro sentido, este curso me está abriendo la mente a una visión más amplia y rica del entorno del arte urbano y el grafiti. ¡¡¡¡Sin duda alguna me volvería a matricular!!!! Todo un acierto.
Acceder a los contenidos Urbanario, guiado por su autor, es un privilegio y una cura de humildad al asomarte, minuciosamente, a la densidad y amplitud del fenómeno graffiti con la metodología crítica propia de Javier, que te permite comprobar que no todo es tan simple y tópico como se nos ha mostrado.
Para mí este curso es más que conocer, comprender el graffiti como una de las manifestaciones más ciertas de nuestra cultura contemporánea.
La Escuela Urbanario es justo lo que promete. Un escuela online muy bien diseñada con contenidos de gran calidad, muy bien organizados.
Su estructura abierta permite a cada alumno organizarse las clases según su tiempo. El contenido es válido para todo tipo de público, permite tanto introducirse en la subcultura del graffiti e historia del arte urbano como disfrutar de contenidos avanzados.
El enfoque de Javier permite entender el graffiti y el arte urbano con todas sus aristas, interferencias en la sociedad y contradicciones. Las clases contribuyen a repensar estos fenómenos de una forma intensa.
Otros aspecto muy interesante es el aporte de referencias y bibliografía para profundizar en conceptos, ideas y enfoques novedosos sobre temas muy diferentes y complementarios: urbanismo, lettering, subculturas, cultura del graffiti, etc.
Un lujo poder participar y compartir estas experiencias en las tutorías y conversaciones en el chat de la escuela con otros académicos y apasionados del grafiti y el arte urbano.
Muy estimulante y recomendable 😊
Se lo recomendaría tanto a mi tía como a mis amigxs para que puedan comprender desde un lugar teórico, histórico y accesible estas disciplinas tan vastas y llenas de vericuetos misteriosos.
Los expertos hablan sobre el profesor
Los expertos hablansobre el profesor:
En nuestra biblioteca necesitábamos a Javier Abarca como cómplice, porque la comunidad a la que atendemos está interesada en el grafiti y el arte urbano. Sobre esos temas Javier es especialista, pero además –y como es propio de los saberes ‘situados’ que nos interesan– forma parte del mundo acerca del cual investiga y enseña.
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Además, Javier nos ha ayudado a aumentar la colección de la Biblioteca con selecciones de publicaciones sobre grafiti y arte urbano procedentes de su feria editorial especializada Unlock Book Fair.
Además de un buen amigo, buen artista y un gran investigador, Javier fue para mí un referente y mentor cuando aprendimos juntos a pintar graffiti allá por los años 80 y 90 en un barrio obrero de Madrid. Desde entonces hemos compartido muchos buenos momentos, horas de conversación y puntos de vista sobre el arte urbano.
Pero Javier quiso ir más allá y volcó todo su talento en la investigación, para poner los puntos sobre las íes y despejar la confusión acerca de todo lo etiquetado como arte urbano. Había una historia que contar más alla del Nueva York que todos conocemos, y Javier ha construido un marco que permite entender mejor qué significa esto del arte en la calle, y qué es lo que sucede alrededor del mismo.
A través de años de arduo trabajo destilando y haciendo comprensibles estas disciplinas artísticas, sobre las que había tan pocos análisis claros, Javier ha logrado explicarlas desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
As the person behind the Unlock Book Fair and the Tag Conference, Javier Abarca is a central figure in the community of researchers focused on graffiti and street art.
He has a long history of thinking and writing about these topics and, crucially, emphasizes the importance of paying attention to not just centrally-placed and flashy graffiti pieces and large-scale murals, but also to out-of-the-way and less conspicuous interventions.
Video-clase + extras:
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