Arte urbano, de los sesenta a los ochenta

Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca

Arte urbano de los sesenta a los ochenta - Escuela Urbanario

Esta video-clase ofrece una exploración a fondo de las ignoradas décadas históricas del arte urbano.

De la mano de Javier Abarca, investigador de referencia en el estudio del arte urbano.

Duración: 2 horas y 10 minutos.

Sinopsis

En la década de 1960, prácticas como la performance o el land art sirvieron para romper con las convenciones del arte. De este impulso surgieron también experimentos que hoy llamaríamos arte urbano. Casi todos los recursos y técnicas del arte urbano fueron explorados durante los 60 y 70 por artistas aislados.

El arte urbano como fenómeno tomó forma en los 80, a partir de la confluencia del arte contemporáneo con la publicidad, el graffiti y el punk. Varias escenas locales, escasamente conectadas entre sí, florecieron a lo largo de la década en Europa y América.

La historia oculta del arte urbano

El arte urbano del presente siglo se ha vivido con el entusiasmo de un fenómeno nuevo. Siempre se ha sabido que hubo arte urbano en los 80, pero el interés por esa década no ha ido mucho más allá de recordar a Haring y Basquiat o resucitar figuras puntuales como Blek le Rat o John Fekner.

La herencia de los 80 es, sin embargo, mucho más rica. Hubo escenas boyantes en varias ciudades, atención mediática, exposiciones sonadas y alguna subasta. Una agitación que desapareció de golpe con el fin de la década, dejando solo un puñado de libros de escasa circulación.

Pero la verdadera sorpresa aparece estudiando las décadas anteriores, cuando la idea de “arte urbano” aún no existía. Los experimentos desarrollados en los 60 y 70 resultan enormemente contemporáneos, y proporcionan una perspectiva imprescindible para entender el arte urbano del siglo XXI.

Experimentos premonitorios

El caso más impactante es el de Daniel Buren. Sus rotundas pegadas de carteles de finales de los 60 podrían perfectamente haber sucedido varias décadas después, y son de hecho equivalentes a las de Shepard Fairey en casi todos los sentidos. Burén dejó además resueltos en sus textos dilemas tan básicos para el arte urbano como la importancia del contexto o las limitaciones de la fotografía como medio de registro.

Otro antecedente de Fairey, tan claro como difícil de creer, está en el polaco Jerzy Treliński, que a principios de los 70 desarrolló una campaña de plantillas, pegatinas y carteles con su apellido como marca personal. Al igual que Buren, Treliński trabaja con las mismas ideas que Fairey usó para explicar su campaña: la obra como significante vacío que, por estar vacío, activa lo que tiene alrededor.

Capítulos olvidados

Entre los capítulos olvidados de los 70 están las pegatinas y carteles con los que Jenny Holzer y Barbara Kruger arrancaron sus carreras. Un trabajo poco documentado y apenas mencionado en sus biografías, pero que prefiguró estéticas y recursos característicos del arte urbano de décadas posteriores.

También el “wheatpaste” lírico de figuras humanas, vinculado con estrellas del siglo XXI como Swoon, fue explorado a fondo en los 70, en el trabajo del francés Ernest Pignon-Ernest. Y la idea del retrato anónimo a escala monumental, uno de los tópicos del arte urbano actual, daba fama al bosnio Braco Dimitrijević en fechas parecidas.

¿Arte urbano o arte contemporáneo?

Los experimentos de arte urbano de los 60 y 70 sucedieron en el contexto del arte contemporáneo. Se trató de experiencias aisladas, y no surgió un entorno común o una terminología que los vinculara. Artistas como Harald Naegeli o Gérard Zlotykamien, que han trabajado en la calle durante décadas, han sido siempre percibidos como casos excepcionales.

El mundo del arte contemporáneo ha prestado poca atención a esta herencia. De todo el trabajo furtivo producido en esas décadas, solo el de figuras como Gordon Matta-Clark o Charles Simonds ha sido estudiado a fondo. Los gruesos libros monográficos sobre artistas como Haring se centran en la obra de colección, y relegan su trabajo de calle a unas pocas páginas, si no lo ignoran.

Relevancia ignorada

¿Por qué esa ausencia de interés? Sencillamente, porque no se creó un mercado. Solo en los 80 hubo un intento a este respecto, que se truncó pronto con el estallido de la burbuja del arte contemporáneo que cerró la década.

Los artistas que llegaron a establecerse se centraron en seguida en su trabajo de estudio, y los historiadores han podido ignorar sus experimentos iniciales con facilidad. Solo entrado el siglo XXI se han comenzado a trazar los vínculos entre los diferentes experimentos de los 60, 70 y 80.

La relevancia de esas décadas es sin embargo enorme, tanto en términos artísticos como sociales. Una buena muestra de la envergadura y calado de las escenas de los 80 está en el caso de Alex Vallauri, el gran pionero del arte urbano brasileño. Aunque su figura es aún prácticamente desconocida fuera de Brasil, el impacto de su trabajo fue tan grande que el día de su muerte en 1987 se declaró oficialmente “día nacional del arte urbano”.

Una perspectiva poco común

Las décadas históricas del arte urbano han sido siempre un misterio. Figuras tan relevantes como Buren, Simonds, Hambleton, Pignon-Ernest o Vallauri eran desconocidos para la escena hasta que el profesor Javier Abarca los presentó en Urbanario Artículos entre 2008 y 2009. Artistas como Treliński o Dimitrijević están aún por descubrir.

En 2010 apareció Trespass, el único libro sobre el tema hasta la fecha. Y, en años posteriores, documentales acerca de figuras como Hambleton o Naegeli han comenzado a llenar vacíos. Pero la historia del arte urbano está aún por escribir. Esta video-clase ofrece la oportunidad excepcional de sumergirse en unas décadas tan desconocidas como reveladoras.

1. Arte urbano, de los 60 a los 70
1.1 – Daniel Buren.
1.2 – Jerzy Treliński y la escena polaca de los 70.
1.3 – Braco Dimitrijević.
1.4 – Charles Simonds.
1.5 – Gordon Matta-Clark.
1.6 – Ernest Pignon-Ernest.
1.7 – Gérard Zlotykamien.
1.8 – Harald Naegeli.

2. Nueva York en los 80
2.1 – Keith Haring.
2.2 – La escena del East Village.
2.3 – Jean-Michel Basquiat.
2.4 – Richard Hambleton.
2.5 – Jenny Holzer.
2.6 – John Fekner.
2.7 – Dan Witz.

3. París en los 80
3.1 – Blek le Rat.
3.2 – Otros artistas.

4. São Paulo en los 80
4.1 – La fiebre de los slogans cómicos.
4.2 – Alex Vallauri.
4.3 – Otros artistas.

Metodología

La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.

Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), bibliografía comentada, y un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas).

El profesor

Javier Abarca cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre arte urbano a nivel universitario. Es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del arte urbano.

Video-clase + extras:

Esta video-clase forma parte del curso de nueve video-clases

ENTENDER EL ARTE URBANO

Video-clase + extras:

Video-clase

Duración: 2 horas y 10 minutos.

Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.

Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.

Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.

METODOLOGÍA:

La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.

Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.

También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.

Una tutoría en directo, tú escoges día y hora

Duración: 1 hora.

La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.

METODOLOGÍA:

La tutoría tiene lugar en Zoom.

El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid). 

Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.

Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.

Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.

Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.

Bibliografía comentada

En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.

Nuestras listas se enfocan en los títulos clave para adentrarse en cada campo de estudio. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.

Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados en nuestras bibliografías son poco conocidos.

Puedes descargar la bibliografía en formato PDF listo para imprimir.

Un artista invitado de nuestro video-archivo

Duración aproximada: 2 horas.

Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.

Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.

El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.

La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Acceso para siempre

Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.

Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.

Puedes descargar la grabación de la tutoría.

Soporte

Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de la escuela puedes hacérnosla llegar a través de nuestra página de ayuda. Te respondemos en menos de 24h.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad