Sobre el profesor
Javier Abarca (Madrid 1973) es investigador y pensador de referencia en el campo del graffiti y el arte urbano. Uno de los más respetados pioneros del graffiti español, Abarca impartió una asignatura de 4 meses sobre graffiti y arte urbano en la Universidad Complutense de Madrid entre 2006 y 2015. Trabaja internacionalmente como profesor, investigador y crítico.
Tras 15 años de trabajo docente, Abarca fundó la Escuela Urbanario, una academia online que ofrece educación avanzada sobre graffiti, arte urbano y campos cercanos. Desde 2008 mantiene la web Urbanario, la fuente esencial para la investigación sobre graffiti y arte urbano en castellano. Es fundador y director de los reputados eventos internacionales Unlock Book Fair y Tag Conference.
CV detallado en javierabarca.es/bio.
Abarca formó parte en los 80 de la escena de graffiti autóctona de los “flecheros” madrileños, de raíz punk. Al arrancar los 90 lideraba la incipiente escena de graffiti del metro de Madrid, y viajaba por europa en las primeras incursiones de escritores españoles. Ha sido testigo privilegiado de la escena del arte urbano desde sus inicios en los 90, además de cómplice y asesor de artistas clave.
Trabajo académico y docencia universitaria
Los primeros años de trabajo académico de Abarca plantearon los cimientos del campo de estudio del graffiti y el arte urbano en castellano. Su tesis es citada habitualmente en textos sobre estos temas, y la versión en PDF ha sido descargada más de 24.000 veces del repositorio online de la Universidad Complutense de Madrid.
En 2006, a los 32 años, Abarca diseñó y comenzó a impartir una asignatura de cuatro meses sobre graffiti y arte urbano para la Universidad Complutense de Madrid. Fue la primera asignatura universitaria sobre el tema, y la única durante años. El programa incluyó numerosas proyecciones exclusivas y visitas de artistas clave del arte urbano nacional. La mitad del tiempo se dedicaba a mentorías individuales en las que los alumnos desarrollaban proyectos furtivos de intervención site-specific en la calle, ver selección aquí.
Tras una década impartiendo esta asignatura, Abarca abandonó su posición para enfocarse en sus propios proyectos. Ha seguido siendo una figura influyente en el campo académico especializado, y sus contribuciones conceptuales han sido cruciales para el discurso europeo. Es invitado habitual en eventos especializados, y fue miembro fundador de los comités científicos de los proyectos pioneros Urban Creativity Conference (Lisboa), SAUC Journal (Lisboa), Nuart Journal (Noruega) y Menetekel.org (Berlín).
Dirección, edición y comisariado
Abarca es fundador y director de dos eventos fundamentales en la escena internacional. La feria editoral Unlock Book Fair, el imprescindible encuentro y escaparate de editoriales especializadas en graffiti, y el congreso Tag Conference, un evento en que investigadores académicos e independientes se reunen para compartir sus trabajos sobre firmas contemporáneas e históricas.
Unlock Book Fair y Tag Conference son eventos nómadas. Han tenido lugar en Barcelona, Berlín, Ámsterdam, Colonia, Modena, Herne (Alemania), Besanzón (Francia) y Groningen (Holanda). Eventos satélite de Unlock han viajado dieciséis ciudades de Europa y América, entre ellas Moscú, Londres, Lisboa, Viena, Manchester, Kassel, Madrid, Monterrey y Ciudad de México.
Abarca ha editado y publicado libros sin precedentes sobre capítulos desconocidos de la historia del graffiti y el arte urbano, entre ellos el graffiti hobo de finales del siglo XIX y las escenas europeas de graffiti punk de los 70 y 80.
En sus incursiones como comisario, Abarca ha trabajado con algunos de los artistas más avanzados de la escena, entre ellos Eltono, MOMO, Escif, Adam, Akay, Wermke–Leinkauf y Mathieu Tremblin. En 2012 co-comisarió la primera exposición individual en un museo español de un artista procedente de la escena del arte urbano, “Deambular” de Eltono. Ha diseñado y presentado seminarios, mesas redondas y sesiones documentales para diversas instituciones.
Docencia independiente
En sus más de 15 años de experiencia docente Abarca ha impartido cursos, talleres, conferencias y mentorías con cientos de estudiantes de todo perfil, por encargo de universidades, museos, instituciones y espacios independientes. Entre ellos,
Bienal de Venecia, Central Saint Martins School of Arts, ICA (Londres), Bristol Museum, ARCO (Madrid), Freie Universität (Berlín), Escuela Nacional de Restauración y Museografía de México, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Lisboa, Universidad de Colonia, Universidad de Lund (Suecia), Instituto Superior de Bellas Artes de Besanzón (Francia), Universidad Nice Sophia Antipolis (Niza), Universidad de Lodz (Polonia), Universidad del País Vasco, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Granada, Escuela Superior Española de Restauración (Madrid), Universidad de Zaragoza, CCCB (Barcelona), Centro Conde Duque (Madrid), Museo Patio Herreriano (Valladolid).
Abarca imparte habitualmente cursos y conferencias en el circuito de festivales de arte urbano. Ha sido invitado a reuniones de gestores para aportar visiones críticas del campo. Colabora regularmente con el festival líder Bien Urbain (Francia), y ha participado en eventos tan antiguos e influyentes como Nuart (Noruega) o Backjumps (Berlín). También en otros festivales en México, Escocia, Alemania, Bélgica, Austria, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Estonia, Portugal, Italia y España.
El último proyecto educativo de Abarca es la Escuela Urbanario, la primera iniciativa en la escena internacional que satisface la creciente demanda de análisis fundamentados sobre el graffiti y el arte urbano entre estudiantes, académicos, profesionales y entusiastas.
Los expertos hablan
En nuestra biblioteca necesitábamos a Javier Abarca como cómplice, porque la comunidad a la que atendemos está interesada en el grafiti y el arte urbano. Sobre esos temas Javier es especialista, pero además –y como es propio de los saberes ‘situados’ que nos interesan– forma parte del mundo acerca del cual investiga y enseña.
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Además, Javier nos ha ayudado a aumentar la colección de la Biblioteca con selecciones de publicaciones sobre grafiti y arte urbano procedentes de su feria editorial especializada Unlock Book Fair.
Además de un buen amigo, buen artista y un gran investigador, Javier fue para mí un referente y mentor cuando aprendimos juntos a pintar graffiti allá por los años 80 y 90 en un barrio obrero de Madrid. Desde entonces hemos compartido muchos buenos momentos, horas de conversación y puntos de vista sobre el arte urbano.
Pero Javier quiso ir más allá y volcó todo su talento en la investigación, para poner los puntos sobre las íes y despejar la confusión acerca de todo lo etiquetado como arte urbano. Había una historia que contar más alla del Nueva York que todos conocemos, y Javier ha construido un marco que permite entender mejor qué significa esto del arte en la calle, y qué es lo que sucede alrededor del mismo.
A través de años de arduo trabajo destilando y haciendo comprensibles estas disciplinas artísticas, sobre las que había tan pocos análisis claros, Javier ha logrado explicarlas desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
As the person behind the Unlock Book Fair and the Tag Conference, Javier Abarca is a central figure in the community of researchers focused on graffiti and street art.
He has a long history of thinking and writing about these topics and, crucially, emphasizes the importance of paying attention to not just centrally-placed and flashy graffiti pieces and large-scale murals, but also to out-of-the-way and less conspicuous interventions.
Los alumnos hablan
Cuando conocí Urbanario me pareció, a primera vista, un entorno ideal para desarrollar mi curiosidad por el graffiti y el arte urbano. Eso se queda corto con lo que el programa de la escuela me está aportando. La profundidad y dimensión del conocimiento que Javier comparte en sus clases y que propicia en las tutorías y en las entrevistas como artistas me ha abierto a un mundo del que solo había logrado rascar la superficie.
He quedado muy positivamente impresionada con la oportunidad de aprender y explorar gracias a Urbanario, que además se puede extender todo lo que tú quieras gracias a los materiales de apoyo y la bibliografía complementaria.
Acceder a los contenidos Urbanario, guiado por su autor, es un privilegio y una cura de humildad al asomarte, minuciosamente, a la densidad y amplitud del fenómeno graffiti con la metodología crítica propia de Javier, que te permite comprobar que no todo es tan simple y tópico como se nos ha mostrado.
Para mí este curso es más que conocer, comprender el graffiti como una de las manifestaciones más ciertas de nuestra cultura contemporánea.
La Escuela Urbanario es justamente lo que promete. Un escuela online muy bien diseñada con contenidos de gran calidad, muy bien organizados.
Su estructura abierta permite a cada alumno organizarse las clases según su tiempo. El contenido es válido para todo tipo de público, permite tanto introducirse en la subcultura del graffiti e historia del arte urbano como disfrutar de contenidos avanzados.
El enfoque de Javier permite entender el graffiti y el arte urbano con todas sus aristas, interferencias en la sociedad y contradicciones. Las clases contribuyen a repensar estos fenómenos de una forma intensa.
Otros aspecto muy interesante es el aporte de referencias y bibliografía para profundizar en conceptos, ideas y enfoques novedosos sobre temas muy diferentes y complementarios: urbanismo, lettering, subculturas, cultura del graffiti, etc.
La dinámica de la escuela es realmente divertida por la gran cantidad de actividades paralelas, especialmente las entrevistas a los actores principales del arte urbano y graffiti en España.
Un lujo poder participar y compartir estas experiencias en las tutorías, watch parties y conversaciones en Telegram con otros académicos y apasionados del grafiti y el arte urbano.
Muy estimulante y recomendable 😊