Sobre el profesor

Javier Abarca at Nuart 2017
Hablando en Nuart Festival, Noruega (foto: Kristina Borhes)

Soy Javier Abarca y he fundado la Escuela Urbanario para compartir todo mi conocimiento y experiencia sobre graffiti y arte urbano con personas de todo el mundo.

Tengo treinta y cinco años de práctica artística, y quince años de práctica profesional a tiempo completo como educador e investigador. Diez de ellos como profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Puedes ver mi CV detallado en javierabarca.es/bio.

La pasión por el graffiti y el arte urbano me viene de la adolescencia. Al acabar los 80 me convertí en una figura líder del incipiente graffiti español, y desde entonces he estado involucrado íntimamente en las escenas del graffiti y el arte urbano.

Javier Abarca
Pinté esta pieza con diecisiete años, en 1990. Imagen del Archivo fotográfico de Metro de Madrid (link).

Mi trabajo como investigador y teórico me ha convertido en una de las principales voces internacionales en el estudio del graffiti y el arte urbano. Trabajo desde 2005 impartiendo conferencias, cursos, talleres y mentorías, escribiendo textos y dirigiendo eventos en Europa y América.

Fundé Urbanario en 2008 como plataforma personal de docencia y divulgación, y pronto la convertí en la principal referencia en el estudio del graffiti y el arte urbano en castellano.

Me doctoré en Bellas Artes con una tesis pionera sobre graffiti y arte urbano, que no ha dejado de ser citada en buena parte de las tesis en castellano sobre estos temas. La versión PDF ha sido descargada más de 20.000 veces del repositorio online de la Universidad Complutense de Madrid.

En 2006, con 32 años, diseñé y comencé a impartir una asignatura sobre graffiti y arte urbano para la Universidad Complutense de Madrid. Fue la primera en el mundo, y la única durante bastantes años.

Tras diez años impartiendo esta asignatura, en 2015 abandoné el trabajo en la universidad para enfocarme en mis propios proyectos.

Mi objetivo era, y sigue siendo, llevar todo mi conocimiento y experiencia más allá del mundo académico.

Pero esto no me ha impedido seguir teniendo una presencia influyente en ese sector.

Fundé y dirijo dos eventos especializados de primer orden internacional en el estudio del graffiti y el arte urbano. En 2016 creé la Unlock Book Fair, la feria editorial especializada del sector. Y en 2017 creé el Tag Conference, un congreso académico pionero enfocado exclusivamente en las firmas o tags.

Tag Conference y Unlock Book Fair son eventos nómadas. Los he organizado en Barcelona, Berlín, Ámsterdam, Colonia, Módena, Herne (Alemania) y Besançon (Francia). He dirigido eventos relacionados con la Unlock Book Fair en dieciséis ciudades de Europa y América, entre ellas Moscú, Londres, Lisboa, Viena, Mánchester, Kassel, Madrid, Monterrey y Ciudad de México.

En mis textos académicos he concebido ideas y términos para entender el graffiti y el arte urbano que han calado en la escena internacional.

He sido invitado a numerosos congresos sobre graffiti y arte urbano alrededor de Europa. Soy miembro fundador del comité científico del congreso más antiguo y respetado, el Urban Creativity de la Universidad de Lisboa.

He formado parte fundadora del comité científico de las dos revistas académicas especializadas que existen, el SAUC Journal (Lisboa) y el Nuart Journal (Noruega). También del comité científico de Menetekel (Berlín), un repositorio pionero de textos analíticos sobre graffiti.

Pero la parte de mi trabajo que más me satisface es compartir mis conocimientos de forma directa.

En quince años de experiencia como docente he impartido cursos, talleres, conferencias y mentorías personalizadas para cientos de alumnos de todo perfil, por encargo de universidades, museos y otras instituciones. Entre ellas:

Biennale di Venezia, Central Saint Martins School of Arts (Londres), Bristol Museum, ARCO (Madrid), Freie Universität (Berlin), Escuela Nacional de Restauración y Museografía de México, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Complutense de Madrid, Universidade de Lisboa, Universität zu Köln (Alemania), Lunds Universitet (Suecia), Institut Supérieur des Beaux Arts de Besançon (Francia), Université Nice Sophia Antipolis (Niza), Uniwersytet Łódźki (Polonia), Universidad del País Vasco, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Granada, Escuela Superior Española de Restauración (Madrid), Universidad de Zaragoza, ICA (Londres), CCCB (Barcelona), Centro Conde Duque (Madrid), Museo Patio Herreriano (Valladolid).

También imparto docencia habitualmente para festivales de arte urbano. He trabajado en proyectos tan antiguos e influyentes como Bien Urbain (Francia), Nuart (Noruega) y Backjumps (Berlín), y en otros festivales en México, Escocia, Austria, Chequia, Eslovaquia, Rumanía, Estonia, Italia y España.

La Escuela Urbanario es mi nuevo proyecto educativo, y la formación online era la pieza que faltaba en mi práctica docente.

Muchas personas han mostrado interés por mis clases a lo largo de todos estos años de trabajo. Ahora, gracias a la Escuela Urbanario, por fin es fácil compartir mi conocimiento y experiencia con cualquier persona apasionada por el arte y las ciudades.

 

Matricúlate ahora

Graffiti y Arte Urbano: Historia, Teoría y Crítica
Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad