Sobre el profesor

Javier Abarca

Javier Abarca es uno de los pensadores de referencia en el campo del graffiti y el arte urbano. Artista líder de la primera generación del graffiti español, impartió una asignatura de 4 meses sobre estos temas en la Universidad Complutense de Madrid entre 2006 y 2015. Trabaja internacionalmente como educador, investigador y critico.

Tras 15 años de trabajo docente, Abarca fundó la Escuela Urbanario, una academia online que ofrece educación avanzada sobre graffiti, arte urbano y temas afines. Desde 2008 mantiene la web Urbanario, la fuente esencial para la investigación sobre graffiti y arte urbano en castellano. Es fundador y director de los fundamentales eventos Unlock Book Fair y Tag Conference. CV detallado en javierabarca.es/bio.

piece by javier abarca madrid subway 1990
Obra de Javier Abarca (1990), imagen: Archivo Fotográfico del Metro de Madrid

Abarca formó parte en los 80 de la escena de graffiti autóctona de los ‘flecheros’ madrileños, de raíz punk. Al arrancar los 90 lideraba la incipiente escena de graffiti del metro de Madrid, y viajaba por europa en las primeras incursiones con Interrail de escritores españoles. Ha sido testigo privilegiado de la escena del arte urbano desde sus inicios en los 90, además de cómplice de artistas clave.

Los primeros años de trabajo académico de Abarca plantearon los cimientos del campo de estudio del graffiti y el arte urbano en castellano. Su tesis es citada habitualmente en textos sobre estos temas, y la versión en PDF ha sido descargada más de 20.000 veces del repositorio online de la Univerisdad Complutense de Madrid.

En 2006, a los 32 años, Abarca diseñó y comenzó a impartir una asignatura de cuatro meses sobre graffiti y arte urbano para la Universidad Complutense de Madrid. Fue la primera asignatura universitaria sobre el tema, y la única durante años. El programa incluyó documentales fundamentales no estrenados en España, videos no publicados cedidos por artistas, además de visitas de actores clave del arte urbano local. La mitad del tiempo se dedicaba a mentorías individuales en las que los alumnos desarrollaban proyectos furtivos de intervención site-specific en la calle, ver selección aquí.

Tras una década impartiéndo esta asignatura, Abarca abandonó su posición para enfocarse en sus propios proyectos. Ha seguido siendo una figura influyente en el campo académico especializado, y sus contribuciones conceptuales han sido cruciales para el discurso europeo. Es invitado habitual en eventos especializados, y fue miembro fundador de los comités científicos de los proyectos pioneros Urban Creativity Conference (Lisboa), SAUC Journal (Lisboa), Nuart Journal (Noruega) y Menetekel.org (Berlín).

Abarca es fundador y director de dos innovadores eventos, ambos fundamentales en la escena internacional. La feria editoral Unlock Book Fair, el imprescindible encuentro y escaparate de los editores especializados, y el congreso Tag Conference, un evento en que investigadores académicos e independientes se reunen para compartir sus trabajos sobre firmas contemporáneas e históricas.

Unlock Book Fair y Tag Conference son eventos nómadas. Han tenido lugar en Barcelona, Berlín, Ámsterdam, Colonia, Modena, Herne (Alemania) y Besanzón (Francia). Eventos satélite de Unlock han viajado dieciséis ciudades de Europa y América, entre ellas Moscú, Londres, Lisboa, Viena, Manchester, Kassel, Madrid, Monterrey y Ciudad de México.

Abarca ha editado y publicado libros sin precedentes sobre capítulos oscuros de la historia del graffiti y el arte urbano, entre ellos el graffiti hobo de finales del siglo XIX y principios del XX y las escenas europeas de graffiti con raíces en el punk surgidas en los 70 y 80.

En sus incursiones como comisario, Abarca ha trabajado con algunos de los artistas más avanzados de la escena, entre ellos Eltono, MOMO, Escif, Adam, Akay, Wermke–Leinkauf y Mathieu Tremblin. En 2012 co-comisarió “Deambular”, la primera exposición individual en un museo español de un artista procedente de la escena del arte urbano. Ha diseñado y presentado seminarios, mesas redondas y sesiones documentales para diversas instituciones.

En sus 15 años de experiencia docente, Abarca ha trabajado en cursos, talleres, conferencias y mentorías con cientos de estudiantes de todo perfil, por encargo de universidades, museos, instituciones y espacios independientes. Entre ellos,

Bienal de Venecia, Central Saint Martins School of Arts, ICA (London), Bristol Museum, ARCO (Madrid), Freie Universität (Berlin), Escuela Nacional de Restauración y Museografía de México, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Lisboa, Universidad de Colonia, Universidad de Lund (Suecia), Instituto Superior de Bellas Artes de Besanzón (Francia), Universidad Nice Sophia Antipolis (Niza), Universidad de Lodz (Poland), Universidad del País Vasco, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Granada, Escuela Superior Española de Restauración (Madrid), Universidad de Zaragoza, CCCB (Barcelona), Centro Conde Duque (Madrid), Museo Patio Herreriano (Valladolid).

Abarca imparte habitualmente cursos y conferencias también en el circuito de festivales de arte urbano. Ha sido invitado a reuniones de gestores para aportar visiones críticas del campo. Trabaja regularmente en contenido y asesoramiento para el festival líder Bien Urbain, y ha participado en eventos tan antiguos e influyentes como Nuart (Noruega) o Backjumps (Berlín). También en otros festivales en México, Escocia, Alemania, Bélgica, Austria, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Estonia, Portugal, Italia y España.

El último proyecto educativo de Abarca es la Escuela Urbanario, la primera iniciativa internacional que satisface la creciente demanda de análisis fundamentados sobre el graffiti y el arte urbano entre estudiantes, académicos, profesionales y entusiastas.

Entender el Graffiti

Nuestra formación avanzada

Entender el graffiti es una completa exploración histórica, teórica y crítica del graffiti contemporáneo. Investiga sus antecedentes en la historia, estudia su evolución, y analiza sus resortes ocultos. Profesor: Javier Abarca.

100% Online. Cinco semanas. Diez horas de clase. Diez horas de tutoría. Debate en vivo con invitado. Video-archivo de invitados. Watch parties. Grupo de discusión en Telegram.

Entender el graffiti:

Un análisis histórico, teórico y crítico
Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad