Entender el Graffiti – Escuela Urbanario

ENTENDER EL GRAFFITI
Un estudio a fondo del graffiti,
su cultura y su historia

ENTENDER EL GRAFFITI
Un estudio a fondo
del graffiti, su cultura
y su historia

CURSO ONLINE
Profesor: Javier Abarca
Sin calendario, 100% a tu ritmo

El curso incluye:

En este curso podrás explorar y comprender en profundidad la cultura del graffiti contemporáneo: sus antecedentes, su génesis, su evolución, la compleja diversificación de su práctica, su relación con la sociedad, y sus múltiples aspectos poco conocidos.

A lo largo de 20 horas de video-clase repletas de contenido y cuidadosamente ilustradas, el curso estudia a fondo este campo de estudio diverso y a menudo confuso, aclarando tópicos y descubriendo multitud de facetas y perspectivas sorprendentes.

El programa del curso ofrece una prespectiva amplia del graffiti, que arranca repasando sus antecedentes en la historia clásica y contemporánea, incluidas culturas fascinantes como el graffiti de los hobos o el de los punks.

A lo largo de las clases se revelan y aclaran aspectos como el papel de los tags en el graffiti, la comercialización de la práctica del graffiti, la relación del graffiti con el arte urbano, y la desconocida manera en que los escritores de graffiti exploran la ciudad y construyen en ella una mitología propia.

En ningún otro lugar encontrarás la oportunidad de estudiar la cultura del graffiti al completo y al detalle. Concluirás el curso habiendo adquirido un conocimiento minucioso del graffiti, su lógica, sus diferentes interpretaciones, y sus mecanismos ocultos.

¡No volverás a ver la calle como antes!

PROGRAMA DEL CURSO

Módulo 1
HISTORIA DEL GRAFFITI

La escritura informal en las paredes ha sido siempre parte natural de la vida cotidiana de todos los estratos sociales. Esta clase estudia la ignorada herencia cultural del grafiti histórico, sorprendentemente parecido al actual.

Una panorámica de siglos que se detiene en los momentos más representativos –la época clásica, la edad media o el romanticismo–, en los personajes más fascinantes –desde Lord Byron a Kyselak, Bécquer o Mussolini– y en tradiciones tan desconocidas como los “vítores” de Salamanca, los “quintos” españoles o el grafiti pastoril.

Duración de la video-clase: 1h 40′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

La cultura del graffiti que hoy está presente en todo el mundo surgió y tomó forma en un contexto muy particular: el metro de Nueva York en una época de decadencia de la ciudad.

Esta clase estudia todas las claves de la evolución histórica del graffiti en su entorno original. Desde las primeras firmas a finales de los sesenta, pasando por las espectaculares obras de los setenta y ochenta, hasta la desaparición del fenómeno en 1989.

Duración de la video-clase: 1h 30′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

Expulsado de su entorno original, el graffiti evolucionó para adaptarse a nuevos escenarios y superficies, y se exportó al mundo entero. En los noventa Europa fue el epicentro de la cultura y el laboratorio que generó nuevas reglas en el juego.
 

Esta video-clase explora a fondo las cuatro décadas de desarrollo internacional del graffiti, y arroja luz sobre aspectos poco estudiados. Entre ellos, el mito del graffiti y el hip-hop, los sorprendentes “throwups”, el culto a los modelos de tren, el “turismo” del graffiti, o la revolución DIY de los rodillos y los extintores.

Duración de la video-clase: 2h 40′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

Módulo 2
CULTURAS DEL TAG

Las firmas son la esencia del graffiti. Aunque puedan parecer aleatorias, cada firma cobra sentido cuando se observa como parte de la compleja y fascinante escuela caligráfica que es el tagging.

Esta clase estudia el fenómeno de las firmas desde el punto de vista puramente gráfico, como una escuela de caligrafía: una tradición de escritura estilizada con sus herramientas, estilos, soportes, métodos y valores propios.

Duración de la video-clase: 3h 30′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

Muchas décadas antes de que el graffiti apareciera en el metro de Nueva York, existían en Norteamérica dos tradiciones parecidas de incalculable valor cultural, ambas centradas en la firma.

Esta clase estudia el graffiti ‘cholo’, usado por las bandas callejeras de Los Ángeles para demarcar territorios. Y recorre la cultura de los ‘hobos’ –vagabundos rurales de los trenes de mercancías– observando material raro y exclusivo de su fascinante forma de graffiti, que se remonta a finales del siglo XIX.

Duración de la video-clase: 2h 30′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

Escribir en las paredes ha sido siempre parte del punk. Punk y heavy metal fueron el caldo de cultivo de varias escenas de graffiti en Europa y América en los setenta y ochenta. Culturas locales que se desarrollaron sin apenas contacto con el graffiti neoyorquino.

Esta clase estudia las más importantes. Vemos material raro de la pionera escena de Ámsterdam, investigamos el sorprendente graffiti ‘flechero’ de Madrid, y nos detenemos sobre todo en el ‘pixo reto’ de São Paulo, el fenómeno más relevante del panorama actual.

Duración de la video-clase: 3h 10′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

Módulo 3
CRÍTICA DEL GRAFFITI

Para el escritor de graffiti, pintar y firmar es solo una parte de su actividad. Otras partes menos evidentes son igual de importantes, si no más. Aspectos como la exploración de los márgenes urbanos, la relación del cuerpo con la arquitectura o la construcción colectiva de una mitología de la ciudad.

El graffiti tiene poco que ver con el ‘Arte’ oficial. Es un juego, más cercano al skate, el parkour o el urbex que a la pintura. Esta clase recurre a los situacionistas y a Guilles Clément para analizar este lado oculto del graffiti.

Duración de la video-clase: 2h
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

El graffiti contemporáneo es a menudo considerado inherentemente político, incluso revolucionario. Sin embargo, no significa un verdadero problema para el sistema, con el que comparte en realidad aspectos esenciales. No debe sorprender que sea de hecho tolerado, y también asimilado con facilidad.

Aún menos discutida es la comercialización interna del graffiti, causada por los medios de comunicación especializados (revistas, vídeos e internet) y el mercado especializado (aerosoles, etc). Un proceso que ha producido cambios fundamentales en la práctica y la ética del graffiti, así como en su percepción social.

Duración de la video-clase: 2h 20′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

La escena del graffiti es amplia y diversa. Ha dado lugar a estilos muy diferentes, desde los excesos virtuosos del ‘estilo 3D’ hasta las derivas irónicas del ‘anti-style’. Esta clase estudia estos y otros ejemplos en un análisis del graffiti como herramienta para expresar emociones y actitudes.

El graffiti acomoda también muy diversos estilos de vida. Esta clase observa varios tipos característicos de escritor. Desde tipos americanos como el punk vagabundo rural o el bombardero de calle hipster, a tipos europeos como el coleccionista de sistemas de metro, el ‘anti-styler’ intelectual o el escritor de trenes agresivo.

Duración de la video-clase: 1h
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

El profesor

El curso está diseñado e impartido por Javier Abarca, influyente pionero del graffiti español y profesor universitario con 20 años de experiencia impartiendo clases sobre graffiti y arte urbano para instituciones de España y Europa.

Javier Abarca es uno de los especialistas más respetados en su campo. Es fundador y director de Unlock Book Fair, Tag Conference y Art & Place Conference, tres eventos internacionales cruciales para el estudio del graffiti y el arte urbano.

Después de acompañar a cientos de estudiantes en la exploración del graffiti, Abarca ha volcado en este curso el resultado de décadas de trabajo y un conocimiento enciclopédico de este fascinante campo de estudio.

Metodología 100% online

EL CURSO INCLUYE:

Número de video-clases: 9
Duración total: 20 horas

Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.

Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases
han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.

Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad cuidadosamente seleccionados. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.

Número de reseñas: más de 250

En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.

Nuestras bibliografías se enfocan en los títulos clave para adentrarse en los campos de estudio tratados en cada video-clase. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.

Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados son poco conocidos.

Número de artistas: 11
Duración total: más de 22 horas

Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.

Artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.

El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.

El video-archivo de artistas invitados se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a él para siempre.

El chat de la Escuela Urbanario es un espacio para compartir información y opiniones con otros entusiastas del graffiti y el arte urbano procedentes de todo el mundo. En él participan alumnos, ex-alumnos y artistas amigos de Urbanario.

El chat está alojado en Telegram, una pequeña aplicación gratuita similar a Whatsapp que se puede usar tanto en el ordenador como en el teléfono.

Tienes acceso para siempre a las video-clases, a tus apuntes, a la bibliografía y al chat de la escuela.

Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento del curso puedes hacérnosla llegar a través de nuestra página de ayuda. Te respondemos en menos de 24h.

Puedes solicitar un certificado de asistencia una vez hayas consultado todas las video-clases del curso.

El curso incluye:

Si tienes alguna pregunta sobre este curso, déjanos tu contacto y te escribiremos:

Los alumnos hablan
sobre la escuela:

Chema Segovia
Arquitecto y periodista

Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad.

Rosa Senserrich
Restauradora

Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.

Isabel Carrasco
Profesora de universidad

Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano.

Los expertos hablan
sobre el profesor:

SpY
Artista

Javier ha logrado explicar estas disciplinas artísticas (sobre las que había tan pocos análisis claros) desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.

Javier Pérez Iglesias
Director Biblioteca BBAA UCM

Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.

Rafael Schacter
Profesor y comisario

Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. His teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.

ENTENDER EL GRAFFITI
Un estudio a fondo del graffiti,
su cultura y su historia

ENTENDER
EL GRAFFITI
Un estudio a fondo
del graffiti, su cultura
y su historia

Si tienes alguna pregunta sobre este curso,
déjanos tu contacto y te escribiremos:

Si tienes alguna pregunta sobre este curso, déjanos tu contacto y te escribiremos:

Estudiar en la Escuela Urbanario

Una oportunidad única

La Escuela Urbanario proporciona a estudiantes, académicos y profesionales los fundamentos intelectuales apropiados para trabajar en proyectos relacionados con el graffiti y el arte urbano.

Si simplemente te interesa el tema, la escuela te dará todas las claves para entenderlo y disfrutarlo.

En profundidad, y accesible

Nuestras video-clases analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana muy accesible a un campo de estudio que puede resultar impenetrable.

Aún sin tener conocimientos previos llegarás fácilmente al fondo de todas las cuestiones.

Una metodología flexible

Puedes consultar las video-clases online en cualquier momento y a tu ritmo, y tienes acceso a ellas para siempre.

Docencia de calidad

Las clases de Javier Abarca son producto de toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti y el arte urbano, y han sido trabajadas y mejoradas durante 20 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos universitarios como independientes.

Cada video-clase en la Escuela Urbanario está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad cuidadosamente seleccionados. El archivo de la escuela incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.

Fórmate con un pensador de referencia

La Escuela Urbanario da acceso a las influyentes ideas desarrolladas por Javier Abarca en sus textos y conferencias. Javier Abarca es conocido por sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos visibles del graffiti y el arte urbano.

Los alumnos hablan
sobre la escuela

Los alumnos hablan
sobre la escuela

Chema SegoviaArquitecto y periodista
Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad. Lejos del ensimismamiento y el regodeo, priman el espíritu crítico y la búsqueda de un marco amplio y poroso que ayude a resituar ambos fenómenos.
María González PicatostePeriodista

Cuando conocí Urbanario me pareció, a primera vista, un entorno ideal para desarrollar mi curiosidad por el graffiti y el arte urbano. Eso se queda corto con lo que el programa de la escuela me está aportando.

La profundidad y dimensión del conocimiento que Javier comparte en sus clases y que propicia en las tutorías y en las entrevistas con artistas me ha abierto a un mundo del que solo había logrado rascar la superficie.

He quedado muy positivamente impresionada con la oportunidad de aprender y explorar gracias a Urbanario, que además se puede extender todo lo que tú quieras gracias a la bibliografía complementaria.

Rosa SenserrichConservadora-restauradora e investigadora independiente
Una manera de enseñar muy flexible, con clases que puedes visualizar a cualquier hora. Un valor añadido son las numerosas experiencias compartidas por el resto del alumnado en las tutorías y en el grupo de Telegram.

Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.

Rosario MartínezAsesora en cosmética y belleza
Tenía un gran interés por estudiar la historia y la cultura del graffiti, como conocimiento personal. Este curso me ha sorprendido y ha superado mis expectativas con creces. Por la didáctica del profesor y por la temática, más amplia de lo esperado, que estudia el graffiti y el arte urbano desde el punto de vista histórico y sociológico, y como medios de expresión y exploración.
Blanca PeiratsHistoriadora del arte
Como historiadora del arte y especialista en archivo de artista, la Escuela Urbanario me ha permitido entender y aproximarme con una mayor formación al trabajo de artistas. A su vez, he podido desentramar la maraña de ideas preconcebidas sobre su genealogía y su práctica.
Isabel CarrascoProfesora en Boston University y Marist College | Asociación Española de Investigadores y Difusores de Graffiti y Arte Urbano
Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano.

A sus teorías y agudas observaciones se une la oportunidad de las tutorías, que abren un diálogo enriquecido con las dudas y aportaciones del resto de participantes, procedentes de ámbitos y lugares muy distintos.

Los contactos que el profesor pone al servicio de los alumnos mediante los encuentros con artistas permiten establecer conexiones con las diferentes escenas de una manera directa y real.

Sergio GómezGuía Oficial de Turismo de la Comunidad Valenciana
Mi experiencia es más que positiva, notable alto incluso sobresaliente. Por la libertad a la hora de consultar las clases, que ves cuando y como quieras. Por los encuentros con artistas invitados, que son increíbles. Y, sobre todo, por los contenidos de Javier, el profesor, que es una enciclopedia andante del mundo del grafiti y el arte urbano. Su pasado grafitero y de docente le da un bagaje excelente para interpretar este movimiento, que poco a poco vamos descubriendo, y que me apasiona, como al resto de compañeros.

Ahora pasear por las calles tiene otro sentido, este curso me está abriendo la mente a una visión más amplia y rica del entorno del arte urbano y el grafiti. ¡¡¡¡Sin duda alguna me volvería a matricular!!!! Todo un acierto.

The PhotographerArtista urbano

Acceder a los contenidos Urbanario, guiado por su autor, es un privilegio y una cura de humildad al asomarte, minuciosamente, a la densidad y amplitud del fenómeno graffiti con la metodología crítica propia de Javier, que te permite comprobar que no todo es tan simple y tópico como se nos ha mostrado.

Para mí este curso es más que conocer, comprender el graffiti como una de las manifestaciones más ciertas de nuestra cultura contemporánea.

Jaume GómezAcadémico independiente | Asociación Española de Investigadores y Difusores de Graffiti y Arte Urbano

La Escuela Urbanario es justo lo que promete. Un escuela online muy bien diseñada con contenidos de gran calidad, muy bien organizados.

Su estructura abierta permite a cada alumno organizarse las clases según su tiempo. El contenido es válido para todo tipo de público, permite tanto introducirse en la subcultura del graffiti e historia del arte urbano como disfrutar de contenidos avanzados.

El enfoque de Javier permite entender el graffiti y el arte urbano con todas sus aristas, interferencias en la sociedad y contradicciones. Las clases contribuyen a repensar estos fenómenos de una forma intensa.

Otros aspecto muy interesante es el aporte de referencias y bibliografía para profundizar en conceptos, ideas y enfoques novedosos sobre temas muy diferentes y complementarios: urbanismo, lettering, subculturas, cultura del graffiti, etc.

Un lujo poder participar y compartir estas experiencias en las tutorías y conversaciones en el chat de la escuela con otros académicos y apasionados del grafiti y el arte urbano.

Muy estimulante y recomendable 😊

Jorge PomarArtista
Escuela Urbanario no sólo me ha hecho repensar los límites del graffiti y las distintas prácticas en el espacio público, sino que pude profundizar en nuevos aspectos y pequeños detalles de este mundo que se caracteriza por ser inaprensible y muchas veces inentendible.

Se lo recomendaría tanto a mi tía como a mis amigxs para que puedan comprender desde un lugar teórico, histórico y accesible estas disciplinas tan vastas y llenas de vericuetos misteriosos.

Georgina KonstandakopoulosProfesora de arte en Study Abroad | Universidad Autónoma de Barcelona
El programa de la escuela es exhaustivo y muy completo, enriquecido por un grupo fantástico de alumnos internacionales. En lo personal, me aportó nuevas herramientas técnicas y de comunicación muy valiosas en mi labor como docente. Muy recomendable para interesados en el graffiti y arte urbano, independientemente del perfil profesional.
Lluis SalvadorComisario y artista
¡¡Me está pareciendo un curso increíble!! Estoy descubriendo conceptos, artistas y dinámicas que hasta ahora eran totalmente desconocidos para mí. ¡¡Cien por cien recomendable!!

Los expertos hablan
sobre el profesor

Los expertos hablan
sobre el profesor

Javier Pérez Iglesias (ES)Director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid

En nuestra biblioteca necesitábamos a Javier Abarca como cómplice, porque la comunidad a la que atendemos está interesada en el grafiti y el arte urbano. Sobre esos temas Javier es especialista, pero además –y como es propio de los saberes ‘situados’ que nos interesan– forma parte del mundo acerca del cual investiga y enseña.

Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.

Además, Javier nos ha ayudado a aumentar la colección de la Biblioteca con selecciones de publicaciones sobre grafiti y arte urbano procedentes de su feria editorial especializada Unlock Book Fair.

SpY (ES)Artista

Además de un buen amigo, buen artista y un gran investigador, Javier fue para mí un referente y mentor cuando aprendimos juntos a pintar graffiti allá por los años 80 y 90 en un barrio obrero de Madrid. Desde entonces hemos compartido muchos buenos momentos, horas de conversación y puntos de vista sobre el arte urbano.

Pero Javier quiso ir más allá y volcó todo su talento en la investigación, para poner los puntos sobre las íes y despejar la confusión acerca de todo lo etiquetado como arte urbano. Había una historia que contar más alla del Nueva York que todos conocemos, y Javier ha construido un marco que permite entender mejor qué significa esto del arte en la calle, y qué es lo que sucede alrededor del mismo.

A través de años de arduo trabajo destilando y haciendo comprensibles estas disciplinas artísticas, sobre las que había tan pocos análisis claros, Javier ha logrado explicarlas desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.

Carlo McCormick (US)Autor, crítico y comisario
With his head in the rigors of academia and his feet on the streets, Javier is one of the most compelling and erudite guides to urban aesthetic and practice out there. His intelligence and remarkable understanding are secondary only to the exceptional generosity by which he shares his great learning with others.
Pedro Soares (PT)Universidad de Lisboa | Fundador y director del Lisbon Street Art and Urban Creativity Conference
With an intense and thought-provoking character, Javier is guarantee of the sharpest and more unconstrained thoughts about graffiti. This free-thinker is simultaneously a pioneer of the most underground side of graffiti and the author of the first Spanish-language PhD-level thesis about graffiti and street art
Rafael Schacter (UK)Profesor, crítico y comisario | University College London
Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. He understands graffiti from the position both of a practitioner embedded in the subculture, and of an educator able to translate this visual and cultural world into the space of the classroom and the street. Javier’s teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.
Robert Kaltenhäuser (DE)Crítico y comisario | Museum für Visuelle Dissidenz
In addition to his virtually unparalleled achievements for independent research and networking in the field of Urban Art, Javier Abarca has been one of the standout forward thinking curators and critics in and on the genre ever since he raised his substantive voice.
Pietro Rivasi (IT)Crítico y comisario | Creador del festival Icone, fundado en 2002
Javier Abarca is the kind of researcher graffiti culture needs: he has a strong background in the scene, curiosity and an extraordinary storytelling capacity. An impressive, top-level author.
Lachlan Macdowall (AU)Profesor y autor | University of Melbourne | Director del MIECAT Institute | Autor de «Instafame, Graffiti and Street Art in the Instagram Era»
Javier Abarca is one the foremost scholars of graffiti, street art and urban creativity. As a practitioner, theorist, author, publisher and adventurer, Javier brings decades of experience, an encyclopaedic knowledge of urban creativity in all its forms and a restless curiosity to his craft.
Richard Brook (UK)Profesor y autor | Manchester School of Architecture, Art and Design
Javier Abarca is one of the world's leading thinkers on graffiti and art in the urban environment. He has tirelessly promoted critical approaches that help to understand the value and values of ephemeral art movements of the late twentieth and early twenty-first centuries. His work is crucial in discourses around public space, spatial justice and rights to the city.
David Demougeot (FR)Director del festival Bien Urbain
For many years Javier Abarca has studied independent public art as a complex subject, dealing with topics such as art history, societal changes, underground cultures and media dissemination. Avoiding clichés and snobbery, he manages to deliver his precise and relevant thoughts in a fluent and reachable way, naming the issues as no one else.
Dumar NovYork (US)Autor de «What do One Million JA Tags Signify?»
Javier Abarca has proven himself to be a leading expert in the field of Graffiti Studies as well as a detail-oriented producer of graffiti related events. His Unlock Book Fair is a pioneering happening which always brings fascinating perspectives and avant-garde approaches to interpreting the writing on the wall.
Andrea Caputo (IT)Editor y arquitecto | Autor de «All City Writers»
Javier Abarca has not just witnessed the Graffiti Writing movement as one of the pioneers of the Spanish and Madrilenian scenes. Through the past decades, he has built a long-time investigation on the development of Graffiti Writing style, techniques and behaviors though countless international contributions.
Ulrich Blanché (DE)Profesor y autor | Universidad de Heildelberg | Autor de «Banksy, Urban Art in a Material World»
Javier is one of the most important graffiti and street art researchers worldwide. His groundbreaking texts on topics such as the punk side of graffiti, Brazil stencil pioneer Alex Vallauri, or the significance of the human scale in illegal street art, have been especially important for my own research.
Peter Bengtsen (DK)Universidad de Lund | Autor de «The Street Art World»

As the person behind the Unlock Book Fair and the Tag Conference, Javier Abarca is a central figure in the community of researchers focused on graffiti and street art.

He has a long history of thinking and writing about these topics and, crucially, emphasizes the importance of paying attention to not just centrally-placed and flashy graffiti pieces and large-scale murals, but also to out-of-the-way and less conspicuous interventions.

Ilaria Hoppe (DE)Profesora | Institute of Contemporary Arts and Media, Katholische Privat-Universität Linz
Javier Abarca is one of the most interesting graffiti researchers worldwide. On the one hand, his extensive knowledge comes directly from the street, as he is one of the pioneers of the writing scene in Spain; on the other hand, he looks back on many years of research and teaching within academia. He also initiated the Tag Conference and the Unlock Book Fair, which have become important events of critical graffiti research at the interface between subculture and scholarship.
Entender el Graffiti – Escuela Urbanario

El curso incluye:

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad