Entender el graffiti:
Historia, teoría y crítica

CURSO ONLINE
Profesor: Javier Abarca
Sin calendario, 100% a tu ritmo

Entender el Graffiti: Historia, teoría y crítica - Escuela Urbanario

El curso incluye:

Sobre el curso

Entender el Graffiti ofrece una completa exploración histórica, teórica y crítica del graffiti, desde las firmas más humildes hasta las obras más espectaculares. De la mano de Javier Abarca, investigador de referencia en el estudio del graffiti y el arte urbano.

A lo largo de 20 horas de video-clase repletas de contenido y cuidadosamente ilustradas, el curso analiza a fondo todos los aspectos relevantes de este diverso y evasivo campo de estudio, aclarando tópicos y descubriendo numerosas facetas menos conocidas.

Ya seas un profesional del arte, un entusiasta del graffiti, o simplemente tengas curiosidad, este curso te ofrece la oportunidad única de adentrarte en un estudio en profundidad del graffiti. ¡No volverás a ver la calle como antes!

Metodología

Las video-clases se consultan en streaming, y tienes acceso a ellas para siempre.

Los extras incluyen tutorías con el profesor (9 horas, tú escoges el calendario), nuestro video-archivo de artistas invitados (22 horas), bibliografía comentada para cada clase, y un chat de información y debate.

El profesor

Javier Abarca cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre graffiti a nivel universitario. Es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del graffiti.

El curso incluye:

Video-clases que consultas a tu ritmo en streaming

Número de video-clases: 9
Duración total: 20 horas

Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.

Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases
han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.

Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad cuidadosamente seleccionados. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.

METODOLOGÍA:

Las video-clases se consultan en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ellas para siempre.

Puedes seguir el programa del curso, o si lo prefieres puedes comenzar por las video-clases que te interesen más.

Puedes tomar apuntes sobre cada clase dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.

Anota tus preguntas y comentarios sobre las video-clases para hablarlos con el profesor durante las tutorías en directo.

También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.

Tutorías en directo, tú escoges el calendario

Número de tutorías: 9
Duración total: 9 horas

Las tutorías en directo son un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.

METODOLOGÍA:

Las tutorías tienen lugar en Zoom.

El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid). 

Puedes programar tus tutorías en los días y horas que más te convenga.

Tienes cuatro meses para agotar tus nueve tutorías, a partir del momento en que te matricules en el curso.

Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.

Puedes descargar las grabaciones de las tutorías para consultarlas cuando quieras.

Video-archivo de artistas invitados

Número de artistas: 11
Duración total: más de 22 horas

Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.

Artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.

El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.

El video-archivo de artistas invitados se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a él para siempre.

Bibliografía comentada para cada clase

En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.

Nuestra bibliografía se enfoca en los títulos clave para adentrarse en los campos de estudio tratados. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.

Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados son poco conocidos.

Chat de información y discusión

El chat de la Escuela Urbanario es un espacio para compartir información y opiniones con otros entusiastas del graffiti y el arte urbano procedentes de todo el mundo. En él participan alumnos, ex-alumnos y artistas amigos de Urbanario.

El chat está alojado en Telegram, una pequeña aplicación gratuita similar a Whatsapp que se puede usar tanto en el ordenador como en el teléfono.

Acceso para siempre

Tienes acceso en streaming para siempre a todas las video-clases.

Tienes acceso en streaming para siempre al video-archivo de artistas invitados.

Puedes descargar las grabaciones de las tutorías.

Tienes acceso para siempre al chat de la escuela.

Soporte

Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento del curso puedes hacérnosla llegar a través de nuestra página de ayuda. Te respondemos en menos de 24h.

Certificado

Puedes solicitar un certificado de asistencia una vez hayas consultado todas las video-clases del curso.

Programa del curso

Módulo 1
HISTORIA DEL GRAFFITI

La escritura informal en las paredes ha sido siempre parte natural de la vida cotidiana de todos los estratos sociales. Esta clase estudia la ignorada herencia cultural del grafiti histórico, sorprendentemente parecido al actual.

Una panorámica de siglos que se detiene en los momentos más representativos –la época clásica, la edad media o el romanticismo–, en los personajes más fascinantes –desde Lord Byron a Kyselak, Bécquer o Mussolini– y en tradiciones tan desconocidas como los “vítores” de Salamanca, los “quintos” españoles o el grafiti pastoril.

Duración de la video-clase: 1h 40′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

La cultura del graffiti que hoy está presente en todo el mundo surgió y tomó forma en un contexto muy particular: el metro de Nueva York en una época de decadencia de la ciudad.

Esta clase estudia todas las claves de la evolución histórica del graffiti en su entorno original. Desde las primeras firmas a finales de los sesenta, pasando por las espectaculares obras de los setenta y ochenta, hasta la desaparición del fenómeno en 1989.

Duración de la video-clase: 1h 30′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

Expulsado de su entorno original, el graffiti evolucionó para adaptarse a nuevos escenarios y superficies, y se exportó al mundo entero. En los noventa Europa fue el epicentro de la cultura y el laboratorio que generó nuevas reglas en el juego.
 

Esta video-clase explora a fondo las cuatro décadas de desarrollo internacional del graffiti, y arroja luz sobre aspectos poco estudiados. Entre ellos, el mito del graffiti y el hip-hop, los sorprendentes “throwups”, el culto a los modelos de tren, el “turismo” del graffiti, o la revolución DIY de los rodillos y los extintores.

Duración de la video-clase: 2h 40′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

Módulo 2
CULTURAS DEL TAG

Las firmas son la esencia del graffiti. Aunque puedan parecer aleatorias, cada firma cobra sentido cuando se observa como parte de la compleja y fascinante escuela caligráfica que es el tagging.

Esta clase estudia el fenómeno de las firmas desde el punto de vista puramente gráfico, como una escuela de caligrafía: una tradición de escritura estilizada con sus herramientas, estilos, soportes, métodos y valores propios.

Duración de la video-clase: 3h 30′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

Muchas décadas antes de que el graffiti apareciera en el metro de Nueva York, existían en Norteamérica dos tradiciones parecidas de incalculable valor cultural, ambas centradas en la firma.

Esta clase estudia el graffiti ‘cholo’, usado por las bandas callejeras de Los Ángeles para demarcar territorios. Y recorre la cultura de los ‘hobos’ –vagabundos rurales de los trenes de mercancías– observando material raro y exclusivo de su fascinante forma de graffiti, que se remonta a finales del siglo XIX.

Duración de la video-clase: 2h 30′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

Escribir en las paredes ha sido siempre parte del punk. Punk y heavy metal fueron el caldo de cultivo de varias escenas de graffiti en Europa y América en los setenta y ochenta. Culturas locales que se desarrollaron sin apenas contacto con el graffiti neoyorquino.

Esta clase estudia las más importantes. Vemos material raro de la pionera escena de Ámsterdam, investigamos el sorprendente graffiti ‘flechero’ de Madrid, y nos detenemos sobre todo en el ‘pixo reto’ de São Paulo, el fenómeno más relevante del panorama actual.

Duración de la video-clase: 3h 10′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

Módulo 3
CRÍTICA DEL GRAFFITI

Para el escritor de graffiti, pintar y firmar es solo una parte de su actividad. Otras partes menos evidentes son igual de importantes, si no más. Aspectos como la exploración de los márgenes urbanos, la relación del cuerpo con la arquitectura o la construcción colectiva de una mitología de la ciudad.

El graffiti tiene poco que ver con el ‘Arte’ oficial. Es un juego, más cercano al skate, el parkour o el urbex que a la pintura. Esta clase recurre a los situacionistas y a Guilles Clément para analizar este lado oculto del graffiti.

Duración de la video-clase: 2h
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

El graffiti contemporáneo es a menudo considerado inherentemente político, incluso revolucionario. Sin embargo, no significa un verdadero problema para el sistema, con el que comparte en realidad aspectos esenciales. No debe sorprender que sea de hecho tolerado, y también asimilado con facilidad.

Aún menos discutida es la comercialización interna del graffiti, causada por los medios de comunicación especializados (revistas, vídeos e internet) y el mercado especializado (aerosoles, etc). Un proceso que ha producido cambios fundamentales en la práctica y la ética del graffiti, así como en su percepción social.

Duración de la video-clase: 2h 20′
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

La escena del graffiti es amplia y diversa. Ha dado lugar a estilos muy diferentes, desde los excesos virtuosos del ‘estilo 3D’ hasta las derivas irónicas del ‘anti-style’. Esta clase estudia estos y otros ejemplos en un análisis del graffiti como herramienta para expresar emociones y actitudes.

El graffiti acomoda también muy diversos estilos de vida. Esta clase observa varios tipos característicos de escritor. Desde tipos americanos como el punk vagabundo rural o el bombardero de calle hipster, a tipos europeos como el coleccionista de sistemas de metro, el ‘anti-styler’ intelectual o el escritor de trenes agresivo.

Duración de la video-clase: 1h
Ver SINOPSIS COMPLETA e ÍNDICE

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad