Artistas invitados

Aryz

Said Dokins

Sixe Paredes

En el encuentro con el pionero barcelonés Sixe Paredes hablamos sobre la escena del graffiti local en los noventa y su contribución a la floreciente escena del arte urbano del cambio de siglo.

Charlamos también sobre el trabajo callejero de Sixe en la década de 2000, y estudiamos un buen número de obras furtivas poco conocidas producidas por el artista en los últimos años.

SpY

El madrileño SpY fue figura central del graffiti español de los 90, y sus piezas de esos años se cuentan aún hoy entre los estilos más depurados del país. A mediados de la década ya experimentaba fuera de los códigos del graffiti, y al arrancar el siglo comenzó dar forma a un trabajo marcadamente personal que le convirtió en referencia internacional del incipiente arte urbano.

El trabajo site-specific y objetual de SpY ha limitado su visibilidad en los festivales de arte urbano, acostumbrados a la fórmula barata y predecible del mural. Esto ha cambiado en los últimos años, en los que el madrileño ha llevado la inmediatez de su lenguaje a una escala monumental. Con la evolución de la escena hacia proyectos más ambiciosos y audiencias más amplias, SpY es ahora cortejado tanto por gestores de arte urbano como por comisarios de arte público.

En el encuentro con SpY podremos acceder a su particular visión. Javier Abarca ha sido cómplice y estrecho colaborador de SpY desde los 80.

3ttman

El francés 3ttman llegó a Madrid en 2001 y su trabajo significó una contribución fundamental en el florecimiento del arte urbano local. Siempre accesible y divertido, pero esquivando con soltura los lugares comunes, su lenguaje gráfico ha marcado tendencia.

3ttman es hoy famoso por sus abigarrados y frescos murales, pero su trabajo va más allá. En el encuentro con 3ttman podremos indagar en su faceta más inquieta, desde sus lúcidos y rompedores experimentos de calle con cemento al proyecto de parcheado de calzadas con cerámica que desarrolló para Bien Urbain.

También podremos conocer su privilegiada perspectiva de estas dos décadas de arte urbano: la ebullición y libertad iniciales, el influyente papel de la escena madrileña en esos años, y la acelerada transición a los murales y las exposiciones. Javier Abarca ha colaborado con 3ttman en diferentes proyectos desde 2009.

Luce

El folklore de la ciudad de Valencia no está completo sin Luce. En años de trabajo meticuloso y sincero Luce ha desarrollado una inspiradora relación con su ciudad de la que pocos artistas urbanos pueden presumir.

Hablaremos con Luce de sus misteriosas y eclécticas líneas de trabajo, y de una de sus aficiones desconocidas, favorita de Urbanario: los artistas urbanos ‘outsider’, que abundan en Valencia para quien los sabe buscar.

Ampparito

El madrileño Ampparito es el soplo de aire fresco de la última generación de artistas urbanos.

Con un trabajo inteligente y muy personal ha sabido navegar el actual mundo de murales y exposiciones sin caer en las trampas habituales.

Ampparito llamó la atención muy joven con su arte urbano, más cercano a las ideas que a las imágenes, que tomaba el relevo de Escif en un último paso hacia la madurez de la escena.

Desde entonces ha encadenado encargos murales y expositivos, en los que siempre huye de tópicos y pone en cuestión aspectos menos visibles.

Inupié

Inupié fue uno de los profetas del graffiti feísta. Su irreverente trabajo de los 90 rompió esquemas y dejó sin palabras a la escena europea. Hoy el ‘anti-style’ está de moda, pero pocos conocen el legado del pionero barcelonés.

Su trabajo no ha aparecido en libros, y solo circulan algunos scans de baja calidad. Hemos aprovechado esta oportunidad para digitalizar un buen puñado de imágenes, no solo de piezas, sino también de bocetos muy divertidos.

Inupié es amigo de Urbanario desde hace 30 años. Hablaremos con él sobre el graffiti en los 80, sobre sus años de revolución estilística, y sobre los paralelismos en su forma de abordar graffiti y tatuaje.

Foto: Margarito de la Guetto.

E1000

El madrileño E1000 es uno de los artistas más enigmáticos del arte urbano. Su sorprendente talento para reinterpretar la calle, su eclecticismo y la coherencia de su trayectoria le ha ganado una audiencia fiel.

Las propuestas de E1000 son siempre humildes, y permanecen en general por debajo de los radares mayoritarios. Pero en esta ocasión vamos a indagar en algunas facetas especialmente poco conocidas de su trabajo.

Hablaremos sobre las originales estrategias que E1000 ha concebido en sus exposiciones, con las que logra involucrar en su personal relación con la ciudad a visitantes y coleccionistas.

Preguntaremos acerca del festival Voltio, que E1000 co-organizó, todo un ejemplo exitoso de arte urbano institucional contra corriente.

Y estudiaremos, por supuesto, la serie de intervenciones caligráficas en rejas con la que E1000 ha dejado boquiabierta a la escena, y con la que sigue sorprendiendo y deleitando a los aficionados.

Enrique Escandell

La fotografía de acción de graffiti ha dado mucho contenido en unos años de existencia. El valenciano Enrique Escandell es primera figura en este campo, pero su trabajo como fotógrafo y artista va más allá.

Conversaremos con Escandell sobre su extensa experiencia como escritor de graffiti especializado en metros. Hablaremos de exploración, y accederemos a fotografías inéditas de sus viajes en interrail.

Nos acercaremos también a dos facetas desconocidas del valenciano, estrechamente relacionadas con el graffiti, aunque de forma menos evidente: la seguridad informática y el lockpicking o ganzuado deportivo.

Eltono

Eltono fue uno de los primeros instigadores de la actual escena del arte urbano, y hoy es una figura clave para entender la transición hacia los murales y las galerías.

Hablaremos con Eltono sobre los principios de su carrera, hace ya 20 años, y sobre los conceptos con que trabaja en su producción actual.

Coincidí con Eltono estudiando Bellas Artes en Madrid al final de los 90. Vi de cerca su transición del graffiti al arte urbano, que nos dejó unos cuantos años de trabajo inspirador en el centro de la ciudad.

Desde entonces he seguido atento su inconformista trayectoria, incluso he colaborado con él en un par de muestras en museos.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad