La década del arte urbano: 2000–2010

Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca

Entender el arte urbano 3 – La decada del arte urbano 2000-2010 – Escuela Urbanario

Esta video-clase ofrece una un completo análisis histórico y crítico de los años de apogeo del arte urbano.

De la mano de Javier Abarca, investigador de referencia en el estudio del arte urbano y testigo privilegiado de esta compleja década.

Duración: 2 horas y 40 minutos.

Sinopsis

Al empezar el siglo XXI internet resucitó el arte urbano, ahora en forma de escena global estrechamente conectada. Esta video-clase desgrana las claves para entender el arte urbano en sus años de apogeo.

Sus técnicas, sus éticas, sus cambiantes gustos y audiencias, y su conflictiva relación con el graffiti. También sus muy diversas estrategias, desde la campaña cuasi-publicitaria hasta la intervención “site-specific”, desde la obra pequeña y discreta hasta la pintura a gran escala con pértiga.

La década más fructífera del arte urbano

En 2010 el arte urbano furtivo comenzó a ser reemplazado en la percepción popular por las exposiciones y los grandes murales. Un campo que tiene su interés, pero que resulta plano y predecible cuando se explora la década de 2000. En esos años de experimentación radical el arte urbano estaba aún por definir, y vagaba por las calles, libre de expectativas, reinventando la ciudad a cada paso.

Los desconocidos inicios de la escena

Al acabar los 90, una nueva tendencia tomó fuerza en el graffiti: el “bombardeo” con imágenes en lugar de letras. La corriente tuvo sus focos principales en Barcelona y París, y se convirtió en la forma más característica de arte urbano del comienzo del nuevo siglo. Un tercer epicentro estuvo en Eindhoven, la meca original de los adhesivos, donde tuvo lugar el capítulo menos conocido de la génesis del arte urbano actual.

Nueva York fue, también en el cambio de siglo, otra de las cunas de la escena, más influida en este caso por la estética punk, por el trabajo de Shepard Fairey –que seguía muy activo en las calles de Nueva York y otras ciudades–, y sobre todo por el legado del legendario dúo local Revs y Cost.

Durante la primera mitad de la década de 2000, Barcelona se convirtió en la meca mundial del incipiente arte urbano. Los artistas viajaban atraídos por la tolerancia municipal, que permitía trabajar con tranquilidad y llenó el centro de la ciudad de pinturas elaboradas.

Una evolución vertiginosa

La escena del arte urbano evolucionó a toda velocidad a lo largo de la década, impulsada por su estrecha relación con internet. Esta video-clase aclara el fundamental papel de la red como motor principal que ha dado forma al arte urbano del presente siglo.

La clase recorre esta fascinante década a través del trabajo de sus principales protagonistas. La selección de obras estudiadas –tanto populares como desconocidas– sirve de hilo conductor para poner sobre la mesa aspectos esenciales a la hora de entender el arte urbano.

Entre ellos el equilibrio entre intimidad y visibilidad, una de las formas básicas de modulación del arte urbano, visible por ejemplo en el contraste entre las obras de Invader y Fairey. O el modo en que el arte urbano saca provecho de arquitectura, siempre dentro de los límites del cuerpo humano, un mecanismo explotado a fondo en la obra de Blu.

Diferenciando el arte urbano del graffiti

Entender el arte urbano pasa necesariamente por distinguirlo del graffiti. Esta video-clase identifica diferencias cruciales entre ambas prácticas observando el trabajo artistas como Eltono, Invader, Fairey o Blu.

Una de las claves está en sus públicos: el graffiti es un código cerrado dirigido a una audiencia especializada, mientras que el arte urbano se dirige al público general. Los primeros proyectos de Eltono ilustran el modo en que muchos escritores de graffiti han encontrado en el arte urbano la forma de acceder a un nuevo público, un cambio facilitado en muchos casos por la renuncia al estigmatizado aerosol.

Otra diferencia entre arte urbano y graffiti, evidente pero poco discutida, está en el uso de imágenes de la cultura popular. Si el graffiti tiende a adoptarlas de forma directa y sin dobleces, el arte urbano se caracteriza por hacerlo con ironía y distancia postmodernas, una tendencia visible en los trabajos de Invader y Fairey.

Trabajar sin permiso es un claro nexo entre arte urbano y graffiti, pero el papel de esta metodología es muy diferente en cada caso. Si en el graffiti es un valor central, en el arte urbano es ante todo un atajo para llegar al público. Contextos tolerantes como Buenos Aires –o Barcelona en su momento– son celebrados como mecas de la cultura, y han dado lugar a experimentos tan elaborados como las animaciones sobre pared de Blu.

Últimos pasos en la evolucion del arte urbano

A pesar de la hegemonía de los murales, durante la década de 2010 el arte urbano furtivo siguió evolucionando. Esta video-clase estudia las principales vías en este desarrollo, que comenzaban a tomar forma ya en la década anterior.

Los gustos en la escena del arte urbano han ido cambiando con los años. Si al arrancar el siglo predominaba la estética infantil del “kawaii”, poco después la ilustración lírica de artistas como Swoon tomaba su lugar. Esta tendencia hacia la madurez ha continuado con la popularización de MOMO y su abstracción geométrica, y con la ascensión de Escif y sus estrategias basadas en la idea.

La video-clase completa esta perspectiva estudiando el salvaje y subestimado “bombardeo” pictórico de Bonom y Canemorto, la útima vuelta de tuerca hasta la fecha en la evolución de las estrategias del arte urbano.

La minoría “site-specific” del arte urbano

Casi todo el arte urbano está basado en la propagación de la identidad del artista. Una pequeña minoría de figuras como SpY o Brad Downey, sin embargo, son conocidos por sus intervenciones “site-specific”, en las que la identidad del autor desaparece y se trabaja exclusivamente con cada contexto.

El trabajo de SpY y Downey es un capítulo aparte en la historia del arte urbano, y situarlo es clave para comprender el fenómeno. Esta video-clase estudia sus estrategias, a caballo entre el arte urbano y el arte contemporáneo, y aclara por qué sus figuras son más valoradas en el primer campo que en el segundo.

Testigo privilegiado

El profesor Javier Abarca vivió la década de 2000 inmerso en la escena local de Madrid, uno de los principales focos europeos, y colaborando con artistas como SpY, Eltono, MOMO, Suso33, Adam, Akay o Wermke-Leinkauf, tanto en proyectos furtivos en la calle como en trabajos de crítica, edición y comisariado.

En esos mismos años comenzó a dedicarse a tiempo completo a la docencia y la investigación del arte urbano, y publicó su pionera tesis en 2010. Esta video-clase condensa buena parte del trabajo desarrollado por Abarca para desentrañar una década de ebullición artística que vivió como participante y testigo privilegiado en primera línea.

1. Examinando los primeros años de la escena
1.1 – Barcelona, pionera del “bombardeo” con imágenes: El Xupet Negre, La Mano.
1.2 – Barcelona, meca del muralismo informal: Sixe, ONG.
1.3 – París, pionera del “bombardeo” con imágenes: André, Zevs, Invader, Stak, Honet.
1.4 – Nueva York, foco del “wheatpaste”: WK Interact, Bäst, Faile, Swoon.
1.5 – Eindhoven, arte urbano desde el graffiti: SOL Crew y Erosie.
1.6 – La herencia del graffiti: estéticas infantiles y “bombardeo” con imágenes.
1.7 – Ordenadores e impresoras: el papel de la autoedición.
1.8 – Estudiando el libro The Art of Rebellion (2003).
1.9 – Estudiando la revista World Signs #2 (2003).

2. Arte urbano = internet
2.1 – El papel de los blogs: Ekosystem, Wooster Collective, Vandalog, Brooklyn Street Art.
2.2 – La “web 2.0”: Fotolog, Flickr, Instagram.

3. Invader
3.1 – Una metodología única.
3.2 – Los “mapas de invasión”: la red de obras como producto final.
3.3 – Graffiti y arte urbano: diferentes usos de la cultura popular.
3.4 – Emplazamiento + fotografía: la clave de Invader.
3.5 – Colonizando superficies inaccesibles.
3.6 – Juego y aventura en la ciudad.
3.7 – Evolución formal en la obra de Invader.
3.8 – Intimidad versus visibilidad en el arte ubano.

4. Eltono
4.1 – El papel de Madrid en la obra de Eltono.
4.2 – Nuevos públicos: del graffiti al arte urbano.
4.3 – Nuevos materiales: esquivando el estigma del aerosol.
4.4 – Emplazamiento + fotografía: la clave de Eltono.
4.5 – La obra se integra en la superficie, y la señala.
4.6 – La cualidad transversal del graffiti y del arte urbano.
4.7 – Criterios en la elección de soporte en el arte urbano.
4.8 – El papel de la ilegalidad en el arte urbano.

5. Banksy y los “stencils”
5.1 – Banksy, del graffiti al arte urbano.
5.2 – El “bombardeo” con imágenes del primer Banksy.
5.3 – Los stencils en el arte urbano.
5.4 – Evolución formal en la obra de Banksy.
5.5 – Artistas del stencil: Faile, C215.
5.6 – Los “pranks” de Banksy.
5.7 – Las tácticas furtivas avanzadas de Banksy.

6. Swoon y el “wheatpaste”
6.1 – Primeros experimentos de Swoon.
6.2 – “Postering” versus wheatpaste.
6.3 – La obra como evento, no objeto: la cualidad efímera del arte urbano.
6.4 – El wheatpaste a gran escala: JR.

7. Figuración a mano alzada en el arte urbano
7.1 – Cyop & Kaf, Finsta, Huskmitnavn.

8. Blu y la combinación de rodillo y pértiga
8.1 – Blu, del graffiti al arte urbano.
8.2 – Rodillo + pértiga: abriendo el arte urbano la gran escala.
8.3 – Sacando provecho de la arquitectura.
8.4 – Los experimentos de animación de Blu.
8.5 – Blu y el circuito de murales.
8.6 – Rappel: murales “do it yourself”.

9. Otros artistas de la pértiga
9.1 – Sam3, Aryz, Bonom, Canemorto.

10. MOMO
10.1 – Introduciendo la abstracción en el arte urbano.
10.2 – El “MOMO Maker”.
10.3 – Evolución formal de MOMO: de la figuración lírica a la abstracción geométrica.

11. Escif
11.1 – Escif: del graffiti al arte urbano.
11.2 – Abriendo camino a las estrategias basadas en la idea.

12. Motivaciones comunes
12.1 – Respondiendo al urbanismo alienante.
12.2 – La aventura de burlar el orden.
12.3 – Superando el graffiti.
12.4 – Respondiendo al dominio publicitario.

13. Trabajando con el contexto
13.1 – Propagación de imágenes versus trabajo con contextos.
13.2 – Experimentos tempranos de Eltono.
13.3 – El trabajo “site-specific” de Banksy.

14. SpY
14.1 – SpY: del graffiti al arte urbano.
14.2 – Primeros proyectos.
14.3 – Trabajo 100% site-specific.
14.4 – Estrategias únicas de trabajo institucional.

15. Brad Downey
15.1 – De los primeros proyectos a la obra madura.
15.2 – Estrategias únicas de trabajo institucional.
15.3 – SpY y Downey: ¿arte urbano o arte contemporáneo?.
15.4 – Arte urbano site-specific: redescubiendo el entorno.

Metodología

La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.

Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas), bibliografía comentada, y un chat de información y debate.

El profesor

Javier Abarca cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre arte urbano a nivel universitario. Es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del arte urbano.

Accediendo a esta video-clase obtienes lo siguiente:

Video-clase

Duración: 2 horas y 40 minutos.

Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.

Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.

Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.

METODOLOGÍA:

La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.

Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.

También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.

Una tutoría en directo, tú escoges día y hora

Duración: 1 hora

La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.

METODOLOGÍA:

La tutoría tiene lugar en Zoom.

El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid). 

Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.

Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.

Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.

Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.

Video-clase + extras:

Esta video-clase forma parte
de nuestro curso
“Entender el Arte Urbano”

Los alumnos hablan
sobre la escuela:

Chema Segovia
Arquitecto y periodista

Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad.

Rosa Senserrich
Restauradora

Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.

Isabel Carrasco
Profesora de universidad

Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano.

Los expertos hablan
sobre el profesor:

SpY
Artista

Javier ha logrado explicar estas disciplinas artísticas (sobre las que había tan pocos análisis claros) desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.

Javier Pérez Iglesias
Director Biblioteca BBAA UCM

Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.

Rafael Schacter
Profesor y comisario

Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. His teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.

Bibliografía comentada

En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.

Nuestras listas se enfocan en los títulos clave para adentrarse en cada campo de estudio. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.

Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados en nuestras bibliografías son poco conocidos.

Un artista invitado de nuestro video-archivo

Duración aproximada: 2 horas

Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.

Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.

El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.

La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Acceso para siempre

Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.

Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.

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