Del arte urbano a los murales, ¿qué hemos perdido?

Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca

Del arte urbano a los murales - Escuela Urbanario

Esta video-clase ofrece una exploración crítica sin precedentes del arte urbano. De la mano de Javier Abarca, investigador de referencia en este campo de estudio.

Los conceptos desarrollados en esta clase, publicados en 2016, causaron un profundo impacto en la escena académica especializada.

Duración: 1 hora y 20 minutos

Sinopsis

Una crítica necesaria

Durante la década de 2000 el arte furtivo en la calle vivió años de efervescencia, pero de escasa reflexión. Cuando los murales institucionales irrumpieron en la escena, se sintió un profundo cambio. Que la práctica no era la misma resultaba evidente para muchos, pero pocos acertaban a señalar las diferencias clave.

El profesor Javier Abarca publicó en 2014 un artículo crítico sobre esta problemática que sacudió la escena académica y aportó conceptos que se siguen poniendo sobre la mesa habitualmente en los congresos especializados internacionales.

Esta video-clase se apoya en una cuidada selección de imágenes para explorar y ampliar las ideas desarrolladas en ese texto.

La clase aborda el fenómeno de los murales desde la crítica de arte. Las implicaciones sociales del asunto, en particular el dilema de la gentrificación, se estudian en otras clases de nuestro programa.

Desvelando los valores únicos del arte urbano

¿Qué hemos perdido, entonces, en esta transición del arte urbano a los murales? Para responder es necesario preguntar en qué consiste el arte urbano tal como se entendía antes de 2010.

Consiste en obras a escala humana, que hablan al espectador de tú a tú. Obras que sacan partido de su contexto, que juegan con la sorpresa y la intimidad, que cambian con el tiempo, y que se desperdigan por la ciudad obligando al espectador a explorar su entorno. Es una manera de hacer ciudad de abajo a arriba, de incitar al público a la acción.

El mural como herramienta del poder

En contraste, los grandes murales resultan monolíticos y predecibles. Son, como la arquitectura o la publicidad, una herramienta del poder para controlar, para imponer significado a la ciudad. Una forma de comunicación unidireccional que relega al viandante al papel de espectador pasivo, de obediente consumidor de imágenes oficiales.

Esta video-clase ofrece un análisis único de esta problemática, sin duda la más crucial a la hora de entender el arte urbano contemporáneo. Explica también el papel de la fotografía e internet en la transición a los murales, y localiza los raros casos en que artistas y gestores han buscado estrategias para trabajar con los valores únicos del arte urbano en contextos institucionales.

1. Aclarando la terminología

2. Trabajando con el contexto
2.1 – La ciudad no es un lienzo en blanco.
2.2 – Para trabajar con contextos hace falta tiempo.
2.3 – La idea del “spot”.
2.4 – Equilibrando riesgo, visibilidad y durabilidad.
2.5 – Jugando con los significados del contexto.
2.6 – Explotando la arquitectura.
2.7 – Jugando con formas, colores y texturas.
2.8 – Nuevas herramientas para nuevos contextos.
2.9 – El mural, en contraste.

3. La cualidad transversal del arte urbano
3.1 – Usando rincones como marcos.
3.2 – Arte urbano transversal: creando nuevos espacios.
3.3 – El mural, en contraste: diferencias simbólicas.

4. Modulando la escala
4.1 – La escala humana, clave para entender el arte urbano.
4.2 – La obra como rastro de la relación del cuerpo con la arquitectura.
4.3 – El mural, en contraste.

5. La red de obras
5.1 – La estrategia geográfica en el arte urbano.
5.2 – El dibujo sobre el mapa como obra real.
5.3 – Incitando al espectador a explorar su entorno.
5.4 – Explorando los márgenes de la ciudad.
5.5 – El mural, en contraste.

6. Las dimensiones de la ciudad
6.1 – Alienada, vertical, transversal, mítica.

7. Modulando el tiempo
7.1 – El arte urbano es efímero: la obra como evento, no objeto.
7.2 – Estrategias de trabajo en la dimensión temporal.
7.3 – El mural, en contraste: congelado en el tiempo.

8. Libertad de contenido
8.1 – Censura y autocensura.

9. La dimensión emocional del arte urbano
9.1 – Aventura, sorpresa, improvisación, fricción con el entorno.
9.2 – El mural, en contraste.

10. La dimensión comunicativa del arte urbano
10.1 – Las obras se comunican entre sí.
10.2 – Construcción colectiva de una mitología de la ciudad.

11. La dimensión mítica del arte urbano
11.1 – El arte urbano como folklore local.
11.2 – El mural, en contraste: imponiendo significado.

12. Por qué los murales tomaron el lugar del arte urbano
12.1 – Los murales son más fotogénicos que el arte urbano.
12.2 – Límites de la fotografía para registrar el arte urbano.

13. ¿Qué hemos ganado?
13.1 – ¿Trabajo para los artistas?
13.2 – ¿Visibilidad de las obras?

14. Excepciones y soluciones
14.1 – Brad Downey.
14.2 – Escif.
14.3 – Bien Urbain.

Metodología

La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.

Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas), bibliografía comentada, y un chat de información y debate.

El profesor

Javier Abarca cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre arte urbano a nivel universitario. Es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del arte urbano.

Video-clase + extras:

"Del arte urbano a los murales, ¿qué hemos perdido?"

forma parte del curso
de nueve video-clases

ENTENDER EL ARTE URBANO

Video-clase + extras:

Video-clase

Duración: 1 hora y 20 minutos.

Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.

Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.

Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.

METODOLOGÍA:

La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.

Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.

También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.

Una tutoría en directo, tú escoges día y hora

Duración: 1 hora

La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.

METODOLOGÍA:

La tutoría tiene lugar en Zoom.

El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid). 

Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.

Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.

Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.

Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.

Un artista invitado de nuestro video-archivo

Duración aproximada: 2 horas

Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.

Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.

El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.

La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Bibliografía comentada

En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.

Nuestras listas se enfocan en los títulos clave para adentrarse en cada campo de estudio. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.

Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados en nuestras bibliografías son poco conocidos.

Puedes descargar la bibliografía en formato PDF listo para imprimir.

Chat de información y discusión

El chat de la Escuela Urbanario es un espacio para compartir información y opiniones con otros entusiastas del graffiti y el arte urbano procedentes de todo el mundo. En él participan alumnos, ex-alumnos y artistas amigos de Urbanario.

El chat está alojado en Telegram, una pequeña aplicación gratuita similar a Whatsapp que se puede usar tanto en el ordenador como en el teléfono.

Acceso para siempre

Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.

Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.

Puedes descargar la grabación de la tutoría.

Tienes acceso para siempre al chat de la escuela.

Soporte

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