Arte urbano, publicidad y política
Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca
Esta video-clase ofrece un necesario análisis crítico del problemático punto de encuentro entre arte urbano, publicidad y política.
De la mano de Javier Abarca, investigador de referencia en el estudio del arte urbano.
Duración: 1 hora y 20 minutos.
Sinopsis
Activismo contrapublicitario y publicidad de guerrilla son dos polos opuestos entre los que el arte urbano ocupa una posición ambigua e incómoda. Esta video-clase estudia estos tres elementos y los conflictos que surgen de su encuentro.
La clase estudia también el arte urbano de contenido político, mucho más minoritario y superficial de lo que se supone. Y examina casos como el de Shepard Fairey, que ha usado a menudo imaginería política como reclamo para vender productos made-in-china.
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Desmontando el mito del arte urbano político
El público general tiene una visión del arte urbano llena de mitos e inexactitudes. Entre esas falsas percepciones, la más común es el mito del compromiso político del arte urbano. Esta video-clase presenta una crítica clara de los dilemas y equívocos que entran en juego en este delicado terreno, y pone el foco en conflictos poco discutidos pero cruciales para entender el arte urbano.
El arte urbano suele ser asociado con la idea de mensaje político. La realidad es, sin embargo, que sus contenidos son característicamente apolíticos, y tan inofensivos que la censura le es casi desconocida. Entre las escasas excepciones se cuentan dos artistas muy influyentes, cuya visibilidad explica en gran medida esta falsa percepción.
Obey y Banksy: política superficial y amable
Shepard Fairey y Banksy han sido siempre los líderes populares de la escena, y hasta la aparición de Blu fueron las únicas estrellas conocidas por el contenido político de su trabajo. Un contenido, sin embargo, caracterizado por la superficialidad, la amabilidad, los tópicos, las formas más burdas de manipulación emocional, y la flagrante complicidad con el poder.
Después de esclarecer este engañoso campo, esta video-clase pasa a localizar artistas y proyectos con una intención política creible que han surgido en la escena del arte urbano. Estudia los interesantes giros de Brad Downey y Escif para resistir la instrumentalización de su trabajo, y pone en valor la poco conocida respuesta “do it yourself” de Blu al formato fachada institucional: el rappel.
El arte urbano es publicidad de guerrilla
Muchas genealogías vinculan el arte urbano con fenómenos como el muralismo político o los carteles de mayo del 68. Los paralelismos son, sin embargo, superficiales. Por mucho que “haga política” al “intervenir en lo público”, el arte urbano tiene más que ver con la publicidad y el graffiti que con cualquier forma de activismo.
Aunque los carteles de Fairey se vendan como enemigos de la publicidad, son de hecho “publicidad de guerrilla”: anuncios que no pagan impuestos ni respetan límites, y que sustentan la lucrativa imagen de marca del artista.
Esta crítica surge en seguida contra Fairey por vender productos made-in-china. Pero también los artistas considerados “no comerciales” –los que trabajan solo para el mercado del arte– venden objetos avalados por una marca personal construida en la calle.
Esta video-clase pone sobre la mesa este desatendido dilema, crucial para esclarecer la dimensión política del arte urbano.
Política a la venta
La conciencia política está tan ausente del arte urbano que la escena acomoda sin problemas comportamientos más que dudosos a este respecto.
Kaws malversó la contrapublicidad para lanzar su millonaria imagen de marca, Jordan Seiler vende souvenirs de su activismo en lujosas galerías, y artistas como Banksy o JR saltaron a la fama con intervenciones que explotan la miseria como motivo y escenario, pero se presentan como políticamente comprometidas.
El caso más escabroso de explotación de la política en el campo del arte urbano es el de Shepard Fairey. Esta video-clase rescata un fascinante artículo de 2007 que detalla cómo Fairey ha saqueado sistemáticamente la imaginería política histórica en sus colecciones de ropa juvenil, desactivándola por completo para el nuevo público.
La clase examina también los ataques contra el arte urbano provocados por toda esta problemática, en particular el sonado episodio de activismo pictórico-conceptual de The Splasher.
Arte urbano y gentrificación
El papel del arte urbano en el drama de la gentrificación, un asunto clave en el debate sobre la política del arte urbano, es objeto de estudio en otra clase de nuestro programa.
Índice
1. Introducción
1.1 – La supuesta dimensión política del graffiti contemporáneo.
1.2 – Política implícita versus contenido político.
2. Falsos antecedentes del arte urbano
2.1 – El mural político: México, Brigada Ramona Parra, IRA.
2.2 – Carteles políticos: mayo del 68.
2.3 – El Siluetazo argentino.
2.4 – La primavera árabe.
3. La política de Shepard Fairey
3.1 – Tópicos y manipulación emocional.
3.2 – El cartel de Obama.
4. La política de Banksy
4.1 – Superficialidad amable.
4.2 – Rafael Schacter critica la política de Banksy.
5. Contenido político en el arte urbano
5.1 – La moda de las plantillas políticas de 2003.
5.2 – Robbie Connal y otras excepciones.
5.3 – El caso de Blu.
5.4 – Por qué no se censura el arte urbano.
5.5 – Desmontando el mito del arte urbano político.
5.6 – Retocando las pocas aristas del arte urbano.
5.7 – Resistiendo la instrumentalización: Brad Downey, Escif, Blu.
6. La política implícita del arte urbano
6.1 – Interviniendo en lo público.
6.2 – El dudoso discurso contrapublicitario de Shepard Fairey.
7. La “publicidad de guerrilla”
7.1 – Cão Fila k26 y otros casos históricos.
7.2 – Una estrategia muy rentable.
7.3 – Publicidad camuflada de arte urbano: Vespa por Fauxreel y otros casos.
7.4 – Publicidad camuflada de graffiti: el caso de Tats Cru.
7.5 – Atravesando filtros: el valor del camuflaje subcultural.
7.6 – El arte urbano es publicidad de guerrilla: de Obey a Swoon.
8. Usando la política para vender
8.1 – Jordan Seiler: vendiendo activismo.
8.2 – Kaws: publicidad sobre publicidad.
8.3 – Shepard Fairey: saqueando la imaginería histórica.
8.4 – La “estetización de la pobreza”: de Banksy a JR.
9. Atacando el arte urbano
9.1 – Tachando murales: los casos de Banksy y Fairey.
9.2 – El activismo pictórico-conceptual de The Splasher.
9.3 – Los artistas responden.
Metodología
La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.
Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), bibliografía comentada, y un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas).
El profesor
Javier Abarca cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre arte urbano a nivel universitario. Es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del arte urbano.
Accediendo a esta video-clase obtienes lo siguiente:
Video-clase
Duración: 1 hora y 20 minutos.
Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.
Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.
Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.
METODOLOGÍA:
La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.
Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.
Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.
También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.
Una tutoría en directo, tú escoges día y hora
Duración: 1 hora.
La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.
METODOLOGÍA:
La tutoría tiene lugar en Zoom.
El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid).
Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.
Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.
Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.
Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.
Video-clase + extras:
- Video-clase en streaming (1h 20')
- Tutoría en directo, tú escoges día y hora (1h)
- Bibliografía comentada
- Un artista invitado de nuestro video-archivo (2h)
- Acceso para siempre
- Pago seguro SSL
- IVA para europeos no incluido
Los alumnos hablansobre la escuela:
Chema Segovia
Arquitecto y periodista
Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad.
Rosa Senserrich
Restauradora
Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
Isabel Carrasco
Profesora de universidad
Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano.
Los expertos hablansobre el profesor:
SpY
Artista
Javier ha logrado explicar estas disciplinas artísticas (sobre las que había tan pocos análisis claros) desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
Javier Pérez Iglesias
Director Biblioteca BBAA UCM
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Rafael Schacter
Profesor y comisario
Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. His teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.
Bibliografía comentada
En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.
Nuestras listas se enfocan en los títulos clave para adentrarse en cada campo de estudio. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.
Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados en nuestras bibliografías son poco conocidos.
Un artista invitado de nuestro video-archivo
Duración aproximada: 2 horas.
Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.
Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.
El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.
La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.
Acceso para siempre
Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.
Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.
Puedes descargar la grabación de la tutoría.
Soporte
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