Asimilación social del graffiti y del arte urbano
Video-clase
Profesor: Javier Abarca

Explora este necesario análisis crítico de la relación de la sociedad con el graffiti y el arte urbano de la mano de Javier Abarca, pionero del graffiti español e investigador de referencia en estos campos de estudio.
Duración: 2 horas y 30 minutos.
Sinopsis
Como cualquier movimiento divergente, el arte urbano y el graffiti son gradualmente asimilados por la sociedad.
La publicidad se apropia de sus estéticas y de sus estrategias de guerrilla. Las obras de calle se convierten en atracciones turísticas o son vendidas a coleccionistas. Y los artistas pasan a trabajar para galerías, empresas y ayuntamientos.
Esta clase plantea un análisis claro de este complicado cruce de factores y pone el foco en sus problemas y contradicciones.
La clase estudia, entre otros temas, cómo la sociedad se debate entre castigar o premiar el arte urbano, y entre borrarlo o restaurarlo. La problemática relación entre arte urbano y gentrificación es estudiada en profundidad.
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Reprimir o asimilar
La relación de la sociedad con el graffiti y el arte urbano es paradójica: con una mano los reprime, pero con la otra se apropia de ellos y los explota. Alrededor de 2010 esta asimilación vivió su momento álgido, con casos como los cameos en Los Simpson, el póster de Shepard Fairey para Obama o el “talent show” Street Art Throwdown.
Pero este proceso tiene muchas otras aristas, menos visibles y a menudo demasiado ignoradas. Esta video-clase es el único documento que presenta una perspectiva clara y completa de los mecanismos, dilemas y desastres que entran en juego en la asimilación social del graffiti y el arte urbano.
Dilemas imposibles, conflictos rentables
La represión del arte urbano se encuentra hoy con conflictos sorprendentes. Una figura como Shepard Fairey puede exponer en un museo y ser detenido en la inauguración por su trabajo furtivo. Este equívoco escenario es, sin embargo, la especialidad de Fairey. Y el suceso, probablemente orquestado, sirvió sobre todo para alimentar su rentable credibilidad callejera.
El borrado de las paredes urbanas tampoco está hoy claro. Con las obras de artistas urbanos cada vez más caras y la popularidad del fenómeno por las nubes, los ayuntamientos se arriesgan a recibir críticas si borran el trabajo de un artista conocido. ¿Qué borrar entonces, y qué no borrar?
La respuesta implica dobles varas de medir que han dado lugar a casos chocantes. El ayuntamiento de Bristol llegó a consultar a sus ciudadanos si una obra de Banksy debía ser borrada o no. El de São Paulo tuvo que pedir disculpas después de borrar a Os Gêmeos, y les reclutó para repintar el muro y asesorar sobre criterios de borrado.
Arte urbano bueno, graffiti malo: por qué
La doble vara de medir más común es la que aprecia el arte urbano y rechaza el graffiti. Esta video-clase aclara los porqués de esta aparente contradicción. Entre los factores más visibles está el desigual tratamiento mediático de ambos fenómenos, ilustrado aquí con los casos paralelos de Banksy y el bombardero londinense Tox.
Pero los motivos de fondo son otros. El graffiti es un código cerrado dirigido a un público especializado, y aquello que no se comprende causa rechazo. El arte urbano, en cambio, suele ser amable y accesible. Funciona de hecho como una versión “para todos los públicos” del graffiti. Esta video-clase aclara esta disparidad de audiencias, la verdadera clave que separa el graffiti del arte urbano.
Un problema de clase
Otra diferencia rara vez discutida es la de clase social. Aunque en el graffiti hay gente de todo tipo, la práctica surgió como un juego de pobres, y se sigue viviendo así. Consiste en cosas como esconderse de la policía o llegar a casa sucio y hambriento, y te hace relacionarte con vagabundos y otros personajes nocturnos.
El arte urbano, en cambio, fue desde el principio un juego de universitarios de clase media, que sirve para hacer carrera artística. Una problemática diferencia que causa muchas fricciones entre ambos mundos. Esta video-clase ofrece un análisis excepcional de este conflicto, y usa como ilustración la sonada disputa entre Banksy y el pionero del graffiti Robbo.
Gentrificación: aclarando el papel del arte urbano
Estas diferencias de clase y de aceptación social entre el graffiti y el arte urbano juegan un papel crucial en el drama de la gentrificación.
Si el graffiti es uno de los signos de decadencia que bajan el precio de un barrio –la necesaria antesala de la gentrificación–, el arte urbano es un reclamo que le lava la cara. Proyecta el atractivo callejero del graffiti, pero en una forma edulcorada aceptable para la clase media y los turistas.
Este mecanismo ha sido explotado a fondo por empresas y ayuntamientos para especular con los barrios. La gentrificación se induce hoy a marchas forzadas a base de grandes murales, la forma por excelencia de asimilación del arte urbano. Esta video-clase estudia el fenómeno observando el caso de Wynwood en Miami, el más flagrante hasta la fecha, junto a otros ejemplos representativos.
La clase estudia también varias interesantes respuestas de los artistas a esta instrumentalización del arte urbano, desde las bromas pesadas de Brad Downey o Escif hasta el impactante y polémico auto-borrado de Blu en Kreuzberg.
El debate sobre la relación del arte urbano con la gentrificación estuvo ausente de la escena hasta que el profesor Javier Abarca publicó una primera crítica clara y fundamentada en 2009.
Arrancando arte urbano de la calle
Arrancar obras de arte urbano para coleccionarlas o venderlas viene de lejos: sucedió con Haring en los 80, y con Revs veinte años después. La actual fiebre del arte urbano ha dado lugar, sin embargo, a extremos inauditos. Hoy no es raro que se involucre a restauradores profesionales, y los trozos de pared expuestos en salas de arte ya no son noticia.
La obra arrancada de su contexto pierde por completo su sentido, pero se convierte en un efectivo fetiche para ricos coleccionistas, entre los que cumple un papel equivalente al de un trofeo de caza. Esta video-clase ubica este espinoso asunto en el escenario de la asimilación del arte urbano.
Un campo complejo
El marco de la video-clase se completa situando varios asuntos clave que son estudiados más a fondo en otras clases de nuestro programa.
Entre ellos, la absorción del arte urbano por el mundo del arte, el mercado especializado de productos para el graffiti, la relación del arte urbano con la publicidad de guerrilla, el difícil campo de la restauración de graffiti y arte urbano, y las agresiones al arte urbano, en particular las del sonado The Splasher.
Índice
1. Introducción
1.1 – Reprimir o asimilar.
1.2 – “Détournement” versus “recuperación” y “espectacularización”.
2. Apropiación de las estéticas
2.1 – Publicidad de productos juveniles.
2.2 – Publicidad de productos de lujo.
3. Apropiación de las prácticas
3.1 – El mercado especializado.
3.2 – Los documentales y películas originales del graffiti.
3.3 – Dramas cinematográficos, novelas.
3.4 – Apariciones en cultura popular: Los Simpson.
3.5 – Videojuegos, juegos de mesa, libros para colorear.
3.6 – Manuales prácticos, congresos académicos.
3.7 – Apropiando bien: el caso Outsiders.
3.8 – Apropiando mal: el caso Street Art Throwdown.
3.9 – Concursos patrocinados de “bombing”.
3.10 – Redes centralizadas de muros legales.
3.11 – El video de acción de graffiti como publicidad.
4. Apropiación de las tácticas
4.1 – “Wholecars” publicitarios: cerrando el círculo.
4.2 – La “publicidad de guerrilla”.
5. Apropiación de las obras
5.1 – Libros comerciales.
5.2 – Fotografía de aficionados: el “selfie” con mural.
5.3 – Fotógrafos amateur especializados: actores clave en la escena.
5.4 – Rutas guiadas y guías impresas.
5.5 – El arte urbano como atracción turística.
6. Arrancando arte urbano de la calle
6.1 – Del hurto casual al robo sistemático.
6.2 – Restauradores arrancando arte urbano.
6.3 – Un trofeo de caza para los ricos.
6.4 – Exponiendo trozos de pared.
6.5 – Una larga historia: de Keith Haring a Revs.
7. La esquizofrenia del arte urbano
7.1 – ¿Castigar o premiar?.
7.2 – Shepard Fairey: el castigo como publicidad.
7.3 – ¿Borrar o no borrar? El caso de Banksy.
7.4 – Disculpas por borrar: el caso de Os Gêmeos.
7.5 – Metacrilato y cristal: protegiendo el arte urbano.
7.6 – Restauraciones furtivas y oficiales.
7.7 – Copyright y batallas legales.
8. Asimilación de los artistas
8.1 – El muralismo profesional.
9. Gentrificación: aclarando el papel del arte urbano
9.1 – Arte urbano y gentrificación: una relación compleja.
9.2 – Instrumentalización total: Wynwood y otros casos.
10. Respuestas artísticas a la gentrificación
10.1 – Barry McGee y los murales de tags.
10.2 – Las bromas pesadas de Brad Downey y Escif.
10.3 – El polémico auto-borrado de Blu en Kreuzberg.
10.4 – El activismo contra el arte urbano de The Splasher.
11. Cronología de la asimilación del arte urbano
12. Diferencias en la asimilación del graffiti y del arte urbano
12.1 – Arte urbano bueno, graffiti malo: por qué.
12.2 – Tratamiento mediático: Tox versus Banksy.
12.3 – El arte urbano usurpa la reputación del graffiti.
12.4 – El arte urbano explota el graffiti.
12.5 – Fricciones entre el graffiti y el arte urbano.
12.6 – El caso de Robbo versus Banksy.
12.7 – Graffiti versus arte urbano: un conflicto de clase.
13. Manteniendo la independencia
13.1 – Blu: vuelta al DIY.
13.2 – Revs: no salir del underground.
El profesor
Javier Abarca cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre graffiti y arte urbano a nivel universitario. Es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del graffiti y del arte urbano.
Metodología
Las video-clases se consultan en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ellas para siempre.
Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.
Los extras incluyen una bibliografía comentada y un chat de información y debate.
Video-clase
Duración: 2 horas y 30 minutos.
Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.
Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.
Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.
Si tienes alguna pregunta sobre este curso, déjanos tu contacto y te escribiremos:
Los alumnos hablansobre la escuela:
Chema Segovia
Arquitecto y periodista
Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad.
Rosa Senserrich
Restauradora
Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
Isabel Carrasco
Profesora de universidad
Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano.
Los expertos hablansobre el profesor:
SpY
Artista
Javier ha logrado explicar estas disciplinas artísticas (sobre las que había tan pocos análisis claros) desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
Javier Pérez Iglesias
Director Biblioteca BBAA UCM
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Rafael Schacter
Profesor y comisario
Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. His teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.
Bibliografía comentada
En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.
Nuestras listas se enfocan en los títulos clave para adentrarse en cada campo de estudio. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.
Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados en nuestras bibliografías son poco conocidos.
Acceso para siempre
Tienes acceso para siempre a las video-clases, a tus apuntes, a la bibliografía y al chat de la escuela.
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Los alumnos hablan sobre la escuela:
Los alumnos hablansobre la escuela:
Cuando conocí Urbanario me pareció, a primera vista, un entorno ideal para desarrollar mi curiosidad por el graffiti y el arte urbano. Eso se queda corto con lo que el programa de la escuela me está aportando.
La profundidad y dimensión del conocimiento que Javier comparte en sus clases y que propicia en las tutorías y en las entrevistas con artistas me ha abierto a un mundo del que solo había logrado rascar la superficie.
He quedado muy positivamente impresionada con la oportunidad de aprender y explorar gracias a Urbanario, que además se puede extender todo lo que tú quieras gracias a la bibliografía complementaria.
Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
A sus teorías y agudas observaciones se une la oportunidad de las tutorías, que abren un diálogo enriquecido con las dudas y aportaciones del resto de participantes, procedentes de ámbitos y lugares muy distintos.
Los contactos que el profesor pone al servicio de los alumnos mediante los encuentros con artistas permiten establecer conexiones con las diferentes escenas de una manera directa y real.
Ahora pasear por las calles tiene otro sentido, este curso me está abriendo la mente a una visión más amplia y rica del entorno del arte urbano y el grafiti. ¡¡¡¡Sin duda alguna me volvería a matricular!!!! Todo un acierto.
Acceder a los contenidos Urbanario, guiado por su autor, es un privilegio y una cura de humildad al asomarte, minuciosamente, a la densidad y amplitud del fenómeno graffiti con la metodología crítica propia de Javier, que te permite comprobar que no todo es tan simple y tópico como se nos ha mostrado.
Para mí este curso es más que conocer, comprender el graffiti como una de las manifestaciones más ciertas de nuestra cultura contemporánea.
La Escuela Urbanario es justo lo que promete. Un escuela online muy bien diseñada con contenidos de gran calidad, muy bien organizados.
Su estructura abierta permite a cada alumno organizarse las clases según su tiempo. El contenido es válido para todo tipo de público, permite tanto introducirse en la subcultura del graffiti e historia del arte urbano como disfrutar de contenidos avanzados.
El enfoque de Javier permite entender el graffiti y el arte urbano con todas sus aristas, interferencias en la sociedad y contradicciones. Las clases contribuyen a repensar estos fenómenos de una forma intensa.
Otros aspecto muy interesante es el aporte de referencias y bibliografía para profundizar en conceptos, ideas y enfoques novedosos sobre temas muy diferentes y complementarios: urbanismo, lettering, subculturas, cultura del graffiti, etc.
Un lujo poder participar y compartir estas experiencias en las tutorías y conversaciones en el chat de la escuela con otros académicos y apasionados del grafiti y el arte urbano.
Muy estimulante y recomendable 😊
Se lo recomendaría tanto a mi tía como a mis amigxs para que puedan comprender desde un lugar teórico, histórico y accesible estas disciplinas tan vastas y llenas de vericuetos misteriosos.
Los expertos hablan sobre el profesor
Los expertos hablansobre el profesor:
En nuestra biblioteca necesitábamos a Javier Abarca como cómplice, porque la comunidad a la que atendemos está interesada en el grafiti y el arte urbano. Sobre esos temas Javier es especialista, pero además –y como es propio de los saberes ‘situados’ que nos interesan– forma parte del mundo acerca del cual investiga y enseña.
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Además, Javier nos ha ayudado a aumentar la colección de la Biblioteca con selecciones de publicaciones sobre grafiti y arte urbano procedentes de su feria editorial especializada Unlock Book Fair.
Además de un buen amigo, buen artista y un gran investigador, Javier fue para mí un referente y mentor cuando aprendimos juntos a pintar graffiti allá por los años 80 y 90 en un barrio obrero de Madrid. Desde entonces hemos compartido muchos buenos momentos, horas de conversación y puntos de vista sobre el arte urbano.
Pero Javier quiso ir más allá y volcó todo su talento en la investigación, para poner los puntos sobre las íes y despejar la confusión acerca de todo lo etiquetado como arte urbano. Había una historia que contar más alla del Nueva York que todos conocemos, y Javier ha construido un marco que permite entender mejor qué significa esto del arte en la calle, y qué es lo que sucede alrededor del mismo.
A través de años de arduo trabajo destilando y haciendo comprensibles estas disciplinas artísticas, sobre las que había tan pocos análisis claros, Javier ha logrado explicarlas desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
As the person behind the Unlock Book Fair and the Tag Conference, Javier Abarca is a central figure in the community of researchers focused on graffiti and street art.
He has a long history of thinking and writing about these topics and, crucially, emphasizes the importance of paying attention to not just centrally-placed and flashy graffiti pieces and large-scale murals, but also to out-of-the-way and less conspicuous interventions.