Arte urbano en los noventa

Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca

Arte urbano en los noventa - Escuela Urbanario

Esta video-clase explora a fondo de la década olvidada del arte urbano estudiando el trabajo de Revs, Shepard Fairey y otros artistas.

De la mano de Javier Abarca, investigador de referencia en este campo de estudio.

Duración: 1 hora y 40 minutos.

Sinopsis

Revs, el pionero desconocido

Ningún artista puede presumir de un peso como el de Revs en las historias del graffiti y del arte urbano. A pesar de eso,

su herencia ha sido en gran medida ignorada, y la relevancia de su obra de los 90 –en especial la producida junto a Cost con rodillos, pértigas y posters– es aún desconocida por muchos.

El primer estudio académico sobre Revs fue presentado por el profesor Javier Abarca en la edición fundacional del pionero SAUC (Lisboa 2014). Desarrollada a partir de aquel estudio, esta video-clase es el único documento en castellano que recorre con detalle la biografía de Revs, desentraña su multifacética figura, y pone en valor su trabajo en la historia del graffiti y el arte urbano.

La década visionaria de Shepard Fairey

El enorme éxito comercial de Shepard Fairey hace que las miradas se enfoquen sobre todo en sus murales y exposiciones de los últimos años. El trabajo furtivo desarrollado por el artista en los 90 es, sin embargo, mucho más relevante para la historia del arte urbano.

Fairey cimentó su carrera con una campaña de publicidad casera a base de posters y pegatinas desarrollada a escala mundial, sin precedentes sobre todo en intensidad y constancia. Esta video-clase explora de cerca ese trabajo, clave para entender aspectos fundamentales del arte urbano, y descubre numerosos detalles menos conocidos.

El eslabón perdido entre el graffiti y el arte urbano

El californiano Twist (Barry McGee) fue el primer escritor de graffiti en adquirir relevancia usando imágenes en lugar de letras. Esta tendencia tomó fuerza al acabar los 90, y dio lugar a una de las corrientes más características del arte urbano del nuevo siglo. Esta video-clase saca a la luz este capítulo histórico, el eslabón perdido entre el graffiti y el arte urbano.

REVS Y COST

1. Antecedentes
1.1 – Nueva York al acabar los 80: el fin de una era.
1.2 – Papel de Revs y Cost en el graffiti del metro de los 80.

2. Los “rodillazos” de Revs y Cost
2.1 – Devolviendo la actitud punk al graffiti.
2.2 – Pértiga y rodillo en el East Village de los 80.
2.3 – Recuperando la espectacularidad del metro.
2.4 – Escapando de la competición y del borrado.
2.5 – Sofisticando la técnica: tags estilizados y piezas.

3. El cartel y el arte urbano
3.1 – Carteles: la “publicidad de guerrilla” original.
3.2 – Carteles en la historia: Lutero, mayo del 68.
3.3 – Los carteles en el punk: comunicación “do it yourself”.
3.4 – El punk como raíz del arte urbano.
3.5 – El “do it yourself” en el punk y en el arte urbano.

4. Los carteles de Revs y Cost
4.1 – Una saturación sin precedentes.
4.2 – Apariciones en películas, series y fotografía urbana.
4.3 – Técnicas complementarias: pegatinas y plantillas.
4.4 – DJ–No y Tess X–MEN, pegatinas en los 80.
4.5 – Estudiando el contenido de los carteles de Revs.
4.6 – Un impacto sin precedentes.

5. El mensaje de Revs y Cost
5.1 – Alcanzando nuevos públicos: del graffiti al arte urbano.
5.2 – Leyendas del folklore local.
5.3 – Apariciones en revistas de arte.
5.4 – Otras vías de trabajo artístico: dibujo a mano alzada, lienzos instalados sobre muro, pinturas murales, graffiti, música.
5.5 – Detención de Cost y retirada de Revs.

6. El regreso de Revs
6.1 – El diario mural suburbano de Revs.
6.2 – Las esculturas de metal de Revs.
6.3 – Robo y venta de esculturas, otras formas de apropiación.
6.4 – Firmas, piezas y scratchitti.
6.5 – El breve regreso de Cost.


SHEPARD FAIREY ALIAS OBEY

7. El skateboarding
7.1 – Reinterpretando el espacio público.
7.2 – El culto a los gráficos en el skate.
7.3 – Adhesivos y estéticas.

8. El adhesivo original de Fairey
8.1 – Raíces en el punk y el skate.
8.2 – Los adhesivos en el arte urbano.
8.3 – El skate como raíz del arte urbano.
8.4 – La broma subcultural de André the Giant
8.5 – El adhesivo como alternativa al graffiti.
8.6 – Delegando la propagación: enviando adhesivos por correo.

9. Introducción de la “cara icono”
9.1 – El diseño gráfico como raíz del arte urbano.
9.2 – Referencias: el arte urbano de Barbara Kruger.
9.3 – El arte contemporáneo como raíz del arte urbano.
9.4 – Referencias: los carteles de Robbie Connal.
9.5 – Referencias: They Live de John Carpenter.
9.6 – La cultura de masas como raíz del arte urbano.

10. La campaña de Fairey aumenta de escala
10.1 – Experimentando con plantillas.
10.2 – Referencias: plantillas de Franco y Mussolini.
10.3 – De la pegatina al cartel, herencia de Revs y Cost.
10.4 – Fotocopias bicolor gratis: la impresión de los carteles.
10.5 – El paste-up gigante: bombardeando con la “cara icono”.
10.6 – Referencias: retratos de Mao Tse-tung.
10.7 – Un nivel de propagación sin precedentes.
10.8 – El graffiti como raíz del arte urbano.
10.9 – Nuevos gráficos, nuevas estéticas.

11. El mensaje de la campaña de Fairey
11.1 – Paralelismos entre Fairey, Daniel Buren y Jerzy Treliński.
11.2 – Carlo McCormick analiza el mensaje de Fairey.
11.3 – ¿Activismo o publicidad de guerrilla?


OTROS ARTISTAS DE LOS 90

12. Nueva York
Michael de Feo, WK Interact, Dan Witz.

13. Otros lugares
Tha Banana Sprayer, Zhang Dali, Tsang Tsou Choi.

14. Escritores de graffiti “bombardeando” con imágenes
14.1 – Stay High y otros casos tempranos.
14.2 – Los personajes e iconos de Twist: creando escuela.
14.3 – San Francisco: Reminisce, Bigfoot.
14.4 – Europa: Suso33, André, El Chupet Negre, La Mano.

Metodología

La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.

Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), bibliografía comentada, y un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas).

El profesor

Javier Abarca cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre arte urbano a nivel universitario. Es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del arte urbano.

Video-clase + extras:

"Arte urbano en los noventa"

forma parte del curso
de nueve video-clases

ENTENDER EL ARTE URBANO​

Video-clase + extras:

Video-clase

Duración: 1 hora y 40 minutos.

Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.

Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.

Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.

METODOLOGÍA:

La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.

Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.

También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.

Una tutoría en directo, tú escoges día y hora

Duración: 1 hora.

La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.

METODOLOGÍA:

La tutoría tiene lugar en Zoom.

El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid). 

Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.

Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.

Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.

Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.

Bibliografía comentada

En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.

Nuestras listas se enfocan en los títulos clave para adentrarse en cada campo de estudio. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.

Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados en nuestras bibliografías son poco conocidos.

Puedes descargar la bibliografía en formato PDF listo para imprimir.

Un artista invitado de nuestro video-archivo

Duración aproximada: 2 horas.

Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.

Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.

El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.

La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Acceso para siempre

Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.

Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.

Puedes descargar la grabación de la tutoría.

Soporte

Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de la escuela puedes hacérnosla llegar a través de nuestra página de ayuda. Te respondemos en menos de 24h.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad