Artivismo

Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca

Entender el arte urbano 8 – Artivismo – Escuela Urbanario

Esta video-clase ofrece una excepcional exploración histórica y crítica del activismo creativo en el espacio público.

De la mano de Javier Abarca, investigador de referencia en el estudio del arte urbano.

Duración: 1 hora y 50 minutos.

Sinopsis

Se llama “artivismo” o activismo creativo a formas de activismo postmoderno aparecidas desde los 70 caracterizadas por la infiltración en los medios del sistema a través de la creatividad y el humor. El artivismo reclama a menudo el uso libre del espacio público y denuncia su privatización.

Esta clase estudia corrientes y colectivos representativos de este campo entre la militancia y el arte. Y se detiene sobre todo en la contrapublicidad, la forma de artivismo en la calle por excelencia.

Reclamando el espacio público

Los provos holandeses de los 60 fueron la primera gran referencia en el artivismo, pero la historia del fenómeno guarda muchas otras sorpresas. Esta video-clase rescata casos pioneros tan desconocidos e inspiradores como la contrapublicidad de los australianos BUGA UP en los 70 y 80, o el activismo de Jorge Rodríguez-Gerada a principios de los 90.

La clase pone en contexto una nutrida selección de ejemplos de todas las épocas, desde proyectos de culto a casos poco conocidos, para enfocar las tres principales denuncias del artivismo urbano: la limitación del uso del espacio público, el creciente control de los cuidadanos y sus movimientos, y la privatización del espacio visual a manos de la publicidad.

Crítica de la contrapublicidad

Contrapublicidad y arte urbano son campos cercanos que se solapan y enriquecen mutuamente. Esta video-clase presenta un estudio panorámico de la contrapublicidad en el marco del arte urbano. Repasa sus diversas encarnaciones en la historia, indaga en el perfil y las motivaciones de los activistas, y sitúa el papel de actores principales como la revista Adbusters o el artista Jordan Seiler.

La clase fundamenta su marco teórico aclarando ideas situacionistas como “espectáculo”, “détournement” y “recuperación”, muy útiles para desentrañar este campo de estudio, y ubicando el concepto “culture jamming” del especialista Mark Dery.

La conclusión de la video-clase es una crítica que identifica las debilidades e incongruencias de la contrapublicidad, tanto en su práctica como en su discurso. Una crítica hacia la que han apuntado autores como el propio Dery, y que aquí se plantea de forma completa e incisiva.

Un análisis fundamentado

El profesor Javier Abarca desarrolló una larga investigación sobre la contrapublicidad para su tesis pre-doctoral (2009). Conoce la práctica desde dentro, como activista y cómplice de primeras figuras.

1. El artivismo en el contexto del arte urbano
1.1 – Terminología del activismo creativo.
1.2 – Anonimato: separando activismo de arte.

2. Reclamando el uso del espacio público
2.1 – La arquitectura hostil.
2.2 – Asientos en el espacio público.
2.3 – Denunciando el dominio del automóvil.
2.4 – Activismo de la bicicleta.
2.5 – Jardinería de guerrilla.
2.6 – “Urban playground movement”.

3. Denunciando el control del espacio público
3.1 – Atacando las cámaras de vigilancia.
3.2 – Distorsionando la señalética oficial.

4. Creando significado del espacio público
4.1 – Placas oficales falsas y otros casos.

5. Denunciando la privatización del espacio visual
5.1 – La idea situacionista de “espectáculo”.
5.2 – Desobediencia civil: los Déboulonneurs.

6. La contrapublicidad
6.1 – Terminología de la contrapublicidad.
6.2 – Contrapublicidad y arte urbano.
6.3 – La idea situacionista de “détournement”.
6.4 – Metodologías de la contrapublicidad.

7. Bromazos mediáticos: los “pranksters”

8. Modificando vallas publicitarias
8.1 – Los pioneros BUGA UP.
8.2 – Billboard Liberation Front.
8.3 – Oscar Brahim.
8.4 – Vermibus, Posterboy, otros casos.

9. Usurpando soportes publicitarios
9.1 – Ron English.
9.2 – Jordan Seiler.
9.3 – Otros casos.

10. Los activistas contrapublicitarios
10.1 – Perfil.
10.2 – Motivaciones.
10.3 – Desobediencia civil: actuando abiertamente.

11. Apropiación de la contrapublicidad
La idea situacionista de “recuperación”.

12. Crítica de la contrapublicidad
12.1 – ¿Es útil la contrapublicidad?.
12.2 – Colaborando con el “espectáculo”.
12.3 – Desobediencia civil: la estrategia útil.

Metodología

La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.

Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), bibliografía comentada, y un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas).

El profesor

Javier Abarca cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre arte urbano a nivel universitario. Es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del arte urbano.

Accediendo a esta video-clase obtienes lo siguiente:

Video-clase

Duración: 1 hora y 50 minutos.

Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.

Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.

Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.

METODOLOGÍA:

La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.

Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.

También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.

Una tutoría en directo, tú escoges día y hora

Duración: 1 hora.

La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.

METODOLOGÍA:

La tutoría tiene lugar en Zoom.

El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid). 

Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.

Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.

Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.

Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.

Video-clase + extras:

Esta video-clase forma parte
de nuestro curso
“Entender el Arte Urbano”

Los alumnos hablan
sobre la escuela:

Chema Segovia
Arquitecto y periodista

Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad.

Rosa Senserrich
Restauradora

Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.

Isabel Carrasco
Profesora de universidad

Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano.

Los expertos hablan
sobre el profesor:

SpY
Artista

Javier ha logrado explicar estas disciplinas artísticas (sobre las que había tan pocos análisis claros) desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.

Javier Pérez Iglesias
Director Biblioteca BBAA UCM

Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.

Rafael Schacter
Profesor y comisario

Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. His teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.

Bibliografía comentada

En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.

Nuestras listas se enfocan en los títulos clave para adentrarse en cada campo de estudio. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.

Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados en nuestras bibliografías son poco conocidos.

Un artista invitado de nuestro video-archivo

Duración aproximada: 2 horas.

Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.

Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.

El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.

La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Acceso para siempre

Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.

Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.

Puedes descargar la grabación de la tutoría.

Soporte

Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de la escuela puedes hacérnosla llegar a través de nuestra página de ayuda. Te respondemos en menos de 24h.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad