Milano 2005 Blu+Obey

Esta imagen dice mucho de la evolución de la escena en la última década. Es una colaboración entre Blu y Shepard Fairey en el festival Urban Edge, que se celebró en Milán en 2005.

Urban Edge Fue una de las primerísimas exposiciones de gran escala centradas en la escena del arte urbano. Tuvo lugar en un espacio industrial en desuso. Gran parte de la muestra consistió en murales ejecutados directamente en las paredes.

En 2005 Shepard Fairey era una gran figura del arte urbano, una de las estrellas del cartel del festival, pero estaba aún lejos de ser el adinerado artista, empresario y personaje televisivo que es hoy. Blu era una estrella local, y estaba a punto de madurar el característico estilo que le daría fama internacional.

En esos años eran muy habituales los murales colectivos en los que las imágenes de diferentes artistas se entremezclaban. Véase como muestra esta pared, también de Urban Edge.

urban edge show milano 2005urban edge show milano 2005 (1)

La colaboración entre Blu y Fairey debe entenderse en este contexto de improvisación, horizontalidad y camaradería que caracterizó los primeros años de la actual escena. Unos años en los que el arte urbano era aún inocente y underground, y casi todo lo que ocurría era puro do it yourself.

Once años después, el influjo del dinero ha cambiado todo de arriba a abajo. Blu y Shepard Fairey ocupan hoy dos posiciones diametralmente opuestas, como muestran estas tres recientes noticias. La imagen de la colaboración entre Blu y Fairey puede hoy parecer una broma, un truco digital. Pero lo cierto es que, hace muy poco, las cosas eran así de diferentes.

Milano 2005 Blu+Obey (1)