Hace unos meses publiqué en Urbanario Artículos un texto de fondo que analiza la transición desde el arte urbano pequeño, efímero y contextual, que se desperdiga por la ciudad y crea lecturas alternativas del entorno, hasta los actuales murales monolíticos, que obedecen a la arquitectura y que tan bien están sirviendo al poder para especular con el territorio.

Uno de los principales problemas en esta transición tiene que ver con la dimensión contextual de las obras. En estos tiempos de grandes murales que se pintan en visitas relámpago los artistas tienen poca posibilidad de trabajar de formas que tengan que ver con el entorno. Y son contados los que se preocupan siquiera de intentarlo.

Como señalaba en dicho artículo, Escif es una de las grandes excepciones. En los últimos años ha ideado diversas estrategias que le permiten producir obras contextualmente relevantes en una ciudad extraña, incluso en unos pocos días. El valenciano publicaba ayer en su blog su último experimento en esta dirección. Se trata de parte de una serie desarrollada en India durante el pasado otoño.

La serie de pinturas reproduce fotografías de noticias locales. Son imágenes vinculadas de forma íntima a un lugar y un momento en el tiempo, que los viandantes reconocen y pueden hacer suyas con facilidad.

Más imágenes en el blog de Escif: 67. BREAKING NEWS / Panjim, India.