Dadi dreucol borra sus obras en una denuncia de la gentrificación

El artista malagueño Dadi Dreucol acaba de borrar todas sus obras furtivas del centro de Málaga, donde llevaba trabajando muchos años. La zona está ya muy gentrificada, y sus obras –a pesar de ser furtivas y no institucionales– estaban funcionando como mera decoración para turistas. Descontento con esta realidad, Dreucol ha optado por cubrirlas con parches de pintura lisa.

El artista ha publicado en su web una interesante reflexión sobre la maniobra, similar al sonado momento en que el italiano Blu borró su icónico mural en Berlín, sobre el que informamos puntualmente en Urbanario.

<< Hace tiempo, desde que me concentré más en el muralismo que en el graffiti tradicional, que pintar en la calle me suscita animados debates internos. En un principio abandoné la participación en eventos nacionales e internacionales de arte urbano (muralismo principalmente), cuya idiosincrasia me impedía conocer el lugar a intervenir. Me sentía un impostor pintando formatos monumentales en un contexto que desconocía. ¿Quién era yo para imponer estas piezas desmesuradas en un lugar extraño? ¿Qué me diferenciaba de esas gigantografías publicitarias que tanto detesto?

Decidí reducir las dimensiones, no solo de mis intervenciones, si no también de mi radio de acción. Me centré en investigar y trabajar en la ciudad en la que resido, Málaga. Aposté, con humildad, por lo local. Así, y desde 2018 he intervenido sobre todo en el distrito centro, usualmente pintando paredes. Lo he hecho porque es el lugar que mejor conozco, en el que transito y en el que vivo , y porque entendía que era un punto de encuentro que nos pertenecía a todos. A pesar de tratar de escapar de un muralismo complaciente, el monstruo en el que se ha convertido el modelo de mercado de la ciudad neoliberal, y una de sus consecuencias, la gentrificación, ha provocado que considere que este tipo de acciones no sean ya efectivas para mis motivaciones. >>

Este fragmento del texto es especialmente ilustrativo:

<< He pasado de hablar con el vecindario, a que un turista borracho me ofreciera una limosna (como el actor del decorado que efectivamente era para él). >>

Texto completo en la web del artista: dadidreucol.com/lo-que-se-va

Puedes acceder a un análisis a fondo de la problemática relación entre el arte urbano y la gentrificación en nuestra video-clase Asimilación social del graffiti y del arte urbano. Sinopsis detallada aquí: urbanario.es/escuela/formacion/asimilacion-social-del-graffiti-y-del-arte-urbano