tumblr_o2qorhw1yQ1qzvks3o4_1280

El artista francés Eko fundó en 1999 la web Ekosystem, que durante muchos años fue el medio especializado en graffiti y arte urbano más seguido de Europa, y uno de los más influyentes del globo. El característico espíritu de trabajo de Eko – desinteresado, modesto, y siempre atento a los artistas que intentan hacer evolucionar la corriente – se ha mantenido durante estos diecisiete años. Tanto en los años en que su web era una apuesta experimental, como en los años en que la explosión del arte urbano le puso en posición de capitalizar su influencia, hasta el presente, en que los smartphones e Instagram han causado la obsolescencia del formato web que convirtió a Ekosystem en uno de los ejes de la escena.

Eko ha mencionado más de una vez que no le gusta la dirección que ha tomado la escena en los últimos años, en que la palabra “arte urbano” se ha convertido en sinónimo de “mural institucional”. Anteayer volvió a pronunciarse al respecto en un breve artículo sobre Blu, otro pilar de la escena que desde hace ya unos años está posicionado claramente en contra de la nueva idea de arte urbano que impera en los medios.

No suelo publicar murales en Ekosystem, porque representan el lado del graffiti que menos me gusta. Esta es seguramente la razón por la que llevo tanto tiempo sin publicar fotos de Blu. También puede ser porque Blu no es un ansioso de las redes sociales, él se mantiene discreto. Blu fue un pionero del resurgimiento de los murales hace diez años, pero no quiere asociarse con la actual corriente de murales limpios, pop y comerciales. Su trabajo sigue siendo muy fuerte, políticamente relevante, y casi siempre está producido sin ayuda de grandes patrocinadores.

Eko incluye en el artículo un breve repaso fotográfico a las últimas obras de Blu. Como bien dice Eko, y como comentábamos aquí hace poco, el italiano ha encontrado fórmulas para trabajar por su cuenta y sin presupuesto, pero sin abandonar el formato fachada.

Más sobre Ekosystem en este artículo (bilingüe francés e inglés) de 2010 que celebra el décimo aniversario de la web. El artículo es un interesante repaso a la historia de la escena del arte urbano. Leyéndolo en 2016, el contraste de la realidad actual con la de 1999 es brutal. Una perspectiva imprescindible para cualquier persona interesada en estos fenómenos.

tumblr_o2qorhw1yQ1qzvks3o1_1280