En estos años los vídeos de acción de graffiti han pasado de estar patrocinados a convertirse en verdaderos anuncios de marcas especializadas de aerosol. Si antes simplemente aparecía un logotipo al principio o al final del vídeo, ahora no es raro que lo escritores posen con los aerosoles en las cocheras. En algún caso han llegado a pintar el logo de una marca en el costado de un tren.
Se trata sin duda de una tendencia cuya ética y legalidad son muy dudosas. Sin embargo, sorprendentemente, nadie hasta ahora ha levantado la voz para criticarla, y ninguna administración ha decidido aún perseguir a ninguna marca.
En un ambiente tan desnaturalizado es muy refrescante encontrarse con vídeos como el publicado anteayer por los escritores Depse y Daso, procedentes de Toulouse. El vídeo tiene el descriptivo título No featuring, y efectivamente no está patrocinado por ninguna marca de aerosoles.
En No featuring los franceses registran sus viajes por varias ciudades europeas siguiendo una metodología que antes era la única posible, y hoy es una rareza: en cada ciudad visitan comercios convencionales para hurtar pintura en aerosol convencional (mucho menos eficiente que la especializada), o incluso duermen en parques en ciudades grandes como por ejemplo Madrid.
Actitudes como hurtar aerosoles convencionales uno a uno en lugar de visitar la tienda especializada local, o dormir por tu cuenta en la calle en lugar de contar con la ayuda de escritores locales, son hoy verdaderas declaraciones de principios. Son una vuelta a la esencia DIY del graffiti, en una época en que la práctica del graffiti se ha convertido en gran medida en un acto de consumo.
En una de las acciones registradas en el vídeo, Depse y Daso hurtan pintura especializada en unos grandes almacenes madrileños que desde hace unos meses la tienen a la venta. Por lo que sabemos, este es el primer caso en que este tipo de pintura está accesible en unos grandes almacenes. Precisamente en un gran almacén que antes de la aparición de los aerosoles especializados fue un recurso principal para el hurto de pintura en España.
Deja tu comentario