La web scrittedeipastori.it recoge el trabajo de investigación realizado entre 2009 y 2010 acerca de un caso especialmente espectacular de grafitos históricos. Se trata de inscripciones realizadas por pastores en rocas de las montañas de la provincia italiana de Trentino, en el sur de los Alpes, durante las trashumancias de primavera y verano. La mayoría de las inscripciones consisten en nombres –en forma de siglas– y fechas.
El estudio ha registrado nada menos que 30.000 inscripciones, que datan de los siglos dieciocho, diecinueve y veinte, casi todas concentradas en los empinados senderos que llevan a los pastos más altos. El material usado en la escritura, un tipo de ocre mezclado con leche de cabra o con saliva, ha permitido que las inscripciones hayan sobrevivido en muy buen estado.
No se trata en absoluto de un caso aislado. Existe registro de otros lugares donde los pastores han aprovechado los días y meses de soledad para dejar abundantes marcas de su paso. Uno de los casos más conocidos es el de los vascos emigrados a Estados Unidos entre mediados del siglo diecinueve y mediados del veinte que, trabajando como pastores en los estados de la costa oeste, grabaron decenas de miles de inscripciones en cortezas de álamos.
Tan común ha sido este fenómeno en Europa que se ha abierto un call for papers para una sesión específica sobre el tema en el congreso sobre petroglifos XX International Rock Art Conference IFRAO, que se celebrará el año que viene en Valcamonica, Italia.
Deja tu comentario