goin-mural-policia-marianne-polemica-grenoble

El arte urbano se suele relacionar con el compromiso político y la respuesta al sistema. Para muchos, este supuesto compromiso es uno de los principales atractivos del arte urbano.

Pero esto es en realidad un mito, creado sobre todo a partir de las figuras de Bansky y Shepard Fairey, los dos artistas urbanos más visibles. Ambos han construido una imagen de sí mismos como activistas anti-sistema, y sus obras suelen incluir cierto contenido político explícito. Sin embargo, este contenido es, en el mejor de los casos, tan polémico como pueda serlo una viñeta crítica en un periódico de centro-izquierda.

Más allá de estos dos artistas, la política explícita suele estar ausente en las obras de arte urbano. Y, en la transición del arte urbano furtivo a los grandes murales decorativos, la política ha desaparecido por completo.

Existen excepciones a esta norma. En ciertos casos un artista ha intentado incluso usar el contexto de un festival de arte urbano para producir un mural que plantee una crítica política de forma explícita. Estos casos suelen ser muy visibles por ser causa inmediata de polémica. El más sonado fue el del mural que Blu produjo en 2010 para en el museo MOCA de Los Ángeles, y que fue borrado inmediatamente.

Hace unos días se dio una situación parecida en el festival Grenoble Street Art Fest, cuando el artista Goin produjo un mural que representa a dos policías pegando a Marianne, la figura femenina que simboliza la libertad y la República francesa. La imagen no llega a ser escandalosa pero hace referencia a una situación política concreta muy delicada, de modo que algunos políticos mostraron indignación y exigieron el borrado de la obra.

El alcalde, cuyo ayuntamiento ha contribuido 25.000 euros al presupuesto del festival, ha respondido que no es su papel inmiscuirse en los contenidos del arte que promueve. La sorprendente firmeza de este posicionamiento se explica al saber que, en cualquier caso, la obra no iba a permanecer mucho tiempo, dado que el muro sobre el que está pintada tiene programada su demolición para los próximos días