02

Esta instalación de Escif está en la calle Corona número 26, en Valencia. Mañana día 19 se quemará, como parte de la tradición local de las fallas. La falla de Escif está compuesta de réplicas de objetos como coches o contenedores, instaladas en mitad de la calle como si fueran reales. Quien ande mañana por Valencia podrá darse el gusto de ver cómo arden. El texto que sigue es del artista:

La versión popular del origen de las fallas dice que fueron iniciadas por el gremio de carpinteros. En la víspera del día de su patrón San José, quemaban en una hoguera purificadora, las virutas y todo lo que sobraba, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera.

La propuesta que Escif presenta en Falla Corona este año consiste en reproducir aquellos elementos que “sobran” en el escenario habitual de una falla. Hacer una falla con todo lo que no es una falla, pero que irremediablemente forma parte de la transformación del paisaje urbano durante este acontecimiento. Tanto los elementos que han de quitarse para despejar el espacio, como aquellos que son accesorios al monumento fallero.

Así pues, la falla consistirá en diferentes objetos copiados de la realidad, tales como un contenedor gris, señales de tráfico, tres vehículos aparcados en la plaza, dos cajas de petardos vacías, bicicletas, bolardos, tres paquetes de tabaco, cuatro bolsas de snacks, vallas de separación con sus respectivas publicidades, cinco chicles pegados, doce colillas, vasos rotos, confeti…

¿Dónde están los límites entre ficción y realidad?

¿Dónde están los límites entre vida y espectáculo?

¿Dónde están los límites entre lo que es y lo que no es?

010304050607080910