La actual escena del arte urbano, que arrancó hace unos quince años, es poco aficionada a la historia. En general, ha vivido de espaldas a la herencia de la escena que la precedió, la que se desarrolló en la década de 1980. En Madrid existe otra desconexión histórica, que separa la escena actual de la escena de arte altamente politizado que floreció, particularmente en el barrio de Lavapiés, durante los noventa, y que se caracterizó por usar tácticas de arte urbano.
Cualquiera que viviera por entonces en Madrid recordará plantillas como “Amor platánico” o “Ración de estado”, bastante presentes en esos años en las paredes del centro. Fueron obra del colectivo Preiswert. En este artículo publicado hace unos años en Contraindicaciones hay información y fotos sobre el trabajo de plantillas del colectivo. El artículo menciona otro texto sobre Preiswert, este más extenso, que Pepi Osborne publicó en 1995. Está accesible aquí.
Marcelo Expósito publicó hace un par de años esta serie de vídeos, titulada Estamos haciendo tiempo. La serie es una producción muy modesta, pero es particularmente valiosa, porque rescata el trabajo de colectivos escasamente documentados de la escena madrileña de los noventa como Preiswert, La Fiambrera, o LSD.
Deja tu comentario