Muchas reflexiones valiosas en esta entrevista con el artista francés Eltono que se publicaba hace unos días en un medio español. Eltono ha vivido en primera fila toda la sorprendente y extraña evolución del arte urbano en las dos últimas décadas, y su visión de las cosas es excepcionalmente clara.
El juego del grafiti siendo legal… No es grafiti. Yo que he hecho mucho ilegal, al final llegas a descubrir una forma de conocer la ciudad y la calle de una forma muy especial, pero porque es ilegal y tienes que observar todo. Al final los grafiteros son gente aguda, tienen una forma de moverse por el espacio urbano muy especial y lo ven todo.
[…]Mientras [haces arte urbano] hay una carga de estrés importante, trabajas ilegalmente, a mí me han llegado a tirar vasos –ríe–, y hay mil movidas, la lluvia, el frío, la posición… No se puede comparar, por eso yo siempre me he negado a pintar lo mismo que pinto en la calle en un lienzo y enseñarlo en una galería.
Ahora, más que moda, [el arte urbano] ha pasado a institucionalizarse y hay mucho más dinero, hay proyectos que se pagan a precios que nunca se habían visto antes. Que puede ser bueno, pero no lo sé… El arte urbano hecho en un lienzo es un poco raro. Lo peor que está pasando es como con los old school de Nueva York, que han salido de nuevo y están pintando lienzos, hacen Pop Art pero en 2016 y te lo venden a 50.000€. Alucino con esto. Yo no soy nadie, pero es arte de pésima calidad y no acabo de entender quién engaña a los coleccionistas y les dice que tiene ese valor. Pero dudo que esto siga siendo así a lo largo, pero ya se verá.
Entrevista publicada por Asun Pérez en Nomepierdoniuna.
Deja tu comentario