invader-art-4-space

Hace cuatro años el artista francés Invader consiguió enviar uno de sus pequeños mosaicos a la estratosfera y obtener imágenes de la hazaña. Lo hizo con sus propios medios, ideando un sistema de construcción casera con componentes tecnológicos comunes. El proyecto se bautizó Art4space.

Impulsado por un globo de helio el mosaico se elevó hasta una altura aproximada de 34 kilómetros mientras una pequeña cámara de vídeo registraba su viaje. Al alcanzar esa altura la disminución de la presión atmosférica hizo que el globo explosionara, y el mosaico y la cámara cayeron a tierra flotando gracias a un paracaídas. El invento incluía también un emisor GPS y un localizador de radiofrecuencia que permitieron al artista recuperar el mosaico y la grabación.

Invader produjo un vídeo de 23 minutos que documenta el experimento. El vídeo se ha proyectado durante estos años en sesiones muy limitadas, pero hace unos días el artista lo hizo público en Youtube. Además de narrar el proyecto, el vídeo es una estupenda presentación del trabajo que Invader propaga habitualmente por las calles de medio mundo. Está disponible en francés y en inglés.