Blog2020-11-07T23:35:17+01:00

El gobierno ataca la gráfica popular

La Alcaldía de Cuauhtémoc, que forma parte de la Ciudad de México, ha ordenado recientemente eliminar los multicolores rótulos populares que identificaban la multitud de puestos informales callejeros de la zona. La relevancia de la gráfica popular en México convierte esta arbitraria eliminación en una verdadera tragedia cultural, que ha producido reacciones de rechazo e indignación.

20 May 2022|Categories: Gráfica popular|0 Comments

Confrontando la relación entre arte urbano y gentrificación

El artista malagueño Dadi Dreucol acaba de borrar todas sus obras furtivas del centro de Málaga, donde llevaba trabajando muchos años. La zona está ya muy gentrificada y, en esa circunstancia, sus obras –a pesar de ser furtivas y no institucionales– estaban funcionando como mera decoración para turistas. Descontento con esta realidad, Dreucol ha optado por cubrirlas con parches de pintura lisa.

Keith Haring habla sobre su trabajo en el metro de Nueva York (video)

En este breve fragmento del documental “The Universe of Keith Haring” el artista norteamericano habla acerca de sus dibujos furtivos sobre paneles publicitarios vacíos en el metro de Nueva York a principios de los ochenta. Un trabajo que le llevó en seguida a la fama y el éxito, pero que siguió produciendo durante años.

“Consígueme un muro, necesito likes” – nuevo artículo de Javier Abarca

Hace ya unos años, cuando aún vivía en Madrid, recibí una llamada de un colega de la escena del arte urbano: “¿Qué tal? Mira, es que está por aquí un artista, que es amigo de un amigo, y el tío es de Nueva Zelanda, y está en Madrid unos días y me ha preguntado si podría encontrarle un sitio donde pintarse un muro guapo. ¿Tú sabes si en La Tabacalera o en Esta Es Una Plaza podría pintar? El tío se lo curra mucho y tal.”

20 April 2022|Categories: articles, gentrificación|0 Comments
Go to Top