La tradición de los vítores, propia de Salamanca pero practicada en otras ciudades de España y América, es uno de los grandes capítulos por escribir de la historia del grafiti.

En la interpretación actual de la práctica, ideada en la década de 1950, los estudiantes de la histórica universidad de Salamanca escriben su vítor para celebrar su doctorado. Pero la tradición original, activa desde al menos el Siglo XV, era muy distinta.

Los vítores formaban entonces parte de violentas luchas de poder entre facciones universitarias. Los estudiantes, agrupados por lugar de procedencia, apoyaban a distintos candidatos para codiciadas posiciones en la universidad, y usaban los vítores como herramienta de celebración, propaganda e intimidación. La práctica de los vítores se prohibió en el Siglo XVIII para evitar los habituales derramamientos de sangre.

La verdadera historia de los vítores ha sido desenterrada en fechas recientes por algunos estudiosos de la universidad de Salamanca. Se han publicado dos libros. Elogios triunfales (Universidad Pontificia de Salamanca, 2011) y De vítores y letras (Ediciones Universidad de Salamanca, 2018). Este último acompañaba una exposición sobre los vítores.

Los siguientes vídeos documentan respectivamente el libro y la exposición.

De-Vitores-y-Letras-para-web

Pero el documento más revelador es esta ruta guiada impartida por el catedrático de la universidad de Salamanca Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, especialista en historia de la universidad. Los aficionados al graffiti disfrutarán sin duda con los enrevesados wildstyles centenarios que aún se pueden descifrar en los muros de Salamanca.

Descubrimos este material durante nuestra última watch party en la Escuela Urbanario.