del-arte-urbano-a-los-murales-que-hemos-perdido

Cada vez es más habitual leer declaraciones de artistas y gestores culturales que expresan su descontento con la evolución del arte urbano. Se echan de menos las obras de escala humana que hablan al espectador de tú a tú, que sacan partido a su contexto, que juegan con la sorpresa y la intimidad, que cambian con el tiempo, y que se desperdigan por la ciudad incitando al espectador a explorar su entorno. En contraste, los grandes murales que han ocupado su lugar resultan monolíticos, unidimensionales y predecibles.

El texto recién publicado analiza a fondo todas estas diferencias. El resultado es una descripción detallada de los valores que hacen único al arte urbano, ese arte urbano característico de la década pasada que prácticamente ha desaparecido con la avalancha de los grandes murales.

Hace unos días anunciaba así la publicación del artículo “Del arte urbano a los murales, ¿qué hemos perdido?”, incluido en el nuevo volumen de la revista Street Art & Urban Creativity Scientific Journal.

Hoy he publicado en Urbanario Artículos la versión castellana del texto:

“Del arte urbano a los murales, ¿qué hemos perdido?”