El próximo día 28 en Barcelona moderaré un debate sobre la conservación del arte urbano con la participación de Christian Omodeo, Elena Gayo y Jorge Rodríguez-Gerada. El debate forma parte de la programación de Open Walls Conference.
¿Es ético arrancar el arte urbano de la calle para conservarlo en un museo? ¿O se debe dejar que viva su vida y acabe desapareciendo? Si se conserva, ¿quién debe pagar esa conservación? ¿Puede la obra pasar a manos privadas, o debería quedar a la vista del público?
Este es uno de los debates más relevantes en la escena del arte urbano. Cada vez más obras son arrancadas de la calle para ser expuestas o vendidas. Hace pocos meses tuvo lugar el episodio más sonado de esta controversia, cuando Blu borró todos sus murales de Bolonia para manifestar su rechazo a una exposición que incluía obras suyas extraídas de la calle aparentemente sin su consentimiento.
Más información sobre los ponentes en la web del festival.
Hace unos meses publiqué en la revista Mural, editada por Elena Gayo, un artículo con algunas reflexiones sobre este tema. Mural tendrá mesa en la feria editorial Unlock, que también acogerá la presentación del último número de la revista.
Debate: ¿Conservar el arte urbano?
CCCB, Carrer de Montalegre 5
Viernes 28 de octubre, 18-21h
Entrada libre
Imagen © Genus Bononiae.
Deja tu comentario