Durante varias décadas, el graffiti y el arte urbano han sido objeto de muy poca atención por parte de la academia. Esto ha cambiado dramáticamente en los últimos años, en los que tesis, artículos y congresos se multiplican en todos los continentes.

Otros fenómenos muy cercanos al graffiti, como el skate, el parkour o la exploración urbana (urbex) son también últimamente objeto de múltiples estudios. Uno de los más visibles investigadores (y practicantes) del urbex es el británico Bradley Garrett, autor del libro Explore everything: place-hacking the city, y miembro del equipo de los estupendos documentales Crack the surface. Garrett arrancó el curso pasado una clase universitaria sobre el tema en la Universidad de Southampton.

Este vídeo registra una conferencia de Garrett en Sydney el pasado año, en la que describe su trayectoria como arqueólogo, explorador e investigador, y comparte sus reflexiones sobre la práctica del urbex. Tanto la conferencia como la grabación son muy claras y amenas.