Hoy damos por supuesto el papel de la fotografía en el graffiti. En una forma de arte efímera por naturaleza, se trata obviamente de un papel importante, y positivo. Es menos habitual hablar de el influjo destructivo, o al menos distorsionador, que esta técnica ha ejercido sobre la práctica del graffiti.

martha cooper

Martha Cooper encaramada en su coche

En la desconocida y valiosa vídeo-entrevista al final de este artículo, unos jovencísimos Martha Cooper y Henry Chalfant explican la interesante metodología de sus primeros años, cuando comenzaban a retratar el graffiti de los vagones de metro de Nueva York. La entrevista se realizó tan solo dos años después de que publicaran Subway Art, el libro que se convertiría en la biblia del graffiti.

Cooper hace hincapié en la entrevista sobre un aspecto fudamental, pero poco conocido, de su trabajo: hasta que personas como Chalfant o ella misma entraron en sus vidas, para los escritores de graffiti era difícil estudiar con calma las obras, propias o ajenas. La fotografía amateur era mucho más inaccesible y técnicamente limitada que hoy, y las propias obras solo eran visibles mientras pasaban velozmente por las vías, o cuando estaban aparcadas en oscuros garajes.

La posibilidad de acudir a los estudios de Cooper o Chalfant a estudiar las obras, perfectamente retratadas en fotografías profesionales, convirtió el proceso de concepción de estas, hasta la fecha fundamentalmente intuitivo, en algo mucho más deliberado. Fue el primer paso de un proceso de desnaturalización de la práctica del graffiti que no ha dejado de avanzar, dando lugar a formas y mecanismos cada vez más alejados de la experiencia original.

Este proceso es un claro ejemplo de lo que los situacionistas denominaron espectacularización, es decir, la transformación de experiencias en imágenes y productos. Sin duda, el principal engranaje de la sociedad actual.

Estudiamos a fondo este problema en la clase teórica El graffiti espectacularizado, la penúltima sesión del seminario de este fin de semana. Fechas y horarios aquí. El programa completo del seminario está aquí.

Más detalles sobre el trabajo de Cooper y Chalfant aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=fE7NjQWIlcs