Los festivales de pintura mural que se han hecho habituales en los últimos cinco años suelen ser llamados festivales de arte urbano, y los murales producidos como parte de esos festivales suelen ser llamados arte urbano. Este uso del término crea confusión, dado que existen diferencias claras y fundamentales entre las obras a las que solíamos llamar arte urbano en la década pasada – más pequeñas y producidas sin permiso, y los enormes murales institucionales de hoy en día.
Así arranca el artículo (PDF 318 KB) que incluyo en el segundo volumen de la revista científica Street Art & Urban Creativity Scientific Journal, que acaba de ser publicado y está accesible como descarga digital gratuita.
Cada vez es más habitual leer declaraciones de artistas y gestores culturales que expresan su descontento con la evolución del arte urbano. Se echan de menos las obras de escala humana que hablan al espectador de tú a tú, que sacan partido a su contexto, que juegan con la sorpresa y la intimidad, que cambian con el tiempo, y que se desperdigan por la ciudad incitando al espectador a explorar su entorno. En contraste, los grandes murales que han ocupado su lugar resultan monolíticos, unidimensionales y predecibles.
El texto recién publicado analiza a fondo todas estas diferencias. El resultado es una descripción detallada de los valores que hacen único al arte urbano, ese arte urbano característico de la década pasada que prácticamente ha desaparecido con la avalancha de los grandes murales.
Los números uno y dos de este segundo volumen del Street Art & Urban Creativity Scientific Journal han aparecido simultáneamente y están publicados en formato de libro. El volumen recoge las ponencias presentadas en el segundo congreso Lisbon Street Art & Urban Creativity International Conference, celebrado el junio pasado en Lisboa, en el que tuve el placer de participar como keynote y como miembro del comité científico.
El texto, como el resto de la revista, está publicado en inglés. En próximas fechas publicaré en Urbanario la versión castellana.
Leave A Comment