Unlock Book Fair 2017

El mes pasado tuve el privilegio de dirigir en Berlín la segunda edición de la feria editorial Unlock, dedicada a las publicaciones sobre graffiti y arte urbano. El evento volvió a reunir a buena parte de la escena independiente europea: acudieron los responsables de treinta y cinco editoriales y revistas de todo el continente, desde Portugal hasta Rusia y desde Inglaterra hasta Grecia. El continente americano estuvo también representado, con la presencia de un editor brasileño y múltiples publicaciones norteamericanas.

Unlock tuvo lugar en un lugar muy especial, la sala de cristal del centro cultural ExRotaprint, en el barrio de Wedding. Un espacio lleno de luz natural, aire y vistas a espacios verdes – muy diferente de las claustrofóbicas salas que a menudo albergan eventos como este. Tanto los editores como el numeroso público pudieron disfrutar de un ambiente excepcional en el que relacionarse entre sí y examinar las innumerables propuestas editoriales reunidas en la feria.

Unlock Book Fair 2017

Este año Unlock tuvo como tema central las culturas norteamericanas surgidas alrededor de los trenes de mercancías, en particular la cultura hobo, el train hopping y el boxcar art o moniker graffiti. El programa de la feria estuvo lleno de libros, revistas, conferencias y películas sobre el campo. Diversos proyectos europeos relacionados acudieron con sus publicaciones, entre ellos el oscuro y respetado colectivo de train hoppers franceses 4th, responsables de la editorial Croatan Edition.

Desde la organización de Unlock aprovechamos la oportunidad para traer a nuestra librería ambulante Unlock Showcase una selección de publicaciones norteamericanas raras e independientes dedicadas a distintos aspectos del campo. El escaparate incluyó numerosas joyas, entre ellas fanzines de Adam Void, libros de artista de Colossus of Roads, y publicaciones tan fascinantes como Railroad Semantics, la nueva edición de Mostly True o los proyectos del Black Butte Center for Railroad Culture. El Unlock Showcase se hizo realidad con la ayuda de los canadienses Bombing Science, que organizaron los envíos desde Norteamérica.

Pero la atracción central del Showcase fue el libro editado para Unlock por Susan Philips, Thomas Chambers y un servidor, titulado Tramp Directories, Noms-de-Road and Unwritten Codes. Una publicación sin precedentes que saca a la luz la cultura de graffiti más desconocida e interesante que haya existido: el graffiti hobo de finales del siglo XIX y principios del XX. El libro reproduce extractos de novelas de los norteamericanos Jack London y Leon Ray Livingston, conocido sobre todo por su moniker “A–No.1”, omnipresente en el paisaje ferroviario de la época. Ambos autores recogieron en sus textos sus experiencias como hobostrain hoppers, y como prolíficos autores de graffiti hobo.

Tramp directories

El contenido del libro se completa con ilustraciones procedentes de los libros de A–No.1, con recortes de prensa de la época que describen sus hazañas grafiteras, y con imágenes extraídas de una alucinante y rompedora colección rescatada recientemente de la basura. Se trata de fotografías tomadas en 1969 que registran firmas de finales del siglo XIX y principios del XX grabadas en una caseta de madera junto a las vías de Red Bluff, California, por diversos hobos mencionados en los textos de Jack London, además de por el propio London y por A–No.1. El libro se ha editado bajo el sello de Urbanario Libros y pronto se podrá comprar en la web de Urbanario y en la tienda online berlinesa Hitzerot.

Unlock Book Fair 2017 Unlock Book Fair 2017

Este año Unlock incluyó de nuevo un completo programa de conferencias, presentaciones de libros y eventos en vivo. Tuvimos el privilegio de disfrutar charlas de autores tan respetados como los norteamericanos Carlo McCormick y Susan Phillips, y presentaciones de libros a cargo de figuras como el francés Psyckoze. Aunque el momento más emocionante fue probablemente la ceremonia de clausura, una performance de danza inspirada en los movimientos del tagging a cargo del coreógrafo y calígrafo Kadir “Amigo” Memis, un legendario representante de la escena local.

Unlock Book Fair 2017

Como complemento de la programación central, este año Unlock ha expandido su radio de acción hacia el campo audiovisual. El programa de proyecciones Unlock Video, celebrado en el Wendel Cafe de Kreuzberg, se programó en colaboración con el congreso Tag Conference, organizado por el equipo de Unlock. Tag ha sido el primer evento académico sobre graffiti centrado exclusivamente en las firmas, y tuvo lugar en la Freie Universität justo antes de la feria. El congreso fue por cierto todo un éxito, tanto en la afluencia de público –la sala se llenó durante los dos días, algo excepcional en este tipo de eventos– como en la cantidad y calidad de las intervenciones, a cargo de ponentes venidos de Norteamérica, Australia y de toda Europa. Siguiendo el argumento de Tag Conference, el programa de Unlock Video se enfocó en las firmas.

Entre las citas proyectadas hubo largometrajes sobre cultura hobo tan influyentes como Who is Bozo Texino? de Bill Daniel o el también respetado pero mucho más desconocido Long Gone, de Jack Cahill y David Eberhardt. La película sueca Nug: Vandal in Motion completó el programa de largos. En la abundante programación de cortos destacó el estreno de Mais Rapel Urbano, un reportaje creado especialmente para Unlock por los videógrafos brasileños SP Vandalismo y Escrita ABC sobre la espectacular pixação de São Paulo producida mediante precarias técnicas de rapel. Algunas cintas se proyectaron en la Freie Universität, entre ellas la valiosa grabación en 16mm que acompaña las fotografías de 1969 incluidas en el libro Tramp Directories, Noms-de-Road and Unwritten Codes. También en la universidad, y a modo de homenaje, se proyectó una selección de vídeos del recientemente fallecido artista francés Saeio, quien poco antes de desaparecer accedió a aportar su trabajo al evento.

Igual que en la edición del octubre pasado en Barcelona, este año Unlock organizó una cantina de comida gratuita para expositores, conferenciantes y voluntarios a cargo del artista y cocinero Akim, un clásico imprescindible de la escena berlinesa. En el más puro estilo del graffiti, la cantina y comedor se instalaron en un espacio desatendido lleno de vegetación al que se accedía siguiendo un sendero desde la puerta trasera de ExRotaprint.

Muchas gracias a Akim, al resto de voluntarios, a todos los participantes y al público asistente por hacer posible una nueva edición de Unlock. ¡Nos vemos el año que viene!