Brad Downey

Brad Downey

El comisario y escritor británico Rafael Schacter acaba de publicar un estupendo artículo en el que plantea una crítica integral de la evolución del arte urbano en las dos últimas décadas.

Según Schacter el arte urbano generó ideas entre 1998 y 2008, y a partir de 2008 se ha limitado a repetir fórmulas. También a partir de esa fecha tres diferentes sectores de la sociedad se han apropiado el término “arte urbano”, y han contribuido con ello a la desaparición del fenómeno original.

Por un lado, el mercado del arte llama “arte urbano” a obras producidas y vendidas bajo techo. Por otro lado, los medios llaman “arte urbano” a grandes murales producidos con permiso y medios. Y por último, empresas y gobiernos llaman “arte urbano” a los festivales de murales con que lavan la cara a los distritos para venderlos mejor.

Esta confusión terminológica juega a favor de quienes usan el término como simple reclamo comercial, pero es una pesadilla para críticos e historiadores, y para cualquiera que quiera mantener una conversación sobre estos temas. Schacter propone en su artículo un nuevo término, que sirva para aclarar parte de esta confusión.

El término acuñado por Schacter es “intermural art” (arte intermural), y designa este nuevo segmento del arte contemporáneo formado por artistas procedentes del graffiti y del arte urbano que trabajan entre la calle y la sala, y que incorporan a su trabajo referencias, metodologías y éticas del graffiti y del arte urbano. Precisamente el mercado en que Schacter se está posicionando como comisario de referencia.

Street Art Is a Period. Period. Or the Emergence of Intermural Art.