Stations of the elevated

Una consecuencia positiva de la fiebre del arte urbano es que hay suficiente público como para que salgan a la luz documentos largamente deseados. El último es la película Stations of the elevated, un raro experimento sin locución que une imágenes del metro de Nueva York a finales de los setenta con música jazz a cargo de Charles Mingus y Aretha Franklin.

Stations of the elevated se estrenó en 1981, pero nunca tuvo distribución por problemas con los derechos de la música, y apenas ha sido proyectada desde entonces. Durante los ochenta y noventa circuló como VHS con una calidad de imagen muy mala. Desde hace unos años está accesible en internet, pero se trata de una digitalización del VHS.

Tras un largo trabajo para conseguir las licencias, la productora altruista Cinema conservancy reestrenó la película el año pasado, por fin con una buena calidad de imagen. Este otoño estará accesible en DVD a través de la distribuidora Oscilloscope.

Un lujo disfrutar por fin con calidad de esta cinta, un desfile de obras históricas y escritores legendarios, retrato de un momento en que el fenómeno era ya muy sofisticado pero conservaba toda la frescura de sus orígenes.