Conservar o no conservar el arte urbano
Una breve reflexión sobre la naturaleza del arte urbano, y sobre las limitaciones de las distintas formas de conservación –la fotografía por un lado, y la conservación física de obras por otro– a la hora de preservar los aspectos más importantes de esa naturaleza. [leer más]
Revs, el pionero desconocido
El neoyorquino Revs ha significado probablemente la mayor influencia individual en el desarrollo histórico del graffiti y del arte urbano. A pesar de esto, su figura es en gran medida desconocida, tanto para la academia como para la enorme audiencia que hoy aprecia estas formas de arte. [leer más]
Pinto gratis
Partiendo de una mirada analítica al trabajo de calle de Eltono, este texto propone una serie de reflexiones acerca de las naturalezas del graffiti y del arte urbano, los modos en que uno y otro se relacionan con el entorno, y las particulares facetas de la experiencia estética que vive el espectador de estas formas de arte. [leer más]
Breve introducción al graffiti
Aunque el término castellano grafiti se refiere a cualquier inscripción informal en las paredes, existe una cultura muy definida y compleja que se conoce en todo el mundo como graffiti. Se trata de un juego inventado en Nueva York en los primeros setenta y extendido internacionalmente a partir de los ochenta. En el graffiti cada participante (o escritor) compite por escribir su apodo más veces, más lejos, y en lugares más visibles que el resto. [leer más]
La historia del graffiti sobre trenes en Madrid
La fuerte corriente de graffiti autóctono, con orígenes en el punk, que dominó Madrid en la década de 1980, retrasó la adopción en la capital de la cultura del graffiti sobre trenes. Solo a partir de los noventa surgió una escena que, aunque secundaria en el panorama internacional, ha dado lugar a comportamientos extremos. [leer más]
Matthias Wermke, arte desde el graffiti
Una breve mirada a algunas obras de Wermke, que lleva a una reflexión acerca de las fórmulas de traslación entre los lenguajes de la calle y la galería. [leer más]
¿Qué tiene que ver el graffiti con el hip hop?
Unos diez años después de su nacimiento alrededor de 1970, la cultura del graffiti comenzó a ser vinculada de forma arbitraria con el llamado “hip hop”, un concepto recién creado por los medios de comunicación para facilitar la comercialización del graffiti y de otras culturas coetáneas. Este artificial vínculo sigue presente en los medios, y, en consecuencia, en la visión que el público mayoritario tiene del graffiti. [leer más]
Qué es en realidad el arte urbano
Los últimos años han visto un enorme aumento de la presencia mediática y social del llamado arte urbano. Para los que llevamos más de dos décadas implicados en el fenómeno resulta extraño encontrarnos respondiendo entrevistas sobre asuntos que antes era conveniente ocultar para evitar problemas, tanto legales como sobre todo de aceptación social. [leer más]
Cichocki, Grosse y las cualidades del aerosol
Entre las cualidades únicas del aerosol como herramienta de pintura está la ausencia de fricción con el soporte, que permite una flexibilidad difícil de igualar a la hora de improvisar sobre los cambiantes soportes de la calle. Esta cualidad ha sido explotada de formas reveladoras por dos artistas contemporáneos, el norteamericano Cristopher Cichocki y la alemana Katharina Grosse. [leer más]
Arthur Stace, Mr. Eternity (1884-1967)
Alcohólico y criminal desde niño, reformado y convertido en predicador evangelista, Arthur Stace escribió medio millón de veces “Eternity” en las aceras de Sydney entre las décadas de 1930 y 1960, hasta convertir la palabra en un símbolo de la ciudad. La única motivación detrás de su excepcionalmente prolongada campaña fue el proselitismo religioso. [leer más]