2020-11-07T23:37:02+01:00

Del arte urbano a los murales, ¿qué hemos perdido?

Los grandes murales institucionales que se han hecho habituales en los últimos cinco años suelen ser llamados arte urbano. Este uso del término crea confusión, dado que existen diferencias claras y fundamentales entre estos murales y las obras a las que llamábamos arte urbano en la década pasada, más pequeñas y producidas sin permiso. Este texto identifica las diferencias entre estas dos prácticas y es al tiempo una descripción detallada de las cualidades que hacen único al arte urbano independiente. [leer más]

2020-11-07T23:37:03+01:00

Pinto gratis

Partiendo de una mirada analítica al trabajo de calle de Eltono, este texto propone una serie de reflexiones acerca de las naturalezas del graffiti y del arte urbano, los modos en que uno y otro se relacionan con el entorno, y las particulares facetas de la experiencia estética que vive el espectador de estas formas de arte. [leer más]

2020-11-07T23:37:04+01:00

El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano

Los medios de comunicación han afectado enormemente los desarrollos históricos del graffiti y del arte urbano. Desde la prensa generalista, históricamente decisiva en determinados momentos para la generalización de estos fenómenos, hasta internet, que ha transformado por completo el graffiti, y ha constituido el motor y el escenario de la actual escena del arte urbano. [leer más]

2020-11-07T23:37:04+01:00

Alex Vallauri, plantillas en São Paulo desde 1978

Vallauri es el gran referente de la escena de arte urbano de los ochenta de São Paulo. Su trabajo con plantillas, anterior en varios años al del parisino Blek, constituyó un revulsivo que inspiró a toda una generación de artistas, y desencadenó una corriente local de trabajo en la calle enormemente activa que ha continuado ininterrumpida hasta hoy. [leer más]

2020-11-07T23:37:04+01:00

Richard Hambleton

Richard Hambleton (Vancouver, 1954) ejecutó entre 1974 y finales de los ochenta varias series de arte urbano fundamentales en la historia del fenómeno. En particular la inquietante serie de “hombres sombra”, ubicua en el “downtown” neoyorquino de los primeros ochenta, se convirtió en una de las enseñas de la entonces boyante escena del arte urbano de la ciudad, y llevó a Hambleton al estrellato mediático. [leer más]