Consígueme un muro, necesito likes
Hace ya unos años, cuando aún vivía en Madrid, recibí una llamada de un colega de la escena del arte urbano: “¿Qué tal? Mira, es que está por aquí un artista, que es amigo de un amigo, y el tío es de Nueva Zelanda, y está en Madrid unos días y me ha preguntado si podría encontrarle un sitio donde pintarse un muro guapo. ¿Tú sabes si en La Tabacalera o en Esta Es Una Plaza podría pintar? El tío se lo curra mucho y tal.” [leer más]
Del arte urbano a los murales, ¿qué hemos perdido?
Los grandes murales institucionales que se han hecho habituales desde 2010 suelen ser llamados arte urbano. Este uso del término crea confusión, dado que existen diferencias claras y fundamentales entre estos murales y las obras a las que llamábamos arte urbano en la década anterior, más pequeñas y producidas sin permiso. Este texto identifica las diferencias entre estas dos prácticas y es al tiempo una descripción detallada de las cualidades que hacen único al arte urbano independiente. [leer más]
Conservar o no conservar el arte urbano
Una breve reflexión sobre la naturaleza del arte urbano, y sobre las limitaciones de las distintas formas de conservación –la fotografía por un lado, y la conservación física de obras por otro– a la hora de preservar los aspectos más importantes de esa naturaleza. [leer más]
Revs, el pionero desconocido
El neoyorquino Revs ha significado probablemente la mayor influencia individual en el desarrollo histórico del graffiti y del arte urbano. A pesar de esto, su figura es en gran medida desconocida, tanto para la academia como para la enorme audiencia que hoy aprecia estas formas de arte. [leer más]
Inmediato pero no simple: Brad Downey
Brad Downey es el más visible y respetado representante de la vertiente puramente contextual del arte urbano. Este breve texto analiza las cualidades que hacen único su trabajo.
Pinto gratis
Partiendo de una mirada analítica al trabajo de calle de Eltono, este texto propone una serie de reflexiones acerca de las naturalezas del graffiti y del arte urbano, los modos en que uno y otro se relacionan con el entorno, y las particulares facetas de la experiencia estética que vive el espectador de estas formas de arte. [leer más]
El papel de los medios en el desarrollo del arte urbano
Los medios de comunicación han afectado enormemente los desarrollos históricos del graffiti y del arte urbano. Desde la prensa generalista, históricamente decisiva en determinados momentos para la generalización de estos fenómenos, hasta internet, que ha transformado por completo el graffiti, y ha constituido el motor y el escenario de la actual escena del arte urbano. [leer más]
Matthias Wermke, arte desde el graffiti
Una breve mirada a algunas obras de Wermke, que lleva a una reflexión acerca de las fórmulas de traslación entre los lenguajes de la calle y la galería. [leer más]
Alex Vallauri, plantillas en São Paulo desde 1978
Vallauri es el gran referente de la escena de arte urbano de los ochenta de São Paulo. Su trabajo con plantillas, anterior en varios años al del parisino Blek, constituyó un revulsivo que inspiró a toda una generación de artistas, y desencadenó una corriente local de trabajo en la calle enormemente activa que ha continuado ininterrumpida hasta hoy. [leer más]
Richard Hambleton
Richard Hambleton (Vancouver, 1954) ejecutó entre 1974 y finales de los ochenta varias series de arte urbano fundamentales en la historia del fenómeno. En particular la inquietante serie de “hombres sombra”, ubicua en el “downtown” neoyorquino de los primeros ochenta, se convirtió en una de las enseñas de la entonces boyante escena del arte urbano de la ciudad, y llevó a Hambleton al estrellato mediático. [leer más]