El proceso de asimilación social del graffiti y el arte urbano ha sido gradual, y relativamente lento. En principio eran fenómenos que solo importaban a las personas involucradas, hasta que alrededor de 2003 comenzaron a ser apreciados por diseñadores, publicistas y gente sensible a las tendencias. A partir de 2006 el sistema del arte ha tratado de explotarlos, y en 2008 llegaron al gran público y comenzaron a ser carne de telediario.

Uno de los estratos sociales que más han tardado en asimilar el graffiti y el arte urbano ha sido el académico. La primera asignatura universitaria sobre el tema apareció en 2006, pero tuvieron que pasar varios años hasta que surgieran otras. Y los congresos académicos especializados no comenzaron a convocarse hasta 2014.

Casi cuatro años después, los congresos académicos y semi-académicos son cada vez más frecuentes. En estas convocatorias es habitual que se hable sobre murales institucionales, sobre la relación del arte urbano con el mercado del arte, sobre la presencia del arte urbano en internet, o sobre otros temas, digamos, colaterales. Pero en muy contadas ocasiones se estudian directamente el graffiti y el arte urbano producido sin permiso.

Para contribuir a llenar este vacío surge Tag Conference, el primer congreso académico centrado en las firmas, la forma de arte de calle más extendida y al mismo tiempo la menos comprendida. Tag Conference se celebrará en la Freie Universität de Berlín los días 14 y 15 de septiembre. Tengo el gusto de dirigir el proyecto junto a mi colega Edward Birzin.

Tag Conference es un evento académico, pero está abierto a la participación de artistas e investigadores no académicos. Además de la convocatoria abierta el congreso incluirá un completo programa de conferencias a cargo de especialistas invitados. Todas las conferencias son gratuitas y abiertas al público.

El call for papers está abierto hasta el 31 de mayo:
jfki.fu-berlin.de/graduateschool/events/other/tag

Tag: name writing in public space
A conference about tagging, in history and today
14 & 15 September 2017
John F. Kennedy Institute, Freie Universität
Berlin

Las firmas, o tags, son el elemento central de la cultura del graffiti, y la forma de arte público más ampliamente practicada. Sin embargo, en muy escasas ocasiones han sido objeto de estudio serio. El congreso Tag Conference es un primer intento de entender conceptualmente las firmas, y de estudiarlas junto a sus abundantes pero ignorados antecedentes históricos.

Tag Conference proporciona espacio para la discusión acerca de un amplio espectro de temas muy poco explorados, entre ellos el estudio del tagging como una forma de caligrafía, el papel de las firmas como mecanismo para entender el entorno, la historia y folklore de culturas del tagging del pasado y el presente, y la relación de las firmas con otras formas de arte en el espacio público.