Asimilación social del graffiti y del arte urbano

Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca

Entender el arte urbano 5 – Asimilacion social del graffiti y del arte urbano – Escuela Urbanario

Esta video-clase ofrece un necesario análisis crítico de la relación de la sociedad con el graffiti y el arte urbano.

De la mano de Javier Abarca, investigador de referencia en el estudio del graffiti y el arte urbano.

Duración: 2 horas y 30 minutos.

Sinopsis

Graffiti y arte urbano son gradualmente absorbidos por la sociedad. Esta asimilación sucede por distintos frentes: la publicidad se apropia de estéticas y de tácticas, las obras de calle se convierten en atracciones turísticas o son vendidas a coleccionistas, y los artistas pasan a trabajar para galerías, empresas y ayuntamientos.

Esta video-clase estudia este complejo cruce de factores, y pone el foco en sus aspectos clave. Entre ellos, la esquizofrenia social que se debate entre reprimir o asimilar, castigar o premiar, borrar o restaurar, y la problemática relación entre arte urbano, murales y gentrificación.

Reprimir o asimilar

La relación de la sociedad con el graffiti y el arte urbano es paradójica: con una mano los reprime, pero con la otra se apropia de ellos y los explota. Alrededor de 2010 esta asimilación vivió su momento álgido, con casos como los cameos en Los Simpson, el póster de Shepard Fairey para Obama o el “talent show” Street Art Throwdown.

Pero este proceso tiene muchas otras aristas, menos visibles y a menudo demasiado ignoradas. Esta video-clase es el único documento que presenta una perspectiva clara y completa de los mecanismos, dilemas y desastres que entran en juego en la asimilación social del graffiti y el arte urbano.

Dilemas imposibles, conflictos rentables

La represión del arte urbano se encuentra hoy con conflictos sorprendentes. Una figura como Shepard Fairey puede exponer en un museo y ser detenido en la inauguración por su trabajo furtivo. Este equívoco escenario es, sin embargo, la especialidad de Fairey. Y el suceso, probablemente orquestado, sirvió sobre todo para alimentar su rentable credibilidad callejera.

El borrado de las paredes urbanas tampoco está hoy claro. Con las obras de artistas urbanos cada vez más caras y la popularidad del fenómeno por las nubes, los ayuntamientos se arriesgan a recibir críticas si borran el trabajo de un artista conocido. ¿Qué borrar entonces, y qué no borrar?

La respuesta implica dobles varas de medir que han dado lugar a casos chocantes. El ayuntamiento de Bristol llegó a consultar a sus ciudadanos si una obra de Banksy debía ser borrada o no. El de São Paulo tuvo que pedir disculpas después de borrar a Os Gêmeos, y les reclutó para repintar el muro y asesorar sobre criterios de borrado.

Arte urbano bueno, graffiti malo: por qué

La doble vara de medir más común es la que aprecia el arte urbano y rechaza el graffiti. Esta video-clase aclara los porqués de esta aparente contradicción. Entre los factores más visibles está el desigual tratamiento mediático de ambos fenómenos, ilustrado aquí con los casos paralelos de Banksy y el bombardero londinense Tox.

Pero los motivos de fondo son otros. El graffiti es un código cerrado dirigido a un público especializado, y aquello que no se comprende causa rechazo. El arte urbano, en cambio, suele ser amable y accesible. Funciona de hecho como una versión “para todos los públicos” del graffiti. Esta video-clase aclara esta disparidad de audiencias, la verdadera clave que separa el graffiti del arte urbano.

Un problema de clase

Otra diferencia rara vez discutida es la de clase social. Aunque en el graffiti hay gente de todo tipo, la práctica surgió como un juego de pobres, y se sigue viviendo así. Consiste en cosas como esconderse de la policía o llegar a casa sucio y hambriento, y te hace relacionarte con vagabundos y otros personajes nocturnos.

El arte urbano, en cambio, fue desde el principio un juego de universitarios de clase media, que sirve para hacer carrera artística. Una problemática diferencia que causa muchas fricciones entre ambos mundos. Esta video-clase ofrece un análisis excepcional de este conflicto, y usa como ilustración la sonada disputa entre Banksy y el pionero del graffiti Robbo.

Gentrificación: aclarando el papel del arte urbano

Estas diferencias de clase y de aceptación social entre el graffiti y el arte urbano juegan un papel crucial en el drama de la gentrificación.

Si el graffiti es uno de los signos de decadencia que bajan el precio de un barrio –la necesaria antesala de la gentrificación–, el arte urbano es un reclamo que le lava la cara. Proyecta el atractivo callejero del graffiti, pero en una forma edulcorada aceptable para la clase media y los turistas.

Este mecanismo ha sido explotado a fondo por empresas y ayuntamientos para especular con los barrios. La gentrificación se induce hoy a marchas forzadas a base de grandes murales, la forma por excelencia de asimilación del arte urbano. Esta video-clase estudia el fenómeno observando el caso de Wynwood en Miami, el más flagrante hasta la fecha, junto a otros ejemplos representativos.

La clase estudia también varias interesantes respuestas de los artistas a esta instrumentalización del arte urbano, desde las bromas pesadas de Brad Downey o Escif hasta el impactante y polémico auto-borrado de Blu en Kreuzberg.

El debate sobre la relación del arte urbano con la gentrificación estuvo ausente de la escena hasta que el profesor Javier Abarca publicó una primera crítica clara y fundamentada en 2009.

Arrancando arte urbano de la calle

Arrancar obras de arte urbano para coleccionarlas o venderlas viene de lejos: sucedió con Haring en los 80, y con Revs veinte años después. La actual fiebre del arte urbano ha dado lugar, sin embargo, a extremos inauditos. Hoy no es raro que se involucre a restauradores profesionales, y los trozos de pared expuestos en salas de arte ya no son noticia.

La obra arrancada de su contexto pierde por completo su sentido, pero se convierte en un efectivo fetiche para ricos coleccionistas, entre los que cumple un papel equivalente al de un trofeo de caza. Esta video-clase ubica este espinoso asunto en el escenario de la asimilación del arte urbano.

Un campo complejo

El marco de la video-clase se completa situando varios asuntos clave que son estudiados más a fondo en otras clases de nuestro programa.

Entre ellos, la absorción del arte urbano por el mundo del arte, el mercado especializado de productos para el graffiti, la relación del arte urbano con la publicidad de guerrilla, el difícil campo de la restauración de graffiti y arte urbano, y las agresiones al arte urbano, en particular las del sonado The Splasher.

1. Introducción
1.1 – Reprimir o asimilar.
1.2 – “Détournement” versus “recuperación” y “espectacularización”.

2. Apropiación de las estéticas
2.1 – Publicidad de productos juveniles.
2.2 – Publicidad de productos de lujo.

3. Apropiación de las prácticas
3.1 – El mercado especializado.
3.2 – Los documentales y películas originales del graffiti.
3.3 – Dramas cinematográficos, novelas.
3.4 – Apariciones en cultura popular: Los Simpson.
3.5 – Videojuegos, juegos de mesa, libros para colorear.
3.6 – Manuales prácticos, congresos académicos.
3.7 – Apropiando bien: el caso Outsiders.
3.8 – Apropiando mal: el caso Street Art Throwdown.
3.9 – Concursos patrocinados de “bombing”.
3.10 – Redes centralizadas de muros legales.
3.11 – El video de acción de graffiti como publicidad.

4. Apropiación de las tácticas
4.1 – “Wholecars” publicitarios: cerrando el círculo.
4.2 – La “publicidad de guerrilla”.

5. Apropiación de las obras
5.1 – Libros comerciales.
5.2 – Fotografía de aficionados: el “selfie” con mural.
5.3 – Fotógrafos amateur especializados: actores clave en la escena.
5.4 – Rutas guiadas y guías impresas.
5.5 – El arte urbano como atracción turística.

6. Arrancando arte urbano de la calle
6.1 – Del hurto casual al robo sistemático.
6.2 – Restauradores arrancando arte urbano.
6.3 – Un trofeo de caza para los ricos.
6.4 – Exponiendo trozos de pared.
6.5 – Una larga historia: de Keith Haring a Revs.

7. La esquizofrenia del arte urbano
7.1 – ¿Castigar o premiar?.
7.2 – Shepard Fairey: el castigo como publicidad.
7.3 – ¿Borrar o no borrar? El caso de Banksy.
7.4 – Disculpas por borrar: el caso de Os Gêmeos.
7.5 – Metacrilato y cristal: protegiendo el arte urbano.
7.6 – Restauraciones furtivas y oficiales.
7.7 – Copyright y batallas legales.

8. Asimilación de los artistas
8.1 – El muralismo profesional.

9. Gentrificación: aclarando el papel del arte urbano
9.1 – Arte urbano y gentrificación: una relación compleja.
9.2 – Instrumentalización total: Wynwood y otros casos.

10. Respuestas artísticas a la gentrificación
10.1 – Barry McGee y los murales de tags.
10.2 – Las bromas pesadas de Brad Downey y Escif.
10.3 – El polémico auto-borrado de Blu en Kreuzberg.
10.4 – El activismo contra el arte urbano de The Splasher.

11. Cronología de la asimilación del arte urbano

12. Diferencias en la asimilación del graffiti y del arte urbano
12.1 – Arte urbano bueno, graffiti malo: por qué.
12.2 – Tratamiento mediático: Tox versus Banksy.
12.3 – El arte urbano usurpa la reputación del graffiti.
12.4 – El arte urbano explota el graffiti.
12.5 – Fricciones entre el graffiti y el arte urbano.
12.6 – El caso de Robbo versus Banksy.
12.7 – Graffiti versus arte urbano: un conflicto de clase.

13. Manteniendo la independencia
13.1 – Blu: vuelta al DIY.
13.2 – Revs: no salir del underground.

Metodología

La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.

Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas), bibliografía comentada, y un chat de información y debate.

El profesor

Javier Abarca cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre graffiti y arte urbano a nivel universitario. Es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del graffiti y del arte urbano.

Video-clase + extras:

Video-clase

Duración: 2 horas y 30 minutos.

Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.

Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.

Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.

METODOLOGÍA:

La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.

Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.

También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.

Una tutoría en directo, tú escoges día y hora

Duración: 1 hora

La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.

METODOLOGÍA:

La tutoría tiene lugar en Zoom.

El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid). 

Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.

Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.

Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.

Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.

Video-clase + extras:

Esta video-clase forma parte
de nuestro curso
“Entender el Arte Urbano”

Los alumnos hablan
sobre la escuela:

Chema Segovia
Arquitecto y periodista

Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad.

Rosa Senserrich
Restauradora

Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.

Isabel Carrasco
Profesora de universidad

Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano.

Los expertos hablan
sobre el profesor:

SpY
Artista

Javier ha logrado explicar estas disciplinas artísticas (sobre las que había tan pocos análisis claros) desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.

Javier Pérez Iglesias
Director Biblioteca BBAA UCM

Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.

Rafael Schacter
Profesor y comisario

Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. His teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.

Bibliografía comentada

En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.

Nuestras listas se enfocan en los títulos clave para adentrarse en cada campo de estudio. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.

Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados en nuestras bibliografías son poco conocidos.

Un artista invitado de nuestro video-archivo

Duración aproximada: 2 horas

Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.

Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.

El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.

La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Acceso para siempre

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