ENTENDER EL GRAFFITI

24 mayo – 27 junio

Curso online

Profesor: Javier Abarca

Entender el Graffiti

Entender el Graffiti es una completa exploración histórica, teórica y crítica del graffiti contemporáneo. Investiga sus antecedentes en la historia, estudia su evolución, y analiza sus resortes ocultos.

En este curso compartiré contigo los siguientes contenidos:

Formato 100% online:

El curso incluye:

Próxima matriculación:
octubre 2021

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

20% descuento
estudiantes y desempleados
SÓLO 150€

Envíanos tu email y te escribiremos

Sobre el profesor

Javier Abarca

Javier Abarca (Madrid 1973) es uno de los pensadores más influyentes en el campo del graffiti y el arte urbano. Artista clave de la primera generación del graffiti español, Abarca impartió una asignatura pionera sobre graffiti y arte urbano en la Universidad Complutense de Madrid entre 2006 y 2015. Trabaja internacionalmente como educador, investigador y crítico.

Tras impartir clases durante 15 años, Abarca fundó la academia online Escuela Urbanario, que ofrece formación avanzada sobre graffiti y arte urbano. Dirige desde 2008 la página web Urbanario, la fuente de referencia para la investigación sobre graffiti y arte urbano en castellano. Es también fundador y director de la feria editorial Unlock Book Fair y del congreso Tag Conference, citas obligadas para los aficionados al estudio de este campo.

PROGRAMA

Clase 1:
EL GRAFFITI EN LA HISTORIA

La escritura informal en las paredes ha sido parte de la vida cotidiana de todos los estratos sociales en la mayoría de épocas y lugares: desde la época clásica hasta el siglo XX, pasando por la edad media o el romanticismo.

En esta clase estudiamos la ignorada herencia cultural del grafiti histórico, deteniéndonos en sus momentos más representativos y en sus personajes más fascinantes.

Clase 2:
EL GRAFFITI EN EL METRO DE NUEVA YORK

La cultura del graffiti que hoy está presente en todo el mundo surgió de un contexto muy particular: el metro de Nueva York en una época de decadencia de la ciudad.

En esta clase estudiamos todas las claves de la evolución histórica del graffiti en su entorno original. Desde las primeras firmas a finales de los sesenta, pasando por los espectaculares vagones enteros de los setenta y ochenta, hasta la drástica desaparición del fenómeno en 1989.

Clase 3:
DEL METRO A LA CALLE, Y AL MUNDO: LA DIÁSPORA DEL GRAFFITI

Expulsado de su entorno original, el graffiti evolucionó para adaptarse a nuevos escenarios y superficies. El fenómeno se exportó al mundo entero.

En los noventa, Europa fue el laboratorio que generó nuevas reglas en el juego del graffiti: la fotografía como medio necesario, la pintura especializada como herramienta necesaria, o el viaje internacional como objetivo básico.

Los cambios más recientes tienen que ver con la adopción de herramientas y estrategias cada vez más radicales.

Clase 4:
EL GRAFFITI NO ES ‘ARTE’: PSICOGEOGRAFÍA Y TERCER PAISAJE

Para el escritor de graffiti, pintar y firmar es solo una parte de su actividad. Otras partes menos evidentes son igual de importantes, si no más. Aspectos como la exploración del entorno, la relación del cuerpo con la arquitectura o la construcción de una mitología de la ciudad.

El graffiti tiene poco que ver con el ‘Arte’ oficial. Es un juego, más cercano al skate, el parkour o el urbex que a la pintura. En esta clase recurrimos a los situacionistas y a Guilles Clement para analizar este aspecto oculto del graffiti.

Clase 5:
LA COMERCIALIZACIÓN INTERNA DEL GRAFFITI

La aparición de los medios de comunicación especializados (revistas, vídeos e internet) y del mercado especializado (aerosoles, etc) ha producido cambios fundamentales en la práctica del graffiti.

Aspectos clave de la ética, la metodología y la percepción del graffiti se han visto radicalmente distorsionados. En esta clase hacemos un análisis crítico de esta problemática. Incidimos en asuntos cruciales y poco estudiados, entre ellos el fin del hurto y el auge de la violencia.

INVITADOS

ENTREVISTA Y DEBATE CON LUCE
20 de junio, 6pm
(hora española)

¡Invitado de lujo este junio en la Escuela Urbanario!

El folklore de la ciudad de Valencia no está completo sin Luce. En años de trabajo meticuloso y sincero, siempre a caballo entre el graffiti y el arte urbano, Luce ha desarrollado una inspiradora relación con su ciudad de la que pocos artistas urbanos pueden presumir.

Eltono, Enrique Escandell, E1000 e Inupié: tu matrícula en la Escuela Urbanario te da acceso al archivo de grabaciones de entrevistas-debate con nuestros anteriores invitados. ¡Más de 12 horas de contenido exclusivo!

CALENDARIO

ARRANQUE: 24 DE MAYO
CIERRE: 27 DE JUNIO
2021

CLASES

Las video-clases están accesibles en streaming 24h

TUTORÍAS

Tutoría de presentación
Lunes 24 de mayo
7–8 pm (hora española)

Tutorías semanales
Todos los sábados
29 mayo – 26 junio
7–8:30 pm (hora española)
En cada sesión se debate una video-clase

Tutoría de concusión
Domingo 27 de junio
7–8:30 pm (hora española)

INVITADO

Luce (Valencia, España)
Entrevista-debate
Domingo 20 de junio
6–9 pm (hora española)

WATCH PARTIES

Todos los viernes
6pm (hora española)
Duración variable

Los alumnos hablan sobre la Escuela Urbanario

Chema SegoviaArquitecto y periodista
Leer más
Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad. Lejos del ensimismamiento y el regodeo, priman el espíritu crítico y la búsqueda de un marco amplio y poroso que ayude a resituar ambos fenómenos.
María González PicatostePeriodista
Leer más

Cuando conocí Urbanario me pareció, a primera vista, un entorno ideal para desarrollar mi curiosidad por el graffiti y el arte urbano. Eso se queda corto con lo que el programa 'Graffiti y arte urbano: historia, teoría y crítica' me está aportando. La profundidad y dimensión del conocimiento que Javier comparte en sus clases y que propicia en las tutorías y en las entrevistas como artistas me ha abierto a un mundo del que solo había logrado rascar la superficie.

He quedado muy positivamente impresionada con la oportunidad de aprender y explorar gracias a Urbanario, que además se puede extender todo lo que tú quieras gracias a los materiales de apoyo y la bibliografía complementaria.

Rosa SenserrichConservadora-restauradora e investigadora independiente
Leer más
Una manera de enseñar muy flexible, con clases que puedes visualizar a cualquier hora. Las entrevistas a artistas se esperan con impaciencia, así como las tutorías semanales donde comentar los temas tratados, o la agradable sorpresa de las watch parties ocasionales. Un valor añadido son las numerosas experiencias compartidas por el resto del alumnado en las tutorías y en el grupo de Telegram. Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
Rosario MartínezAsesora en cosmética y belleza
Leer más
Tenía un gran interés por estudiar la historia y la cultura del graffiti, como conocimiento personal. Este curso me ha sorprendido y ha superado mis expectativas con creces. Por la didáctica del profesor y por la temática, más amplia de lo esperado, que estudia el graffiti desde el punto de vista histórico y sociológico, y como medio de expresión y exploración.
Blanca PeiratsHistoriadora del arte
Leer más
Como historiadora del arte y especialista en archivo de artista, el curso la Escuela Urbanario me ha permitido entender y aproximarme con una mayor formación al trabajo de artistas. A su vez, he podido desentramar la maraña de ideas preconcebidas sobre su genealogía y su práctica.
Sergio GómezGuía Oficial de Turismo de la Comunidad Valenciana
Leer más
Mi experiencia es más que positiva, notable alto incluso sobresaliente. Por la libertad a la hora de consultar las clases, lo ves cuándo y cómo quieras. Por los artistas invitados a las entrevistas mensuales que son increíbles. Y, sobre todo, por los contenidos de Javier, el profesor, que es una enciclopedia andante del mundo del grafiti y el arte urbano, con un pasado grafitero y de docente que le dan un bagaje excelente para interpretar este movimiento, que poco a poco vamos descubriendo, y que me apasiona, como al resto de compañeros que participamos en este curso. Ahora pasear por las calles tiene otro sentido, este curso me está abriendo la mente a una visión más amplia y rica del entorno del arte urbano y el grafiti. ¡¡¡¡Sin duda alguna me volvería a matricular!!!! Todo un acierto.
Isabel CarrascoProfesora en Boston University y Marist College | Asociación Española de Investigadores y Difusores de Graffiti y Arte Urbano
Leer más
Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano. A sus teorías y agudas observaciones se une la oportunidad de las tutorías, que abren un diálogo enriquecido con las dudas y aportaciones del resto de participantes, procedentes de ámbitos y lugares muy distintos. Los contactos que el profesor pone al servicio de los alumnos mediante los encuentros con artistas permiten establecer conexiones con las diferentes escenas de una manera directa y real.
The PhotographerArtista urbano
Leer más

Acceder a los contenidos Urbanario, guiado por su autor, es un privilegio y una cura de humildad al asomarte, minuciosamente, a la densidad y amplitud del fenómeno graffiti con la metodología crítica propia de Javier, que te permite comprobar que no todo es tan simple y tópico como se nos ha mostrado.

Para mí este curso es más que conocer, comprender el graffiti como una de las manifestaciones más ciertas de nuestra cultura contemporánea.

Jaume GómezAcadémico independiente | Asociación Española de Investigadores y Difusores de Graffiti y Arte Urbano
Leer más

La Escuela Urbanario es justamente lo que promete. Un escuela online muy bien diseñada con contenidos de gran calidad, muy bien organizados.

Su estructura abierta permite a cada alumno organizarse las clases según su tiempo. El contenido es válido para todo tipo de público, permite tanto introducirse en la subcultura del graffiti e historia del arte urbano como disfrutar de contenidos avanzados.

El enfoque de Javier permite entender el graffiti y el arte urbano con todas sus aristas, interferencias en la sociedad y contradicciones. Las clases contribuyen a repensar estos fenómenos de una forma intensa.

Otros aspecto muy interesante es el aporte de referencias y bibliografía para profundizar en conceptos, ideas y enfoques novedosos sobre temas muy diferentes y complementarios: urbanismo, lettering, subculturas, cultura del graffiti, etc.

La dinámica de la escuela es realmente divertida por la gran cantidad de actividades paralelas, especialmente las entrevistas a los actores principales del arte urbano y graffiti en España.

Un lujo poder participar y compartir estas experiencias en las tutorías, watch parties y conversaciones en Telegram con otros académicos y apasionados del grafiti y el arte urbano.

Muy estimulante y recomendable 😊

Jorge PomarArtista
Leer más
Escuela Urbanario no sólo me ha hecho repensar los límites del graffiti y las distintas prácticas en el espacio público, sino que pude profundizar en nuevos aspectos y pequeños detalles de este mundo que se caracteriza por ser inaprensible y muchas veces inentendible. Se lo recomendaría tanto a mi tía como a mis amigxs para que puedan comprender desde un lugar teórico, histórico y accesible estas disciplinas tan vastas y llenas de vericuetos misteriosos.
Georgina KonstandakopoulosProfesora de arte en Study Abroad | Universidad Autónoma de Barcelona
Leer más
El curso es exhaustivo y muy completo, enriquecido por un grupo fantástico de alumnos internacionales. En lo personal, me aportó nuevas herramientas técnicas y de comunicación muy valiosas en mi labor como docente. Muy recomendable para interesados en el graffiti y arte urbano, independientemente del perfil profesional.
Lluis SalvadorComisario y artista
Leer más
¡¡Me está pareciendo un curso increíble!! Estoy descubriendo conceptos, artistas y dinámicas que hasta ahora eran totalmente desconocidas para mí. ¡¡Cien por cien recomendable!!

Los expertos hablan sobre Javier Abarca

Carlo McCormick (US)Autor, crítico y comisario
Leer más
With his head in the rigors of academia and his feet on the streets, Javier is one of the most compelling and erudite guides to urban aesthetic and practice out there. His intelligence and remarkable understanding are secondary only to the exceptional generosity by which he shares his great learning with others.
Pedro Soares (PT)Universidad de Lisboa | Fundador y director del Lisbon Street Art and Urban Creativity Conference
Leer más
With an intense and thought-provoking character, Javier is guarantee of the sharpest and more unconstrained thoughts about graffiti. This free-thinker is simultaneously a pioneer of the most underground side of graffiti and the author of the first Spanish-language PhD-level thesis about graffiti and street art
Rafael Schacter (UK)Profesor, crítico y comisario | University College London
Leer más
Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. He understands graffiti from the position both of a practitioner embedded in the subculture, and of an educator able to translate this visual and cultural world into the space of the classroom and the street. Javier’s teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.
Robert Kaltenhäuser (DE)Crítico y comisario | Museum für Visuelle Dissidenz
Leer más
In addition to his virtually unparalleled achievements for independent research and networking in the field of Urban Art, Javier Abarca has been one of the standout forward thinking curators and critics in and on the genre ever since he raised his substantive voice.
Pietro Rivasi (IT)Crítico y comisario | Creador del festival Icone, fundado en 2002
Leer más
Javier Abarca is the kind of researcher graffiti culture needs: he has a strong background in the scene, curiosity and an extraordinary storytelling capacity. An impressive, top-level divulgator.
Lachlan Macdowall (AU)Profesor y autor | University of Melbourne | Director del MIECAT Institute | Autor de «Instafame, Graffiti and Street Art in the Instagram Era»
Leer más
Javier Abarca is one the foremost scholars of graffiti, street art and urban creativity. As a practitioner, theorist, author, publisher and adventurer, Javier brings decades of experience, an encyclopaedic knowledge of urban creativity in all its forms and a restless curiosity to his craft.
Richard Brook (UK)Profesor y autor | Manchester School of Architecture, Art and Design
Leer más
Javier Abarca is one of the world's leading thinkers on graffiti and art in the urban environment. He has tirelessly promoted critical approaches that help to understand the value and values of ephemeral art movements of the late twentieth and early twenty-first centuries. His work is crucial in discourses around public space, spatial justice and rights to the city.
David Demougeot (FR)Director del festival Bien Urbain
Leer más
For many years Javier Abarca has studied independent public art as a complex subject, dealing with topics such as art history, societal changes, underground cultures and media dissemination. Avoiding clichés and snobbery, he manages to deliver his precise and relevant thoughts in a fluent and reachable way, naming the issues as no one else.
Dumar NovYork (US)Autor de «What do One Million JA Tags Signify?»
Leer más
Javier Abarca has proven himself to be a leading expert in the field of Graffiti Studies as well as a detail-oriented producer of graffiti related events. His Unlock Book Fair is a pioneering happening which always brings fascinating perspectives and avant-garde approaches to interpreting the writing on the wall.
Andrea Caputo (IT)Editor y arquitecto | Autor de «All City Writers»
Leer más
Javier Abarca has not just witnessed the Graffiti Writing movement as one of the pioneers of the Spanish and Madrilenian scenes. Through the past decades, he has built a long-time investigation on the development of Graffiti Writing style, techniques and behaviors though countless international contributions.
Ulrich Blanché (DE)Profesor y autor | Universidad de Heildelberg | Autor de «Banksy, Urban Art in a Material World»
Leer más
Javier is one of the most important graffiti and street art researchers worldwide. His groundbreaking texts on topics such as the punk side of graffiti, Brazil stencil pioneer Alex Vallauri, or the significance of the human scale in illegal street art, have been especially important for my own research.
Peter Bengtsen (DK)Universidad de Lund | Autor de «The Street Art World»
Leer más

As the person behind the Unlock Book Fair and the Tag Conference, Javier Abarca is a central figure in the community of researchers focused on graffiti and street art.

He has a long history of thinking and writing about these topics and, crucially, emphasizes the importance of paying attention to not just centrally-placed and flashy graffiti pieces and large-scale murals, but also to out-of-the-way and less conspicuous interventions.

Ilaria Hoppe (DE)Profesora | Institute of Contemporary Arts and Media, Katholische Privat-Universität Linz
Leer más
Javier Abarca is one of the most interesting graffiti researchers worldwide. On the one hand, his extensive knowledge comes directly from the street, as he is one of the pioneers of the writing scene in Spain; on the other hand, he looks back on many years of research and teaching within academia. He also initiated the Tag Conference and the Unlock Book Fair, which have become important events of critical graffiti research at the interface between subculture and scholarship.
SpY (ES)Artista
Leer más

Además de un buen amigo, buen artista y un gran investigador, Javier fue para mí un referente y mentor cuando aprendimos juntos a pintar graffiti allá por los años 80 y 90 en un barrio obrero de Madrid. Desde entonces hemos compartido muchos buenos momentos, horas de conversación y puntos de vista sobre el arte urbano.

Pero Javier quiso ir más allá y volcó todo su talento en la investigación, para poner los puntos sobre las íes y despejar la confusión acerca de todo lo etiquetado como arte urbano. Había una historia que contar más alla del Nueva York que todos conocemos, y Javier ha construido un marco que permite entender mejor qué significa esto del arte en la calle, y qué es lo que sucede alrededor del mismo.

A través de años de arduo trabajo destilando y haciendo comprensibles estas disciplinas artísticas, sobre las que había tan pocos análisis claros, Javier ha logrado explicarlas desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.

Javier Pérez Iglesias (ES)Director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
Leer más

En nuestra biblioteca necesitábamos a Javier Abarca como cómplice, porque la comunidad a la que atendemos está interesada en el grafiti y el arte urbano. Sobre esos temas Javier es especialista, pero además –y como es propio de los saberes ‘situados’ que nos interesan– forma parte del mundo acerca del cual investiga y enseña.

Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.

Además, Javier nos ha ayudado a aumentar la colección de la Biblioteca con selecciones de publicaciones sobre grafiti y arte urbano procedentes de su feria editorial especializada Unlock Book Fair.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad