ENTENDER EL GRAFFITI
24 mayo – 27 junio
Curso online
Profesor: Javier Abarca
Entender el Graffiti es una completa exploración histórica, teórica y crítica del graffiti contemporáneo. Investiga sus antecedentes en la historia, estudia su evolución, y analiza sus resortes ocultos.
En este curso compartiré contigo los siguientes contenidos:
- Un recorrido detallado por los antecedentes históricos del graffiti contemporáneo, tan abundantes como reveladores.
- Un estudio minucioso del graffiti de Nueva York, las claves de su génesis, su evolución, y su desarrollo como cultura internacional.
- Un análisis del graffiti contemporáneo como juego de exploración que transforma la alienante ciudad moderna en terreno fértil para la magia.
- Un incisivo examen crítico de la dimensión política del graffiti contemporáneo, y del proceso de comercialización interna que ha distorsionado fatalmente la práctica del graffiti.
Formato 100% online:
- Diez horas de clase en formato vídeo, que puedes consultar a tu ritmo.
- Diez horas de tutoría-debate en grupo con el profesor. En directo en Zoom.
- Entrevista-debate con Luce. En directo en Zoom.
- Video-archivo de entrevistas-debate con invitados.
- Cinco “watch parties” para descubrir material poco conocido.
- Grupo de información y debate en Telegram.
El curso incluye:
- Diez horas de clase en formato video, que puedes consultar a tu ritmo
- Diez horas de tutoría-debate en grupo con el profesor, en directo
- Entrevista-debate con invitado, en directo
- Archivo de entrevistas-debate con invitados
- Grupo de información y debate en Telegram
- Watch parties
- Acceso para siempre
- Certificado de asistencia
Próxima matriculación:
octubre 2021
¡ÚLTIMAS PLAZAS!
20% descuento
estudiantes y desempleados
SÓLO 150€
Envíanos tu email y te escribiremos
Sobre el profesor
Javier Abarca (Madrid 1973) es uno de los pensadores más influyentes en el campo del graffiti y el arte urbano. Artista clave de la primera generación del graffiti español, Abarca impartió una asignatura pionera sobre graffiti y arte urbano en la Universidad Complutense de Madrid entre 2006 y 2015. Trabaja internacionalmente como educador, investigador y crítico.
Tras impartir clases durante 15 años, Abarca fundó la academia online Escuela Urbanario, que ofrece formación avanzada sobre graffiti y arte urbano. Dirige desde 2008 la página web Urbanario, la fuente de referencia para la investigación sobre graffiti y arte urbano en castellano. Es también fundador y director de la feria editorial Unlock Book Fair y del congreso Tag Conference, citas obligadas para los aficionados al estudio de este campo.
PROGRAMA
Clase 1:
EL GRAFFITI EN LA HISTORIA
La escritura informal en las paredes ha sido parte de la vida cotidiana de todos los estratos sociales en la mayoría de épocas y lugares: desde la época clásica hasta el siglo XX, pasando por la edad media o el romanticismo.
En esta clase estudiamos la ignorada herencia cultural del grafiti histórico, deteniéndonos en sus momentos más representativos y en sus personajes más fascinantes.
Clase 2:
EL GRAFFITI EN EL METRO DE NUEVA YORK
La cultura del graffiti que hoy está presente en todo el mundo surgió de un contexto muy particular: el metro de Nueva York en una época de decadencia de la ciudad.
En esta clase estudiamos todas las claves de la evolución histórica del graffiti en su entorno original. Desde las primeras firmas a finales de los sesenta, pasando por los espectaculares vagones enteros de los setenta y ochenta, hasta la drástica desaparición del fenómeno en 1989.
Clase 3:
DEL METRO A LA CALLE, Y AL MUNDO: LA DIÁSPORA DEL GRAFFITI
Expulsado de su entorno original, el graffiti evolucionó para adaptarse a nuevos escenarios y superficies. El fenómeno se exportó al mundo entero.
En los noventa, Europa fue el laboratorio que generó nuevas reglas en el juego del graffiti: la fotografía como medio necesario, la pintura especializada como herramienta necesaria, o el viaje internacional como objetivo básico.
Los cambios más recientes tienen que ver con la adopción de herramientas y estrategias cada vez más radicales.
Clase 4:
EL GRAFFITI NO ES ‘ARTE’: PSICOGEOGRAFÍA Y TERCER PAISAJE
Para el escritor de graffiti, pintar y firmar es solo una parte de su actividad. Otras partes menos evidentes son igual de importantes, si no más. Aspectos como la exploración del entorno, la relación del cuerpo con la arquitectura o la construcción de una mitología de la ciudad.
El graffiti tiene poco que ver con el ‘Arte’ oficial. Es un juego, más cercano al skate, el parkour o el urbex que a la pintura. En esta clase recurrimos a los situacionistas y a Guilles Clement para analizar este aspecto oculto del graffiti.
Clase 5:
LA COMERCIALIZACIÓN INTERNA DEL GRAFFITI
La aparición de los medios de comunicación especializados (revistas, vídeos e internet) y del mercado especializado (aerosoles, etc) ha producido cambios fundamentales en la práctica del graffiti.
Aspectos clave de la ética, la metodología y la percepción del graffiti se han visto radicalmente distorsionados. En esta clase hacemos un análisis crítico de esta problemática. Incidimos en asuntos cruciales y poco estudiados, entre ellos el fin del hurto y el auge de la violencia.
INVITADOS
ENTREVISTA Y DEBATE CON LUCE
20 de junio, 6pm (hora española)
¡Invitado de lujo este junio en la Escuela Urbanario!
El folklore de la ciudad de Valencia no está completo sin Luce. En años de trabajo meticuloso y sincero, siempre a caballo entre el graffiti y el arte urbano, Luce ha desarrollado una inspiradora relación con su ciudad de la que pocos artistas urbanos pueden presumir.
Eltono, Enrique Escandell, E1000 e Inupié: tu matrícula en la Escuela Urbanario te da acceso al archivo de grabaciones de entrevistas-debate con nuestros anteriores invitados. ¡Más de 12 horas de contenido exclusivo!
CALENDARIO
ARRANQUE: 24 DE MAYO
CIERRE: 27 DE JUNIO
2021
CLASES
Las video-clases están accesibles en streaming 24h
TUTORÍAS
Tutoría de presentación
Lunes 24 de mayo
7–8 pm (hora española)
Tutorías semanales
Todos los sábados
29 mayo – 26 junio
7–8:30 pm (hora española)
En cada sesión se debate una video-clase
Tutoría de concusión
Domingo 27 de junio
7–8:30 pm (hora española)
INVITADO
Luce (Valencia, España)
Entrevista-debate
Domingo 20 de junio
6–9 pm (hora española)
WATCH PARTIES
Todos los viernes
6pm (hora española)
Duración variable
Los alumnos hablan sobre la Escuela Urbanario
Cuando conocí Urbanario me pareció, a primera vista, un entorno ideal para desarrollar mi curiosidad por el graffiti y el arte urbano. Eso se queda corto con lo que el programa 'Graffiti y arte urbano: historia, teoría y crítica' me está aportando. La profundidad y dimensión del conocimiento que Javier comparte en sus clases y que propicia en las tutorías y en las entrevistas como artistas me ha abierto a un mundo del que solo había logrado rascar la superficie.
He quedado muy positivamente impresionada con la oportunidad de aprender y explorar gracias a Urbanario, que además se puede extender todo lo que tú quieras gracias a los materiales de apoyo y la bibliografía complementaria.
Acceder a los contenidos Urbanario, guiado por su autor, es un privilegio y una cura de humildad al asomarte, minuciosamente, a la densidad y amplitud del fenómeno graffiti con la metodología crítica propia de Javier, que te permite comprobar que no todo es tan simple y tópico como se nos ha mostrado.
Para mí este curso es más que conocer, comprender el graffiti como una de las manifestaciones más ciertas de nuestra cultura contemporánea.
La Escuela Urbanario es justamente lo que promete. Un escuela online muy bien diseñada con contenidos de gran calidad, muy bien organizados.
Su estructura abierta permite a cada alumno organizarse las clases según su tiempo. El contenido es válido para todo tipo de público, permite tanto introducirse en la subcultura del graffiti e historia del arte urbano como disfrutar de contenidos avanzados.
El enfoque de Javier permite entender el graffiti y el arte urbano con todas sus aristas, interferencias en la sociedad y contradicciones. Las clases contribuyen a repensar estos fenómenos de una forma intensa.
Otros aspecto muy interesante es el aporte de referencias y bibliografía para profundizar en conceptos, ideas y enfoques novedosos sobre temas muy diferentes y complementarios: urbanismo, lettering, subculturas, cultura del graffiti, etc.
La dinámica de la escuela es realmente divertida por la gran cantidad de actividades paralelas, especialmente las entrevistas a los actores principales del arte urbano y graffiti en España.
Un lujo poder participar y compartir estas experiencias en las tutorías, watch parties y conversaciones en Telegram con otros académicos y apasionados del grafiti y el arte urbano.
Muy estimulante y recomendable 😊
Los expertos hablan sobre Javier Abarca
As the person behind the Unlock Book Fair and the Tag Conference, Javier Abarca is a central figure in the community of researchers focused on graffiti and street art.
He has a long history of thinking and writing about these topics and, crucially, emphasizes the importance of paying attention to not just centrally-placed and flashy graffiti pieces and large-scale murals, but also to out-of-the-way and less conspicuous interventions.
Además de un buen amigo, buen artista y un gran investigador, Javier fue para mí un referente y mentor cuando aprendimos juntos a pintar graffiti allá por los años 80 y 90 en un barrio obrero de Madrid. Desde entonces hemos compartido muchos buenos momentos, horas de conversación y puntos de vista sobre el arte urbano.
Pero Javier quiso ir más allá y volcó todo su talento en la investigación, para poner los puntos sobre las íes y despejar la confusión acerca de todo lo etiquetado como arte urbano. Había una historia que contar más alla del Nueva York que todos conocemos, y Javier ha construido un marco que permite entender mejor qué significa esto del arte en la calle, y qué es lo que sucede alrededor del mismo.
A través de años de arduo trabajo destilando y haciendo comprensibles estas disciplinas artísticas, sobre las que había tan pocos análisis claros, Javier ha logrado explicarlas desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
En nuestra biblioteca necesitábamos a Javier Abarca como cómplice, porque la comunidad a la que atendemos está interesada en el grafiti y el arte urbano. Sobre esos temas Javier es especialista, pero además –y como es propio de los saberes ‘situados’ que nos interesan– forma parte del mundo acerca del cual investiga y enseña.
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Además, Javier nos ha ayudado a aumentar la colección de la Biblioteca con selecciones de publicaciones sobre grafiti y arte urbano procedentes de su feria editorial especializada Unlock Book Fair.