Artistas invitados

Spy Escuela Urbanario

SpY (ES)

El madrileño SpY fue figura central del graffiti español de los 90, y sus piezas de esos años se cuentan aún hoy entre los estilos más depurados del país. A mediados de la década ya experimentaba fuera de los códigos del graffiti, y al arrancar el siglo comenzó dar forma a un trabajo marcadamente personal que le convirtió en referencia internacional del incipiente arte urbano.

El trabajo site-specific y objetual de SpY ha limitado su visibilidad en los festivales de arte urbano, acostumbrados a la fórmula barata y predecible del mural. Esto ha cambiado en los últimos años, en los que el madrileño ha llevado la inmediatez de su lenguaje a una escala monumental. Con la evolución de la escena hacia proyectos más ambiciosos y audiencias más amplias, SpY es ahora cortejado tanto por gestores de arte urbano como por comisarios de arte público.

En el encuentro con SpY podremos acceder a su particular visión. Javier Abarca ha sido cómplice y estrecho colaborador de SpY desde los 80.

3ttman Escuela Urbanario july 2021

3ttman (FR)

El francés 3ttman llegó a Madrid en 2001 y su trabajo significó una contribución fundamental en el florecimiento del arte urbano local. Siempre accesible y divertido, pero esquivando con soltura los lugares comunes, su lenguaje gráfico ha marcado tendencia.

3ttman es hoy famoso por sus abigarrados y frescos murales, pero su trabajo va más allá. En el encuentro con 3ttman podremos indagar en su faceta más inquieta, desde sus lúcidos y rompedores experimentos de calle con cemento al proyecto de parcheado de calzadas con cerámica que desarrolló para Bien Urbain.

También podremos conocer su privilegiada perspectiva de estas dos décadas de arte urbano: la ebullición y libertad iniciales, el influyente papel de la escena madrileña en esos años, y la acelerada transición a los murales y las exposiciones. Javier Abarca ha colaborado con 3ttman en diferentes proyectos desde 2009.

Luce

El folklore de la ciudad de Valencia no está completo sin Luce. En años de trabajo meticuloso y sincero Luce ha desarrollado una inspiradora relación con su ciudad de la que pocos artistas urbanos pueden presumir. Leer más.

Luce será el invitado en la Escuela Urbanario el próximo junio.

Ampparito

El madrileño Ampparito es el soplo de aire fresco de la última generación de artistas urbanos.

Con un trabajo inteligente y muy personal ha sabido navegar el actual mundo de murales y exposiciones sin caer en las trampas habituales. Leer más.

Ampparito será el invitado en la Escuela Urbanario el próximo mayo.

Inupié

Inupié fue uno de los profetas del graffiti feísta. Su irreverente trabajo de los 90 rompió esquemas y dejó sin palabras a la escena europea. Hoy el ‘anti-style’ está de moda, pero pocos conocen el legado del pionero barcelonés. Leer más.

Inupié será el invitado en la Escuela Urbanario el próximo abril.

Foto: Margarito de la Guetto.

E1000

El madrileño E1000 es uno de los artistas más enigmáticos del arte urbano. Su sorprendente talento para reinterpretar la calle, su eclecticismo y la coherencia de su trayectoria le ha ganado una audiencia fiel. Leer más.

E1000 será el invitado en la Escuela Urbanario el próximo marzo.

Enrique Escandell

La fotografía de acción de graffiti ha dado mucho contenido en unos años de existencia. El valenciano Enrique Escandell es primera figura en este campo, pero su trabajo como fotógrafo y artista va más allá.
Leer más.

Eltono

Arrancamos la programación de la Escuela Urbanario invitando a un artista de cabecera para nosotros, el francés Eltono. Uno de los primeros instigadores de la actual escena del arte urbano, y figura clave para entender la transición hacia los murales y las galerías. Leer más.

No te pierdas ninguna entrevista, suscríbete a nuestro boletín

Entender el Arte Urbano

Matriculación abierta

Entender el Arte Urbano es un curso online de cuatro semanas que ofrece una exploración detallada del arte urbano, desde las intervenciones más humildes hasta los grandes murales. Estudia su historia en profundidad, disecciona sus mecanismos como práctica artística, y plantea un incisivo análisis crítico de su dimensión política.

Profesor: Javier Abarca
Artistas invitados: 3ttman (FR) y SpY (ES)
Acceso permanente a clases y grabaciones

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad