PROGRAMA COMPLETO SOBRE ARTE URBANO

Serie de tres cursos online
11 octubre 2021 – 9 enero 2022
Profesor: Javier Abarca

HISTORIA DEL ARTE URBANO

Este curso ofrece un recorrido detallado de la historia del arte urbano y analiza los aspectos clave de este diverso campo de trabajo artístico.

CRÍTICA DEL ARTE URBANO

Este curso plantea una crítica necesaria y sin precedentes de los aspectos fundamentales del arte urbano como práctica artística.

Política del arte urbano

Este curso estudia la relación del arte urbano con la sociedad, sus conflictos y paradojas, y pone en cuestión la dimensión política del arte urbano.

Nuestro PROGRAMA COMPLETO SOBRE ARTE URBANO cubre todos los aspectos relevantes de este diverso y evasivo campo de estudio. Ya seas un profesional del arte o un entusiasta del arte urbano, este programa te proveerá de las herramientas para abordar y disfrutar el arte urbano y otras prácticas relacionadas desde una posición cómoda y fructífera.

Pulsa en los vínculos sobre este texto para consultar información detallada sobre los tres cursos de nuestro programa completo sobre arte urbano.

No te pierdas nuestro PROGRAMA COMPLETO SOBRE GRAFFITI para entender en profundidad todo el espectro del arte público producido sin permiso. Pulsa aquí para saber más.

Nuestros dos programas completos tienen lugar en fechas similares. Es posible matricularse en ambos a la vez, pero parte del contenido es común a los dos programas.

NUESTRO PROGRAMA COMPLETO SOBRE ARTE URBANO INCLUYE:

Estudiar en la Escuela Urbanario

Una oportunidad única

La Escuela Urbanario ofrece una oportunidad sin precedentes de acceder a formación avanzada sobre el graffiti y el arte urbano. Proporciona a estudiantes, académicos y profesionales los fundamentos intelectuales apropiados para trabajar en proyectos relacionados con este campo.

En profundidad, y accesible

Las clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible a un campo que puede resultar impenetrable. Permiten tanto a especialistas como a aficionados adentrarse en un análisis en profundidad de las complejidades del graffiti, el arte urbano y prácticas cercanas, y de su relación con la sociedad.

Fórmate con un pensador de referencia

La escuela da acceso a las influyentes ideas desarrolladas por Javier Abarca en sus textos y conferencias. Abarca es conocido por sus reveladores planteamientos críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos visibles del graffiti y el arte urbano. Las clases en directo proporcionan un amplio espacio para las preguntas, el debate y la reflexión.

Habla con artistas de excepción

Nuestros encuentros con artistas invitados proporcionan perspectivas excepcionales dentro de los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.

Una metodología flexible

La metodología de la escuela se adapta fácilmente a tus necesidades. Las clases se consultan online en cualquier momento. Los eventos en directo tienen lugar en fines de semana alternos, y quedan grabados. Una vez terminado tu curso sigues teniendo acceso a todo el contenido.

Únete a nuestra comunidad de entusiastas del graffiti y el arte urbano

Los alumnos de la escuela proceden de distintos países y backgrounds, y en las clases en directo siempre hay intercambios de ideas interesantes. Nuestros chats de Telegram son únicos como fuente de información y espacio de debate. En ellos confluimos alumnos, ex-alumnos y artistas amigos de la casa, y siempre hay material nuevo para conocer y comentar.

SOBRE EL PROFESOR

Javier Abarca

Javier Abarca (Madrid 1973) es uno de los pensadores más influyentes en el campo del graffiti y el arte urbano. Artista clave de la primera generación del graffiti español, Abarca impartió una asignatura pionera sobre graffiti y arte urbano en la Universidad Complutense de Madrid entre 2006 y 2015. Trabaja internacionalmente como educador, investigador y crítico.

Tras impartir clases durante 15 años, Abarca fundó la academia online Escuela Urbanario, que ofrece formación avanzada sobre graffiti y arte urbano. Dirige desde 2008 la página web Urbanario, la fuente de referencia para la investigación sobre graffiti y arte urbano en castellano. Es también fundador y director de la feria editorial Unlock Book Fair y del congreso Tag Conference, citas obligadas para los aficionados al estudio de este campo.

Los alumnos hablan

Chema SegoviaArquitecto y periodista
Leer más
Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad. Lejos del ensimismamiento y el regodeo, priman el espíritu crítico y la búsqueda de un marco amplio y poroso que ayude a resituar ambos fenómenos.
María González PicatostePeriodista
Leer más

Cuando conocí Urbanario me pareció, a primera vista, un entorno ideal para desarrollar mi curiosidad por el graffiti y el arte urbano. Eso se queda corto con lo que el programa 'Graffiti y arte urbano: historia, teoría y crítica' me está aportando. La profundidad y dimensión del conocimiento que Javier comparte en sus clases y que propicia en las tutorías y en las entrevistas como artistas me ha abierto a un mundo del que solo había logrado rascar la superficie.

He quedado muy positivamente impresionada con la oportunidad de aprender y explorar gracias a Urbanario, que además se puede extender todo lo que tú quieras gracias a los materiales de apoyo y la bibliografía complementaria.

Rosa SenserrichConservadora-restauradora e investigadora independiente
Leer más
Una manera de enseñar muy flexible, con clases que puedes visualizar a cualquier hora. Las entrevistas a artistas se esperan con impaciencia, así como las tutorías semanales donde comentar los temas tratados, o la agradable sorpresa de las watch parties ocasionales. Un valor añadido son las numerosas experiencias compartidas por el resto del alumnado en las tutorías y en el grupo de Telegram. Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
Rosario MartínezAsesora en cosmética y belleza
Leer más
Tenía un gran interés por estudiar la historia y la cultura del graffiti, como conocimiento personal. Este curso me ha sorprendido y ha superado mis expectativas con creces. Por la didáctica del profesor y por la temática, más amplia de lo esperado, que estudia el graffiti desde el punto de vista histórico y sociológico, y como medio de expresión y exploración.
Blanca PeiratsHistoriadora del arte
Leer más
Como historiadora del arte y especialista en archivo de artista, el curso la Escuela Urbanario me ha permitido entender y aproximarme con una mayor formación al trabajo de artistas. A su vez, he podido desentramar la maraña de ideas preconcebidas sobre su genealogía y su práctica.
Sergio GómezGuía Oficial de Turismo de la Comunidad Valenciana
Leer más
Mi experiencia es más que positiva, notable alto incluso sobresaliente. Por la libertad a la hora de consultar las clases, lo ves cuándo y cómo quieras. Por los artistas invitados a las entrevistas mensuales que son increíbles. Y, sobre todo, por los contenidos de Javier, el profesor, que es una enciclopedia andante del mundo del grafiti y el arte urbano, con un pasado grafitero y de docente que le dan un bagaje excelente para interpretar este movimiento, que poco a poco vamos descubriendo, y que me apasiona, como al resto de compañeros que participamos en este curso. Ahora pasear por las calles tiene otro sentido, este curso me está abriendo la mente a una visión más amplia y rica del entorno del arte urbano y el grafiti. ¡¡¡¡Sin duda alguna me volvería a matricular!!!! Todo un acierto.
Isabel CarrascoProfesora en Boston University y Marist College | Asociación Española de Investigadores y Difusores de Graffiti y Arte Urbano
Leer más
Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano. A sus teorías y agudas observaciones se une la oportunidad de las tutorías, que abren un diálogo enriquecido con las dudas y aportaciones del resto de participantes, procedentes de ámbitos y lugares muy distintos. Los contactos que el profesor pone al servicio de los alumnos mediante los encuentros con artistas permiten establecer conexiones con las diferentes escenas de una manera directa y real.
The PhotographerArtista urbano
Leer más

Acceder a los contenidos Urbanario, guiado por su autor, es un privilegio y una cura de humildad al asomarte, minuciosamente, a la densidad y amplitud del fenómeno graffiti con la metodología crítica propia de Javier, que te permite comprobar que no todo es tan simple y tópico como se nos ha mostrado.

Para mí este curso es más que conocer, comprender el graffiti como una de las manifestaciones más ciertas de nuestra cultura contemporánea.

Jaume GómezAcadémico independiente | Asociación Española de Investigadores y Difusores de Graffiti y Arte Urbano
Leer más

La Escuela Urbanario es justamente lo que promete. Un escuela online muy bien diseñada con contenidos de gran calidad, muy bien organizados.

Su estructura abierta permite a cada alumno organizarse las clases según su tiempo. El contenido es válido para todo tipo de público, permite tanto introducirse en la subcultura del graffiti e historia del arte urbano como disfrutar de contenidos avanzados.

El enfoque de Javier permite entender el graffiti y el arte urbano con todas sus aristas, interferencias en la sociedad y contradicciones. Las clases contribuyen a repensar estos fenómenos de una forma intensa.

Otros aspecto muy interesante es el aporte de referencias y bibliografía para profundizar en conceptos, ideas y enfoques novedosos sobre temas muy diferentes y complementarios: urbanismo, lettering, subculturas, cultura del graffiti, etc.

La dinámica de la escuela es realmente divertida por la gran cantidad de actividades paralelas, especialmente las entrevistas a los actores principales del arte urbano y graffiti en España.

Un lujo poder participar y compartir estas experiencias en las tutorías, watch parties y conversaciones en Telegram con otros académicos y apasionados del grafiti y el arte urbano.

Muy estimulante y recomendable 😊

Jorge PomarArtista
Leer más
Escuela Urbanario no sólo me ha hecho repensar los límites del graffiti y las distintas prácticas en el espacio público, sino que pude profundizar en nuevos aspectos y pequeños detalles de este mundo que se caracteriza por ser inaprensible y muchas veces inentendible. Se lo recomendaría tanto a mi tía como a mis amigxs para que puedan comprender desde un lugar teórico, histórico y accesible estas disciplinas tan vastas y llenas de vericuetos misteriosos.
Georgina KonstandakopoulosProfesora de arte en Study Abroad | Universidad Autónoma de Barcelona
Leer más
El curso es exhaustivo y muy completo, enriquecido por un grupo fantástico de alumnos internacionales. En lo personal, me aportó nuevas herramientas técnicas y de comunicación muy valiosas en mi labor como docente. Muy recomendable para interesados en el graffiti y arte urbano, independientemente del perfil profesional.
Lluis SalvadorComisario y artista
Leer más
¡¡Me está pareciendo un curso increíble!! Estoy descubriendo conceptos, artistas y dinámicas que hasta ahora eran totalmente desconocidas para mí. ¡¡Cien por cien recomendable!!
Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad