Política y comercialización en la escena del graffiti
Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca
Video-clase + extras:
- Video-clase en streaming (2h 20')
- Bibliografía comentada
- Tutoría en directo, tú escoges día y hora (1h)
- Un artista invitado de nuestro video-archivo (2h)
- Acceso para siempre
- Pago seguro SSL
- IVA para europeos no incluido
Esta video-clase ofrece un incisivo análisis crítico de los aspectos más difíciles y menos examinados de la cultura del graffiti.
De la mano de Javier Abarca, pionero del graffiti español e investigador de referencia en el estudio del graffiti.
Duración: 2 horas y 20 minutos.
Sinopsis
El graffiti contemporáneo es a menudo considerado inherentemente político, incluso revolucionario. Sin embargo, no significa un verdadero problema para el sistema, con el que comparte en realidad aspectos esenciales. No debe sorprender que sea de hecho tolerado, y también asimilado con facilidad.
Aún menos discutida es la comercialización interna del graffiti, causada por los medios de comunicación especializados (revistas, vídeos e internet) y el mercado especializado (aerosoles, etc). Un proceso que ha producido cambios fundamentales en la práctica y la ética del graffiti, así como en su percepción social.
LEER SINOPSIS COMPLETA
¿Es el graffiti realmente político?
El mito del graffiti contemporáneo como acto revolucionario se ha dado por supuesto desde que en 1973 apareciera el histórico “Kool Killer” de Boudrillard. Y es cierto que, al intervenir en lo público, el graffiti hace política. Pero tal idea sería recibida con bostezos en cualquier reunión de escritores de graffiti.
El graffiti contemporáneo es un juego de competición, tan apolítico como el skate o el parkour. No es casualidad que los mensajes políticos hayan sido siempre tan raros en esta forma de graffiti. Aunque el graffiti encaje en la idea situacionista del “détournement”, la sociedad lo “recupera” y lo convierte en “espectáculo” con facilidad.
Lejos de enfrentar el sistema capitalista, el graffiti comparte con él aspectos tan centrales como la conquista, la acumulación, el todos-contra-todos y el culto al ego, y requiere enormes cantidades de productos industriales de usar y tirar. Esta video-clase plantea una crítica de esta problemática, ausente en los textos sobre graffiti hasta que fuera señalada en 2007 por el checo Vaclav Magid.
Cómo Montana cambió el graffiti
La escena del graffiti es, en general, conservadora e inmovilista. Las reglas que rigen el juego, establecidas en los 70, se mantuvieron inmutables durante casi 20 años. Los únicos cambios fundamentales en la práctica del graffiti han sido consecuencia de su proceso de comercialización interna, marcado por la aparición de los aerosoles especializados y los medios de comunicación especializados.
La regla más importante que ha pasado al olvido es la obligación de hurtar los materiales. El cambio fue desencadenado por la aparición en 1994 de la pintura especializada Montana. Sus aerosoles eran demasiado efectivos para no usarlos, eran baratos y se vendían en tiendas en las que el hurto era imposible. De modo que, para sorpresa de muchos, comprarlos se convirtió en seguida en norma.
Cómo internet cambió el graffiti
Los medios especializados –fotografía, revistas, videos e internet– han sido el otro gran frente que ha causado cambios radicales en la práctica del graffiti. Si un adolescente de los 70 solo sabía de graffiti lo que su mentor en la cultura le enseñaba, hoy internet sirve de atajo, accesible pero a menudo incompleto. Si solo podía inspirarse en lo que alcanzaba a distinguir al pasar los trenes, hoy es fácil estudiar con detalle imágenes de todo el mundo.
Los estilos locales que caracterizaban a países, ciudades y barrios se han homogeneizado. Han surgido comportamientos inauditos, como la agresividad contra los guardias de seguridad, inseparable de su registro en video.
La documentación del graffiti y su ejecución es hoy un fin en sí mismo: las sagas de videos son centrales en la escena, y la “fotografía de acción” se ha convertido en todo un género. El graffiti ha llegado a convertirse en la excusa para piezas de video como la anónima “Love and Security” (2012) o “Limitless” (2013) de Sofles y Selina Miles.
Un documento único
El graffiti ha cambiado profundamente en los últimos 30 años, pero no existen estudios que analicen al completo esta transformación e identifiquen sus causas. Tampoco el mito del graffiti como acto político ha sido aún examinado apenas.
Esta video-clase llena ese vacío. El profesor Javier Abarca ha presenciado en primera línea la evolución del graffiti desde mediados de los 80, y es conocido por sus incisivas críticas de la cultura. La clase incluye una selección de videos que han marcado momentos clave en esta evolución del graffiti.
Índice
1. Este graffiti no es revolución
1.1 – El graffiti contemporáneo como “détournement”.
1.2 – Mensajes políticos en el graffiti contemporáneo.
1.3 – “Recuperación” y “espectacularización” del graffiti.
2. El mercado especializado
2.1 – Montana y los aerosoles especializados.
2.2 – Krink y las tintas especializadas.
2.3 – Muchos más productos para el graffiti.
2.4 – La publicidad de productos para el graffiti.
3. Los medios especializados
3.1 – El papel de la fotografía.
3.2 – La explosión de los fanzines de graffiti.
3.3 – Libros y editoriales especializados.
3.4 – La vuelta a las publicaciones DIY.
3.5 – Internet, el medio perfecto para el graffiti.
3.6 – Los videos de graffiti: sagas y trailers.
4. La documentación del graffiti como obra artística
4.1 – La fotografía de acción del graffiti.
4.2 – De los video-gags al video-arte.
5. Los videos de graffiti como publicidad
5.1 – Publicidad de productos para el graffiti.
5.2 – Publicidad de productos ajenos al graffiti.
6. Cómo el mercado y los medios especializados cambiaron el graffiti
6.1 – Distorsión del proceso de aprendizaje gráfico.
6.2 – Distorsión del sistema maestro–aprendiz.
6.3 – Distorsión de los estilos locales.
6.4 – Distorsión del modo en que el graffiti se aprecia.
6.5 – Distorsión de la percepción de la presencia del graffiti.
6.6 – Nuevos comportamientos: agresividad y el fin del hurto.
7. Conclusión: el ciclo del détournement y la recuperación
El profesor
Javier Abarca fue uno de los más respetados pioneros del graffiti español. Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre graffiti a nivel universitario.
Abarca es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del graffiti.
Metodología
La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.
Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas), bibliografía comentada, y un chat de información y debate.
Accediendo a esta video-clase obtienes lo siguiente:
Video-clase
Duración: 2 horas y 20 minutos.
Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.
Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.
Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.
METODOLOGÍA:
La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.
Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.
Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.
También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.
Bibliografía comentada para cada clase
En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.
Nuestras bibliografías se enfocan en los títulos clave para adentrarse en los campos de estudio tratados en cada video-clase. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.
Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados son poco conocidos.
Una tutoría en directo, tú escoges día y hora
Duración: 1 hora.
La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.
METODOLOGÍA:
La tutoría tiene lugar en Zoom.
El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid).
Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.
Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.
Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.
Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.
Video-clase + extras:
- Video-clase en streaming (2h 20')
- Bibliografía comentada
- Tutoría en directo, tú escoges día y hora (1h)
- Un artista invitado de nuestro video-archivo (2h)
- Acceso para siempre
- Pago seguro SSL
- IVA para europeos no incluido
Si tienes alguna pregunta sobre esta video-clase + extras, déjanos tu contacto y te escribiremos:
Los alumnos hablansobre la escuela:
Chema Segovia
Arquitecto y periodista
Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad.
Rosa Senserrich
Restauradora
Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
Isabel Carrasco
Profesora de universidad
Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano.
Los expertos hablansobre el profesor:
SpY
Artista
Javier ha logrado explicar estas disciplinas artísticas (sobre las que había tan pocos análisis claros) desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
Javier Pérez Iglesias
Director Biblioteca BBAA UCM
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Rafael Schacter
Profesor y comisario
Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. His teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.
Un artista invitado de nuestro video-archivo
Duración aproximada: 2 horas.
Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.
Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.
El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.
La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.
Acceso para siempre
Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.
Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.
Puedes descargar la grabación de la tutoría.
Tienes acceso para siempre al chat de la escuela.
Soporte
Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de la escuela puedes hacérnosla llegar a través de nuestra página de ayuda. Te respondemos en menos de 24h.
Si tienes alguna pregunta sobre esta video-clase + extras, déjanos tu contacto y te escribiremos:
Los alumnos hablan sobre la escuela:
Los alumnos hablansobre la escuela:
Cuando conocí Urbanario me pareció, a primera vista, un entorno ideal para desarrollar mi curiosidad por el graffiti y el arte urbano. Eso se queda corto con lo que el programa de la escuela me está aportando.
La profundidad y dimensión del conocimiento que Javier comparte en sus clases y que propicia en las tutorías y en las entrevistas con artistas me ha abierto a un mundo del que solo había logrado rascar la superficie.
He quedado muy positivamente impresionada con la oportunidad de aprender y explorar gracias a Urbanario, que además se puede extender todo lo que tú quieras gracias a la bibliografía complementaria.
Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
A sus teorías y agudas observaciones se une la oportunidad de las tutorías, que abren un diálogo enriquecido con las dudas y aportaciones del resto de participantes, procedentes de ámbitos y lugares muy distintos.
Los contactos que el profesor pone al servicio de los alumnos mediante los encuentros con artistas permiten establecer conexiones con las diferentes escenas de una manera directa y real.
Ahora pasear por las calles tiene otro sentido, este curso me está abriendo la mente a una visión más amplia y rica del entorno del arte urbano y el grafiti. ¡¡¡¡Sin duda alguna me volvería a matricular!!!! Todo un acierto.
Acceder a los contenidos Urbanario, guiado por su autor, es un privilegio y una cura de humildad al asomarte, minuciosamente, a la densidad y amplitud del fenómeno graffiti con la metodología crítica propia de Javier, que te permite comprobar que no todo es tan simple y tópico como se nos ha mostrado.
Para mí este curso es más que conocer, comprender el graffiti como una de las manifestaciones más ciertas de nuestra cultura contemporánea.
La Escuela Urbanario es justo lo que promete. Un escuela online muy bien diseñada con contenidos de gran calidad, muy bien organizados.
Su estructura abierta permite a cada alumno organizarse las clases según su tiempo. El contenido es válido para todo tipo de público, permite tanto introducirse en la subcultura del graffiti e historia del arte urbano como disfrutar de contenidos avanzados.
El enfoque de Javier permite entender el graffiti y el arte urbano con todas sus aristas, interferencias en la sociedad y contradicciones. Las clases contribuyen a repensar estos fenómenos de una forma intensa.
Otros aspecto muy interesante es el aporte de referencias y bibliografía para profundizar en conceptos, ideas y enfoques novedosos sobre temas muy diferentes y complementarios: urbanismo, lettering, subculturas, cultura del graffiti, etc.
Un lujo poder participar y compartir estas experiencias en las tutorías y conversaciones en el chat de la escuela con otros académicos y apasionados del grafiti y el arte urbano.
Muy estimulante y recomendable 😊
Se lo recomendaría tanto a mi tía como a mis amigxs para que puedan comprender desde un lugar teórico, histórico y accesible estas disciplinas tan vastas y llenas de vericuetos misteriosos.
Los expertos hablan sobre el profesor
Los expertos hablansobre el profesor:
En nuestra biblioteca necesitábamos a Javier Abarca como cómplice, porque la comunidad a la que atendemos está interesada en el grafiti y el arte urbano. Sobre esos temas Javier es especialista, pero además –y como es propio de los saberes ‘situados’ que nos interesan– forma parte del mundo acerca del cual investiga y enseña.
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Además, Javier nos ha ayudado a aumentar la colección de la Biblioteca con selecciones de publicaciones sobre grafiti y arte urbano procedentes de su feria editorial especializada Unlock Book Fair.
Además de un buen amigo, buen artista y un gran investigador, Javier fue para mí un referente y mentor cuando aprendimos juntos a pintar graffiti allá por los años 80 y 90 en un barrio obrero de Madrid. Desde entonces hemos compartido muchos buenos momentos, horas de conversación y puntos de vista sobre el arte urbano.
Pero Javier quiso ir más allá y volcó todo su talento en la investigación, para poner los puntos sobre las íes y despejar la confusión acerca de todo lo etiquetado como arte urbano. Había una historia que contar más alla del Nueva York que todos conocemos, y Javier ha construido un marco que permite entender mejor qué significa esto del arte en la calle, y qué es lo que sucede alrededor del mismo.
A través de años de arduo trabajo destilando y haciendo comprensibles estas disciplinas artísticas, sobre las que había tan pocos análisis claros, Javier ha logrado explicarlas desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
As the person behind the Unlock Book Fair and the Tag Conference, Javier Abarca is a central figure in the community of researchers focused on graffiti and street art.
He has a long history of thinking and writing about these topics and, crucially, emphasizes the importance of paying attention to not just centrally-placed and flashy graffiti pieces and large-scale murals, but also to out-of-the-way and less conspicuous interventions.
Video-clase + extras:
- Video-clase en streaming (2h 10')
- Bibliografía comentada
- Tutoría en directo, tú escoges día y hora (1h)
- Un artista invitado de nuestro video-archivo (2h)
- Acceso para siempre
- Pago seguro SSL
- IVA para europeos no incluido