Política y comercialización en la escena del graffiti

Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca

Política y comercialización en la escena del graffiti - Escuela Urbanario

Esta video-clase ofrece un incisivo análisis crítico de los aspectos más difíciles y menos examinados de la cultura del graffiti.

De la mano de Javier Abarca, investigador de referencia en el estudio del graffiti.

Duración: 2 horas y 20 minutos.

Sinopsis

¿Es el graffiti realmente político?

El mito del graffiti contemporáneo como acto revolucionario se ha dado por supuesto desde que en 1973 apareciera el histórico “Kool Killer” de Boudrillard. Y es cierto que, al intervenir en lo público, el graffiti hace política. Pero tal idea sería recibida con bostezos en cualquier reunión de escritores de graffiti.

El graffiti contemporáneo es un juego de competición, tan apolítico como el skate o el parkour. No es casualidad que los mensajes políticos hayan sido siempre tan raros en esta forma de graffiti. Aunque el graffiti encaje en la idea situacionista del “détournement”, la sociedad lo “recupera” y lo convierte en “espectáculo” con facilidad.

Lejos de enfrentar el sistema capitalista, el graffiti comparte con él aspectos tan centrales como la conquista, la acumulación, el todos-contra-todos y el culto al ego, y requiere enormes cantidades de productos industriales de usar y tirar. Esta video-clase plantea una crítica de esta problemática, ausente en los textos sobre graffiti hasta que fuera señalada en 2007 por el checo Vaclav Magid.

Cómo Montana cambió el graffiti

La escena del graffiti es, en general, conservadora e inmovilista. Las reglas que rigen el juego, establecidas en los 70, se mantuvieron inmutables durante casi 20 años. Los únicos cambios fundamentales en la práctica del graffiti han sido consecuencia de su proceso de comercialización interna, marcado por la aparición de los aerosoles especializados y los medios de comunicación especializados.

La regla más importante que ha pasado al olvido es la obligación de hurtar los materiales. El cambio fue desencadenado por la aparición en 1994 de la pintura especializada Montana. Sus aerosoles eran demasiado efectivos para no usarlos, eran baratos y se vendían en tiendas en las que el hurto era imposible. De modo que, para sorpresa de muchos, comprarlos se convirtió en seguida en norma.

Cómo internet cambió el graffiti

Los medios especializados –fotografía, revistas, videos e internet– han sido el otro gran frente que ha causado cambios radicales en la práctica del graffiti. Si un adolescente de los 70 solo sabía de graffiti lo que su mentor en la cultura le enseñaba, hoy internet sirve de atajo, accesible pero a menudo incompleto. Si solo podía inspirarse en lo que alcanzaba a distinguir al pasar los trenes, hoy es fácil estudiar con detalle imágenes de todo el mundo.

Los estilos locales que caracterizaban a países, ciudades y barrios se han homogeneizado. Han surgido comportamientos inauditos, como la agresividad contra los guardias de seguridad, inseparable de su registro en video.

La documentación del graffiti y su ejecución es hoy un fin en sí mismo: las sagas de videos son centrales en la escena, y la “fotografía de acción” se ha convertido en todo un género. El graffiti ha llegado a convertirse en la excusa para piezas de video como la anónima “Love and Security” (2012) o “Limitless” (2013) de Sofles y Selina Miles.

Un documento único

El graffiti ha cambiado profundamente en los últimos 30 años, pero no existen estudios que analicen al completo esta transformación e identifiquen sus causas. Tampoco el mito del graffiti como acto político ha sido aún examinado apenas.

Esta video-clase llena ese vacío. El profesor Javier Abarca ha presenciado en primera línea la evolución del graffiti desde mediados de los 80, y es conocido por sus incisivas críticas de la cultura. La clase incluye una selección de videos que han marcado momentos clave en esta evolución del graffiti.

1. Este graffiti no es revolución
1.1 – El graffiti contemporáneo como “détournement”.
1.2 – Mensajes políticos en el graffiti contemporáneo.
1.3 – “Recuperación” y “espectacularización” del graffiti.

2. El mercado especializado
2.1 – Montana y los aerosoles especializados.
2.2 – Krink y las tintas especializadas.
2.3 – Muchos más productos para el graffiti.
2.4 – La publicidad de productos para el graffiti.

3. Los medios especializados
3.1 – El papel de la fotografía.
3.2 – La explosión de los fanzines de graffiti.
3.3 – Libros y editoriales especializados.
3.4 – La vuelta a las publicaciones DIY.
3.5 – Internet, el medio perfecto para el graffiti.
3.6 – Los videos de graffiti: sagas y trailers.

4. La documentación del graffiti como obra artística
4.1 – La fotografía de acción del graffiti.
4.2 – De los video-gags al video-arte.

5. Los videos de graffiti como publicidad
5.1 – Publicidad de productos para el graffiti.
5.2 – Publicidad de productos ajenos al graffiti.

6. Cómo el mercado y los medios especializados cambiaron el graffiti
6.1 – Distorsión del proceso de aprendizaje gráfico.
6.2 – Distorsión del sistema maestro–aprendiz.
6.3 – Distorsión de los estilos locales.
6.4 – Distorsión del modo en que el graffiti se aprecia.
6.5 – Distorsión de la percepción de la presencia del graffiti.
6.6 – Nuevos comportamientos: agresividad y el fin del hurto.

7. Conclusión: el ciclo del détournement y la recuperación

Metodología

La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.

Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), bibliografía comentada, y un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas).

El profesor

Javier Abarca cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre graffiti a nivel universitario. Es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del graffiti.

Video-clase + extras:

"Política y comercialización en la escena del graffiti"

forma parte del curso
de nueve clases

ENTENDER EL GRAFFITI

Video-clase + extras:

Video-clase

Duración: 2 horas y 20 minutos.

Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.

Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.

Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.

METODOLOGÍA:

La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.

Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.

También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.

Una tutoría en directo, tú escoges día y hora

Duración: 1 hora.

La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.

METODOLOGÍA:

La tutoría tiene lugar en Zoom.

El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid). 

Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.

Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.

Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.

Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.

Bibliografía comentada

En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.

Nuestras listas se enfocan en los títulos clave para adentrarse en cada campo de estudio. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.

Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados en nuestras bibliografías son poco conocidos.

Puedes descargar la bibliografía en formato PDF listo para imprimir.

Un artista invitado de nuestro video-archivo

Duración aproximada: 2 horas.

Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.

Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.

El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.

La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Acceso para siempre

Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.

Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.

Puedes descargar la grabación de la tutoría.

Soporte

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