Hobos y cholos: graffiti americano antes de Nueva York

Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca

Hobos y cholos - Escuela Urbanario

Esta video-clase ofrece una exploración única de las más desconocidas y fascinantes culturas del graffiti.

De la mano de Javier Abarca, investigador de referencia en el estudio del graffiti y autor de trabajos sin precedentes sobre la historia del graffiti hobo.

Duración: 2 horas y 30 minutos.

Sinopsis

EL GRAFFITI HOBO

La práctica centenaria de los “monikers”

Entre los capítulos ignorados de la genealogía del graffiti, el más fascinante es sin duda el llamado “boxcar art” de los trenes de mercancías norteamericanos. Es también el más longevo, con más de un siglo de historia hasta la fecha.

Los pequeños nombres y símbolos llamados “monikers” han sido siempre parte del paisaje rural ferroviario de Norteamérica. Tallados originalmente con navaja y más adelante escritos con marcadores de pintura sólida, los monikers surgieron como forma de comunicación interna de una subcultura misteriosa como pocas, la de los “hobos”.

El fascinante mundo de los hobos

A finales del siglo XIX los primeros hobos comenzaban a vagar por el continente. Sin domicilio, trabajando poco y recorriendo largas distancias como polizones en los trenes de mercancías, los hobos generaron una rica cultura fundamental en el folklore de Estados Unidos. La cultura tomó forma alrededor del ferrocarril, que comenzaba por entonces a implantar la tupida red que, durante décadas, transportó las mercancías con las que se construyó el país.

Historia de los monikers

En los orígenes del fenómeno, los hobos usaban el graffiti como herramienta para seguirse la pista entre sí a través del continente. Pero la idea de llamar la atención escribiendo tu nombre más que el resto surgió pronto, y ya al arrancar el siglo XX personajes como A–Nº1 se hacían famosos por su graffiti y aparecían a menudo en la prensa.

Al llegar la década de 1930 la cultura de los monikers había cambiado. Los trabajadores del ferrocarril se habían unido a la competición, y desde entonces las figuras más respetadas de la escena han sido técnicos ferroviarios destinados en localidades rurales. Estampar su firma en los trenes de su cochera les permitía ser visibles en todo el continente, y algunos lo hicieron miles de veces al año durante décadas.

A lo largo del siglo XX la práctica se intensificó y vivió décadas de apogeo hasta que comenzara su declive alrededor de 1990. A partir de la década de 2000 la práctica del moniker ha sido recuperada por una nueva generación, mucho más jóven y más influida por el graffiti contempráneo.

El mundo descubre los monikers

Pequeños y alejados de las ciudades, los monikers pasaron desapercibidos para los aficionados al graffiti hasta que en 2005 Bill Daniel publicara su histórico documental Who is Bozo Texino? El interés por la cultura no ha dejado de crecer desde entonces. A finales de la década de 2010 ya abundaban las fotografías en internet, aunque casi siempre de monikers contemporáneos.

La larga y rica historia del fenómeno ha permanecido desconocida, salvo para un pequeño sector de aficionados norteamericanos. En particular, los años anteriores a 1930 –sorprendentes y divertidísimos– eran ignorados casi por completo. El profesor Javier Abarca dirigió en 2017 un proyecto de investigación que contribuyó decisivamente a llenar ese vacío documental.

Explorando documentación única

La investigación se publicó en un libro rápidamente descatalogado, y dio lugar también a un ciclo de proyecciones y conferencias y a una muestra de publicaciones. Todo en el marco de la feria editorial especializada Unlock Book Fair, dirigida por el profesor ese año en Berlín.

Entre la documentación desenterrada se contó el más importante registro de calidad en foto y video de monikers de finales del siglo XIX y principios del XX. Esta video-clase muestra parte de ese material, cortesía de la colaboradora de Urbanario Susan Phillips.

La clase explora también el oscuro trabajo de leyendas centenarias como A–Nº1, Bozo Texino o Tex King of Tramps, descubre las sorprendentes incursiones en la práctica de los monikers de figuras históricas como Jack London, y examina la fusión de monikers, graffiti y arte de Barry McGee y Margaret Kilgallen.

No existe otro documento en castellano que estudie con detalle la historia de los hobos, la evolución de los monikers, y la a menudo difícil relación de ambos fenómenos con el graffiti contemporáneo. La video-clase incluye contenido exclusivo cortesía del colaborador de Urbanario Bill Daniel.

EL GRAFFITI CHOLO

Los “cholos” y sus “placas”

Las bandas callejeras mexicanas de Los Ángeles tuvieron su origen en la subcultura de los “zoot suits”, que ya a principios del siglo XX hacía uso del graffiti para marcar territorios. Poco después, los “pachucos”, “chicanos” o “cholos” dieron forma a una particular tradición de graffiti, las llamadas “placas”: inscripciones rectas y ordenadas en las que la identidad de la banda es central, y se acompaña a menudo de apodos de miembros.

El graffiti cholo sigue vivo hoy, pero los barrios donde se suele encontrar son peligrosos, y las fotografías del fenómeno siempre han sido escasas. La generalización de Instagram ha dado acceso a material abundante, pero casi todo es muy reciente. La historia del graffiti cholo sigue siendo poco conocida. Esta video-clase es el único documento en castellano que estudia el fenómeno desde su génesis.

Descubriendo el graffiti cholo

La primera gran ventana a la historia de las placas fue la colección The Golden Age of Gang Graffiti, publicada en Flickr en 2006 por el fotógrafo aficionado Howard Gribble, que tomó las instantáneas desde su coche en los 70. Esta video-clase hace un detallado repaso de la colección y pone en contexto su contenido.

Nuestro recorrido histórico descubre también imágenes raras de décadas anteriores –desde firmas con alquitrán de 1945 a un nombre escrito con betún alrededor de 1930– registradas por la colabora de Urbanario Susan Phillips. La clase se apoya en el trabajo de Phillips, autora de los dos volúmenes de referencia sobre graffiti cholo.

Una caligrafía carismática

El graffiti cholo es, como todas las formas de tagging, una tradición de caligrafía. Esta video-clase explora el revelador estudio caligráfico del fenómeno publicado por el tipógrafo y arquitecto François Chastanet –también colaborador de Urbanario– en su histórico libro Cholo Writing.

La clase estudia además cómo la carismática estética de las placas ha calado en la imaginería de las subculturas, desde la psicodelia al skate, y en particular en el característico estilo californiano de estrellas del graffiti contemporáneo como Revok.

Graffiti de bandas en otras ciudades

Se sabe que ha habido abundancia de graffiti de bandas callejeras en otras ciudades de Estados Unidos y el mundo, pero no existe apenas información accesible. Esta video-clase ofrece una incursión unica en este campo descubriendo y poniendo en contexto imágenes sorprendentes de los 60 y 70. Desde Nueva York a Chicago, pasando por el singular caso del barrio de Tongland en Glasgow.

EL GRAFFITI HOBO

1. La cultura de los hobos

1.1– Terminología: hobos, boxcar art, monikers.
1.2 – Parte del folklore americano.
1.3 – Los hobos y el ferrocarril de mercancías.
1.4 – Una cultura romántica y “do it yourself”.
1.5 – Los “jungles”.
1.6 – Famosos que fueron hobos.
1.7 – Los “hobo nickels”: otro arte hobo.
1.8 – Cultura hobo: convenciones, fanzines, libros.

2. El graffiti hobo: los “monikers”
2.1 – Hobos y signos secretos: desmontando un mito.
2.2 – La génesis de los monikes a finales del siglo XIX.
2.3 – Las primeras décadas: siguiéndose el rastro.
2.4 – Recorriendo imágenes de monikers muy antiguos.
2.5 – Leyendas originales: A–Nº1, Bozo Texino, Tex King of Tramps.
2.6 – Los monikers a finales del siglo XX.
2.7 – El papel del documental Who is Bozo Texino?.
2.8 – Monikers y graffiti: una relación difícil.
2.9 – Fusionando monikers, graffiti y arte: Barry McGee y Margaret Kilgallen.

3. El fin de la cultura hobo
3.1 – El “trainhopping”.
3.2 – “Dirty kids”: los nuevos hobos.
3.3 – El híbrido escritor de graffiti / artista / trainhopper.


EL GRAFFITI CHOLO

4. El graffiti de bandas callejeras
4.1 – Nueva York: de West Side Story a The Warriors.
4.2 – Chicago en los 70: Latin Kings.
4.3 – Tarjetas de visita de bandas de Chicago.
4.4 – El caso de Tongland, Glasgow.

5. Las “placas” de Los Ángeles
5.1 – Raras imágenes de la primera mitad del siglo XX.
5.2 – Zoot Suits, Pachucos, Chicanos, Cholos.
5.3 – Las placas como señalética urbana.
5.4 – Raíces gráficas de las placas.
5.5 – Explorando los años 70: el libro Street Writers.
5.6 – Explorando los años 70: las fotografías de Howard Gribble.

6. El influjo de las placas
6.1 – Gráfica psicodélica: Rick Griffin.
6.2 – Gráfica del skate: del graffiti de surferos a Dog Town.
6.3 – Gráfica hardcore: Suicidal Tendencies.
6.4 – Escritores de graffiti: Revok MSK.

7. Las placas después de los 70
7.1 – El influjo del graffiti de tradición neoyorquina.
7.2 – Explorando las placas contemporáneas.
7.3 – Los signos de manos en las placas.
7.4 – Placas en centroamérica.
7.5 – La estética de las placas en los tatuajes de las “maras”.

Metodología

La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.

Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), bibliografía comentada, y un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas).

El profesor

Javier Abarca cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre graffiti a nivel universitario. Es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del graffiti.

Video-clase + extras:

“Hobos y cholos: graffiti americano antes de Nueva York”

forma parte del curso
de nueve clases

ENTENDER EL GRAFFITI

Video-clase + extras:

Video-clase

Duración: 2 horas y 30 minutos.

Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.

Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.

Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.

METODOLOGÍA:

La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.

Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.

También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.

Una tutoría en directo, tú escoges día y hora

Duración: 1 hora.

La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.

METODOLOGÍA:

La tutoría tiene lugar en Zoom.

El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid). 

Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.

Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.

Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.

Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.

Bibliografía comentada

En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.

Nuestras listas se enfocan en los títulos clave para adentrarse en cada campo de estudio. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.

Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados en nuestras bibliografías son poco conocidos.

Puedes descargar la bibliografía en formato PDF listo para imprimir.

Un artista invitado de nuestro video-archivo

Duración aproximada: 2 horas.

Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.

Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.

El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.

La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Acceso para siempre

Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.

Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.

Puedes descargar la grabación de la tutoría.

Soporte

Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de la escuela puedes hacérnosla llegar a través de nuestra página de ayuda. Te respondemos en menos de 24h.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad