Hobos y cholos: graffiti americano antes de Nueva York

Hobos y cholos: graffiti americano antes de Nueva York

Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca

Entender el graffiti 5 – Hobos y cholos Graffiti americano antes de Nueva York – Escuela Urbanario

Video-clase + extras:

Esta video-clase ofrece una exploración única de las más desconocidas y fascinantes culturas del graffiti.

De la mano de Javier Abarca, pionero del graffiti español, investigador de referencia en el estudio del graffiti y autor de trabajos sin precedentes sobre la historia del graffiti hobo.

Duración: 2 horas y 30 minutos.

Sinopsis

Muchas décadas antes de que el graffiti apareciera en el metro de Nueva York, existían en Norteamérica dos tradiciones parecidas de incalculable valor cultural, ambas centradas en la firma.

Esta clase estudia el graffiti “cholo”, usado por las bandas callejeras de Los Ángeles para demarcar territorios desde principios del siglo XX. Y recorre la cultura de los “hobos” –vagabundos rurales de los trenes de mercancías– observando material raro y exclusivo de su fascinante forma de graffiti, que se remonta a finales del siglo XIX.

EL GRAFFITI HOBO

La práctica centenaria de los “monikers”

Entre los capítulos ignorados de la genealogía del graffiti, el más fascinante es sin duda el llamado “boxcar art” de los trenes de mercancías norteamericanos. Es también el más longevo, con más de un siglo de historia hasta la fecha.

Los pequeños nombres y símbolos llamados “monikers” han sido siempre parte del paisaje rural ferroviario de Norteamérica. Tallados originalmente con navaja y más adelante escritos con marcadores de pintura sólida, los monikers surgieron como forma de comunicación interna de una subcultura misteriosa como pocas, la de los “hobos”.

El fascinante mundo de los hobos

A finales del siglo XIX los primeros hobos comenzaban a vagar por el continente. Sin domicilio, trabajando poco y recorriendo largas distancias como polizones en los trenes de mercancías, los hobos generaron una rica cultura fundamental en el folklore de Estados Unidos. La cultura tomó forma alrededor del ferrocarril, que comenzaba por entonces a implantar la tupida red que, durante décadas, transportó las mercancías con las que se construyó el país.

Historia de los monikers

En los orígenes del fenómeno, los hobos usaban el graffiti como herramienta para seguirse la pista entre sí a través del continente. Pero la idea de llamar la atención escribiendo tu nombre más que el resto surgió pronto, y ya al arrancar el siglo XX personajes como A–Nº1 se hacían famosos por su graffiti y aparecían a menudo en la prensa.

Al llegar la década de 1930 la cultura de los monikers había cambiado. Los trabajadores del ferrocarril se habían unido a la competición, y desde entonces las figuras más respetadas de la escena han sido técnicos ferroviarios destinados en localidades rurales. Estampar su firma en los trenes de su cochera les permitía ser visibles en todo el continente, y algunos lo hicieron miles de veces al año durante décadas.

A lo largo del siglo XX la práctica se intensificó y vivió décadas de apogeo hasta que comenzara su declive alrededor de 1990. A partir de la década de 2000 la práctica del moniker ha sido recuperada por una nueva generación, mucho más jóven y más influida por el graffiti contempráneo.

El mundo descubre los monikers

Pequeños y alejados de las ciudades, los monikers pasaron desapercibidos para los aficionados al graffiti hasta que en 2005 Bill Daniel publicara su histórico documental Who is Bozo Texino? El interés por la cultura no ha dejado de crecer desde entonces. A finales de la década de 2010 ya abundaban las fotografías en internet, aunque casi siempre de monikers contemporáneos.

La larga y rica historia del fenómeno ha permanecido desconocida, salvo para un pequeño sector de aficionados norteamericanos. En particular, los años anteriores a 1930 –sorprendentes y divertidísimos– eran ignorados casi por completo. El profesor Javier Abarca dirigió en 2017 un proyecto de investigación que contribuyó decisivamente a llenar ese vacío documental.

Explorando documentación única

La investigación se publicó en un libro rápidamente descatalogado, y dio lugar también a un ciclo de proyecciones y conferencias y a una muestra de publicaciones. Todo en el marco de la feria editorial especializada Unlock Book Fair, dirigida por el profesor ese año en Berlín.

Entre la documentación desenterrada se contó el más importante registro de calidad en foto y video de monikers de finales del siglo XIX y principios del XX. Esta video-clase muestra parte de ese material, cortesía de la colaboradora de Urbanario Susan Phillips.

La clase explora también el oscuro trabajo de leyendas centenarias como A–Nº1, Bozo Texino o Tex King of Tramps, descubre las sorprendentes incursiones en la práctica de los monikers de figuras históricas como Jack London, y examina la fusión de monikers, graffiti y arte de Barry McGee y Margaret Kilgallen.

No existe otro documento en castellano que estudie con detalle la historia de los hobos, la evolución de los monikers, y la a menudo difícil relación de ambos fenómenos con el graffiti contemporáneo. La video-clase incluye contenido exclusivo cortesía del colaborador de Urbanario Bill Daniel.

EL GRAFFITI CHOLO

Los “cholos” y sus “placas”

Las bandas callejeras mexicanas de Los Ángeles tuvieron su origen en la subcultura de los “zoot suits”, que ya a principios del siglo XX hacía uso del graffiti para marcar territorios. Poco después, los “pachucos”, “chicanos” o “cholos” dieron forma a una particular tradición de graffiti, las llamadas “placas”: inscripciones rectas y ordenadas en las que la identidad de la banda es central, y se acompaña a menudo de apodos de miembros.

El graffiti cholo sigue vivo hoy, pero los barrios donde se suele encontrar son peligrosos, y las fotografías del fenómeno siempre han sido escasas. La generalización de Instagram ha dado acceso a material abundante, pero casi todo es muy reciente. La historia del graffiti cholo sigue siendo poco conocida. Esta video-clase es el único documento en castellano que estudia el fenómeno desde su génesis.

Descubriendo el graffiti cholo

La primera gran ventana a la historia de las placas fue la colección The Golden Age of Gang Graffiti, publicada en Flickr en 2006 por el fotógrafo aficionado Howard Gribble, que tomó las instantáneas desde su coche en los 70. Esta video-clase hace un detallado repaso de la colección y pone en contexto su contenido.

Nuestro recorrido histórico descubre también imágenes raras de décadas anteriores –desde firmas con alquitrán de 1945 a un nombre escrito con betún alrededor de 1930– registradas por la colabora de Urbanario Susan Phillips. La clase se apoya en el trabajo de Phillips, autora de los dos volúmenes de referencia sobre graffiti cholo.

Una caligrafía carismática

El graffiti cholo es, como todas las formas de tagging, una tradición de caligrafía. Esta video-clase explora el revelador estudio caligráfico del fenómeno publicado por el tipógrafo y arquitecto François Chastanet –también colaborador de Urbanario– en su histórico libro Cholo Writing.

La clase estudia además cómo la carismática estética de las placas ha calado en la imaginería de las subculturas, desde la psicodelia al skate, y en particular en el característico estilo californiano de estrellas del graffiti contemporáneo como Revok.

Graffiti de bandas en otras ciudades

Se sabe que ha habido abundancia de graffiti de bandas callejeras en otras ciudades de Estados Unidos y el mundo, pero no existe apenas información accesible. Esta video-clase ofrece una incursión unica en este campo descubriendo y poniendo en contexto imágenes sorprendentes de los 60 y 70. Desde Nueva York a Chicago, pasando por el singular caso del barrio de Tongland en Glasgow.

EL GRAFFITI HOBO

1. La cultura de los hobos

1.1– Terminología: hobos, boxcar art, monikers.
1.2 – Parte del folklore americano.
1.3 – Los hobos y el ferrocarril de mercancías.
1.4 – Una cultura romántica y “do it yourself”.
1.5 – Los “jungles”.
1.6 – Famosos que fueron hobos.
1.7 – Los “hobo nickels”: otro arte hobo.
1.8 – Cultura hobo: convenciones, fanzines, libros.

2. El graffiti hobo: los “monikers”
2.1 – Hobos y signos secretos: desmontando un mito.
2.2 – La génesis de los monikes a finales del siglo XIX.
2.3 – Las primeras décadas: siguiéndose el rastro.
2.4 – Recorriendo imágenes de monikers muy antiguos.
2.5 – Leyendas originales: A–Nº1, Bozo Texino, Tex King of Tramps.
2.6 – Los monikers a finales del siglo XX.
2.7 – El papel del documental Who is Bozo Texino?.
2.8 – Monikers y graffiti: una relación difícil.
2.9 – Fusionando monikers, graffiti y arte: Barry McGee y Margaret Kilgallen.

3. El fin de la cultura hobo
3.1 – El “trainhopping”.
3.2 – “Dirty kids”: los nuevos hobos.
3.3 – El híbrido escritor de graffiti / artista / trainhopper.

EL GRAFFITI CHOLO

4. El graffiti de bandas callejeras
4.1 – Nueva York: de West Side Story a The Warriors.
4.2 – Chicago en los 70: Latin Kings.
4.3 – Tarjetas de visita de bandas de Chicago.
4.4 – El caso de Tongland, Glasgow.

5. Las “placas” de Los Ángeles
5.1 – Raras imágenes de la primera mitad del siglo XX.
5.2 – Zoot Suits, Pachucos, Chicanos, Cholos.
5.3 – Las placas como señalética urbana.
5.4 – Raíces gráficas de las placas.
5.5 – Explorando los años 70: el libro Street Writers.
5.6 – Explorando los años 70: las fotografías de Howard Gribble.

6. El influjo de las placas
6.1 – Gráfica psicodélica: Rick Griffin.
6.2 – Gráfica del skate: del graffiti de surferos a Dog Town.
6.3 – Gráfica hardcore: Suicidal Tendencies.
6.4 – Escritores de graffiti: Revok MSK.

7. Las placas después de los 70
7.1 – El influjo del graffiti de Nueva York llega a las placas.
7.2 – Explorando las placas contemporáneas.
7.3 – Los signos de manos en las placas.
7.4 – Placas en centroamérica.
7.5 – La estética de las placas en los tatuajes de las “maras”.

8. Graffiti de bandas en otras ciudades
8.1 – Nueva York y Chicago en los 60 y 70.
8.2 – El barrio de Tongland en Glasgow.

El profesor

Javier Abarca fue uno de los más respetados pioneros del graffiti español. Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre graffiti a nivel universitario.

Abarca es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del graffiti.

Metodología

La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.

Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas), bibliografía comentada, y un chat de información y debate.

Accediendo a esta video-clase obtienes lo siguiente:

Video-clase

Duración: 2 horas y 30 minutos.

Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.

Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.

Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.

METODOLOGÍA:

La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.

Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.

También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.

Bibliografía comentada para cada clase

En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.

Nuestras bibliografías se enfocan en los títulos clave para adentrarse en los campos de estudio tratados en cada video-clase. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.

Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados son poco conocidos.

Una tutoría en directo, tú escoges día y hora

Duración: 1 hora.

La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.

METODOLOGÍA:

La tutoría tiene lugar en Zoom.

El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid). 

Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.

Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.

Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.

Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.

Video-clase + extras:

Esta video-clase forma parte
de nuestro curso
“Entender el Graffiti”
Esta video-clase forma parte de nuestro curso “Entender el Graffiti”

Si tienes alguna pregunta sobre esta video-clase + extras, déjanos tu contacto y te escribiremos:

Los alumnos hablan
sobre la escuela:

Chema Segovia
Arquitecto y periodista

Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad.

Rosa Senserrich
Restauradora

Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.

Isabel Carrasco
Profesora de universidad

Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano.

Los expertos hablan
sobre el profesor:

SpY
Artista

Javier ha logrado explicar estas disciplinas artísticas (sobre las que había tan pocos análisis claros) desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.

Javier Pérez Iglesias
Director Biblioteca BBAA UCM

Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.

Rafael Schacter
Profesor y comisario

Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. His teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.

Un artista invitado de nuestro video-archivo

Duración aproximada: 2 horas.

Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.

Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.

El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.

La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Acceso para siempre

Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.

Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.

Puedes descargar la grabación de la tutoría.

Soporte

Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de la escuela puedes hacérnosla llegar a través de nuestra página de ayuda. Te respondemos en menos de 24h.

Esta video-clase forma parte
de nuestro curso
“Entender el Graffiti”

Si tienes alguna pregunta sobre esta video-clase + extras, déjanos tu contacto y te escribiremos:

Los alumnos hablan sobre la escuela:

Los alumnos hablan
sobre la escuela:

Chema SegoviaArquitecto y periodista
Leer más
Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad. Lejos del ensimismamiento y el regodeo, priman el espíritu crítico y la búsqueda de un marco amplio y poroso que ayude a resituar ambos fenómenos.
María González PicatostePeriodista
Leer más

Cuando conocí Urbanario me pareció, a primera vista, un entorno ideal para desarrollar mi curiosidad por el graffiti y el arte urbano. Eso se queda corto con lo que el programa de la escuela me está aportando.

La profundidad y dimensión del conocimiento que Javier comparte en sus clases y que propicia en las tutorías y en las entrevistas con artistas me ha abierto a un mundo del que solo había logrado rascar la superficie.

He quedado muy positivamente impresionada con la oportunidad de aprender y explorar gracias a Urbanario, que además se puede extender todo lo que tú quieras gracias a la bibliografía complementaria.

Rosa SenserrichConservadora-restauradora e investigadora independiente
Leer más
Una manera de enseñar muy flexible, con clases que puedes visualizar a cualquier hora. Un valor añadido son las numerosas experiencias compartidas por el resto del alumnado en las tutorías y en el grupo de Telegram.

Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.

Rosario MartínezAsesora en cosmética y belleza
Leer más
Tenía un gran interés por estudiar la historia y la cultura del graffiti, como conocimiento personal. Este curso me ha sorprendido y ha superado mis expectativas con creces. Por la didáctica del profesor y por la temática, más amplia de lo esperado, que estudia el graffiti y el arte urbano desde el punto de vista histórico y sociológico, y como medios de expresión y exploración.
Blanca PeiratsHistoriadora del arte
Leer más
Como historiadora del arte y especialista en archivo de artista, la Escuela Urbanario me ha permitido entender y aproximarme con una mayor formación al trabajo de artistas. A su vez, he podido desentramar la maraña de ideas preconcebidas sobre su genealogía y su práctica.
Isabel CarrascoProfesora en Boston University y Marist College | Asociación Española de Investigadores y Difusores de Graffiti y Arte Urbano
Leer más
Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano.

A sus teorías y agudas observaciones se une la oportunidad de las tutorías, que abren un diálogo enriquecido con las dudas y aportaciones del resto de participantes, procedentes de ámbitos y lugares muy distintos.

Los contactos que el profesor pone al servicio de los alumnos mediante los encuentros con artistas permiten establecer conexiones con las diferentes escenas de una manera directa y real.

Sergio GómezGuía Oficial de Turismo de la Comunidad Valenciana
Leer más
Mi experiencia es más que positiva, notable alto incluso sobresaliente. Por la libertad a la hora de consultar las clases, que ves cuando y como quieras. Por los encuentros con artistas invitados, que son increíbles. Y, sobre todo, por los contenidos de Javier, el profesor, que es una enciclopedia andante del mundo del grafiti y el arte urbano. Su pasado grafitero y de docente le da un bagaje excelente para interpretar este movimiento, que poco a poco vamos descubriendo, y que me apasiona, como al resto de compañeros.

Ahora pasear por las calles tiene otro sentido, este curso me está abriendo la mente a una visión más amplia y rica del entorno del arte urbano y el grafiti. ¡¡¡¡Sin duda alguna me volvería a matricular!!!! Todo un acierto.

The PhotographerArtista urbano
Leer más

Acceder a los contenidos Urbanario, guiado por su autor, es un privilegio y una cura de humildad al asomarte, minuciosamente, a la densidad y amplitud del fenómeno graffiti con la metodología crítica propia de Javier, que te permite comprobar que no todo es tan simple y tópico como se nos ha mostrado.

Para mí este curso es más que conocer, comprender el graffiti como una de las manifestaciones más ciertas de nuestra cultura contemporánea.

Jaume GómezAcadémico independiente | Asociación Española de Investigadores y Difusores de Graffiti y Arte Urbano
Leer más

La Escuela Urbanario es justo lo que promete. Un escuela online muy bien diseñada con contenidos de gran calidad, muy bien organizados.

Su estructura abierta permite a cada alumno organizarse las clases según su tiempo. El contenido es válido para todo tipo de público, permite tanto introducirse en la subcultura del graffiti e historia del arte urbano como disfrutar de contenidos avanzados.

El enfoque de Javier permite entender el graffiti y el arte urbano con todas sus aristas, interferencias en la sociedad y contradicciones. Las clases contribuyen a repensar estos fenómenos de una forma intensa.

Otros aspecto muy interesante es el aporte de referencias y bibliografía para profundizar en conceptos, ideas y enfoques novedosos sobre temas muy diferentes y complementarios: urbanismo, lettering, subculturas, cultura del graffiti, etc.

Un lujo poder participar y compartir estas experiencias en las tutorías y conversaciones en el chat de la escuela con otros académicos y apasionados del grafiti y el arte urbano.

Muy estimulante y recomendable 😊

Jorge PomarArtista
Leer más
Escuela Urbanario no sólo me ha hecho repensar los límites del graffiti y las distintas prácticas en el espacio público, sino que pude profundizar en nuevos aspectos y pequeños detalles de este mundo que se caracteriza por ser inaprensible y muchas veces inentendible.

Se lo recomendaría tanto a mi tía como a mis amigxs para que puedan comprender desde un lugar teórico, histórico y accesible estas disciplinas tan vastas y llenas de vericuetos misteriosos.

Georgina KonstandakopoulosProfesora de arte en Study Abroad | Universidad Autónoma de Barcelona
Leer más
El programa de la escuela es exhaustivo y muy completo, enriquecido por un grupo fantástico de alumnos internacionales. En lo personal, me aportó nuevas herramientas técnicas y de comunicación muy valiosas en mi labor como docente. Muy recomendable para interesados en el graffiti y arte urbano, independientemente del perfil profesional.
Lluis SalvadorComisario y artista
Leer más
¡¡Me está pareciendo un curso increíble!! Estoy descubriendo conceptos, artistas y dinámicas que hasta ahora eran totalmente desconocidos para mí. ¡¡Cien por cien recomendable!!

Los expertos hablan sobre el profesor

Los expertos hablan
sobre el profesor:

Javier Pérez Iglesias (ES)Director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
Leer más

En nuestra biblioteca necesitábamos a Javier Abarca como cómplice, porque la comunidad a la que atendemos está interesada en el grafiti y el arte urbano. Sobre esos temas Javier es especialista, pero además –y como es propio de los saberes ‘situados’ que nos interesan– forma parte del mundo acerca del cual investiga y enseña.

Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.

Además, Javier nos ha ayudado a aumentar la colección de la Biblioteca con selecciones de publicaciones sobre grafiti y arte urbano procedentes de su feria editorial especializada Unlock Book Fair.

SpY (ES)Artista
Leer más

Además de un buen amigo, buen artista y un gran investigador, Javier fue para mí un referente y mentor cuando aprendimos juntos a pintar graffiti allá por los años 80 y 90 en un barrio obrero de Madrid. Desde entonces hemos compartido muchos buenos momentos, horas de conversación y puntos de vista sobre el arte urbano.

Pero Javier quiso ir más allá y volcó todo su talento en la investigación, para poner los puntos sobre las íes y despejar la confusión acerca de todo lo etiquetado como arte urbano. Había una historia que contar más alla del Nueva York que todos conocemos, y Javier ha construido un marco que permite entender mejor qué significa esto del arte en la calle, y qué es lo que sucede alrededor del mismo.

A través de años de arduo trabajo destilando y haciendo comprensibles estas disciplinas artísticas, sobre las que había tan pocos análisis claros, Javier ha logrado explicarlas desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.

Carlo McCormick (US)Autor, crítico y comisario
Leer más
With his head in the rigors of academia and his feet on the streets, Javier is one of the most compelling and erudite guides to urban aesthetic and practice out there. His intelligence and remarkable understanding are secondary only to the exceptional generosity by which he shares his great learning with others.
Pedro Soares (PT)Universidad de Lisboa | Fundador y director del Lisbon Street Art and Urban Creativity Conference
Leer más
With an intense and thought-provoking character, Javier is guarantee of the sharpest and more unconstrained thoughts about graffiti. This free-thinker is simultaneously a pioneer of the most underground side of graffiti and the author of the first Spanish-language PhD-level thesis about graffiti and street art
Rafael Schacter (UK)Profesor, crítico y comisario | University College London
Leer más
Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. He understands graffiti from the position both of a practitioner embedded in the subculture, and of an educator able to translate this visual and cultural world into the space of the classroom and the street. Javier’s teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.
Robert Kaltenhäuser (DE)Crítico y comisario | Museum für Visuelle Dissidenz
Leer más
In addition to his virtually unparalleled achievements for independent research and networking in the field of Urban Art, Javier Abarca has been one of the standout forward thinking curators and critics in and on the genre ever since he raised his substantive voice.
Pietro Rivasi (IT)Crítico y comisario | Creador del festival Icone, fundado en 2002
Leer más
Javier Abarca is the kind of researcher graffiti culture needs: he has a strong background in the scene, curiosity and an extraordinary storytelling capacity. An impressive, top-level author.
Lachlan Macdowall (AU)Profesor y autor | University of Melbourne | Director del MIECAT Institute | Autor de «Instafame, Graffiti and Street Art in the Instagram Era»
Leer más
Javier Abarca is one the foremost scholars of graffiti, street art and urban creativity. As a practitioner, theorist, author, publisher and adventurer, Javier brings decades of experience, an encyclopaedic knowledge of urban creativity in all its forms and a restless curiosity to his craft.
Richard Brook (UK)Profesor y autor | Manchester School of Architecture, Art and Design
Leer más
Javier Abarca is one of the world's leading thinkers on graffiti and art in the urban environment. He has tirelessly promoted critical approaches that help to understand the value and values of ephemeral art movements of the late twentieth and early twenty-first centuries. His work is crucial in discourses around public space, spatial justice and rights to the city.
David Demougeot (FR)Director del festival Bien Urbain
Leer más
For many years Javier Abarca has studied independent public art as a complex subject, dealing with topics such as art history, societal changes, underground cultures and media dissemination. Avoiding clichés and snobbery, he manages to deliver his precise and relevant thoughts in a fluent and reachable way, naming the issues as no one else.
Dumar NovYork (US)Autor de «What do One Million JA Tags Signify?»
Leer más
Javier Abarca has proven himself to be a leading expert in the field of Graffiti Studies as well as a detail-oriented producer of graffiti related events. His Unlock Book Fair is a pioneering happening which always brings fascinating perspectives and avant-garde approaches to interpreting the writing on the wall.
Andrea Caputo (IT)Editor y arquitecto | Autor de «All City Writers»
Leer más
Javier Abarca has not just witnessed the Graffiti Writing movement as one of the pioneers of the Spanish and Madrilenian scenes. Through the past decades, he has built a long-time investigation on the development of Graffiti Writing style, techniques and behaviors though countless international contributions.
Ulrich Blanché (DE)Profesor y autor | Universidad de Heildelberg | Autor de «Banksy, Urban Art in a Material World»
Leer más
Javier is one of the most important graffiti and street art researchers worldwide. His groundbreaking texts on topics such as the punk side of graffiti, Brazil stencil pioneer Alex Vallauri, or the significance of the human scale in illegal street art, have been especially important for my own research.
Peter Bengtsen (DK)Universidad de Lund | Autor de «The Street Art World»
Leer más

As the person behind the Unlock Book Fair and the Tag Conference, Javier Abarca is a central figure in the community of researchers focused on graffiti and street art.

He has a long history of thinking and writing about these topics and, crucially, emphasizes the importance of paying attention to not just centrally-placed and flashy graffiti pieces and large-scale murals, but also to out-of-the-way and less conspicuous interventions.

Ilaria Hoppe (DE)Profesora | Institute of Contemporary Arts and Media, Katholische Privat-Universität Linz
Leer más
Javier Abarca is one of the most interesting graffiti researchers worldwide. On the one hand, his extensive knowledge comes directly from the street, as he is one of the pioneers of the writing scene in Spain; on the other hand, he looks back on many years of research and teaching within academia. He also initiated the Tag Conference and the Unlock Book Fair, which have become important events of critical graffiti research at the interface between subculture and scholarship.

Video-clase + extras:

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad