Hobos y cholos: graffiti americano antes de Nueva York
Hobos y cholos: graffiti americano antes de Nueva York
Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca

Video-clase + extras:
- Video-clase en streaming (2h 30')
- Bibliografía comentada
- Tutoría en directo, tú escoges día y hora (1h)
- Un artista invitado de nuestro video-archivo (2h)
- Acceso para siempre
- Pago seguro SSL
- IVA para europeos no incluido

Esta video-clase ofrece una exploración única de las más desconocidas y fascinantes culturas del graffiti.
De la mano de Javier Abarca, pionero del graffiti español, investigador de referencia en el estudio del graffiti y autor de trabajos sin precedentes sobre la historia del graffiti hobo.
Duración: 2 horas y 30 minutos.
Sinopsis
Muchas décadas antes de que el graffiti apareciera en el metro de Nueva York, existían en Norteamérica dos tradiciones parecidas de incalculable valor cultural, ambas centradas en la firma.
Esta clase estudia el graffiti “cholo”, usado por las bandas callejeras de Los Ángeles para demarcar territorios desde principios del siglo XX. Y recorre la cultura de los “hobos” –vagabundos rurales de los trenes de mercancías– observando material raro y exclusivo de su fascinante forma de graffiti, que se remonta a finales del siglo XIX.
LEER SINOPSIS COMPLETA
EL GRAFFITI HOBO
La práctica centenaria de los “monikers”
Entre los capítulos ignorados de la genealogía del graffiti, el más fascinante es sin duda el llamado “boxcar art” de los trenes de mercancías norteamericanos. Es también el más longevo, con más de un siglo de historia hasta la fecha.
Los pequeños nombres y símbolos llamados “monikers” han sido siempre parte del paisaje rural ferroviario de Norteamérica. Tallados originalmente con navaja y más adelante escritos con marcadores de pintura sólida, los monikers surgieron como forma de comunicación interna de una subcultura misteriosa como pocas, la de los “hobos”.
El fascinante mundo de los hobos
A finales del siglo XIX los primeros hobos comenzaban a vagar por el continente. Sin domicilio, trabajando poco y recorriendo largas distancias como polizones en los trenes de mercancías, los hobos generaron una rica cultura fundamental en el folklore de Estados Unidos. La cultura tomó forma alrededor del ferrocarril, que comenzaba por entonces a implantar la tupida red que, durante décadas, transportó las mercancías con las que se construyó el país.
Historia de los monikers
En los orígenes del fenómeno, los hobos usaban el graffiti como herramienta para seguirse la pista entre sí a través del continente. Pero la idea de llamar la atención escribiendo tu nombre más que el resto surgió pronto, y ya al arrancar el siglo XX personajes como A–Nº1 se hacían famosos por su graffiti y aparecían a menudo en la prensa.
Al llegar la década de 1930 la cultura de los monikers había cambiado. Los trabajadores del ferrocarril se habían unido a la competición, y desde entonces las figuras más respetadas de la escena han sido técnicos ferroviarios destinados en localidades rurales. Estampar su firma en los trenes de su cochera les permitía ser visibles en todo el continente, y algunos lo hicieron miles de veces al año durante décadas.
A lo largo del siglo XX la práctica se intensificó y vivió décadas de apogeo hasta que comenzara su declive alrededor de 1990. A partir de la década de 2000 la práctica del moniker ha sido recuperada por una nueva generación, mucho más jóven y más influida por el graffiti contempráneo.
El mundo descubre los monikers
Pequeños y alejados de las ciudades, los monikers pasaron desapercibidos para los aficionados al graffiti hasta que en 2005 Bill Daniel publicara su histórico documental Who is Bozo Texino? El interés por la cultura no ha dejado de crecer desde entonces. A finales de la década de 2010 ya abundaban las fotografías en internet, aunque casi siempre de monikers contemporáneos.
La larga y rica historia del fenómeno ha permanecido desconocida, salvo para un pequeño sector de aficionados norteamericanos. En particular, los años anteriores a 1930 –sorprendentes y divertidísimos– eran ignorados casi por completo. El profesor Javier Abarca dirigió en 2017 un proyecto de investigación que contribuyó decisivamente a llenar ese vacío documental.
Explorando documentación única
La investigación se publicó en un libro rápidamente descatalogado, y dio lugar también a un ciclo de proyecciones y conferencias y a una muestra de publicaciones. Todo en el marco de la feria editorial especializada Unlock Book Fair, dirigida por el profesor ese año en Berlín.
Entre la documentación desenterrada se contó el más importante registro de calidad en foto y video de monikers de finales del siglo XIX y principios del XX. Esta video-clase muestra parte de ese material, cortesía de la colaboradora de Urbanario Susan Phillips.
La clase explora también el oscuro trabajo de leyendas centenarias como A–Nº1, Bozo Texino o Tex King of Tramps, descubre las sorprendentes incursiones en la práctica de los monikers de figuras históricas como Jack London, y examina la fusión de monikers, graffiti y arte de Barry McGee y Margaret Kilgallen.
No existe otro documento en castellano que estudie con detalle la historia de los hobos, la evolución de los monikers, y la a menudo difícil relación de ambos fenómenos con el graffiti contemporáneo. La video-clase incluye contenido exclusivo cortesía del colaborador de Urbanario Bill Daniel.
EL GRAFFITI CHOLO
Los “cholos” y sus “placas”
Las bandas callejeras mexicanas de Los Ángeles tuvieron su origen en la subcultura de los “zoot suits”, que ya a principios del siglo XX hacía uso del graffiti para marcar territorios. Poco después, los “pachucos”, “chicanos” o “cholos” dieron forma a una particular tradición de graffiti, las llamadas “placas”: inscripciones rectas y ordenadas en las que la identidad de la banda es central, y se acompaña a menudo de apodos de miembros.
El graffiti cholo sigue vivo hoy, pero los barrios donde se suele encontrar son peligrosos, y las fotografías del fenómeno siempre han sido escasas. La generalización de Instagram ha dado acceso a material abundante, pero casi todo es muy reciente. La historia del graffiti cholo sigue siendo poco conocida. Esta video-clase es el único documento en castellano que estudia el fenómeno desde su génesis.
Descubriendo el graffiti cholo
La primera gran ventana a la historia de las placas fue la colección The Golden Age of Gang Graffiti, publicada en Flickr en 2006 por el fotógrafo aficionado Howard Gribble, que tomó las instantáneas desde su coche en los 70. Esta video-clase hace un detallado repaso de la colección y pone en contexto su contenido.
Nuestro recorrido histórico descubre también imágenes raras de décadas anteriores –desde firmas con alquitrán de 1945 a un nombre escrito con betún alrededor de 1930– registradas por la colabora de Urbanario Susan Phillips. La clase se apoya en el trabajo de Phillips, autora de los dos volúmenes de referencia sobre graffiti cholo.
Una caligrafía carismática
El graffiti cholo es, como todas las formas de tagging, una tradición de caligrafía. Esta video-clase explora el revelador estudio caligráfico del fenómeno publicado por el tipógrafo y arquitecto François Chastanet –también colaborador de Urbanario– en su histórico libro Cholo Writing.
La clase estudia además cómo la carismática estética de las placas ha calado en la imaginería de las subculturas, desde la psicodelia al skate, y en particular en el característico estilo californiano de estrellas del graffiti contemporáneo como Revok.
Graffiti de bandas en otras ciudades
Se sabe que ha habido abundancia de graffiti de bandas callejeras en otras ciudades de Estados Unidos y el mundo, pero no existe apenas información accesible. Esta video-clase ofrece una incursión unica en este campo descubriendo y poniendo en contexto imágenes sorprendentes de los 60 y 70. Desde Nueva York a Chicago, pasando por el singular caso del barrio de Tongland en Glasgow.
Índice
EL GRAFFITI HOBO
1. La cultura de los hobos
1.1– Terminología: hobos, boxcar art, monikers.
1.2 – Parte del folklore americano.
1.3 – Los hobos y el ferrocarril de mercancías.
1.4 – Una cultura romántica y “do it yourself”.
1.5 – Los “jungles”.
1.6 – Famosos que fueron hobos.
1.7 – Los “hobo nickels”: otro arte hobo.
1.8 – Cultura hobo: convenciones, fanzines, libros.
2. El graffiti hobo: los “monikers”
2.1 – Hobos y signos secretos: desmontando un mito.
2.2 – La génesis de los monikes a finales del siglo XIX.
2.3 – Las primeras décadas: siguiéndose el rastro.
2.4 – Recorriendo imágenes de monikers muy antiguos.
2.5 – Leyendas originales: A–Nº1, Bozo Texino, Tex King of Tramps.
2.6 – Los monikers a finales del siglo XX.
2.7 – El papel del documental Who is Bozo Texino?.
2.8 – Monikers y graffiti: una relación difícil.
2.9 – Fusionando monikers, graffiti y arte: Barry McGee y Margaret Kilgallen.
3. El fin de la cultura hobo
3.1 – El “trainhopping”.
3.2 – “Dirty kids”: los nuevos hobos.
3.3 – El híbrido escritor de graffiti / artista / trainhopper.
EL GRAFFITI CHOLO
4. El graffiti de bandas callejeras
4.1 – Nueva York: de West Side Story a The Warriors.
4.2 – Chicago en los 70: Latin Kings.
4.3 – Tarjetas de visita de bandas de Chicago.
4.4 – El caso de Tongland, Glasgow.
5. Las “placas” de Los Ángeles
5.1 – Raras imágenes de la primera mitad del siglo XX.
5.2 – Zoot Suits, Pachucos, Chicanos, Cholos.
5.3 – Las placas como señalética urbana.
5.4 – Raíces gráficas de las placas.
5.5 – Explorando los años 70: el libro Street Writers.
5.6 – Explorando los años 70: las fotografías de Howard Gribble.
6. El influjo de las placas
6.1 – Gráfica psicodélica: Rick Griffin.
6.2 – Gráfica del skate: del graffiti de surferos a Dog Town.
6.3 – Gráfica hardcore: Suicidal Tendencies.
6.4 – Escritores de graffiti: Revok MSK.
7. Las placas después de los 70
7.1 – El influjo del graffiti de Nueva York llega a las placas.
7.2 – Explorando las placas contemporáneas.
7.3 – Los signos de manos en las placas.
7.4 – Placas en centroamérica.
7.5 – La estética de las placas en los tatuajes de las “maras”.
8. Graffiti de bandas en otras ciudades
8.1 – Nueva York y Chicago en los 60 y 70.
8.2 – El barrio de Tongland en Glasgow.
El profesor
Javier Abarca fue uno de los más respetados pioneros del graffiti español. Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre graffiti a nivel universitario.
Abarca es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del graffiti.
Metodología
La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.
Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas), bibliografía comentada, y un chat de información y debate.
Accediendo a esta video-clase obtienes lo siguiente:
Video-clase
Duración: 2 horas y 30 minutos.
Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.
Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.
Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.
METODOLOGÍA:
La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.
Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.
Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.
También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.
Bibliografía comentada para cada clase
En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.
Nuestras bibliografías se enfocan en los títulos clave para adentrarse en los campos de estudio tratados en cada video-clase. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.
Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados son poco conocidos.
Una tutoría en directo, tú escoges día y hora
Duración: 1 hora.
La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.
METODOLOGÍA:
La tutoría tiene lugar en Zoom.
El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid).
Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.
Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.
Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.
Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.
Video-clase + extras:
- Video-clase en streaming (2h 30')
- Tutoría en directo, tú escoges día y hora (1h)
- Bibliografía comentada
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Los alumnos hablansobre la escuela:
Chema Segovia
Arquitecto y periodista
Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad.
Rosa Senserrich
Restauradora
Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
Isabel Carrasco
Profesora de universidad
Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano.
Los expertos hablansobre el profesor:
SpY
Artista
Javier ha logrado explicar estas disciplinas artísticas (sobre las que había tan pocos análisis claros) desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
Javier Pérez Iglesias
Director Biblioteca BBAA UCM
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Rafael Schacter
Profesor y comisario
Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. His teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.
Un artista invitado de nuestro video-archivo
Duración aproximada: 2 horas.
Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.
Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.
El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.
La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.
Acceso para siempre
Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.
Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.
Puedes descargar la grabación de la tutoría.
Soporte
Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de la escuela puedes hacérnosla llegar a través de nuestra página de ayuda. Te respondemos en menos de 24h.
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Los alumnos hablan sobre la escuela:
Los alumnos hablansobre la escuela:
Cuando conocí Urbanario me pareció, a primera vista, un entorno ideal para desarrollar mi curiosidad por el graffiti y el arte urbano. Eso se queda corto con lo que el programa de la escuela me está aportando.
La profundidad y dimensión del conocimiento que Javier comparte en sus clases y que propicia en las tutorías y en las entrevistas con artistas me ha abierto a un mundo del que solo había logrado rascar la superficie.
He quedado muy positivamente impresionada con la oportunidad de aprender y explorar gracias a Urbanario, que además se puede extender todo lo que tú quieras gracias a la bibliografía complementaria.
Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
A sus teorías y agudas observaciones se une la oportunidad de las tutorías, que abren un diálogo enriquecido con las dudas y aportaciones del resto de participantes, procedentes de ámbitos y lugares muy distintos.
Los contactos que el profesor pone al servicio de los alumnos mediante los encuentros con artistas permiten establecer conexiones con las diferentes escenas de una manera directa y real.
Ahora pasear por las calles tiene otro sentido, este curso me está abriendo la mente a una visión más amplia y rica del entorno del arte urbano y el grafiti. ¡¡¡¡Sin duda alguna me volvería a matricular!!!! Todo un acierto.
Acceder a los contenidos Urbanario, guiado por su autor, es un privilegio y una cura de humildad al asomarte, minuciosamente, a la densidad y amplitud del fenómeno graffiti con la metodología crítica propia de Javier, que te permite comprobar que no todo es tan simple y tópico como se nos ha mostrado.
Para mí este curso es más que conocer, comprender el graffiti como una de las manifestaciones más ciertas de nuestra cultura contemporánea.
La Escuela Urbanario es justo lo que promete. Un escuela online muy bien diseñada con contenidos de gran calidad, muy bien organizados.
Su estructura abierta permite a cada alumno organizarse las clases según su tiempo. El contenido es válido para todo tipo de público, permite tanto introducirse en la subcultura del graffiti e historia del arte urbano como disfrutar de contenidos avanzados.
El enfoque de Javier permite entender el graffiti y el arte urbano con todas sus aristas, interferencias en la sociedad y contradicciones. Las clases contribuyen a repensar estos fenómenos de una forma intensa.
Otros aspecto muy interesante es el aporte de referencias y bibliografía para profundizar en conceptos, ideas y enfoques novedosos sobre temas muy diferentes y complementarios: urbanismo, lettering, subculturas, cultura del graffiti, etc.
Un lujo poder participar y compartir estas experiencias en las tutorías y conversaciones en el chat de la escuela con otros académicos y apasionados del grafiti y el arte urbano.
Muy estimulante y recomendable 😊
Se lo recomendaría tanto a mi tía como a mis amigxs para que puedan comprender desde un lugar teórico, histórico y accesible estas disciplinas tan vastas y llenas de vericuetos misteriosos.
Los expertos hablan sobre el profesor
Los expertos hablansobre el profesor:
En nuestra biblioteca necesitábamos a Javier Abarca como cómplice, porque la comunidad a la que atendemos está interesada en el grafiti y el arte urbano. Sobre esos temas Javier es especialista, pero además –y como es propio de los saberes ‘situados’ que nos interesan– forma parte del mundo acerca del cual investiga y enseña.
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Además, Javier nos ha ayudado a aumentar la colección de la Biblioteca con selecciones de publicaciones sobre grafiti y arte urbano procedentes de su feria editorial especializada Unlock Book Fair.
Además de un buen amigo, buen artista y un gran investigador, Javier fue para mí un referente y mentor cuando aprendimos juntos a pintar graffiti allá por los años 80 y 90 en un barrio obrero de Madrid. Desde entonces hemos compartido muchos buenos momentos, horas de conversación y puntos de vista sobre el arte urbano.
Pero Javier quiso ir más allá y volcó todo su talento en la investigación, para poner los puntos sobre las íes y despejar la confusión acerca de todo lo etiquetado como arte urbano. Había una historia que contar más alla del Nueva York que todos conocemos, y Javier ha construido un marco que permite entender mejor qué significa esto del arte en la calle, y qué es lo que sucede alrededor del mismo.
A través de años de arduo trabajo destilando y haciendo comprensibles estas disciplinas artísticas, sobre las que había tan pocos análisis claros, Javier ha logrado explicarlas desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
As the person behind the Unlock Book Fair and the Tag Conference, Javier Abarca is a central figure in the community of researchers focused on graffiti and street art.
He has a long history of thinking and writing about these topics and, crucially, emphasizes the importance of paying attention to not just centrally-placed and flashy graffiti pieces and large-scale murals, but also to out-of-the-way and less conspicuous interventions.
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