Graffiti y arte urbano: historia, teoría y crítica

Programa formativo 100% online

Graffiti y arte urbano: historia, teoría y crítica. Javier Abarca. Escuela Urbanario

En este programa de seis meses compartiré contigo los siguientes contenidos:

Formato 100% online:

El programa incluye:
descuento –40%:

Podrás enviarnos tus credenciales o un vínculo a tu trabajo una vez estés matriculado

CONTENIDO

El programa Graffiti y arte urbano: historia, teoría y crítica se divide en cuatro cursos temáticos. Cada curso temático incluye cinco clases de dos horas.

Entender el graffiti

En este curso hacemos un estudio completo de la cultura contemporánea del graffiti: investigamos sus antecedentes en la historia, estudiamos su evolución, y analizamos sus resortes ocultos.

La escritura informal en las paredes ha sido parte de la vida cotidiana de todos los estratos sociales en la mayoría de épocas y lugares: desde la época clásica hasta el siglo XX, pasando por la edad media o el romanticismo.

En esta clase estudiamos la ignorada herencia cultural del grafiti histórico, deteniéndonos en sus momentos más representativos y en sus personajes más fascinantes.

La cultura del graffiti que hoy está presente en todo el mundo surgió de un contexto muy particular: el metro de Nueva York en una época de decadencia de la ciudad.

En esta clase estudiamos todas las claves de la evolución histórica del graffiti en su entorno original. Desde las primeras firmas a finales de los sesenta, pasando por los espectaculares vagones enteros de los setenta y ochenta, hasta la drástica desaparición del fenómeno en 1989.

Expulsado de su entorno original, el graffiti evolucionó para adaptarse a nuevos escenarios y superficies. El fenómeno se exportó al mundo entero.

En los noventa, Europa fue el laboratorio que generó nuevas reglas en el juego del graffiti: la fotografía como medio necesario, la pintura especializada como herramienta necesaria, o el viaje internacional como objetivo básico.

Los cambios más recientes tienen que ver con la adopción de herramientas y estrategias cada vez más radicales.

Para el escritor de graffiti, pintar y firmar es solo una parte de su actividad. Otras partes menos evidentes son igual de importantes, si no más. Aspectos como la exploración del entorno, la relación del cuerpo con la arquitectura o la construcción de una mitología de la ciudad.

El graffiti tiene poco que ver con el ‘Arte’ oficial. Es un juego, más cercano al skate, el parkour o el urbex que a la pintura. En esta clase recurrimos a los situacionistas y a Guilles Clement para analizar este aspecto oculto del graffiti.

La aparición de los medios de comunicación especializados (revistas, vídeos e internet) y del mercado especializado (aerosoles, etc) ha producido cambios fundamentales en la práctica del graffiti.

Aspectos clave de la ética, la metodología y la percepción del graffiti se han visto radicalmente distorsionados. En esta clase hacemos un análisis crítico de esta problemática. Incidimos en asuntos cruciales y poco estudiados, entre ellos el fin del hurto y el auge de la violencia.

Ahondando en el graffiti

En este curso exploramos aspectos avanzados del graffiti. Estudiamos el fenómeno desde puntos de vista reveladores, y nos adentramos en territorios fascinantes y poco conocidos de su historia y su actualidad.

Las firmas son la esencia del graffiti. Aunque puedan parecer aleatorias, cada firma forma parte de una escuela caligráfica compleja y fascinante. Una tradición de escritura estilizada con sus herramientas, estilos, soportes, métodos y valores propios.

En esta clase estudiamos el fenómeno de las firmas desde el punto de vista formal, como la escuela de caligrafía que es. De hecho, la única escuela caligráfica vigente en la realidad cultural de occidente.

Muchas décadas antes de que el graffiti apareciera en el metro de Nueva York, existían en Norteamérica dos tradiciones parecidas de incalculable riqueza.

En esta clase estudiamos el grafiti ‘cholo’, usado por las bandas callejeras de Los Ángeles para demarcar territorios.

Y recorremos la cultura de los ‘hobos’ –los míticos vagabundos de los trenes de mercancías– observando material raro de su humilde y fascinante forma de grafiti, que se remonta a finales del siglo XIX.

Escribir en las paredes ha sido siempre parte del punk. Punk y heavy metal fueron el caldo de cultivo de varias escenas de graffiti autóctono en Europa y América en los setenta y ochenta. En esta clase estudiamos las más importantes. Vemos material raro de la pionera escena de Ámsterdam, investigamos el sorprendente graffiti ‘flechero’ del Madrid de los ochenta, y nos detenemos sobre todo en el ‘pixo reto’ de las megalópolis brasileñas, el fenómeno más relevante del panorama actual.

La riqueza del graffiti no deja de sorprender a quienes lo estudiamos. Hasta hace poco casi nadie sabía de culturas tan únicas y antiguas como los ‘ganchos’ de Monterrey, el ‘xarpi’ de Río de Janeiro o los ‘trepes’ de Tijuana. En esta clase nos adentramos en los márgenes más oscuros e interesantes del graffiti. Llegamos hasta territorios aún inexplorados, pero destinados a revolucionar de nuevo nuestra concepción del graffiti, como las tradiciones del Nordeste de Brasil.

En esta clase analizamos dos tendencias estilísticas, ambas muy europeas, pero opuestas entre si.

Por un lado el estilo 3D’, un punto álgido en la evolución hacia el graffiti técnico y efectista. Por otro lado el ‘anti-style’, una corriente graffiti irónico y deliberadamente feo que reinterpreta la espontaneidad del inicio de la cultura en los 70.

Estudiando estos y otros estilos analizamos el graffiti como herramienta para expresar emociones y actitudes.

Entender el arte urbano

En este curso investigamos el arte urbano, desde las intervenciones más humildes hasta los murales institucionales. Estudiamos a fondo su historia, y analizamos su funcionamiento desde la crítica de arte.

En la década de 1960, tácticas como la performance o el land art sirvieron para romper con las convenciones del arte. De este impulso surgieron también experimentos que hoy llamaríamos arte urbano. Casi todos los recursos y técnicas del arte urbano fueron puestos en práctica durante los sesenta y setenta por artistas aislados.

El arte urbano como fenómeno tomó forma en los ochenta, a partir de la confluencia del arte contemporáneo con la publicidad, el graffiti y el punk.

La popularidad del arte urbano desapareció con el fin de los ochenta, y con ella la mayoría de escenas artísticas locales. Durante los noventa hubo en general poca actividad.

Las dos grandes excepciones fueron Revs y Shepard Fairey, artistas norteamericanos muy diferentes entre sí pero igualmente influyentes. Ambos desarrollaron en esos años un trabajo monumental y visionario que planteó las primeras bases de lo que sería el arte urbano en la siguiente década.

Al empezar el siglo XXI internet resucitó el arte urbano, ahora en forma de escena global estrechamente conectada.

En esta clase desgranamos las claves para entender el arte urbano en sus años de apogeo. Sus técnicas, su ética, sus estrategias espaciales y geográficas, sus cambiantes gustos y audiencias, y su relación con internet, con el graffiti y con el arte contemporáneo.

Estudiamos también la particular experiencia estética que el arte urbano proporciona al espectador atento.

La irrupción de los murales institucionales en la década de 2010 ha causado un desplazamiento radical del término “arte urbano”. Los trabajos pequeños y efímeros han perdido su prominencia en el imaginario colectivo, cegado por el impacto de los grandes formatos.

En esta clase usamos este contraste para describir las cualidades que hacen único al arte urbano no institucionalizado. En particular sus dimensiones contextual y temporal, y su relación con la escala humana.

Se llama outsider a las obras de artistas ajenos a las convenciones del arte, a menudo residentes en psiquiátricos. Sus trabajos suelen ser extraños y visionarios, formas profundamente personales de concebir el arte.

En esta clase estudiamos varios artistas de este perfil que trabajan o trabajaron en la calle, entre ellos Tsang Tsou Choi, Alain Rault o Arthur Stace. Recorremos los rincones más oscuros de la cultura en un refrescante regreso al arte urbano puro y duro.

Arte urbano, política y sociedad

En este curso analizamos las paradojas en la relación entre arte urbano y sociedad: el arte urbano, en un limbo entre el activismo y la publicidad; la sociedad, reprimiendo el arte con una mano y explotándolo con la otra.

Cuando un graffiti se borra con gris, una capa de pintura se cubre con otra. Capas equivalentes en la práctica, y distintas solo en lo cultural: una se reprime, la otra se financia.

Ante una pared parcheada con distintos grises, la arbitrariedad se hace evidente: ¿se buscan paredes uniformes, o solo reprimir la comunicación?

Este ambiguo terreno es aprovechado por artistas y activistas, con tácticas que van desde la aplicación estratégica de pintura gris a la limpieza selectiva del hollín de las paredes.

Se llama artivismo, o activismo creativo, a diversas formas de activismo aparecidas desde los 70 que tienen en común la creatividad y el humor. Muchas formas de artivismo reclaman el uso libre del espacio público y denuncian su privatización.

En esta clase estudiamos corrientes y colectivos representativos de este campo entre la militancia y el arte, y nos detenemos sobre todo en la contrapublicidad, la forma de artivismo en la calle por excelencia.

Activismo contrapublicitario y publicidad de guerrilla son dos polos opuestos entre los que el arte urbano ocupa una posición ambigua e incómoda. En esta clase estudiamos estos tres elementos y su relación.

Estudiamos también el arte urbano con contenido político, mucho más minoritario y superficial de lo que se cree. Y examinamos el trabajo del pionero Shepard Fairey, que usa habitualmente imaginería política como reclamo para vender productos made-in-china.

Graffiti y arte urbano son gradualmente absorbidos por la sociedad. Esta asimilación sucede por distintos frentes: la publicidad se apropia de estéticas y de tácticas, las obras de calle se convierten en atracciones turísticas o son vendidas a coleccionistas, y los artistas pasan a trabajar para galerías, empresas y ayuntamientos.

En esta clase estudiamos este cruce de factores, y prestamos especial atención a la relación entre murales y gentrificación.

Hacer arte en la calle y hacerlo para la sala de arte implican habilidades, sensibilidades y procesos muy distintos. En esta clase analizamos las diferentes formas en que los artistas urbanos han afrontado la transición de la calle al mercado del arte, y sus distintos niveles de éxito, tanto en lo comercial como en lo artístico.

Estudiamos también los mercados distintos al del arte en los que se mueven muchos artistas del graffiti y del arte urbano.

MÁS CONTENIDOS

★ CLASES EXTRA

  • Introducción a la terminología.
  • Análisis de artistas destacados.
  • Análisis de proyectos destacados.
  • Vídeo-reseñas de libros fundamentales.

BONUS

  • Acceso privado al Unlock Showcase, el archivo-librería de Unlock Book Fair, la feria editorial especializada en graffiti y arte urbano.
  • Youtube watch parties para descubrir material poco conocido.
  • Acceso a un grupo privado de Telegram donde compartiré noticias y podrás abrir debate.

★ SEGUIMIENTO

  • Puedes agendar sesiones de mentoría individualizada. Si estás trabajando en un proyecto teórico, artístico o de gestión, puedo asesorarte. Ponte en contacto conmigo para agendar tu sesión.
  • Resolvemos cualquier duda técnica en menos de 24 horas a través de Telegram o email.

¿A quién está dirigida la escuela?

A estudiantes y a profesionales interesados en el graffiti y el arte urbano. El contenido es avanzado y llega al fondo de todas las cuestiones clave.

Al mismo tiempo, mis clases son accesibles para personas sin conocimientos previos. Basta con tener interés por el arte y las ciudades.

¿Cómo consigo esto? Gracias a quince años de experiencia compartiendo estos conocimientos con cientos de alumnos de todo perfil y edad.

¿TIENES EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS SOBRE GRAFFITI Y ARTE URBANO?

Compartiré contigo los análisis que he generado a lo largo de todos estos años, y que me han posicionado como pensador de cabecera en la escena internacional. Podrás fundamentar tus conocimientos en un marco crítico único, y afianzar así tu especialización.

Mi estudio del graffiti y el arte urbano arroja luz sobre facetas poco exploradas de estas culturas. Probablemente descubrirás aspectos históricos, culturales o conceptuales que te eran desconocidos.

Si te intriga alguna cuestión y quieres ahondar más en ella, puedes consultar y abrir debate durante las sesiones de tutoría en directo.

¿AÚN NO TIENES MUCHOS CONOCIMIENTOS SOBRE GRAFFITI Y ARTE URBANO?

Podrás entender todo el contenido de las clases. Me ocupo de aclarar cada uno de los términos y conceptos que uso.

Además, he aprendido a condensar ideas y reflexiones complejas en forma breve, amena y clara. Llegarás sin problema a disfrutar los aspectos más avanzados.

Recuerda que podrás resolver tus dudas durante las sesiones de tutoría en directo.

CALENDARIO Y HORARIOS

Entrevistas con invitado:

Primer domingo de cada mes.

Tutoría-debate con el profesor:

Todos los sábados.

Acceso para siempre:

El profesor: Javier Abarca

El profesor: Javier Abarca

Tengo quince años de práctica profesional a tiempo completo como educador e investigador especializado en graffiti y arte urbano, diez de ellos como profesor de la UCM. Soy primera figura internacional en este campo de estudio.

Más sobre mí
El profesor: Javier Abarca

El profesor: Javier Abarca

Tengo quince años de práctica profesional a tiempo completo como educador e investigador especializado en graffiti y arte urbano, diez de ellos como profesor de la UCM. Soy primera figura internacional en este campo de estudio.

Más sobre mí

Los expertos hablan sobre Javier Abarca

Carlo McCormick (US)Autor, crítico y comisario
Leer Más
With his head in the rigors of academia and his feet on the streets, Javier is one of the most compelling and erudite guides to urban aesthetic and practice out there. His intelligence and remarkable understanding are secondary only to the exceptional generosity by which he shares his great learning with others.
Rafael Schacter (UK)Profesor, crítico y comisario | University College London
Leer Más
Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. He understands graffiti from the position both of a practitioner embedded in the subculture, and of an educator able to translate this visual and cultural world into the space of the classroom and the street. Javier’s teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.
Robert Kaltenhäuser (DE)Crítico y comisario | Museum für Visuelle Dissidenz
Leer Más
In addition to his virtually unparalleled achievements for independent research and networking in the field of Urban Art, Javier Abarca has been one of the standout forward thinking curators and critics in and on the genre ever since he raised his substantive voice.
Pedro Soares (PT)Universidad de Lisboa | Fundador y director del Lisbon Street Art and Urban Creativity Conference
Leer Más
With an intense and thought-provoking character, Javier is guarantee of the sharpest and more unconstrained thoughts about graffiti. This free-thinker is simultaneously a pioneer of the most underground side of graffiti and the author of the first Spanish-language PhD-level thesis about graffiti and street art
Pietro Rivasi (IT)Crítico y comisario | Creador del festival Icone, fundado en 2002
Leer Más
Javier Abarca is the kind of researcher graffiti culture needs: he has a strong background in the scene, curiosity and an extraordinary storytelling capacity. An impressive, top-level divulgator.
Lachlan Macdowall (AU)Profesor y autor | University of Melbourne | Director del MIECAT Institute | Autor de «Instafame, Graffiti and Street Art in the Instagram Era»
Leer Más
Javier Abarca is one the foremost scholars of graffiti, street art and urban creativity. As a practitioner, theorist, author, publisher and adventurer, Javier brings decades of experience, an encyclopaedic knowledge of urban creativity in all its forms and a restless curiosity to his craft.
Richard Brook (UK)Profesor y autor | Manchester School of Architecture, Art and Design
Leer Más
Javier Abarca is one of the world's leading thinkers on graffiti and art in the urban environment. He has tirelessly promoted critical approaches that help to understand the value and values of ephemeral art movements of the late twentieth and early twenty-first centuries. His work is crucial in discourses around public space, spatial justice and rights to the city.
David Demougeot (FR)Director del festival Bien Urbain
Leer Más
For many years Javier Abarca has studied independent public art as a complex subject, dealing with topics such as art history, societal changes, underground cultures and media dissemination. Avoiding clichés and snobbery, he manages to deliver his precise and relevant thoughts in a fluent and reachable way, naming the issues as no one else.
Dumar NovYork (US)Autor de «What do One Million JA Tags Signify?»
Leer Más
Javier Abarca has proven himself to be a leading expert in the field of Graffiti Studies as well as a detail-oriented producer of graffiti related events. His Unlock Book Fair is a pioneering happening which always brings fascinating perspectives and avant-garde approaches to interpreting the writing on the wall.
Andrea Caputo (IT)Editor y arquitecto | Autor de «All City Writers»
Leer Más
Javier Abarca has not just witnessed the Graffiti Writing movement as one of the pioneers of the Spanish and Madrilenian scenes. Through the past decades, he has built a long-time investigation on the development of Graffiti Writing style, techniques and behaviors though countless international contributions.
Ulrich Blanché (DE)Profesor y autor | Universidad de Heildelberg | Autor de «Banksy, Urban Art in a Material World»
Leer Más
Javier is one of the most important graffiti and street art researchers worldwide. His groundbreaking texts on topics such as the punk side of graffiti, Brazil stencil pioneer Alex Vallauri, or the significance of the human scale in illegal street art, have been especially important for my own research.
Peter Bengtsen (DK)Universidad de Lund | Autor de «The Street Art World»
Leer Más

As the person behind the Unlock Book Fair and the Tag Conference, Javier Abarca is a central figure in the community of researchers focused on graffiti and street art.

He has a long history of thinking and writing about these topics and, crucially, emphasizes the importance of paying attention to not just centrally-placed and flashy graffiti pieces and large-scale murals, but also to out-of-the-way and less conspicuous interventions.

Ilaria Hoppe (DE)Profesora | Institute of Contemporary Arts and Media, Katholische Privat-Universität Linz
Leer Más
Javier Abarca is one of the most interesting graffiti researchers worldwide. On the one hand, his extensive knowledge comes directly from the street, as he is one of the pioneers of the writing scene in Spain; on the other hand, he looks back on many years of research and teaching within academia. He also initiated the Tag Conference and the Unlock Book Fair, which have become important events of critical graffiti research at the interface between subculture and scholarship.
SpY (ES)Artista
Leer Más

Además de un buen amigo, buen artista y un gran investigador, Javier fue para mí un referente y mentor cuando aprendimos juntos a pintar graffiti allá por los años 80 y 90 en un barrio obrero de Madrid. Desde entonces hemos compartido muchos buenos momentos, horas de conversación y puntos de vista sobre el arte urbano.

Pero Javier quiso ir más allá y volcó todo su talento en la investigación, para poner los puntos sobre las íes y despejar la confusión acerca de todo lo etiquetado como arte urbano. Había una historia que contar más alla del Nueva York que todos conocemos, y Javier ha construido un marco que permite entender mejor qué significa esto del arte en la calle, y qué es lo que sucede alrededor del mismo.

A través de años de arduo trabajo destilando y haciendo comprensibles estas disciplinas artísticas, sobre las que había tan pocos análisis claros, Javier ha logrado explicarlas desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.

Javier Pérez Iglesias (ES)Director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
Leer Más

En nuestra biblioteca necesitábamos a Javier Abarca como cómplice, porque la comunidad a la que atendemos está interesada en el grafiti y el arte urbano. Sobre esos temas Javier es especialista, pero además –y como es propio de los saberes ‘situados’ que nos interesan– forma parte del mundo acerca del cual investiga y enseña.

Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.

Además, Javier nos ha ayudado a aumentar la colección de la Biblioteca con selecciones de publicaciones sobre grafiti y arte urbano procedentes de su feria editorial especializada Unlock Book Fair.

Graffiti y arte urbano: historia, teoría y crítica. Javier Abarca. Escuela Urbanario
El programa incluye:
descuento –40%

Podrás enviarnos tus credenciales o un vínculo a tu trabajo una vez estés matriculado

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad