ENTENDER EL ARTE URBANO

30 junio – 28 julio 2021

Curso online

Profesor: Javier Abarca

Entender el Arte Urbano

Entender el Arte Urbano es un curso online de cuatro semanas que ofrece una exploración detallada del arte urbano, desde las intervenciones más humildes hasta los grandes murales. Estudia su historia en profundidad, disecciona sus mecanismos como práctica artística, y plantea un incisivo análisis crítico de su dimensión política.

Diseñado e impartido por Javier Abarca, uno de los pensadores de referencia en el campo, con 15 años de experiencia docente internacional sobre estos temas a nivel universitario. El programa incluye debates con invitados y otros extras.

Artistas invitados:
3ttman (FR)
SpY (ES)

La metodología de la escuela es flexible. Las clases se consultan libremente en streaming, y los principales eventos en vivo se reducen a 2 horas por semana. Después de concluir el curso continúas teniendo acceso a las clases y a las grabaciones de los directos.

Curso impartido en castellano.

El curso ofrece el siguiente contenido:

Metodología

Video-clases que consultas online cuando quieres
Diez horas de contenido dinámico, inmersivo y cuidadosamente ilustrado, incluye imágenes exclusivas e inéditas

Tutorías semanales
Miércoles 6–8 (GMT+1)
Sesiones de debate con el profesor en Zoom
Cada tutoría trata una clase del programa

Artistas invitados
Sesiones de debate en Zoom
3ttman (FR) | Lunes 12 de julio, 6–8pm (GMT+1)
SpY (ES) | Lunes 19 de julio, 6–8pm (GMT+1)

Watch parties semanales
Viernes 7–8pm (GMT+1)
Descubre tesoros poco conocidos con amigos y un chat

Chats temáticos en Telegram
Comparte y comenta información con otros entusiastas del arte urbano

Acceso permanente
Sigues teniendo acceso a las clases y a las grabaciones de los directos una vez acabado el curso

Sesiones de mentoría personal
Reserva aparte

El curso incluye:

Próxima matriculación:
octubre 2021

Sobre el profesor

Javier Abarca

Javier Abarca (Madrid 1973) es uno de los pensadores más influyentes en el campo del graffiti y el arte urbano. Artista clave de la primera generación del graffiti español, Abarca impartió una asignatura pionera sobre graffiti y arte urbano en la Universidad Complutense de Madrid entre 2006 y 2015. Trabaja internacionalmente como educador, investigador y crítico.

Tras impartir clases durante 15 años, Abarca fundó la academia online Escuela Urbanario, que ofrece formación avanzada sobre graffiti y arte urbano. Dirige desde 2008 la página web Urbanario, la fuente de referencia para la investigación sobre graffiti y arte urbano en castellano. Es también fundador y director de la feria editorial Unlock Book Fair y del congreso Tag Conference, citas obligadas para los aficionados al estudio de este campo.

PROGRAMA

Clase 1
ARTE URBANO, DE LOS SESENTA A LOS OCHENTA

En la década de 1960, tácticas como la performance o el land art sirvieron para romper con las convenciones del arte. De este impulso surgieron también experimentos que hoy llamaríamos arte urbano.

Casi todos los recursos y técnicas del arte urbano fueron explorados durante los 60 y 70 por artistas aislados.

El arte urbano como fenómeno tomó forma en los 80, a partir de la confluencia del arte contemporáneo con la publicidad, el graffiti y el punk.

Clase 2
ARTE URBANO EN LOS NOVENTA

La popularidad del arte urbano desapareció con el fin de los 80, y con ella la mayoría de escenas artísticas locales. Durante los 90 hubo en general poca actividad.

Las dos grandes excepciones fueron Revs y Shepard Fairey, dos artistas muy diferentes entre sí pero igualmente influyentes.

Revs y Fairey desarrollaron en los 90 un trabajo monumental y visionario que planteó las primeras bases de lo que sería el arte urbano en la siguiente década.

Clase 3
LA DÉCADA DEL ARTE URBANO: 2000-2010

Al empezar el siglo XXI internet resucitó el arte urbano, ahora en forma de escena global estrechamente conectada.

En esta clase desgranamos las claves para entender el arte urbano en sus años de apogeo. Sus técnicas, sus éticas, sus cambiantes gustos y audiencias, y su difícil relación con el graffiti.

También sus estrategias, desde la campaña cuasi-publicitaria hasta la intervención site-specific, desde la obra pequeña y discreta hasta la pintura a gran escala con pértiga.

Clase 4
DEL ARTE URBANO A LOS MURALES, ¿QUÉ HEMOS PERDIDO?

La irrupción de los murales institucionales en la década de 2010 causó un desplazamiento radical del término ‘arte urbano’. Los trabajos pequeños y efímeros perdieron su prominencia en el imaginario colectivo, cegado por el impacto del formato monumental.

En esta clase usamos este contraste para descubrir y estudiar las cualidades que hacen único al arte urbano no institucionalizado. En particular sus dimensiones contextual y temporal, y su relación con la escala humana.

Clase 5
LA POLÍTICA DEL ARTE URBANO

El arte urbano y la sociedad se interrelacionan de formas paradójicas. El arte urbano opera en un limbo entre el activismo y la publicidad. La sociedad reprime el arte urbano con una mano y lo explota con la otra.

Esta clase cubre los principales temas estudiados en nuestro curso “Arte urbano, política y publicidad”. Prácticas sorprendentes como el artivismo o el ‘buff art’, asuntos complejos como la apropiación o la gentrificación, y la problemática transición de la calle a la galería.

NUESTROS ARTISTAS INVITADOS

3ttman escuela urbanario

3ttman (FR)

12 de julio (lunes)
6–8pm (GMT+1)

El francés 3ttman llegó a Madrid en 2001 y su trabajo significó una contribución fundamental en el florecimiento del arte urbano local. Siempre accesible y divertido, pero esquivando con soltura los lugares comunes, su lenguaje gráfico ha marcado tendencia.

3ttman es hoy famoso por sus abigarrados y frescos murales, pero su trabajo va más allá. En el encuentro con 3ttman podremos indagar en su faceta más inquieta, desde sus lúcidos y rompedores experimentos de calle con cemento al proyecto de parcheado de calzadas con cerámica que desarrolló para Bien Urbain.

También podremos conocer su privilegiada perspectiva de estas dos décadas de arte urbano: la ebullición y libertad iniciales, el influyente papel de la escena madrileña en esos años, y la acelerada transición a los murales y las exposiciones. Javier Abarca ha colaborado con 3ttman en diferentes proyectos desde 2009.

SpY escuela urbanario

SpY (ES)

19 de julio (lunes)
6–8pm (GMT+1)

El madrileño SpY fue figura central del graffiti español de los 90, y sus piezas de esos años se cuentan aún hoy entre los estilos más depurados del país. A mediados de la década ya experimentaba fuera de los códigos del graffiti, y al arrancar el siglo comenzó dar forma a un trabajo marcadamente personal que le convirtió en referencia internacional del incipiente arte urbano.

El trabajo site-specific y objetual de SpY ha limitado su visibilidad en los festivales de arte urbano, acostumbrados a la fórmula barata y predecible del mural. Esto ha cambiado en los últimos años, en los que el madrileño ha llevado la inmediatez de su lenguaje a una escala monumental. Con la evolución de la escena hacia proyectos más ambiciosos y audiencias más amplias, SpY es ahora cortejado tanto por gestores de arte urbano como por comisarios de arte público.

En el encuentro con SpY podremos acceder a su particular visión. Javier Abarca ha sido cómplice y estrecho colaborador de SpY desde los 80.

CALENDARIO

TUTORÍAS

Tutoría 1
Miércoles 30 de junio
6–8pm (GMT+1)
Presentación del curso y debate sobre la clase “Arte urbano, de los 60 a los 80”. Tendrás acceso a la clase desde una semana antes del arranque del curso.

Tutoría 2
Miércoles 7 de julio
6–8pm (GMT+1)
Debate sobre la clase “Arte urbano en los noventa”.

Tutoría 3
Miércoles 14 de julio
6–8pm (GMT+1)
Debate sobre la clase “La década del arte urbano: 2000–2010”.

Tutoría 4
Miércoles 21 de julio
6–8pm (GMT+1)
Debate sobre la clase “Del arte urbano a los murales, ¿qué hemos perdido?”.

Tutoría 5
Miércoles 28 de julio
6–8pm (GMT+1)
Debate sobre la clase “La política del arte urbano”. La clase está llena de temas difíciles, de modo que esta tutoría de cierre puede extenderse más allá de su horario.

ARTISTAS INVITADOS

3ttman (FR)
Lunes 12 de julio
6–8pm (GMT+1)

SpY (ES)
Lunes 19 de julio
6–8pm (GMT+1)

WATCH PARTIES

Todos los viernes
6pm (GMT+1)
Cada evento dura aproximadamente una hora

INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE EL PROGRAMA

Video-clases

Se consultan en streaming en cualquier momento
10 horas

Las clases son inmersivas y entretenidas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible a un campo de estudio que puede resultar impenetrable. Permiten tanto a especialistas como a aficionados adentrarse en un estudio a fondo de las complejidades del arte urbano y prácticas afines, y de su relación con la sociedad.

Las clases de Javier Abarca son producto de toda una vida de investigación y reflexión, y han sido elaboradas y mejoradas a lo largo de 15 años. Las ha compartido con cientos de alumnos de todo perfil en entornos tanto académicos como independientes.

Las clases están profusamente ilustradas con imágenes y videos de alta calidad, incluido material exclusivo e inédito.

Puedes ver las clases online en cualquier momento, y sigues teniendo acceso a ellas tras acabar el curso.

Tutorías semanales

Miércoles 6–8pm (GMT+1)
En directo en Zoom
Puedes consultar las grabaciones
10 horas

Javier Abarca es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores planteamientos críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos visibles del graffiti y el arte urbano. Las tutorías en directo proporcionan un amplio espacio para las preguntas, la reflexión y el debate con uno de los pensadores de referencia en el campo.

Cada tutoría semanal está dedicada a una de las video-clases de programa del curso. Cada alumno consulta la clase a su ritmo durante la semana, y todos nos reunimos los miércoles para discutir los temas tratados en ella.

Las grabaciones de las tutorías se pueden consultar, incluso una vez acabado el curso.

Artistas invitados

En directo en Zoom
Puedes consultar las grabaciones
4 horas

El curso incluye dos encuentros con artistas invitados. Estos encuentros proporcionan a los alumnos perspectivas excepcionales dentro de los procesos y motivaciones de artistas fundamentales, seleccionados por el profesor entre los más avanzados y reflexivos de la escena.

Los eventos quedan grabados y puedes consultarlos incluso una vez acabado el curso.

Artista invitado: 3ttman (FR)
12 de junio (lunes)
6–8pm (GMT+1)

Artista invitado: SpY (ES)
19 de junio (lunes)
6–8pm (GMT+1)

Video-archivo de invitados anteriores

Se consultan en streaming en cualquier momento
Más de 12 horas de material exclusivo

Nuestro elenco de ivitados incluye figuras excepcionales, cada una en su campo particular, pero todas conectadas por una sensibilidad aguda y sutil hacia la ciudad.

Eltono (FR)
Enrique Escandell (ES)
E1000 (ES)
Inupié (ES)
Ampparito (ES)
Luce (ES)

Watch parties

Viernes 7pm (GMT+1)
Aproximadamente una hora cada una

En nuestras watch parties semanales puedes encontrarte con nuestra comunidad de entusiastas del arte urbano y descubrir tesoros rescatados de las profundidades de internet. Seleccionados por el profesor a través de años de investigación.

El profesor presenta los videos y hay un chat para comentarlos.

Chats en Telegram

En nuestros chats temáticos en Telegram nuestra comunidad de entusiastas del arte urbano se encuentra, comparte información y comenta temas especializados. Participan alumnos de convocatorias anteriores, además de varios amigos de Urbanario

Graffiti
En este chat hablamos de todo lo relacionado con el graffiti, desde sus antecedentes históricos a sus encarnaciones contemporáneas.

Arte urbano
En este chat hablamos de la historia y actualidad del arte urbano no institucional, sus artistas y sus obras.

Política
En este chat hablamos de la interrelación entre el graffiti, el arte urbano y la sociedad, y los conflictivos temas que surgen de su encuentro: comercialización, apropiación, gentrificación, y las exposiciones y murales surgidos del arte urbano.

Certificado

Puedes solicitar un certificado de asistencia al acabar el curso.

Los alumnos hablan

Chema SegoviaArquitecto y periodista
Leer más
Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad. Lejos del ensimismamiento y el regodeo, priman el espíritu crítico y la búsqueda de un marco amplio y poroso que ayude a resituar ambos fenómenos.
María González PicatostePeriodista
Leer más

Cuando conocí Urbanario me pareció, a primera vista, un entorno ideal para desarrollar mi curiosidad por el graffiti y el arte urbano. Eso se queda corto con lo que el programa 'Graffiti y arte urbano: historia, teoría y crítica' me está aportando. La profundidad y dimensión del conocimiento que Javier comparte en sus clases y que propicia en las tutorías y en las entrevistas como artistas me ha abierto a un mundo del que solo había logrado rascar la superficie.

He quedado muy positivamente impresionada con la oportunidad de aprender y explorar gracias a Urbanario, que además se puede extender todo lo que tú quieras gracias a los materiales de apoyo y la bibliografía complementaria.

Rosa SenserrichConservadora-restauradora e investigadora independiente
Leer más
Una manera de enseñar muy flexible, con clases que puedes visualizar a cualquier hora. Las entrevistas a artistas se esperan con impaciencia, así como las tutorías semanales donde comentar los temas tratados, o la agradable sorpresa de las watch parties ocasionales. Un valor añadido son las numerosas experiencias compartidas por el resto del alumnado en las tutorías y en el grupo de Telegram. Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
Rosario MartínezAsesora en cosmética y belleza
Leer más
Tenía un gran interés por estudiar la historia y la cultura del graffiti, como conocimiento personal. Este curso me ha sorprendido y ha superado mis expectativas con creces. Por la didáctica del profesor y por la temática, más amplia de lo esperado, que estudia el graffiti desde el punto de vista histórico y sociológico, y como medio de expresión y exploración.
Blanca PeiratsHistoriadora del arte
Leer más
Como historiadora del arte y especialista en archivo de artista, el curso la Escuela Urbanario me ha permitido entender y aproximarme con una mayor formación al trabajo de artistas. A su vez, he podido desentramar la maraña de ideas preconcebidas sobre su genealogía y su práctica.
Sergio GómezGuía Oficial de Turismo de la Comunidad Valenciana
Leer más
Mi experiencia es más que positiva, notable alto incluso sobresaliente. Por la libertad a la hora de consultar las clases, lo ves cuándo y cómo quieras. Por los artistas invitados a las entrevistas mensuales que son increíbles. Y, sobre todo, por los contenidos de Javier, el profesor, que es una enciclopedia andante del mundo del grafiti y el arte urbano, con un pasado grafitero y de docente que le dan un bagaje excelente para interpretar este movimiento, que poco a poco vamos descubriendo, y que me apasiona, como al resto de compañeros que participamos en este curso. Ahora pasear por las calles tiene otro sentido, este curso me está abriendo la mente a una visión más amplia y rica del entorno del arte urbano y el grafiti. ¡¡¡¡Sin duda alguna me volvería a matricular!!!! Todo un acierto.
Isabel CarrascoProfesora en Boston University y Marist College | Asociación Española de Investigadores y Difusores de Graffiti y Arte Urbano
Leer más
Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano. A sus teorías y agudas observaciones se une la oportunidad de las tutorías, que abren un diálogo enriquecido con las dudas y aportaciones del resto de participantes, procedentes de ámbitos y lugares muy distintos. Los contactos que el profesor pone al servicio de los alumnos mediante los encuentros con artistas permiten establecer conexiones con las diferentes escenas de una manera directa y real.
The PhotographerArtista urbano
Leer más

Acceder a los contenidos Urbanario, guiado por su autor, es un privilegio y una cura de humildad al asomarte, minuciosamente, a la densidad y amplitud del fenómeno graffiti con la metodología crítica propia de Javier, que te permite comprobar que no todo es tan simple y tópico como se nos ha mostrado.

Para mí este curso es más que conocer, comprender el graffiti como una de las manifestaciones más ciertas de nuestra cultura contemporánea.

Jaume GómezAcadémico independiente | Asociación Española de Investigadores y Difusores de Graffiti y Arte Urbano
Leer más

La Escuela Urbanario es justamente lo que promete. Un escuela online muy bien diseñada con contenidos de gran calidad, muy bien organizados.

Su estructura abierta permite a cada alumno organizarse las clases según su tiempo. El contenido es válido para todo tipo de público, permite tanto introducirse en la subcultura del graffiti e historia del arte urbano como disfrutar de contenidos avanzados.

El enfoque de Javier permite entender el graffiti y el arte urbano con todas sus aristas, interferencias en la sociedad y contradicciones. Las clases contribuyen a repensar estos fenómenos de una forma intensa.

Otros aspecto muy interesante es el aporte de referencias y bibliografía para profundizar en conceptos, ideas y enfoques novedosos sobre temas muy diferentes y complementarios: urbanismo, lettering, subculturas, cultura del graffiti, etc.

La dinámica de la escuela es realmente divertida por la gran cantidad de actividades paralelas, especialmente las entrevistas a los actores principales del arte urbano y graffiti en España.

Un lujo poder participar y compartir estas experiencias en las tutorías, watch parties y conversaciones en Telegram con otros académicos y apasionados del grafiti y el arte urbano.

Muy estimulante y recomendable 😊

Jorge PomarArtista
Leer más
Escuela Urbanario no sólo me ha hecho repensar los límites del graffiti y las distintas prácticas en el espacio público, sino que pude profundizar en nuevos aspectos y pequeños detalles de este mundo que se caracteriza por ser inaprensible y muchas veces inentendible. Se lo recomendaría tanto a mi tía como a mis amigxs para que puedan comprender desde un lugar teórico, histórico y accesible estas disciplinas tan vastas y llenas de vericuetos misteriosos.
Georgina KonstandakopoulosProfesora de arte en Study Abroad | Universidad Autónoma de Barcelona
Leer más
El curso es exhaustivo y muy completo, enriquecido por un grupo fantástico de alumnos internacionales. En lo personal, me aportó nuevas herramientas técnicas y de comunicación muy valiosas en mi labor como docente. Muy recomendable para interesados en el graffiti y arte urbano, independientemente del perfil profesional.
Lluis SalvadorComisario y artista | Fundador y coordinador del Master Internacional de Arte Urbano y Graffiti de la Escuela Barreira, Valencia.
Leer más
¡¡Me está pareciendo un curso increíble!! Estoy descubriendo conceptos, artistas y dinámicas que hasta ahora eran totalmente desconocidas para mí. ¡¡Cien por cien recomendable!!

Los expertos hablan

SpY (ES)Artista
Leer más

Además de un buen amigo, buen artista y un gran investigador, Javier Abarca fue para mí un referente y mentor cuando aprendimos juntos a pintar graffiti allá por los años 80 y 90 en un barrio obrero de Madrid. Desde entonces hemos compartido muchos buenos momentos, horas de conversación y puntos de vista sobre el arte urbano.

Pero Javier quiso ir más allá y volcó todo su talento en la investigación, para poner los puntos sobre las íes y despejar la confusión acerca de todo lo etiquetado como arte urbano. Había una historia que contar más alla del Nueva York que todos conocemos, y Javier ha construido un marco que permite entender mejor qué significa esto del arte en la calle, y qué es lo que sucede alrededor del mismo.

A través de años de arduo trabajo destilando y haciendo comprensibles estas disciplinas artísticas, sobre las que había tan pocos análisis claros, Javier ha logrado explicarlas desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.

Javier Pérez Iglesias (ES)Director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
Leer más

En nuestra biblioteca necesitábamos a Javier Abarca como cómplice, porque la comunidad a la que atendemos está interesada en el grafiti y el arte urbano. Sobre esos temas Javier es especialista, pero además –y como es propio de los saberes ‘situados’ que nos interesan– forma parte del mundo acerca del cual investiga y enseña.

Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.

Además, Javier nos ha ayudado a aumentar la colección de la Biblioteca con selecciones de publicaciones sobre grafiti y arte urbano procedentes de su feria editorial especializada Unlock Book Fair.

Carlo McCormick (US)Autor, crítico y comisario
Leer más
With his head in the rigors of academia and his feet on the streets, Javier is one of the most compelling and erudite guides to urban aesthetic and practice out there. His intelligence and remarkable understanding are secondary only to the exceptional generosity by which he shares his great learning with others.
Pedro Soares (PT)Universidad de Lisboa | Fundador y director del Lisbon Street Art and Urban Creativity Conference
Leer más
With an intense and thought-provoking character, Javier is guarantee of the sharpest and more unconstrained thoughts about graffiti. This free-thinker is simultaneously a pioneer of the most underground side of graffiti and the author of the first Spanish-language PhD-level thesis about graffiti and street art
Rafael Schacter (UK)Profesor, crítico y comisario | University College London
Leer más
Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. He understands graffiti from the position both of a practitioner embedded in the subculture, and of an educator able to translate this visual and cultural world into the space of the classroom and the street. Javier’s teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.
Robert Kaltenhäuser (DE)Crítico y comisario | Museum für Visuelle Dissidenz
Leer más
In addition to his virtually unparalleled achievements for independent research and networking in the field of Urban Art, Javier Abarca has been one of the standout forward thinking curators and critics in and on the genre ever since he raised his substantive voice.
Pietro Rivasi (IT)Crítico y comisario | Creador del festival Icone, fundado en 2002
Leer más
Javier Abarca is the kind of researcher graffiti culture needs: he has a strong background in the scene, curiosity and an extraordinary storytelling capacity. An impressive, top-level divulgator.
Lachlan Macdowall (AU)Profesor y autor | University of Melbourne | Director del MIECAT Institute | Autor de «Instafame, Graffiti and Street Art in the Instagram Era»
Leer más
Javier Abarca is one the foremost scholars of graffiti, street art and urban creativity. As a practitioner, theorist, author, publisher and adventurer, Javier brings decades of experience, an encyclopaedic knowledge of urban creativity in all its forms and a restless curiosity to his craft.
Richard Brook (UK)Profesor y autor | Manchester School of Architecture, Art and Design
Leer más
Javier Abarca is one of the world's leading thinkers on graffiti and art in the urban environment. He has tirelessly promoted critical approaches that help to understand the value and values of ephemeral art movements of the late twentieth and early twenty-first centuries. His work is crucial in discourses around public space, spatial justice and rights to the city.
David Demougeot (FR)Director del festival Bien Urbain
Leer más
For many years Javier Abarca has studied independent public art as a complex subject, dealing with topics such as art history, societal changes, underground cultures and media dissemination. Avoiding clichés and snobbery, he manages to deliver his precise and relevant thoughts in a fluent and reachable way, naming the issues as no one else.
Dumar NovYork (US)Autor de «What do One Million JA Tags Signify?»
Leer más
Javier Abarca has proven himself to be a leading expert in the field of Graffiti Studies as well as a detail-oriented producer of graffiti related events. His Unlock Book Fair is a pioneering happening which always brings fascinating perspectives and avant-garde approaches to interpreting the writing on the wall.
Andrea Caputo (IT)Editor y arquitecto | Autor de «All City Writers»
Leer más
Javier Abarca has not just witnessed the Graffiti Writing movement as one of the pioneers of the Spanish and Madrilenian scenes. Through the past decades, he has built a long-time investigation on the development of Graffiti Writing style, techniques and behaviors though countless international contributions.
Ulrich Blanché (DE)Profesor y autor | Universidad de Heildelberg | Autor de «Banksy, Urban Art in a Material World»
Leer más
Javier is one of the most important graffiti and street art researchers worldwide. His groundbreaking texts on topics such as the punk side of graffiti, Brazil stencil pioneer Alex Vallauri, or the significance of the human scale in illegal street art, have been especially important for my own research.
Peter Bengtsen (DK)Universidad de Lund | Autor de «The Street Art World»
Leer más

As the person behind the Unlock Book Fair and the Tag Conference, Javier Abarca is a central figure in the community of researchers focused on graffiti and street art. He has a long history of thinking and writing about these topics and, crucially, emphasizes the importance of paying attention to not just centrally-placed and flashy graffiti pieces and large-scale murals, but also to out-of-the-way and less conspicuous interventions.

Ilaria Hoppe (DE)Profesora | Institute of Contemporary Arts and Media, Katholische Privat-Universität Linz
Leer más
Javier Abarca is one of the most interesting graffiti researchers worldwide. On the one hand, his extensive knowledge comes directly from the street, as he is one of the pioneers of the writing scene in Spain; on the other hand, he looks back on many years of research and teaching within academia. He also initiated the Tag Conference and the Unlock Book Fair, which have become important events of critical graffiti research at the interface between subculture and scholarship.
Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad