El tagging como caligrafía

Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca

El tagging como caligrafía - Escuela Urbanario

Esta video-clase ofrece una un análisis exhaustivo del fenómeno contemporáneo de las firmas callejeras.

De la mano de Javier Abarca, investigador de referencia en el estudio del graffiti y director del congreso internacional Tag Conference.

Duración: 3 horas y 30 minutos.

Sinopsis

¿Es el tagging una forma de caligrafía?

Caligrafía y tagging pueden percibirse como fenómenos lejanos entre sí, incluso opuestos. Casi ningún aficionado a la caligrafía clásica quiere verse relacionado con el maleducado tagging. Pero tampoco los escritores de graffiti suelen sentirse identificados con las escuelas formales de caligrafía.

Las diferencias entre ambos mundos tienen que ver, sin embargo, con cuestiones legales, económicas y sociales, y no tanto con la parte artística de las prácticas. Dejar estas diferencias de lado proporciona la perspectiva necesaria para disfrutar el tagging como arte visual, permite desentrañar sus matices y secretos, y da acceso a una visión de la calle distinta e inesperadamente rica.

Esta video-clase estudia a fondo el desconocido pero fascinante campo del tagging como escuela de caligrafía. Ofrece un análisis pormenorizado de sus herramientas, materiales y recursos gráficos, explora su crucial dimensión “do it yourself”, y aclara numerosos conceptos especializados difíciles de desentrañar.

El tagging: la escuela caligráfica más compleja

El tagging es, con diferencia, la escuela caligráfica más compleja y difícil. Esto es porque implica una enorme variedad de herramientas, metodologías, escalas y condiciones de escritura. Llegar a dominar la estilización de las letras es un trabajo largo y laborioso para cualquier calígrafo, pero mantenerla uniforme a través de todas esas variables lo es mucho más.

En las escuelas caligráficas clásicas, la posición de escritura es en general cómoda y constante, y se trabaja a escalas que suelen implicar únicamente el movimiento de la muñeca. El rango de útiles y materiales es limitado, y condiciones clave como la fricción de la herramienta con la superficie de escritura varían poco también.

Un campo excepcionalmente diverso

El tagging, en cambio, ocurre en situaciones muy diversas y siempre cambiantes. Implica muy diferentes posiciones corporales, a menudo aparatosas y difíciles para la escritura. Trabaja sobre todo tipo de superficies, y se ha adaptado a ellas innovando herramientas de escritura adoptadas de distintos sectores comerciales e industriales.

El resultado es un enorme abanico de herramientas con muy diferentes funcionamientos, estrategias relacionadas, superficies específicas y grados de fricción. El rango de escalas es también extremadamente amplio, y puede implicar el movimiento de dedos, muñeca, codo, hombro y piernas. Los tamaños más grandes hacen incluso necesario escribir caminando o corriendo.

El “squeezing”: un trazo jugoso y constante

El “squeezing” es el concepto que más ha contribuido a dar forma al tagging. Consiste en comprimir el cuerpo del rotulador para forzar el flujo de tinta, un mecanismo sutil y difícil de dominar. El resultado depende además de factores como el licuado de la tinta, la velocidad de escritura o el tipo de superficie.

Los rotuladores que permiten el squeezing proporcionan un trazo jugoso y constante. Una rara cualidad, en principio exclusiva del aerosol y muy deseable en el tagging, que permite comunicar presencia y firmeza.

Para conseguir ese trazo los escritores tuvieron que adaptar herramientas tan dispares como los marcadores para el bingo o los aplicadores de crema para zapatos. Los rotuladores resultantes se convirtieron en protagonistas del tagging, y pasaron a ser fabricados específicamente para el graffiti por marcas especializadas.

El crucial mensaje de los “drips”

Dominar el squeezing permite modular los “drips”, los goteos que caen cuando el flujo de tinta es excesivo. Los goteos son en principio indeseables en las piezas, pero en el tagging han tenido siempre un papel protagonista.

Una firma chorreante comunica un mensaje claro: “me sobra la tinta”. Y ser capaz de obtener material abundante ha sido tradicionalmente una cualidad necesaria en un escritor digno de respeto. Los goteos bien controlados tienen además un poderoso empaque estético, y son un recurso central en los registros más impactantes del tagging.

Una caja de herramientas muy versátil

Entre las herramientas adaptadas para el tagging está el aerosol, en principio un útil industrial no destinado al arte. El descubrimiento de la válvula “fat cap” ofreció un enorme potencial para la caligrafía: ninguna otra herramienta de escritura proporciona una modulación del trazo tan amplia, flexible y expresiva. El fat cap se ha llevado a sus límites de escala con el aerosol Ultra Wide, que ha dado lugar a juegos caligráficos salvajes e inauditos.

El capítulo más reciente en la evolución del tagging es la popularización de una herramienta de escritura modesta pero muy versátil: los pequeños rotuladores de punta metálica rellenos de corrector tipo Tipp-Ex. Se hurtan con facilidad, escriben sobre cualquier superficie, producen un trazo elocuente y permiten el squeezing. Permiten además escribir en rincones muy pequeños, y han abierto con ello todo un nuevo campo de diversión para el tagging.

Entre el tagging y la caligrafía clásica

El tagging y las tradiciones formales de caligrafía se solapan solo en el trabajo de un puñado de artistas. Esta video-clase completa su panorámica explorando este poco conocido campo.

Observa la figura del popular calígrafo Luca Barcellona, educado como tagger en las calles de Milán, estudia el trabajo de escritores como Sicoer o Canser, que fusionan el tagging con registros de caligrafía clásica, y plantea una visión crítica de lo que se ha dado en llamar “caligraffiti”.

La clase concluye con una larga y cuidada selección de videos que ilustran diferentes herramientas, superficies y estilos del tagging.

El primer estudio del tagging desde la caligrafía

Más allá de algunos libros y artículos que han tratado estos asuntos de forma parcial, esta video-clase es el primer estudio completo del tagging como escuela caligráfica. Un vacío difícil de justificar para la que es, de hecho, la única escuela caligráfica con vigencia en la realidad cultural de occidente.

El profesor Javier Abarca tiene un conocimiento íntimo del tagging. Cuenta con décadas de experiencia práctica desde que, al acabar los ochenta, sus tags le convirtieran en líder estilístico de su generación. En su trabajo como docente e investigador ha seguido desarrollando su pasión por esta incomprendida forma de arte.

Desde 2016 imparte talleres prácticos de tagging como caligrafía para universidades y eventos, un campo docente aún casi inexplorado. Ha editado libros sin precedentes sobre formas poco conocidas de tagging.

Pero su más decisiva contribución al campo es el congreso internacional Tag Conference, un evento pionero que desde 2017 ha dado espacio al creciente número de investigaciones sobre el tagging.

1. ¿Qué es la caligrafía?
1.1 – De arte utilitario a hobby minoritario.
1.2 – La modulación del trazo: recurso caligráfico básico.
1.3 – La caligrafía es una forma de dibujo.
1.4 – Tagging = caligrafía + estrategia espacio-temporal.

2. “NYC mop”: la base del tagging clásico
2.1 – El NYC mop y los interiores de los vagones.
2.2 – Video-tutorial: fabricación “do it yourself” del NYC mop.
2.3 – El “do it yourself” en los rotuladores.

3. Rotuladores para arte y diseño
3.1 – El rotulador “felt-tip” de punta biselada.
3.2 – Flujo de tinta: capilar versus mecánico.
3.3 – La aparición del rotulador permanente.
3.4 – Génesis del tagging: el Magic Marker y la “primera ola”
3.5 – Génesis del tagging: el Ultra Wide.
3.6 – Pilot, Edding.
3.7 – Posca y los rotuladores opacos.
3.8 – Gama de grosores, el bisel en la modulación del trazo.
3.9 – Rotuladores “felt-tip” producidos para el graffiti.

4. Tintas
4.1 – La tinta “do it yourself” clásica de Nueva York.
4.2 – Tintas clásicas: Flo-Master, Nero D’inferno.
4.3 – Krink: del “do it yourself” a la gama alta.
4.4 – Tipos de tinta según base.
4.5 – Penetración, opacidad, resistencia.
4.6 – Tintas especiales: invisible, luminiscente.

5. Aplicadores de crema para zapatos
5.1 – El trazo no modulado.
5.2 – Flujo de tinta: el crucial concepto del “squeezing”.
5.3 – Gran flujo de tinta, mínima fricción con la superficie.
5.4 – Un trazo jugoso y constante, perfecto para el tagging
5.5 – El crucial mensaje de los “drips”.
5.6 – Las réplicas producidas para el graffiti.

6. Rotuladores para bingo
6.1 – Flujo de tinta: gravedad + squeezing.
6.2 – Máximo flujo de tinta, mínima fricción con la superficie.
6.3 – Las réplicas producidas para el graffiti.
6.4 – Virtuosismo de los “drips”: licuado + velocidad + squeezing.
6.5 – Un trazo jugoso y constante, perfecto para el tagging.
6.6 – Funcionamiento en distintas superficies.
6.7 – Video: rotuladores tipo zapatos y bingo en acción.

7. “Paint sticks”
7.1 – Un producto industrial.
7.2 – Superficies ásperas, máxima fricción.
7.3 – Máxima resistencia.
7.4 – Hand Mixed: trazos multicolor “do it yourself”.

8. Rotuladores de punta metálica
8.1 – Un producto industrial.
8.2 – Máxima versatilidad de superficies.
8.3 – Flujo de tinta: squeezing.
8.4 – Las réplicas producidas para el graffiti.
8.5 – Puntas con o sin muelle.
8.6 – El Tipp-Ex y los tags de escala mínima.

9. Botes de salsa y otros dispensadores de fluidos
9.1 – Optimist: caligrafía proyectada sobre objetos.
9.2 – Las réplicas producidas para el graffiti.

10. El aerosol
10.1 – El “fat cap”: adaptando el aerosol para el arte.
10.2 – Las válvulas producidas para el graffiti.
10.3 – Modulando distancia y velocidad.
10.4 – Sin fricción con la superficie: caligrafía todoterreno.
10.5 – Una herramienta única para la modulación del trazo.
10.6 – El Ultra Wide en el tagging.
10.7 – Experimentos multi-válvula “do it yourself”.

11. Rodillo y pértiga
11.1 – El papel pionero de Revs y Cost: rompiendo convenciones.
11.2 – Una técnica difícil.
11.3 – Conquistando las alturas.
11.4 – Desde el tejado: caligrafía a 180 grados.

12. Fumigadores
12.1 – Modulación del trazo: caudal, presión, distancia y licuado.
12.2 – Caligrafía a gran escala.

13. Extintores
13.1 – Una técnica difícil.
13.2 – Modulación del trazo: caudal, presión, distancia y licuado.
13.3 – Caligrafía a máxima escala: evitando el “buff”.
13.4 – Fumigadores y extintores producidos para el graffiti.

14. Técnicas substractivas
14.1 – Una técnica milenaria.
14.2 – Máxima fricción, mínima estilización.
14.3 – “Scratchitti”: permaneciendo en los trenes.
14.4 – Ácido para vidrio.

15. Recursos gráficos del tagging
15.1 – La estilización de las firmas en la génesis del tagging.
15.2 – El nombre.
15.3 – Extensiones y abreviaturas del nombre.
15.4 – Efectos dramáticos: inclinación, juegos de escala, espacio entre letras, papel de la contraforma.
15.5 – Decoraciones: flecha, estrella, aro de santo, otras.

16. Escuelas caligráficas clásicas
16.1 – Caligrafía gótica.
16.2 – Caligrafía china.
16.3 – Caligrafía de la era romántica.
16.4 – El “dishu” callejero chino.

17. Análisis caligráfico del tagging
17.1 – Repetir y repetir: la memoria muscular.
17.2 – Escribiendo en posturas difíciles.
17.3 – Trabajar sin permiso: la fricción con el entorno.
17.4 – Múltiples escalas: implicando todo el cuerpo en la escritura.
17.5 – Talleres prácticos de tagging como caligrafía.
17.6 – Consejos de Tobias Barenthin Lindblad.
17.7 – Tag Conference: abriendo espacio para el estudio del tagging.

18. Entre el tagging y las caligrafías clásicas
18.1 – Luca Barcellona: de tagger a calígrafo.
18.2 – Pantone: Love calligraphy, hate graffiti?
18.3 – Niels ‘Shoe’ Meulman y el “caligraffiti”.
18.4 – Fusionando tradiciones: Faust, Canser, Sicoer.

19. Selección de videos

Metodología

La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.

Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), bibliografía comentada, y un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas).

El profesor

Javier Abarca cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre graffiti a nivel universitario. Es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del graffiti.

Video-clase + extras:

"El tagging como caligrafía"

forma parte del curso
de nueve video-clases

ENTENDER EL GRAFFITI

Video-clase + extras:

Video-clase

Duración: 3 horas y 30 minutos.

Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.

Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.

Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.

METODOLOGÍA:

La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.

Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.

También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.

Una tutoría en directo, tú escoges día y hora

Duración: 1 hora.

La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.

METODOLOGÍA:

La tutoría tiene lugar en Zoom.

El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid). 

Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.

Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.

Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.

Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.

Bibliografía comentada

En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.

Nuestras listas se enfocan en los títulos clave para adentrarse en cada campo de estudio. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.

Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados en nuestras bibliografías son poco conocidos.

Puedes descargar la bibliografía en formato PDF listo para imprimir.

Un artista invitado de nuestro video-archivo

Duración aproximada: 2 horas.

Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.

Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.

El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.

La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Acceso para siempre

Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.

Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.

Puedes descargar la grabación de la tutoría.

Soporte

Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de la escuela puedes hacérnosla llegar a través de nuestra página de ayuda. Te respondemos en menos de 24h.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad