El grafiti en la historia
Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca
Video-clase + extras:
- Video-clase en streaming (1h 40')
- Bibliografía comentada
- Tutoría en directo, tú escoges día y hora (1h)
- Un artista invitado de nuestro video-archivo (2h)
- Acceso para siempre
- Pago seguro SSL
- IVA para europeos no incluido
El grafiti ha existido siempre. Esta video-clase explora a fondo su larga y desconocida historia, y descubre numerosos casos fascinantes.
De la mano de Javier Abarca, pionero del graffiti español e investigador de referencia en el campo del graffiti.
Duración: 1 hora y 40 minutos.
Sinopsis
La escritura informal en las paredes ha sido siempre parte natural de la vida cotidiana de todos los estratos sociales. Esta clase estudia la ignorada herencia cultural del grafiti histórico, sorprendentemente parecido al actual.
Una panorámica de siglos que se detiene en los momentos más representativos –la época clásica, la edad media o el romanticismo–, en los personajes más fascinantes –desde Lord Byron a Kyselak, Bécquer o Mussolini– y en tradiciones tan desconocidas como los “vítores” salmantinos, los “quintos” españoles o el grafiti pastoril.
LEER SINOPSIS COMPLETA
Descubriendo la historia del grafiti
El graffiti contemporáneo se presenta a menudo como un fenómeno nuevo, urbano y transgresor. Pero la escritura informal en las paredes es en realidad un hábito humano inmemorial, tan rural como urbano, y su estigmatización es muy reciente. Indagar en la historia del fenómeno depara muchas otras sorpresas interesantes, que son además útiles para entender el graffiti de hoy.
El estudio del grafiti en la historia es todo un campo académico con décadas de trayectoria. Sin embargo, apenas se ha relacionado con la ya pujante comunidad de investigadores del graffiti actual. El primer gran espacio de contacto entre ambos campos ha sido el congreso Tag Conference, dirigido por el profesor Javier Abarca desde 2017.
Esta video-clase se nutre de múltiples fuentes para recorrer la larga historia de la escritura informal en las paredes, y pone en relación su legado con el fenómeno contemporáneo del graffiti. Incluye material exclusivo procedente de las investigaciones del profesor.
Culturas históricas del grafiti
El graffiti contemporáneo es toda una cultura. Y se tiende a pensar que, antes de que surgiera, la escritura informal en las paredes era esporádica y aleatoria. Muy al contrario, la actual es solo una cultura más. Han existido y existen muchas otras tradiciones formadas alrededor de este hábito, algunas de ellas con alcance mundial y siglos de historia.
Entre los tesoros descubiertos en esta video-clase está el impresionante grafiti pastoril de las cumbres de Val di Fiemme, en los Alpes italianos, la antigua y pendenciera tradición de los “vítores” universitarios salmantinos, o el ignorado grafiti portuario que los marineros acostumbraban a escribir en los muelles de todo el mundo.
Los paralelismos entre las culturas históricas y la contemporánea son sorprendentes. El grafiti como lenguaje cifrado de comunicación de una subcultura es tan antiguo, al menos, como los primeros cristianos. Estilizar y sofisticar la escritura hasta dar lugar a toda una cultura visual tampoco es nuevo, como prueba el fascinante grafiti de los “hobos”. Incluso la idea de escribir tu nombre para obtener fama tiene antecedentes tan claros y divertidos como el del viajero romántico Josef Kyselak.
Desmontando mitos y aprendiendo de la historia
La estigmatización del grafiti es una idea reciente. El ejemplo más sorprendente de la normalidad histórica del grafiti está en el arqueólogo renacentista Antonio Bosio, conocido por su exploración pionera de las catacumbas de Roma, y por haber escrito su nombre sobre muchos de los frescos que desvelaba. Y no se trata de una excepción: también las obras de la era renacentista están cubiertas de inscripciones de siglos posteriores.
Sin embargo, en el siglo XX el grafiti ha sido más prominente que nunca, y cabe preguntarse por qué. Esta video-clase responde la pregunta partiendo de una idea de la académica Zsuzsa Varhelyi.
Los restos arqueológicos muestran que el grafiti abundó en la antigua Roma, pero especialmente en la época imperial. Varheli sugiere que esta abundancia fue reflejo de la escritura oficial en edificios y monumentos, también común en esos siglos.
Esto confirmaría la idea, defendida en Urbanario, de que la explosión contemporánea del graffiti es reflejo directo de la invasión publicitaria de las últimas décadas.
Índice
1. ¿Desde cuándo se escribe grafiti?
1.1 – Pompeya.
1.2 – La edad media.
1.3 – Investigadores del grafiti histórico.
2. ¿Quién ha escrito grafiti?
2.1 – La normalidad del grafiti en la historia.
2.2 – Los niños y el grafiti: Brassaï y otros fotógrafos.
3. Historia del grafiti político
Mussolini, mayo del 68 y otros casos.
4. Grafiti secreto
Ladrones, hobos y primeros cristianos.
5. El grafiti como conquista
5.1 – El Reichstag de Berlín y otros casos.
5.2 – “Kilroy Was Here”.
5.3 – El papel del grafiti en el ejército.
5.4 – El grafiti de bandas callejeras.
6. El grafiti y la relación con un lugar
6.1 – Grafiti en el destino de trabajo: soldados, marineros y otros casos.
6.2 – El grafiti pastoril: Val di Fiemme y otros casos.
6.3 – Grafiti en cárceles y manicomios.
6.4 – Los históricos “vítores” universitarios de Salamanca.
6.5 – La tradición de los “quintos” españoles.
7. “Estuve aquí”: grafiti para dejar rastro
7.1 – Mecas históricas y contemporáneas del “estuve aquí”.
7.2 – Antonio Bosio y la normalidad histórica del grafiti sobre antigüedades.
7.3 – El caso de El Morro, Nuevo México.
7.4 – El grafiti de las rutas coloniales norteamericanas.
7.5 – Daniel Boone y el grafiti de los pioneros norteamericanos.
8. Romanticismo, el apogeo del “estuve aquí”
8.1 – Byron, Rimbaud y los viajeros románticos.
8.2 – El caso de Bécquer.
8.3 – Los escritos murales de Restif de la Bretonne.
8.4 – Josef Kyselak, el gran pionero del graffiti contemporáneo.
9. Conclusión: a más escritura pública oficial, más grafiti
El profesor
Javier Abarca fue uno de los más respetados pioneros del graffiti español. Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre graffiti a nivel universitario.
Abarca es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del graffiti.
Metodología
La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.
Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas), bibliografía comentada, y un chat de información y debate.
Accediendo a esta video-clase obtienes lo siguiente:
Video-clase
Duración: 1 hora y 40 minutos.
Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.
Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.
Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.
METODOLOGÍA:
La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.
Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.
Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.
También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.
Bibliografía comentada para cada clase
En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.
Nuestras bibliografías se enfocan en los títulos clave para adentrarse en los campos de estudio tratados en cada video-clase. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.
Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados son poco conocidos.
Una tutoría en directo, tú escoges día y hora
Duración: 1 hora.
La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.
METODOLOGÍA:
La tutoría tiene lugar en Zoom.
El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid).
Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.
Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.
Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.
Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.
Video-clase + extras:
- Video-clase en streaming (1h 40')
- Bibliografía comentada
- Tutoría en directo, tú escoges día y hora (1h)
- Un artista invitado de nuestro video-archivo (2h)
- Acceso para siempre
- Pago seguro SSL
- IVA para europeos no incluido
Si tienes alguna pregunta sobre esta video-clase + extras, déjanos tu contacto y te escribiremos:
Los alumnos hablansobre la escuela:
Chema Segovia
Arquitecto y periodista
Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad.
Rosa Senserrich
Restauradora
Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
Isabel Carrasco
Profesora de universidad
Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano.
Los expertos hablansobre el profesor:
SpY
Artista
Javier ha logrado explicar estas disciplinas artísticas (sobre las que había tan pocos análisis claros) desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
Javier Pérez Iglesias
Director Biblioteca BBAA UCM
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Rafael Schacter
Profesor y comisario
Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. His teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.
Un artista invitado de nuestro video-archivo
Duración aproximada: 2 horas.
Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.
Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.
El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.
La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.
Acceso para siempre
Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.
Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.
Puedes descargar la grabación de la tutoría.
Soporte
Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de la escuela puedes hacérnosla llegar a través de nuestra página de ayuda. Te respondemos en menos de 24h.
Si tienes alguna pregunta sobre esta video-clase + extras, déjanos tu contacto y te escribiremos:
Los alumnos hablan sobre la escuela:
Los alumnos hablansobre la escuela:
Cuando conocí Urbanario me pareció, a primera vista, un entorno ideal para desarrollar mi curiosidad por el graffiti y el arte urbano. Eso se queda corto con lo que el programa de la escuela me está aportando.
La profundidad y dimensión del conocimiento que Javier comparte en sus clases y que propicia en las tutorías y en las entrevistas con artistas me ha abierto a un mundo del que solo había logrado rascar la superficie.
He quedado muy positivamente impresionada con la oportunidad de aprender y explorar gracias a Urbanario, que además se puede extender todo lo que tú quieras gracias a la bibliografía complementaria.
Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
A sus teorías y agudas observaciones se une la oportunidad de las tutorías, que abren un diálogo enriquecido con las dudas y aportaciones del resto de participantes, procedentes de ámbitos y lugares muy distintos.
Los contactos que el profesor pone al servicio de los alumnos mediante los encuentros con artistas permiten establecer conexiones con las diferentes escenas de una manera directa y real.
Ahora pasear por las calles tiene otro sentido, este curso me está abriendo la mente a una visión más amplia y rica del entorno del arte urbano y el grafiti. ¡¡¡¡Sin duda alguna me volvería a matricular!!!! Todo un acierto.
Acceder a los contenidos Urbanario, guiado por su autor, es un privilegio y una cura de humildad al asomarte, minuciosamente, a la densidad y amplitud del fenómeno graffiti con la metodología crítica propia de Javier, que te permite comprobar que no todo es tan simple y tópico como se nos ha mostrado.
Para mí este curso es más que conocer, comprender el graffiti como una de las manifestaciones más ciertas de nuestra cultura contemporánea.
La Escuela Urbanario es justo lo que promete. Un escuela online muy bien diseñada con contenidos de gran calidad, muy bien organizados.
Su estructura abierta permite a cada alumno organizarse las clases según su tiempo. El contenido es válido para todo tipo de público, permite tanto introducirse en la subcultura del graffiti e historia del arte urbano como disfrutar de contenidos avanzados.
El enfoque de Javier permite entender el graffiti y el arte urbano con todas sus aristas, interferencias en la sociedad y contradicciones. Las clases contribuyen a repensar estos fenómenos de una forma intensa.
Otros aspecto muy interesante es el aporte de referencias y bibliografía para profundizar en conceptos, ideas y enfoques novedosos sobre temas muy diferentes y complementarios: urbanismo, lettering, subculturas, cultura del graffiti, etc.
Un lujo poder participar y compartir estas experiencias en las tutorías y conversaciones en el chat de la escuela con otros académicos y apasionados del grafiti y el arte urbano.
Muy estimulante y recomendable 😊
Se lo recomendaría tanto a mi tía como a mis amigxs para que puedan comprender desde un lugar teórico, histórico y accesible estas disciplinas tan vastas y llenas de vericuetos misteriosos.
Los expertos hablan sobre el profesor
Los expertos hablansobre el profesor:
En nuestra biblioteca necesitábamos a Javier Abarca como cómplice, porque la comunidad a la que atendemos está interesada en el grafiti y el arte urbano. Sobre esos temas Javier es especialista, pero además –y como es propio de los saberes ‘situados’ que nos interesan– forma parte del mundo acerca del cual investiga y enseña.
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Además, Javier nos ha ayudado a aumentar la colección de la Biblioteca con selecciones de publicaciones sobre grafiti y arte urbano procedentes de su feria editorial especializada Unlock Book Fair.
Además de un buen amigo, buen artista y un gran investigador, Javier fue para mí un referente y mentor cuando aprendimos juntos a pintar graffiti allá por los años 80 y 90 en un barrio obrero de Madrid. Desde entonces hemos compartido muchos buenos momentos, horas de conversación y puntos de vista sobre el arte urbano.
Pero Javier quiso ir más allá y volcó todo su talento en la investigación, para poner los puntos sobre las íes y despejar la confusión acerca de todo lo etiquetado como arte urbano. Había una historia que contar más alla del Nueva York que todos conocemos, y Javier ha construido un marco que permite entender mejor qué significa esto del arte en la calle, y qué es lo que sucede alrededor del mismo.
A través de años de arduo trabajo destilando y haciendo comprensibles estas disciplinas artísticas, sobre las que había tan pocos análisis claros, Javier ha logrado explicarlas desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
As the person behind the Unlock Book Fair and the Tag Conference, Javier Abarca is a central figure in the community of researchers focused on graffiti and street art.
He has a long history of thinking and writing about these topics and, crucially, emphasizes the importance of paying attention to not just centrally-placed and flashy graffiti pieces and large-scale murals, but also to out-of-the-way and less conspicuous interventions.
Video-clase + extras:
- Video-clase en streaming (1h 40')
- Bibliografía comentada
- Tutoría en directo, tú escoges día y hora (1h)
- Un artista invitado de nuestro video-archivo (2h)
- Acceso para siempre
- Pago seguro SSL
- IVA para europeos no incluido