El graffiti no es ‘Arte’: psicogeografía y tercer paisaje

Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca

El graffiti no es Arte - Escuela Urbanario

Esta video-clase ofrece un análisis sin precedentes del lado más importante y menos conocido del graffiti: la misteriosa forma en que el escritor de graffiti se relaciona con la ciudad.

De la mano de Javier Abarca, investigador de referencia en el estudio del graffiti y el arte urbano.

Duración: 1 hora y 20 minutos.

Imagen: Wermke Leinkauf.

Sinopsis

Un análisis revelador

Este necesario enfoque fue el gran ausente en los análisis del graffiti hasta que, en 2011, el seminario internacional El Graffiti Como Psicogeografía usara por primera vez los argumentos situacionistas para estudiar el graffiti contemporáneo. Dirigido por el profesor Javier Abarca para la UIMP, el evento reunió a los más respetados artistas que trabajan con esta dimensión espacial y mitológica del graffiti, los europeos Adam, Akay y Wermke Leinkauf.

Esta video-clase desarrolla y expande los argumentos del seminario. Ofrece una estructura conceptual única, completa y fundamentada para entender la íntima relación del graffiti con la ciudad.

La psicogeografía y el graffiti

La video-clase relaciona la experiencia urbana situacionista con el graffiti del metro de Nueva York, que fue desde su génesis un sofisticado juego de exploración del suburbano y la ciudad. Nueva York estaba por entonces en plena decadencia y llena de espacios indefinidos y ocultos, el escenario perfecto para las prácticas psicogeográficas.

La argumentación de la clase se apoya en otras teorías que, enfocadas sobre el graffiti, resultan también sorprendentemente reveladoras. Entre ellas las investigaciones de Colin Ward sobre el comportamiento libre de los niños en la ciudad, y los influyentes pensamientos de Guilles Clément sobre los márgenes urbanos.

La ciudad como terreno de juego

Los situacionistas profetizaron un futuro de “juegos urbanos”, formas de aventura que reinterpretaran el estéril y alienante paisaje de la ciudad hacia lo lúdico y lo mágico. Su visión se cumpliría a partir de los setenta, con la aparición de prácticas como la exploración urbana (urbex), el parkour o el skate, y en particular con la imparable expansión del graffiti.

Se supone a menudo que el graffiti es una práctica cercana la pintura mural, o incluso a la pintura de estudio, pero lo cierto es que tiene mucho más que ver con estos juegos urbanos. Estudiarlos y ponerlos en contexto proporciona claves cruciales para entender la relación del escritor de graffiti con la ciudad, en toda su riqueza y en sus múltiples dimensiones.

Las múltiples dimensiones de la ciudad

Las visitas a túneles y rascacielos del urbex abren los sentidos a cierta dimensión vertical del espacio urbano. El skate o el parkour subvierten las barreras que limitan el movimiento, y dan con ello acceso a una ignorada dimensión transversal de la ciudad. Y culturas centenarias como el letterboxing llenan el paisaje de toda una dimensión mitológica, perceptible solo para quien participa en el juego.

Las ideas de la psicogeografía revelan cómo la práctica del graffiti se desarrolla a través de todas esas dimensiones. Esta video-clase concluye su indagación sobre este fascinante lado oculto del graffiti presentando otro buen número de juegos urbanos –casi todos muy minoritarios y singulares– que añaden matices a la perspectiva y completan el marco teórico.

1. La ciudad contemporánea
1.1 – El París medieval: la ciudad orgánica.
1.2 – El París del Barón Haussmann: el espacio “estriado”.
1.3 – Barreras físicas y barreras mentales.
1.4 – Antropización y “tercer paisaje”.

2. La ciudad de la Internacional Situacionista
2.1 – Reivindicando la magia en la ciudad.
2.2 – “Détournement” y “espectáculo”.
2.3 – Trasnochando por el París real.
2.4 – La “deriva” y el “mapa psicogeográfico”.
2.5 – Le Corbusier y la arquitectura moderna.
2.6 – Las reformas de París en la era situacionista.

3. El Nueva York que dio lugar al graffiti
3.1 – Los “projects” de Nueva York.
3.2 – Una ciudad en decadencia.
3.3 – El juego infantil entre las ruinas.
3.4 – Jugando en el metro.

4. El graffiti en la ciudad
4.1 – Múltiples superficies, múltiples aventuras.
4.2 – Descubriendo el “tercer paisaje”.
4.3 – El graffiti como juego de exploración.
4.4 – El graffiti como mitología de la ciudad.

5. Juegos urbanos tácticos
5.1 – Letterboxing.
5.2 – Geocaching.
5.3 – Location-based games.
5.4 – Urban scavenger hunt.
5.5 – Anternate reality games.

6. Juegos urbanos de exploración
6.1 – Experiencias “prositu”.
6.2 – Iain Sinclair: London Orbital.
6.3 – Urban exploration (urbex).

7. Juegos urbanos físicos
7.1 – Parkour.
7.2 – Skateboarding.
7.3 – Powersliding, winch wakeskating, street snowboarding, street skiing, BMX street, urban trial bike, alleycat races.
7.4 – Trainsurfing.
7.5 – Buildering.
7.6 – BASE jumping.

8. Juegos urbanos sociales
8.1 – Flash mobs.
8.2 – Urban Playground Movement.

9. El graffiti en el marco de los juegos urbanos
9.1 – Paralelismos menos evidentes.
9.2 – Los juegos urbanos como hipertrofias del juego infantil.
9.3 – El graffiti y los juegos urbanos como “détournement” y como “mapa psicogeógráfico”.
9.4 – Los juegos urbanos son prácticas apolíticas.

10. El graffiti no es “Arte”
10.1 – El graffiti es una forma de arte.
10.2 – El graffiti es una forma de “arte popular”.
10.3 – El graffiti es un juego.
10.4 – El graffiti es una escuela de exploración urbana.
10.5 – El graffiti es un “mapa psicogeográfico”.
10.6 – El graffiti es mitología urbana.
10.7 – Las dimensiones de la ciudad: aliendada, vertical, transversal, mítica.

11. Conclusión
11.1 – Free The Children! Down With Playgrounds!
11.2 – Los “desire paths”.

Metodología

La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.

Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), bibliografía comentada, y un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas).

El profesor

Javier Abarca cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre graffiti a nivel universitario. Es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del graffiti.

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"El graffiti no es ‘Arte’: psicogeografía
y tercer paisaje"

forma parte del curso
de nueve clases

ENTENDER EL GRAFFITI

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Video-clase

Duración: 1 hora y 20 minutos.

Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.

Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.

Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.

METODOLOGÍA:

La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.

Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.

También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.

Tutoría en directo, tú escoges día y hora

Duración: 1 hora.

La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.

METODOLOGÍA:

La tutoría tiene lugar en Zoom.

El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid). 

Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.

Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.

Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.

Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.

Bibliografía comentada

En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.

Nuestras listas se enfocan en los títulos clave para adentrarse en cada campo de estudio. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.

Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados en nuestras bibliografías son poco conocidos.

Puedes descargar la bibliografía en formato PDF listo para imprimir.

Un artista invitado de nuestro video-archivo

Duración aproximada: 2 horas.

Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.

Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.

El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.

La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Acceso para siempre

Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.

Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.

Puedes descargar la grabación de la tutoría.

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