El graffiti del metro de Nueva York
Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca
Video-clase + extras:
- Video-clase en streaming (1h 30')
- Bibliografía comentada
- Tutoría en directo, tú escoges día y hora (1h)
- Un artista invitado de nuestro video-archivo (2h)
- Acceso para siempre
- Pago seguro SSL
- IVA para europeos no incluido
Esta video-clase ofrece una exploración a fondo de los orígenes del graffiti contemporáneo.
De la mano de Javier Abarca, investigador de referencia en el estudio del graffiti.
Duración: 1 hora y 30 minutos.
Sinopsis
La cultura del graffiti que hoy está presente en todo el mundo surgió y tomó forma en un contexto muy particular: el metro de Nueva York en una época de decadencia de la ciudad.
Esta video-clase estudia todas las claves de la evolución histórica del graffiti en su entorno original. Desde las primeras firmas a finales de los sesenta, pasando por las espectaculares obras de los setenta y ochenta, hasta la desaparición del fenómeno en 1989.
LEER SINOPSIS COMPLETA
Jugando en la ciudad en ruinas
El graffiti contemporáneo no se puede comprender sin conocer el contexto del que surgió. Al acabar los sesenta Nueva York estaba arruinada, los barrios obreros parecían zonas de guerra, y los incendios provocados destruían edificios a diario. Los niños de los guetos encontraban un fértil terreno para sus juegos entre solares y escombros, como muestran las históricas fotografías de Martha Cooper en “Street Play”.
Escribir en las paredes ha sido siempre un juego favorito de los niños, y el graffiti contemporáneo surgió como una hipertrofia de ese hábito. El cambio fue producto del urbanismo alienante y la invasión publicitaria de la ciudad contemporánea, pero también reflejo de elementos locales de la época como el grafiti político y el de bandas callejeras.
El enorme sistema de metro de Nueva York, que paseaba los nombres por los pasos elevados y permitía alcanzar toda la ciudad, fue el factor clave que dio lugar al fenómeno del graffiti.
Desmontando mitos sobre la historia del graffiti
Las genealogías del graffiti suelen comenzar con Cornbread en Filadelfia y continuar con Taki 183 en Nueva York. Aunque el papel de estos dos pioneros fue importante, esta narrativa lineal es un mito. La realidad es que el fenómeno surgió de forma paralela en ambas ciudades en las mismas décadas. Y comenzaba a surgir en muchos otros lugares también, tanto en Estados Unidos como en otros países, siempre a causa de factores parecidos.
Solo el particular entorno de Nueva York, sin embargo, dio forma a una cultura tan sofisticada, compleja y espectacular. Y tan divertida también que se exportó al mundo entero, y relegó a la historia a la mayoría de culturas locales. Esta video-clase se nutre de múltiples fuentes para estudiar la evolución del fenómeno en su entorno original, y explica aspectos como su lenguaje gráfico, su funcionamiento social interno y su importante lado estratégico y de exploración.
Descubriendo aspectos menos conocidos
La video-clase pone el foco también en otros aspectos, cruciales para entender el graffiti, pero a menudo demasiado ausentes en los análisis del fenómeno.
Entre ellos, el papel de los tags que llenaban los interiores de los vagones, el breve pero decisivo momento en que las firmas dieron lugar a las “piezas”, el formato relleno-borde tomado del cómic, el enorme influjo de la psicodelia en la estética del graffiti, el revelador concepto de la “economía del prestigio”, o la idea del graffiti como lenguaje cerrado y excluyente.
Además del mencionado Street Play, esta video-clase presenta varios libros clave para entender y disfrutar los orígenes del graffiti contemporáneo, entre ellos Golden Boy as Anthony Cool (el verdadero eslabón perdido del graffiti), The Faith of Graffiti, Tag Town y Graffiti Kings.
Índice
1. Una ciudad en ruinas: el contexto que dio lugar al graffiti
1.1 – Nueva York en los 60 y 70.
1.2 – Street Play: juego libre en la ciudad en ruinas.
1.3 – El nombre espectacularizado en el espacio público.
1.4 – El grafiti político.
1.5 – Las bandas callejeras y su grafiti.
1.6 – Aparición de los rotuladores permanentes y los aerosoles.
2. La génesis del graffiti
2.1 – Golden Boy: el eslabón perdido del graffiti neoyorquino.
2.2 – El artículo sobre Taki 183 y la “primera ola” del graffiti.
2.3 – Los años del “bombardeo” inicial.
2.4 – La escena de Filadelfia: desmontando la narrativa lineal de la historia del graffiti.
3. Compitiendo por el espacio visual
3.1 – Las firmas se estilizan hasta la ilegibilidad.
3.2 – Las firmas se agrandan y dan lugar a las “piezas”.
4. Maduración del formato “pieza”
4.1 – Primeros 70: tanteos iniciales.
4.2 – Estilización.
4.3 – Aparición del “3D”.
4.4 – Aparición de la “nube”.
5. ¿De dónde salío la estética del graffiti?
5.1 – Letreros en publicidad, packaging y cómic.
5.2 – Dibujos animados y cómic: “borde” y “relleno”.
5.3 – Personajes de publicidad y cómic.
5.4 – El papel crucial de la estética psicodélica.
6. El metro
6.1 – Un sistema enorme: la movilidad del nombre como centro del graffiti.
6.2 – La espectacularidad de los pasos elevados.
7. ¿Cómo lo hacían?
7.2 – Jugando en la ciudad en ruinas.
7.3 – Las cocheras y los túneles como espacio de juego.
7.4 – Investigando a fondo el sistema de metro.
7.5 – Peligro físico: “tercer raíl” y violencia.
7.6 – Logrando pintar en un soporte difícil.
7.7 – El “fat cap”: reinventando el aerosol para el arte.
7.8 – El hurto masivo de pintura.
7.9 – Bocetos y “blackbooks”: graffiti premeditado.
8. Los escritores
8.1 – Clase, sexo y edad.
8.2 – Las “crews”.
9. ¿Cómo fue posible todo esto?
9.1 – La ciudad y el metro en bancarrota.
9.2 – Policía especializada y represión legal.
9.3 – Acorazando las cocheras.
9.4 – Campañas publicitarias de concienciación.
9.5 – El “buff”: desfigurando el graffiti.
10. La evolución formal en los vagones
10.1 – “Panel”, “end-to-end”, “top-to-bottom”, “wholecar”.
10.2 – El apogeo del wholecar: Blade y Lee.
10.3 – Tags en los interiores, la otra mitad del graffiti.
10.4 – El “throw-up”: vuelta a las raíces.
10.5 – Wildstyle: el epítome del estilo.
11. Entendiendo la escena del graffiti
11.1 – “Reyes” y “toys”: la “economía del prestigio”.
11.2 – Reglas y más reglas.
11.3 – Ética.
11.4 – Inmovilismo.
11.5 – Un lenguaje cerrado para un público especializado.
12. Trenes limpios, el fin de una era
El profesor
Javier Abarca fue uno de los más respetados pioneros del graffiti español. Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre graffiti a nivel universitario.
Abarca es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del graffiti.
Metodología
La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.
Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas), bibliografía comentada, y un chat de información y debate.
Accediendo a esta video-clase obtienes lo siguiente:
Video-clase
Duración: 1 hora y 30 minutos.
Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.
Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.
Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.
METODOLOGÍA:
La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.
Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.
Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.
También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.
Bibliografía comentada para cada clase
En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.
Nuestras bibliografías se enfocan en los títulos clave para adentrarse en los campos de estudio tratados en cada video-clase. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.
Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados son poco conocidos.
Una tutoría en directo, tú escoges día y hora
Duración: 1 hora.
La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.
METODOLOGÍA:
La tutoría tiene lugar en Zoom.
El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid).
Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.
Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.
Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.
Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.
Video-clase + extras:
- Video-clase en streaming (1h 30')
- Bibliografía comentada
- Tutoría en directo, tú escoges día y hora (1h)
- Un artista invitado de nuestro video-archivo (2h)
- Acceso para siempre
- Pago seguro SSL
- IVA para europeos no incluido
Si tienes alguna pregunta sobre esta video-clase + extras, déjanos tu contacto y te escribiremos:
Los alumnos hablansobre la escuela:
Chema Segovia
Arquitecto y periodista
Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad.
Rosa Senserrich
Restauradora
Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
Isabel Carrasco
Profesora de universidad
Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano.
Los expertos hablansobre el profesor:
SpY
Artista
Javier ha logrado explicar estas disciplinas artísticas (sobre las que había tan pocos análisis claros) desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
Javier Pérez Iglesias
Director Biblioteca BBAA UCM
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Rafael Schacter
Profesor y comisario
Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. His teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.
Un artista invitado de nuestro video-archivo
Duración aproximada: 2 horas.
Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.
Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.
El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.
La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.
Acceso para siempre
Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.
Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.
Puedes descargar la grabación de la tutoría.
Soporte
Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de la escuela puedes hacérnosla llegar a través de nuestra página de ayuda. Te respondemos en menos de 24h.
Si tienes alguna pregunta sobre esta video-clase + extras, déjanos tu contacto y te escribiremos:
Los alumnos hablan sobre la escuela:
Los alumnos hablansobre la escuela:
Cuando conocí Urbanario me pareció, a primera vista, un entorno ideal para desarrollar mi curiosidad por el graffiti y el arte urbano. Eso se queda corto con lo que el programa de la escuela me está aportando.
La profundidad y dimensión del conocimiento que Javier comparte en sus clases y que propicia en las tutorías y en las entrevistas con artistas me ha abierto a un mundo del que solo había logrado rascar la superficie.
He quedado muy positivamente impresionada con la oportunidad de aprender y explorar gracias a Urbanario, que además se puede extender todo lo que tú quieras gracias a la bibliografía complementaria.
Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
A sus teorías y agudas observaciones se une la oportunidad de las tutorías, que abren un diálogo enriquecido con las dudas y aportaciones del resto de participantes, procedentes de ámbitos y lugares muy distintos.
Los contactos que el profesor pone al servicio de los alumnos mediante los encuentros con artistas permiten establecer conexiones con las diferentes escenas de una manera directa y real.
Ahora pasear por las calles tiene otro sentido, este curso me está abriendo la mente a una visión más amplia y rica del entorno del arte urbano y el grafiti. ¡¡¡¡Sin duda alguna me volvería a matricular!!!! Todo un acierto.
Acceder a los contenidos Urbanario, guiado por su autor, es un privilegio y una cura de humildad al asomarte, minuciosamente, a la densidad y amplitud del fenómeno graffiti con la metodología crítica propia de Javier, que te permite comprobar que no todo es tan simple y tópico como se nos ha mostrado.
Para mí este curso es más que conocer, comprender el graffiti como una de las manifestaciones más ciertas de nuestra cultura contemporánea.
La Escuela Urbanario es justo lo que promete. Un escuela online muy bien diseñada con contenidos de gran calidad, muy bien organizados.
Su estructura abierta permite a cada alumno organizarse las clases según su tiempo. El contenido es válido para todo tipo de público, permite tanto introducirse en la subcultura del graffiti e historia del arte urbano como disfrutar de contenidos avanzados.
El enfoque de Javier permite entender el graffiti y el arte urbano con todas sus aristas, interferencias en la sociedad y contradicciones. Las clases contribuyen a repensar estos fenómenos de una forma intensa.
Otros aspecto muy interesante es el aporte de referencias y bibliografía para profundizar en conceptos, ideas y enfoques novedosos sobre temas muy diferentes y complementarios: urbanismo, lettering, subculturas, cultura del graffiti, etc.
Un lujo poder participar y compartir estas experiencias en las tutorías y conversaciones en el chat de la escuela con otros académicos y apasionados del grafiti y el arte urbano.
Muy estimulante y recomendable 😊
Se lo recomendaría tanto a mi tía como a mis amigxs para que puedan comprender desde un lugar teórico, histórico y accesible estas disciplinas tan vastas y llenas de vericuetos misteriosos.
Los expertos hablan sobre el profesor
Los expertos hablansobre el profesor:
En nuestra biblioteca necesitábamos a Javier Abarca como cómplice, porque la comunidad a la que atendemos está interesada en el grafiti y el arte urbano. Sobre esos temas Javier es especialista, pero además –y como es propio de los saberes ‘situados’ que nos interesan– forma parte del mundo acerca del cual investiga y enseña.
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Además, Javier nos ha ayudado a aumentar la colección de la Biblioteca con selecciones de publicaciones sobre grafiti y arte urbano procedentes de su feria editorial especializada Unlock Book Fair.
Además de un buen amigo, buen artista y un gran investigador, Javier fue para mí un referente y mentor cuando aprendimos juntos a pintar graffiti allá por los años 80 y 90 en un barrio obrero de Madrid. Desde entonces hemos compartido muchos buenos momentos, horas de conversación y puntos de vista sobre el arte urbano.
Pero Javier quiso ir más allá y volcó todo su talento en la investigación, para poner los puntos sobre las íes y despejar la confusión acerca de todo lo etiquetado como arte urbano. Había una historia que contar más alla del Nueva York que todos conocemos, y Javier ha construido un marco que permite entender mejor qué significa esto del arte en la calle, y qué es lo que sucede alrededor del mismo.
A través de años de arduo trabajo destilando y haciendo comprensibles estas disciplinas artísticas, sobre las que había tan pocos análisis claros, Javier ha logrado explicarlas desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
As the person behind the Unlock Book Fair and the Tag Conference, Javier Abarca is a central figure in the community of researchers focused on graffiti and street art.
He has a long history of thinking and writing about these topics and, crucially, emphasizes the importance of paying attention to not just centrally-placed and flashy graffiti pieces and large-scale murals, but also to out-of-the-way and less conspicuous interventions.
Video-clase + extras:
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- Bibliografía comentada
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