El graffiti del metro de Nueva York

Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca

El graffiti del metro de Nueva York - Escuela Urbanario

Esta video-clase ofrece una exploración a fondo de los orígenes del graffiti contemporáneo.

De la mano de Javier Abarca, investigador de referencia en el estudio del graffiti.

Duración: 1 hora y 30 minutos.

Sinopsis

Jugando en la ciudad en ruinas

El graffiti contemporáneo no se puede comprender sin conocer el contexto del que surgió. Al acabar los sesenta Nueva York estaba arruinada, los barrios obreros parecían zonas de guerra, y los incendios provocados destruían edificios a diario. Los niños de los guetos encontraban un fértil terreno para sus juegos entre solares y escombros, como muestran las históricas fotografías de Martha Cooper en “Street Play”.

Escribir en las paredes ha sido siempre un juego favorito de los niños, y el graffiti contemporáneo surgió como una hipertrofia de ese hábito. El cambio fue producto del urbanismo alienante y la invasión publicitaria de la ciudad contemporánea, pero también reflejo de elementos locales de la época como el grafiti político y el de bandas callejeras.

El enorme sistema de metro de Nueva York, que paseaba los nombres por los pasos elevados y permitía alcanzar toda la ciudad, fue el factor clave que dio lugar al fenómeno del graffiti.

Desmontando mitos sobre la historia del graffiti

Las genealogías del graffiti suelen comenzar con Cornbread en Filadelfia y continuar con Taki 183 en Nueva York. Aunque el papel de estos dos pioneros fue importante, esta narrativa lineal es un mito. La realidad es que el fenómeno surgió de forma paralela en ambas ciudades en las mismas décadas. Y comenzaba a surgir en muchos otros lugares también, tanto en Estados Unidos como en otros países, siempre a causa de factores parecidos.

Solo el particular entorno de Nueva York, sin embargo, dio forma a una cultura tan sofisticada, compleja y espectacular. Y tan divertida también que se exportó al mundo entero, y relegó a la historia a la mayoría de culturas locales. Esta video-clase se nutre de múltiples fuentes para estudiar la evolución del fenómeno en su entorno original, y explica aspectos como su lenguaje gráfico, su funcionamiento social interno y su importante lado estratégico y de exploración.

Descubriendo aspectos menos conocidos

La video-clase pone el foco también en otros aspectos, cruciales para entender el graffiti, pero a menudo demasiado ausentes en los análisis del fenómeno.

Entre ellos, el papel de los tags que llenaban los interiores de los vagones, el breve pero decisivo momento en que las firmas dieron lugar a las “piezas”, el formato relleno-borde tomado del cómic, el enorme influjo de la psicodelia en la estética del graffiti, el revelador concepto de la “economía del prestigio”, o la idea del graffiti como lenguaje cerrado y excluyente.

Además del mencionado Street Play, esta video-clase presenta varios libros clave para entender y disfrutar los orígenes del graffiti contemporáneo, entre ellos Golden Boy as Anthony Cool (el verdadero eslabón perdido del graffiti), The Faith of Graffiti, Tag Town y Graffiti Kings.

1. Una ciudad en ruinas: el contexto que dio lugar al graffiti
1.1 – Nueva York en los 60 y 70.
1.2 – Street Play: juego libre en la ciudad en ruinas.
1.3 – El nombre espectacularizado en el espacio público.
1.4 – El grafiti político.
1.5 – Las bandas callejeras y su grafiti.
1.6 – Aparición de los rotuladores permanentes y los aerosoles.

2. La génesis del graffiti
2.1 – Golden Boy: el eslabón perdido del graffiti neoyorquino.
2.2 – El artículo sobre Taki 183 y la “primera ola” del graffiti.
2.3 – Los años del “bombardeo” inicial.
2.4 – La escena de Filadelfia: desmontando la narrativa lineal de la historia del graffiti.

3. Compitiendo por el espacio visual
3.1 – Las firmas se estilizan hasta la ilegibilidad.
3.2 – Las firmas se agrandan y dan lugar a las “piezas”.

4. Maduración del formato “pieza”
4.1 – Primeros 70: tanteos iniciales.
4.2 – Estilización.
4.3 – Aparición del “3D”.
4.4 – Aparición de la “nube”.

5. ¿De dónde salío la estética del graffiti?
5.1 – Letreros en publicidad, packaging y cómic.
5.2 – Dibujos animados y cómic: “borde” y “relleno”.
5.3 – Personajes de publicidad y cómic.
5.4 – El papel crucial de la estética psicodélica.

6. El metro
6.1 – Un sistema enorme: la movilidad del nombre como centro del graffiti.
6.2 – La espectacularidad de los pasos elevados.

7. ¿Cómo lo hacían?
7.2 – Jugando en la ciudad en ruinas.
7.3 – Las cocheras y los túneles como espacio de juego.
7.4 – Investigando a fondo el sistema de metro.
7.5 – Peligro físico: “tercer raíl” y violencia.
7.6 – Logrando pintar en un soporte difícil.
7.7 – El “fat cap”: reinventando el aerosol para el arte.
7.8 – El hurto masivo de pintura.
7.9 – Bocetos y “blackbooks”: graffiti premeditado.

8. Los escritores
8.1 – Clase, sexo y edad.
8.2 – Las “crews”.

9. ¿Cómo fue posible todo esto?
9.1 – La ciudad y el metro en bancarrota.
9.2 – Policía especializada y represión legal.
9.3 – Acorazando las cocheras.
9.4 – Campañas publicitarias de concienciación.
9.5 – El “buff”: desfigurando el graffiti.

10. La evolución formal en los vagones
10.1 – “Panel”, “end-to-end”, “top-to-bottom”, “wholecar”.
10.2 – El apogeo del wholecar: Blade y Lee.
10.3 – Tags en los interiores, la otra mitad del graffiti.
10.4 – El “throw-up”: vuelta a las raíces.
10.5 – Wildstyle: el epítome del estilo.

11. Entendiendo la escena del graffiti
11.1 – “Reyes” y “toys”: la “economía del prestigio”.
11.2 – Reglas y más reglas.
11.3 – Ética.
11.4 – Inmovilismo.
11.5 – Un lenguaje cerrado para un público especializado.

12. Trenes limpios, el fin de una era

Metodología

La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.

Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), bibliografía comentada, y un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas).

El profesor

Javier Abarca cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre graffiti a nivel universitario. Es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del graffiti.

Video-clase + extras:

"El graffiti del metro de Nueva York"

forma parte del curso
de nueve clases

ENTENDER EL GRAFFITI

Video-clase + extras:

Video-clase

Duración: 1 hora y 30 minutos.

Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.

Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.

Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.

METODOLOGÍA:

La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.

Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.

También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.

Una tutoría en directo, tú escoges día y hora

Duración: 1 hora.

La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.

METODOLOGÍA:

La tutoría tiene lugar en Zoom.

El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid). 

Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.

Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.

Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.

Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.

Bibliografía comentada

En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.

Nuestras listas se enfocan en los títulos clave para adentrarse en cada campo de estudio. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.

Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados en nuestras bibliografías son poco conocidos.

Puedes descargar la bibliografía en formato PDF listo para imprimir.

Un artista invitado de nuestro video-archivo

Duración aproximada: 2 horas.

Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.

Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.

El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.

La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Acceso para siempre

Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.

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Puedes descargar la grabación de la tutoría.

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