El graffiti de raíz punk: pixadores y flecheros

Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca

El graffiti de raíz punk - Escuela Urbanario

Esta video-clase ofrece una exploración única del campo de encuentro entre el graffiti y el punk, y de las tradiciones de graffiti a las que ha dado lugar.

De la mano de Javier Abarca, investigador de referencia en el estudio del graffiti y autor de libros sin precedentes sobre graffiti punk.

Duración: 3 horas y 10 minutos.

Sinopsis

El graffiti punk

La relación entre el graffiti y el punk se ha dado habitualmente por sentada, pero nadie asumió la tarea de estudiar sus entresijos hasta que en 2008 el profesor Javier Abarca publicó en Urbanario un breve artículo panorámico dedicado al asunto. Desde entonces, un puñado de libros han comenzado a llenar ese vacío, dos de ellos publicados en Urbanario.

Esta clase da acceso a las investigaciones sin precedentes del profesor sobre el campo de encuentro entre el graffiti y el punk, e incluye abundante material exclusivo.

La pionera escena de Ámsterdam

La escena de graffiti de raíz punk que dominó el paisaje de Ámsterdam y otras ciudades de Holanda a finales de los 70 y principios de los 80 ha sido siempre un misterio. Más allá de los breves minutos que el documental Kroonjuwelen (2006) dedicó al asunto, solo a finales de la década de 2010 comenzó a aparecer documentación de la época.

En 2018 el profesor Javier Abarca dirigió un proyecto de investigación sobre el tema en el marco de su feria editorial Unlock Book Fair que incluyó conferencias, proyecciones y la edición de un libro. El profesor viajó a Ámsterdam para pesquisar en los archivos históricos de Diana Ozon, Hugo Kaagman y el Dutch Graffiti Library, sacando a la luz abundante material inédito entre fotografías, videos, fanzines y recortes de prensa.

Esta video-clase examina una amplia selección de documentos para explorar esta desconocida escena y recorrer su historia. Desde los años inciales de graffiti punk casual, pasando por la generación de los “city kids”, que a principios de los ochenta llevaron el “bombardeo” serio a toda la ciudad, hasta la llegada del graffiti de tradición neoyorquina, que fue adoptado con rapidez e hizo desaparecer la cultura local.

El graffiti flechero madrileño de los 80

La escena del graffiti flechero madrileño es aún más desconocida que la holandesa para los aficionados internacionales, y solo tres libros hasta la fecha han abordado su estudio. Uno de ellos fue editado por el profesor Javier Abarca, que participó en la escena flechera como escritor de graffiti adolescente. El libro se produjo también para la tercera edición de la Unlock Book Fair (Ámsterdam 2018) e incluye fotografías inéditas de archivos privados.

Esta video-clase explora estos y otros documentos para ofrecer un raro recorrido a través de este capítulo olvidado de la historia del graffiti.

La increíble “pixação” de São Paulo

Pero la cultura de raíz punk más compleja y fascinante es sin duda la pixação brasileña, en particular el “pixo reto” de São Paulo. Esta video-clase ofrece el único análisis panorámico del fenómeno en lengua castellana.

Recorre toda su evolución, desde sus desconocidos orígenes a la actualidad, analiza sus sofisticados estilos caligráficos, observa el arriesgado y espectacular modo en que los pixadores hacen suya la arquitectura local trepando y rapelando, y estudia la conflictiva relación de la pixação con el arte urbano y el arte contemporáneo.

La clase toma referencias del fundamental estudio caligráfico-arquitectónico de la pixação del académico francés y colaborador de Urbanario François Chastanet.

EL GRAFFITI EN EL PUNK Y LA ESCENA DE ÁMSTERDAM

1. Graffiti punk
1.1 – Papel del graffiti en el punk.
1.2 – Antecedentes: Provos, Situacionistas, King Mob.
1.3 – Roger Perry: The Writing On The Wall.
1.4 – La campaña “G. Davis is Innocent”.
1.5 – El primer graffiti punk.
1.6 – Escribiendo nombres de bandas musicales.
1.7 – Graffiti en portadas de discos.
1.8 – Medios “do it yourself”: fanzines, carteles y graffiti.

2. Graffiti de bandas musicales
2.1 – Rolling Stones y la campaña publicitaria “It’s Only Rock’n’Roll”.
2.2 – Christian Goldman.
2.3 – Madrid: Elementos, Huracán Paquito.
2.4 – Buenos Aires: Ratones Paranoicos y la escena de graffiti rockero.
2.5 – Black Flag, Missing Foundation.
2.6 – Crass y el “stencil” en el graffiti punk.

3. La escena de Ámsterdam
3.1 – Los años de graffiti punk.
3.2 – Explorando los archivos de Diana Ozon y Dutch Graffiti Library.
3.3 – La leyenda de Dr. Rat.
3.4 – La era de los “city kids”: tomándose el graffiti en serio.
3.5 – La llegada del graffiti de tradición neoyorquina.


EL GRAFFITI “FLECHERO” MADRILEÑO DE LOS 80

4. Génesis del graffiti flechero
4.1 – Antecedentes del graffiti en España: Ulloa Ópticos y otros casos.
4.2 – Los primeros años de Muelle.
4.3 – Creando escuela: Bleck la Rata y Josesa Punk.
4.4 – La escena flechera.

5. Llevando el graffiti más allá
5.1 – Los “rellenos” de Muelle.
5.2 – Los “rellenos” en la escena flechera.
5.3 – Los años dorados de Muelle: rellenos, experimentación, repercusión social.

6. El fin del graffiti flechero
6.1 – La llegada del graffiti de tradición neoyorquina.
6.2 – Graffiti flechero en el siglo XXI.


LA PIXAÇÃO DE SÃO PAULO

7. Entorno, antecedentes y referencias
7.1 – Verticalidad brutal: la arquitectura de São Paulo.
7.2 – Los rótulos publicitarios ilegales en Brasil.
7.3 – “Abaixo a ditadura”: el grafiti político en los 70.
7.4 – Cão Fila: el gran antecedente del graffiti brasileño.
7.5 – “Os poetas do spray”: la fiebre de los eslóganes cómicos.
7.6 – Arte urbano desde los 70.

8. Orígenes de la pixação
8.1 – Pessoinha, Juneca, Bilão, Tchentcho: los primeros pixadores.
8.2 – Raíces visuales de la pixação: heavy metal, punk, letra gótica, runas.
8.3 – La caligrafía comienza a tomar forma.

9. El pixo reto
9.1 – Analizando la caligrafía.
9.2 – “Picos”: caligrafía a 180 grados.

10. La competencia vertical
10.1 – Escalada y “janelas”.
10.2 – Rodillo y pértiga en la pixação.
10.3 – Torres humanas.
10.4 – Escaleras.
10.5 – Examinado a fondo la escalada.
10.6 – Rappel.

11. El “grapixo”: fundiendo pixação y graffiti
11.1 – Evolución del grapixo.
11.2 – Grapixo sobre trenes.
11.3 – Grapixo en el rappel.

12. La escena de la pixação
12.1 – Las “folhas”.
12.2 – Fiestas y “points”.
12.3 – Represión y protestas: el caso Jets.
12.4 – Pixação en el mundo: Tumulos, Pregos, Os Cururu.

13. La pixação y el arte
13.1 – Atacando murales institucionales.
13.2 – Atacando la Facultad de Bellas Artes.
13.3 – Atacando galerías de arte.
13.4 – Atacando la Bienal de São Paulo.

14. Asimilación de la pixação:
14.1 – La exposición en la Fundacion Cartier.
14.2 – El fiasco en la Bienal de Berlín.
14.3 – Pixação en libros, documentales y publicidad.
14.4 – Cripta Djan, el primer artista de la pixação.
14.5 – Nuevas generaciones: acercando la pixação al arte.

Metodología

La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.

Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), bibliografía comentada, y un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas).

El profesor

Javier Abarca cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre graffiti a nivel universitario. Es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del graffiti.

Video-clase + extras:

"El graffiti de raíz punk: pixadores y flecheros"

forma parte del curso
de nueve clases

ENTENDER EL GRAFFITI

Video-clase + extras:

Video-clase

Duración: 3 horas y 10 minutos.

Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.

Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.

Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.

METODOLOGÍA:

La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.

Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.

También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.

Una tutoría en directo, tú escoges día y hora

Duración: 1 hora.

La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.

METODOLOGÍA:

La tutoría tiene lugar en Zoom.

El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid). 

Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.

Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.

Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.

Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.

Bibliografía comentada

En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.

Nuestras listas se enfocan en los títulos clave para adentrarse en cada campo de estudio. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.

Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados en nuestras bibliografías son poco conocidos.

Puedes descargar la bibliografía en formato PDF listo para imprimir.

Un artista invitado de nuestro video-archivo

Duración aproximada: 2 horas.

Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.

Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.

El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.

La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Acceso para siempre

Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.

Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.

Puedes descargar la grabación de la tutoría.

Soporte

Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de la escuela puedes hacérnosla llegar a través de nuestra página de ayuda. Te respondemos en menos de 24h.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad