El graffiti de raíz punk: pixadores y flecheros
Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca

Video-clase + extras:
- Video-clase en streaming (3h 10')
- Bibliografía comentada
- Tutoría en directo, tú escoges día y hora (1h)
- Un artista invitado de nuestro video-archivo (2h)
- Acceso para siempre
- Pago seguro SSL
- IVA para europeos no incluido

Esta video-clase ofrece una exploración única del campo de encuentro entre el graffiti y el punk, y de las tradiciones de graffiti a las que ha dado lugar.
De la mano de Javier Abarca, pionero del graffiti español, investigador de referencia en el estudio del graffiti y autor de libros sin precedentes sobre graffiti punk.
Duración: 3 horas y 10 minutos.
Sinopsis
Escribir en las paredes ha sido siempre parte del punk. Punk y heavy metal fueron el caldo de cultivo de varias escenas de graffiti en Europa y América en los setenta y ochenta. Culturas locales que se desarrollaron sin apenas contacto con el graffiti neoyorquino.
Esta clase estudia las más importantes. Vemos material raro de la pionera escena de Ámsterdam, investigamos el sorprendente graffiti “flechero” de Madrid, y nos detenemos sobre todo en la pixação de São Pãulo, el fenómeno más relevante del panorama actual.
LEER SINOPSIS COMPLETA
El graffiti punk
La relación entre el graffiti y el punk se ha dado habitualmente por sentada, pero nadie asumió la tarea de estudiar sus entresijos hasta que en 2008 el profesor Javier Abarca publicó en Urbanario un breve artículo panorámico dedicado al asunto. Desde entonces, un puñado de libros han comenzado a llenar ese vacío, dos de ellos publicados en Urbanario.
Esta clase da acceso a las investigaciones sin precedentes del profesor sobre el campo de encuentro entre el graffiti y el punk, e incluye abundante material exclusivo.
La pionera escena de Ámsterdam
La escena de graffiti de raíz punk que dominó el paisaje de Ámsterdam y otras ciudades de Holanda a finales de los 70 y principios de los 80 ha sido siempre un misterio. Más allá de los breves minutos que el documental Kroonjuwelen (2006) dedicó al asunto, solo a finales de la década de 2010 comenzó a aparecer documentación de la época.
En 2018 el profesor Javier Abarca dirigió un proyecto de investigación sobre el tema en el marco de su feria editorial Unlock Book Fair que incluyó conferencias, proyecciones y la edición de un libro. El profesor viajó a Ámsterdam para pesquisar en los archivos históricos de Diana Ozon, Hugo Kaagman y el Dutch Graffiti Library, sacando a la luz abundante material inédito entre fotografías, videos, fanzines y recortes de prensa.
Esta video-clase examina una amplia selección de documentos para explorar esta desconocida escena y recorrer su historia. Desde los años inciales de graffiti punk casual, pasando por la generación de los “city kids”, que a principios de los ochenta llevaron el “bombardeo” serio a toda la ciudad, hasta la llegada del graffiti de tradición neoyorquina, que fue adoptado con rapidez e hizo desaparecer la cultura local.
El graffiti flechero madrileño de los 80
La escena del graffiti flechero madrileño es aún más desconocida que la holandesa para los aficionados internacionales, y solo tres libros hasta la fecha han abordado su estudio. Uno de ellos fue editado por el profesor Javier Abarca, que participó en la escena flechera como escritor de graffiti adolescente. El libro se produjo también para la tercera edición de la Unlock Book Fair (Ámsterdam 2018) e incluye fotografías inéditas de archivos privados.
Esta video-clase explora estos y otros documentos para ofrecer un raro recorrido a través de este capítulo olvidado de la historia del graffiti.
La increíble “pixação” de São Paulo
Pero la cultura de raíz punk más compleja y fascinante es sin duda la pixação brasileña, en particular el “pixo reto” de São Paulo. Esta video-clase ofrece el único análisis panorámico del fenómeno en lengua castellana.
Recorre toda su evolución, desde sus desconocidos orígenes a la actualidad, analiza sus sofisticados estilos caligráficos, observa el arriesgado y espectacular modo en que los pixadores hacen suya la arquitectura local trepando y rapelando, y estudia la conflictiva relación de la pixação con el arte urbano y el arte contemporáneo.
La clase toma referencias del fundamental estudio caligráfico-arquitectónico de la pixação del académico francés y colaborador de Urbanario François Chastanet.
Índice
EL GRAFFITI EN EL PUNK Y LA ESCENA DE ÁMSTERDAM
1. Graffiti punk
1.1 – Papel del graffiti en el punk.
1.2 – Antecedentes: Provos, Situacionistas, King Mob.
1.3 – Roger Perry: The Writing On The Wall.
1.4 – La campaña “G. Davis is Innocent”.
1.5 – El primer graffiti punk.
1.6 – Escribiendo nombres de bandas musicales.
1.7 – Graffiti en portadas de discos.
1.8 – Medios “do it yourself”: fanzines, carteles y graffiti.
2. Graffiti de bandas musicales
2.1 – Rolling Stones y la campaña publicitaria “It’s Only Rock’n’Roll”.
2.2 – Christian Goldman.
2.3 – Madrid: Elementos, Huracán Paquito.
2.4 – Buenos Aires: Ratones Paranoicos y la escena de graffiti rockero.
2.5 – Black Flag, Missing Foundation.
2.6 – Crass y el “stencil” en el graffiti punk.
3. La escena de Ámsterdam
3.1 – Los años de graffiti punk.
3.2 – Explorando los archivos de Diana Ozon y Dutch Graffiti Library.
3.3 – La leyenda de Dr. Rat.
3.4 – La era de los “city kids”: tomándose el graffiti en serio.
3.5 – La llegada del graffiti de tradición neoyorquina.
EL GRAFFITI “FLECHERO” MADRILEÑO DE LOS 80
4. Génesis del graffiti flechero
4.1 – Antecedentes del graffiti en España: Ulloa Ópticos y otros casos.
4.2 – Los primeros años de Muelle.
4.3 – Creando escuela: Bleck la Rata y Josesa Punk.
4.4 – La escena flechera.
5. Llevando el graffiti más allá
5.1 – Los “rellenos” de Muelle.
5.2 – Los “rellenos” en la escena flechera.
5.3 – Los años dorados de Muelle: rellenos, experimentación, repercusión social.
6. El fin del graffiti flechero
6.1 – La llegada del graffiti de tradición neoyorquina.
6.2 – Graffiti flechero en el siglo XXI.
LA PIXAÇÃO DE SÃO PAULO
7. Entorno, antecedentes y referencias
7.1 – Verticalidad brutal: la arquitectura de São Paulo.
7.2 – Los rótulos publicitarios ilegales en Brasil.
7.3 – “Abaixo a ditadura”: el grafiti político en los 70.
7.4 – Cão Fila: el gran antecedente del graffiti brasileño.
7.5 – “Os poetas do spray”: la fiebre de los eslóganes cómicos.
7.6 – Arte urbano desde los 70.
8. Orígenes de la pixação
8.1 – Pessoinha, Juneca, Bilão, Tchentcho: los primeros pixadores.
8.2 – Raíces visuales de la pixação: heavy metal, punk, letra gótica, runas.
8.3 – La caligrafía comienza a tomar forma.
9. El pixo reto
9.1 – Analizando la caligrafía.
9.2 – “Picos”: caligrafía a 180 grados.
10. La competencia vertical
10.1 – Escalada y “janelas”.
10.2 – Rodillo y pértiga en la pixação.
10.3 – Torres humanas.
10.4 – Escaleras.
10.5 – Examinado a fondo la escalada.
10.6 – Rappel.
11. El “grapixo”: fundiendo pixação y graffiti
11.1 – Evolución del grapixo.
11.2 – Grapixo sobre trenes.
11.3 – Grapixo en el rappel.
12. La escena de la pixação
12.1 – Las “folhas”.
12.2 – Fiestas y “points”.
12.3 – Represión y protestas: el caso Jets.
12.4 – Pixação en el mundo: Tumulos, Pregos, Os Cururu.
13. La pixação y el arte
13.1 – Atacando murales institucionales.
13.2 – Atacando la Facultad de Bellas Artes.
13.3 – Atacando galerías de arte.
13.4 – Atacando la Bienal de São Paulo.
14. Asimilación de la pixação:
14.1 – La exposición en la Fundacion Cartier.
14.2 – El fiasco en la Bienal de Berlín.
14.3 – Pixação en libros, documentales y publicidad.
14.4 – Cripta Djan, el primer artista de la pixação.
14.5 – Nuevas generaciones: acercando la pixação al arte.
El profesor
Javier Abarca fue uno de los más respetados pioneros del graffiti español. Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre graffiti a nivel universitario.
Abarca es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del graffiti.
Metodología
La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.
Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas), bibliografía comentada, y un chat de información y debate.
Accediendo a esta video-clase obtienes lo siguiente:
Video-clase
Duración: 3 horas y 10 minutos.
Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.
Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.
Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.
METODOLOGÍA:
La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.
Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.
Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.
También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.
Bibliografía comentada para cada clase
En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.
Nuestras bibliografías se enfocan en los títulos clave para adentrarse en los campos de estudio tratados en cada video-clase. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.
Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados son poco conocidos.
Una tutoría en directo, tú escoges día y hora
Duración: 1 hora.
La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.
METODOLOGÍA:
La tutoría tiene lugar en Zoom.
El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid).
Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.
Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.
Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.
Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.
Video-clase + extras:
- Video-clase en streaming (3h 10')
- Tutoría en directo, tú escoges día y hora (1h)
- Bibliografía comentada
- Un artista invitado de nuestro video-archivo (2h)
- Acceso para siempre
- Pago seguro SSL
- IVA para europeos no incluido

Si tienes alguna pregunta sobre esta video-clase + extras, déjanos tu contacto y te escribiremos:
Los alumnos hablansobre la escuela:
Chema Segovia
Arquitecto y periodista
Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad.
Rosa Senserrich
Restauradora
Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
Isabel Carrasco
Profesora de universidad
Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano.
Los expertos hablansobre el profesor:
SpY
Artista
Javier ha logrado explicar estas disciplinas artísticas (sobre las que había tan pocos análisis claros) desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
Javier Pérez Iglesias
Director Biblioteca BBAA UCM
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Rafael Schacter
Profesor y comisario
Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. His teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.
Un artista invitado de nuestro video-archivo
Duración aproximada: 2 horas.
Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.
Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.
El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.
La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.
Acceso para siempre
Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.
Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.
Puedes descargar la grabación de la tutoría.
Soporte
Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de la escuela puedes hacérnosla llegar a través de nuestra página de ayuda. Te respondemos en menos de 24h.
Si tienes alguna pregunta sobre esta video-clase + extras, déjanos tu contacto y te escribiremos:
Los alumnos hablan sobre la escuela:
Los alumnos hablansobre la escuela:
Cuando conocí Urbanario me pareció, a primera vista, un entorno ideal para desarrollar mi curiosidad por el graffiti y el arte urbano. Eso se queda corto con lo que el programa de la escuela me está aportando.
La profundidad y dimensión del conocimiento que Javier comparte en sus clases y que propicia en las tutorías y en las entrevistas con artistas me ha abierto a un mundo del que solo había logrado rascar la superficie.
He quedado muy positivamente impresionada con la oportunidad de aprender y explorar gracias a Urbanario, que además se puede extender todo lo que tú quieras gracias a la bibliografía complementaria.
Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
A sus teorías y agudas observaciones se une la oportunidad de las tutorías, que abren un diálogo enriquecido con las dudas y aportaciones del resto de participantes, procedentes de ámbitos y lugares muy distintos.
Los contactos que el profesor pone al servicio de los alumnos mediante los encuentros con artistas permiten establecer conexiones con las diferentes escenas de una manera directa y real.
Ahora pasear por las calles tiene otro sentido, este curso me está abriendo la mente a una visión más amplia y rica del entorno del arte urbano y el grafiti. ¡¡¡¡Sin duda alguna me volvería a matricular!!!! Todo un acierto.
Acceder a los contenidos Urbanario, guiado por su autor, es un privilegio y una cura de humildad al asomarte, minuciosamente, a la densidad y amplitud del fenómeno graffiti con la metodología crítica propia de Javier, que te permite comprobar que no todo es tan simple y tópico como se nos ha mostrado.
Para mí este curso es más que conocer, comprender el graffiti como una de las manifestaciones más ciertas de nuestra cultura contemporánea.
La Escuela Urbanario es justo lo que promete. Un escuela online muy bien diseñada con contenidos de gran calidad, muy bien organizados.
Su estructura abierta permite a cada alumno organizarse las clases según su tiempo. El contenido es válido para todo tipo de público, permite tanto introducirse en la subcultura del graffiti e historia del arte urbano como disfrutar de contenidos avanzados.
El enfoque de Javier permite entender el graffiti y el arte urbano con todas sus aristas, interferencias en la sociedad y contradicciones. Las clases contribuyen a repensar estos fenómenos de una forma intensa.
Otros aspecto muy interesante es el aporte de referencias y bibliografía para profundizar en conceptos, ideas y enfoques novedosos sobre temas muy diferentes y complementarios: urbanismo, lettering, subculturas, cultura del graffiti, etc.
Un lujo poder participar y compartir estas experiencias en las tutorías y conversaciones en el chat de la escuela con otros académicos y apasionados del grafiti y el arte urbano.
Muy estimulante y recomendable 😊
Se lo recomendaría tanto a mi tía como a mis amigxs para que puedan comprender desde un lugar teórico, histórico y accesible estas disciplinas tan vastas y llenas de vericuetos misteriosos.
Los expertos hablan sobre el profesor
Los expertos hablansobre el profesor:
En nuestra biblioteca necesitábamos a Javier Abarca como cómplice, porque la comunidad a la que atendemos está interesada en el grafiti y el arte urbano. Sobre esos temas Javier es especialista, pero además –y como es propio de los saberes ‘situados’ que nos interesan– forma parte del mundo acerca del cual investiga y enseña.
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Además, Javier nos ha ayudado a aumentar la colección de la Biblioteca con selecciones de publicaciones sobre grafiti y arte urbano procedentes de su feria editorial especializada Unlock Book Fair.
Además de un buen amigo, buen artista y un gran investigador, Javier fue para mí un referente y mentor cuando aprendimos juntos a pintar graffiti allá por los años 80 y 90 en un barrio obrero de Madrid. Desde entonces hemos compartido muchos buenos momentos, horas de conversación y puntos de vista sobre el arte urbano.
Pero Javier quiso ir más allá y volcó todo su talento en la investigación, para poner los puntos sobre las íes y despejar la confusión acerca de todo lo etiquetado como arte urbano. Había una historia que contar más alla del Nueva York que todos conocemos, y Javier ha construido un marco que permite entender mejor qué significa esto del arte en la calle, y qué es lo que sucede alrededor del mismo.
A través de años de arduo trabajo destilando y haciendo comprensibles estas disciplinas artísticas, sobre las que había tan pocos análisis claros, Javier ha logrado explicarlas desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
As the person behind the Unlock Book Fair and the Tag Conference, Javier Abarca is a central figure in the community of researchers focused on graffiti and street art.
He has a long history of thinking and writing about these topics and, crucially, emphasizes the importance of paying attention to not just centrally-placed and flashy graffiti pieces and large-scale murals, but also to out-of-the-way and less conspicuous interventions.
Video-clase + extras:
- Video-clase en streaming (3h 10')
- Bibliografía comentada
- Tutoría en directo, tú escoges día y hora (1h)
- Un artista invitado de nuestro video-archivo (2h)
- Acceso para siempre
- Pago seguro SSL
- IVA para europeos no incluido
