Del metro a la calle, y al mundo: la diáspora del graffiti
Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca
Video-clase + extras:
- Video-clase en streaming (2h 40')
- Bibliografía comentada
- Tutoría en directo, tú escoges día y hora (1h)
- Un artista invitado de nuestro video-archivo (2h)
- Acceso para siempre
- Pago seguro SSL
- IVA para europeos no incluido
Esta video-clase ofrece una exploración a fondo de la evolución internacional del graffiti, desde los 80 hasta hoy.
De la mano de Javier Abarca, pionero del graffiti español e investigador de referencia en el estudio del graffiti.
Duración: 2 horas y 40 minutos.
Sinopsis
Expulsado de su entorno original en el metro de Nueva York, el graffiti evolucionó para adaptarse a nuevos escenarios y superficies, y a partir de los 80 se exportó al mundo entero. En los 90 Europa fue el epicentro de la cultura y el laboratorio que generó nuevas reglas en el juego.
Esta clase te ofrece una descripción clara y completa de todos los factores en juego en la complicada y multifacética evolución del graffiti.
Entre ellos algunos poco estudiados, como el mito del graffiti y el hip-hop, los sorprendentes “throw-ups”, el culto a los modelos de tren, el “turismo” del graffiti, o la revolución DIY de los rodillos y los extintores.
LEER SINOPSIS COMPLETA
De Nueva York al mundo
Al arrancar los 80 el graffiti de Nueva York estaba en su apogeo, pero su existencia apenas se conocía fuera de allí, y a nadie se le ocurría que pudiera ocurrir en ningún otro lugar.
Poco después, Nueva York lograba deshacerse del graffiti del metro. Para entonces, sin embargo, miles de jóvenes reproducían ya la práctica en muchas ciudades del mundo.
Desmontando el mito del graffiti y el hip-hop
El graffiti tenía más de diez años de trayectoria cuando comenzó a ser vinculado con el hip-hop, un artefacto mediático creado para empaquetar y explotar el graffiti junto al rap y otras culturas, surgidas también en los guetos de Nueva York. El hip-hop tomó forma en películas como Wild Style o la muy popular Beat Street, los principales vehículos en la rápida popularización internacional del graffiti en los 80.
Desde entonces persiste el mito del graffiti como parte necesaria del hip-hop. El primer texto en plantear una crítica frontal y fundamentada a este mito fue publicado en 2010 por el profesor Javier Abarca en Urbanario. El texto recoge numerosas citas de pioneros del graffiti y del rap. Esta video-clase sitúa este capítulo en la diáspora internacional del graffiti.
Del metro a las calles: el dilema de la diáspora
El contexto del metro de Nueva York era único para el graffiti: permitía pintar con relativa calma durante horas, pero los resultados eran espectacularmente visibles. En el nuevo entorno de la calle, el graffiti se vio obligado a escoger una de esas dos cosas.
Explorando la ciudad, los escritores descubrieron espacios ignorados y abandonados, el contexto que dio lugar a las formas más elaboradas de graffiti. Pero la mayoría de la energía se ha enfocado desde entonces en las superficies visibles y arriesgadas, en las que el trabajo es necesariamente rápido.
Esta video-clase aclara la diversificación de la escena desencadenada por este dilema. Desde el concepto de “stylewriting” al crucial e incomprendido papel de los tags y sobre todo de los “throw-ups”, el formato más sorprendente del graffiti, pasando por el chocante enfrentamiento de purismos entre el “street bombing” y el “trainwriting”.
El mundo oculto del graffiti sobre trenes
Todos los días se pintan vagones en casi todos los sistemas de trenes del mundo, a menudo asumiendo grandes riesgos. En una gran proporción de casos los escritores saben que su obra se borrará antes de llegar a ser vista por nadie, y se conforman con conseguir una foto para su álbum.
Este comportamiento, incomprensible para los pioneros neoyorquinos, está en el centro del “trainwriting”. Una minoritaria sub-escena con sus propios códigos, percibida como la primera división del graffiti.
Esta video-clase ofrece un raro retrato de esta secretista cultura, y pone el foco en aspectos como el papel del “Interrail” y los viajes, la investigación e infiltración de sistemas de metro, el culto a los modelos de tren, la figura del “turista” internacional, o los experimentos de escritores como Taps & Moses.
Nuevas herramientas: la vuelta al DIY
El graffiti no ha dejado nunca de crecer. A finales de los 90 la competición se había endurecido tanto que la caja de herramientas de la práctica, hasta entonces limitada por tradición a rotuladores y aerosoles, empezó a incorporar nuevos útiles y estrategias.
Desde el ácido para vidrio hasta la combinación de rodillo y pértiga,
pasando por el espectacular rappel o los apabullantes extintores llenos de pintura. Esta video-clase concluye examinando este campo, marcado por una decidida vuelta a la ética “do it yourself” original del fenómeno, perdida en gran medida a partir de la aparición de los productos especializados.
Ahondando en la diáspora del graffiti
La evolución del graffiti es muy compleja, y algunos de sus aspectos son campos de estudio aparte. Esta clase pone en contexto temas que se desarrollan en profundidad en otras video-clases de nuestro programa.
Entre ellos, la irrupción de Montana y la pintura especializada, el papel de la fotografía, los fanzines e internet en el graffiti, la dimensión estratégica y de exploración de la práctica, su dispar evolución estilística, el fascinante mundo del “tagging”, la relación del graffiti con el arte urbano, la supuesta dimensión política del graffiti, el auge de la violencia en el “trainwriting”, o los diversos estilos de vida característicos de la cultura.
Un testimonio privilegiado
El profesor Javier Abarca participó en la génesis del graffiti europeo. Activo desde mediados de los 80, fue escritor de trenes líder de su generación y mentor de figuras como SpY.
Entre 1991 y 1992 tomó parte en las primeras incursiones de escritores españoles en Europa, y diez años después se convirtió en uno de los pioneros del “anti-style”. Ha vivido en primera línea toda la evolución de la diáspora internacional del graffiti.
Índice
1. El fin del graffiti en el metro de Nueva York
1.1 – El “clean train movement”.
2. Desmontando el mito del graffiti como parte del hip-hop
2.1 – El papel de Wild Style y Beat Street.
2.2 – Graffiti Rock, City Rap Tour, Buffalo Gals.
2.3 – El papel de Fab 5 Freddy.
2.4 – Testimonios de pioneros del graffiti y el rap.
2.5 – La verdadera relación del graffiti y el hip-hop.
3. Otras vías de exportación del graffiti
3.1 – Primeras exposiciones en Europa.
3.2 – Subway Art y Style Wars: la biblia del graffiti.
4. Del metro a las calles
4.1 – Adaptando la “economía del prestigio” a un nuevo entorno.
4.2 – Equilibrando riesgo, visibilidad y durabilidad.
4.3 – Paredes alegales: las piezas se sofistican.
4.4 – Graffiti legal: el Hall of Fame y los espectáculos de graffiti.
4.5 – Asumiendo riesgos: carreteras, vías férreas, “rooftops”, túneles, cierres metálicos.
4.6 – Superficies móviles: trenes, furgonetas, camiones.
4.7 – Por qué el metro de Nueva York era un entorno único: el dilema de la diáspora.
5. El bombardeo de calle
5.1 – El papel de los tags.
5.2 – Los throw-ups: regreso a la esencia del graffiti.
5.3 – Escala versus visibilidad: de los rooftops a los rincones.
5.4 – La transversalidad del aerosol sobre las superficies.
5.5 – Estrategia geográfica: la red de obras.
6. Los medios especializados
6.1 – Creando red: intercambio postal de fotografías y fotocopias de bocetos.
6.2 – Los fanzines: el centro de la escena de los 90.
6.3 – Videos e internet.
7. Viajes
7.1 – El viaje internacional: un nuevo objetivo básico.
7.2 – Interrail: el billete de tren que construyó la escena europea.
8. El mercado especializado: aerosoles y otros productos
9. Diversificación de la escena
9.1 – Propagación versus elaboración: el “stylewriting”.
9.2 – Purismos enfrentados: “street bombing” versus “trainwriting”.
9.3 – El “street bombing” de BNE: de “all city” a “all world”.
10. El graffiti sobre trenes
10.1 – Europa y Australia en los 80.
10.2 – Primeros viajes entre Europa y Nueva York.
10.3 – Pintar aunque no circule.
10.4 – “Benching”: graffiti en circulación.
10.5 – Investigar, infiltrarse, esperar, huir, documentar.
10.6 – Mecas del graffiti sobre trenes.
10.7 – El papel de los álbumes de fotos.
10.8 – MOAS: escribir solo el nombre del “crew”.
10.9 – Trabajo en grupo: piezas en segundos.
10.10 – “Turistas”: viajando para pintar.
10.11 – La jerarquía de los sistemas y modelos de tren.
11. El culto a los modelos de tren
11.1 – La aversión a los modelos modernos: el caso del commuter danés.
11.2 – Escritor de trenes versus aficionado a los ferrocarriles.
11.3 – Homenajes a modelos: tatuajes, libros, repintados.
11.4 – Visitando cementerios de modelos.
11.5 – A la caza de modelos de museo.
11.6 – Modelos jubilados relocalizados: el caso de Pyongyang.
12. Saliendo de los códigos del graffiti sobre trenes
12.1 – Moses & Taps.
12.2 – Rage.
13. Nuevas herramientas y técnicas del graffiti
13.1 – Adhesivos: caligrafiados, impresos, “eggshell”.
13.2 – “Scratchitti”: rascando cristales.
13.3 – Ácido para vidrio.
13.4 – Pértiga y rodillo: elevando la competición.
13.5 – Super-aerosoles: fumigadores, extintores, soluciones DIY.
13.6 – Rappel.
13.7 – Fotografía y video.
El profesor
Javier Abarca fue uno de los más respetados pioneros del graffiti español. Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre graffiti a nivel universitario.
Abarca es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del graffiti.
Metodología
La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.
Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas), bibliografía comentada, y un chat de información y debate.
Accediendo a esta video-clase obtienes lo siguiente:
Video-clase
Duración: 2 horas y 40 minutos.
Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.
Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.
Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.
METODOLOGÍA:
La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.
Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.
Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.
También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.
Bibliografía comentada para cada clase
En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.
Nuestras bibliografías se enfocan en los títulos clave para adentrarse en los campos de estudio tratados en cada video-clase. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.
Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados son poco conocidos.
Video-clase + extras:
- Video-clase en streaming (2h 40')
- Bibliografía comentada
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- Un artista invitado de nuestro video-archivo (2h)
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Si tienes alguna pregunta sobre esta video-clase + extras, déjanos tu contacto y te escribiremos:
Los alumnos hablansobre la escuela:
Chema Segovia
Arquitecto y periodista
Una mirada panorámica, bien armada y estructurada, a cargo de una persona que ha vivido de cerca y estudiado en profundidad las derivas del graffiti y el arte urbano desde su emergencia hasta la actualidad.
Rosa Senserrich
Restauradora
Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
Isabel Carrasco
Profesora de universidad
Escuchar a Javier nunca decepciona, porque siempre cuenta con información actualizadísima de los aspectos más desconocidos e inaccesibles del grafiti y el arte urbano.
Los expertos hablansobre el profesor:
SpY
Artista
Javier ha logrado explicar estas disciplinas artísticas (sobre las que había tan pocos análisis claros) desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
Javier Pérez Iglesias
Director Biblioteca BBAA UCM
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Rafael Schacter
Profesor y comisario
Javier is an inspirational thinker, theorist, and teacher. His teaching and mentoring will benefit all those who he comes into contact with; artists, students, and art professionals alike.
Una tutoría en directo, tú escoges día y hora
Duración: 1 hora.
La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.
METODOLOGÍA:
La tutoría tiene lugar en Zoom.
El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid).
Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.
Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.
Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.
Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.
Un artista invitado de nuestro video-archivo
Duración aproximada: 2 horas.
Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.
Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.
El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.
La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.
Acceso para siempre
Tienes acceso en streaming para siempre a la video-clase.
Tienes acceso en streaming para siempre a la grabación del encuentro con artista invitado.
Puedes descargar la grabación de la tutoría.
Soporte
Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de la escuela puedes hacérnosla llegar a través de nuestra página de ayuda. Te respondemos en menos de 24h.
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Los alumnos hablan sobre la escuela:
Los alumnos hablansobre la escuela:
Cuando conocí Urbanario me pareció, a primera vista, un entorno ideal para desarrollar mi curiosidad por el graffiti y el arte urbano. Eso se queda corto con lo que el programa de la escuela me está aportando.
La profundidad y dimensión del conocimiento que Javier comparte en sus clases y que propicia en las tutorías y en las entrevistas con artistas me ha abierto a un mundo del que solo había logrado rascar la superficie.
He quedado muy positivamente impresionada con la oportunidad de aprender y explorar gracias a Urbanario, que además se puede extender todo lo que tú quieras gracias a la bibliografía complementaria.
Un acierto de metodología de enseñanza. Javier Abarca ha sabido entusiasmar a un grupo de personas procedentes de distintos lugares y con diferentes backgrounds.
A sus teorías y agudas observaciones se une la oportunidad de las tutorías, que abren un diálogo enriquecido con las dudas y aportaciones del resto de participantes, procedentes de ámbitos y lugares muy distintos.
Los contactos que el profesor pone al servicio de los alumnos mediante los encuentros con artistas permiten establecer conexiones con las diferentes escenas de una manera directa y real.
Ahora pasear por las calles tiene otro sentido, este curso me está abriendo la mente a una visión más amplia y rica del entorno del arte urbano y el grafiti. ¡¡¡¡Sin duda alguna me volvería a matricular!!!! Todo un acierto.
Acceder a los contenidos Urbanario, guiado por su autor, es un privilegio y una cura de humildad al asomarte, minuciosamente, a la densidad y amplitud del fenómeno graffiti con la metodología crítica propia de Javier, que te permite comprobar que no todo es tan simple y tópico como se nos ha mostrado.
Para mí este curso es más que conocer, comprender el graffiti como una de las manifestaciones más ciertas de nuestra cultura contemporánea.
La Escuela Urbanario es justo lo que promete. Un escuela online muy bien diseñada con contenidos de gran calidad, muy bien organizados.
Su estructura abierta permite a cada alumno organizarse las clases según su tiempo. El contenido es válido para todo tipo de público, permite tanto introducirse en la subcultura del graffiti e historia del arte urbano como disfrutar de contenidos avanzados.
El enfoque de Javier permite entender el graffiti y el arte urbano con todas sus aristas, interferencias en la sociedad y contradicciones. Las clases contribuyen a repensar estos fenómenos de una forma intensa.
Otros aspecto muy interesante es el aporte de referencias y bibliografía para profundizar en conceptos, ideas y enfoques novedosos sobre temas muy diferentes y complementarios: urbanismo, lettering, subculturas, cultura del graffiti, etc.
Un lujo poder participar y compartir estas experiencias en las tutorías y conversaciones en el chat de la escuela con otros académicos y apasionados del grafiti y el arte urbano.
Muy estimulante y recomendable 😊
Se lo recomendaría tanto a mi tía como a mis amigxs para que puedan comprender desde un lugar teórico, histórico y accesible estas disciplinas tan vastas y llenas de vericuetos misteriosos.
Los expertos hablan sobre el profesor
Los expertos hablansobre el profesor:
En nuestra biblioteca necesitábamos a Javier Abarca como cómplice, porque la comunidad a la que atendemos está interesada en el grafiti y el arte urbano. Sobre esos temas Javier es especialista, pero además –y como es propio de los saberes ‘situados’ que nos interesan– forma parte del mundo acerca del cual investiga y enseña.
Colaboramos con Javier desde 2015 ofertando cursos que han tenido cada vez más éxito. Tanto que se desbordó la capacidad de nuestro espacio, y tuvimos que alojar las clases en el Salón de Actos de la Facultad.
Además, Javier nos ha ayudado a aumentar la colección de la Biblioteca con selecciones de publicaciones sobre grafiti y arte urbano procedentes de su feria editorial especializada Unlock Book Fair.
Además de un buen amigo, buen artista y un gran investigador, Javier fue para mí un referente y mentor cuando aprendimos juntos a pintar graffiti allá por los años 80 y 90 en un barrio obrero de Madrid. Desde entonces hemos compartido muchos buenos momentos, horas de conversación y puntos de vista sobre el arte urbano.
Pero Javier quiso ir más allá y volcó todo su talento en la investigación, para poner los puntos sobre las íes y despejar la confusión acerca de todo lo etiquetado como arte urbano. Había una historia que contar más alla del Nueva York que todos conocemos, y Javier ha construido un marco que permite entender mejor qué significa esto del arte en la calle, y qué es lo que sucede alrededor del mismo.
A través de años de arduo trabajo destilando y haciendo comprensibles estas disciplinas artísticas, sobre las que había tan pocos análisis claros, Javier ha logrado explicarlas desde un prisma didáctico, comprensible y ameno, siempre con el criterio inconformista que tanto le caracteriza.
As the person behind the Unlock Book Fair and the Tag Conference, Javier Abarca is a central figure in the community of researchers focused on graffiti and street art.
He has a long history of thinking and writing about these topics and, crucially, emphasizes the importance of paying attention to not just centrally-placed and flashy graffiti pieces and large-scale murals, but also to out-of-the-way and less conspicuous interventions.
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