Del metro a la calle, y al mundo: la diáspora del graffiti

Video-clase + extras
Profesor: Javier Abarca

La diáspora del graffiti - Escuela Urbanario

Esta video-clase ofrece una exploración a fondo de la evolución internacional del graffiti, desde los 80 hasta hoy.

De la mano de Javier Abarca, investigador de referencia en el estudio del graffiti.

Duración: 2 horas y 40 minutos.

Sinopsis

De Nueva York al mundo

Al arrancar los 80 el graffiti de Nueva York estaba en su apogeo, pero su existencia apenas se conocía fuera de allí, y a nadie se le ocurría que pudiera ocurrir en ningún otro lugar.

Poco después la ciudad lograba deshacerse del graffiti del metro. Para entonces, sin embargo, miles de jóvenes reproducían ya la práctica en muchas ciudades del mundo.

Desmontando el mito del graffiti y el hip-hop

El graffiti tenía más de diez años de trayectoria cuando comenzó a ser vinculado con el hip-hop, un artefacto mediático creado para empaquetar y explotar el graffiti junto al rap y otras culturas, surgidas también en los guetos de Nueva York. El hip-hop tomó forma en películas como Wild Style o la muy popular Beat Street, los principales vehículos en la rápida popularización internacional del graffiti en los 80.

Desde entonces persiste el mito del graffiti como parte necesaria del hip-hop. El primer texto en plantear una crítica frontal y fundamentada a este mito fue publicado en 2010 por el profesor Javier Abarca en Urbanario. El texto recoge numerosas citas de pioneros del graffiti y del rap. Esta video-clase sitúa este capítulo en la diáspora internacional del graffiti.

Del metro a las calles: el dilema de la diáspora

El contexto del metro de Nueva York era único para el graffiti: permitía pintar con relativa calma durante horas, pero los resultados eran espectacularmente visibles. En el nuevo entorno de la calle, el graffiti se vio obligado a escoger una de esas dos cosas.

Explorando la ciudad, los escritores descubrieron espacios ignorados y abandonados, el contexto que dio lugar a las formas más elaboradas de graffiti. Pero la mayoría de la energía se ha enfocado desde entonces en las superficies visibles y arriesgadas, en las que el trabajo es necesariamente rápido.

Esta video-clase aclara la diversificación de la escena desencadenada por este dilema. Desde el concepto de “stylewriting” al crucial e incomprendido papel de los tags y sobre todo de los “throw-ups”, el formato más sorprendente del graffiti, pasando por el chocante enfrentamiento de purismos entre el “street bombing” y el “trainwriting”.

El mundo oculto del graffiti sobre trenes

Todos los días se pintan vagones en casi todos los sistemas de trenes del mundo, a menudo asumiendo grandes riesgos. En una gran proporción de casos los escritores saben que su obra se borrará antes de llegar a ser vista por nadie, y se conforman con conseguir una foto para su álbum.

Este comportamiento, incomprensible para los pioneros neoyorquinos, está en el centro del “trainwriting”. Una minoritaria sub-escena con sus propios códigos, percibida como la primera división del graffiti.

Esta video-clase ofrece un raro retrato de esta secretista cultura, y pone el foco en aspectos como el papel del “Interrail” y los viajes, la investigación e infiltración de sistemas de metro, la figura del “turista” internacional, los experimentos de escritores como Taps & Moses, o el culto a los modelos de tren.

Nuevas herramientas: la vuelta al DIY

El graffiti no ha dejado nunca de crecer. A finales de los 90 la competición se había endurecido tanto que la caja de herramientas de la práctica, hasta entonces limitada por tradición a rotuladores y aerosoles, empezó a incorporar nuevos útiles y estrategias.

Desde el ácido para vidrio hasta la combinación de rodillo y pértiga,
pasando por el espectacular rappel o los apabullantes extintores llenos de pintura. Esta video-clase concluye examinando este campo, marcado por una decidida vuelta a la ética “do it yourself” original del fenómeno, perdida en gran medida a partir de la aparición de los productos especializados.

Ahondando en la diáspora del graffiti

La evolución del graffiti es muy compleja, y algunos de sus aspectos son campos de estudio aparte. Esta clase pone en contexto temas que se desarrollan en profundidad en otras video-clases de nuestro programa.

Entre ellos, la irrupción de Montana y la pintura especializada, el papel de la fotografía, los fanzines e internet en el graffiti, la dimensión estratégica y de exploración de la práctica, su dispar evolución estilística, el fascinante mundo del “tagging”, la relación del graffiti con el arte urbano, la supuesta dimensión política del graffiti, el auge de la violencia en el “trainwriting”, o los diversos estilos de vida característicos de la cultura.

Un testimonio privilegiado

El profesor Javier Abarca participó en la génesis del graffiti europeo. Activo desde mediados de los 80, fue escritor de trenes líder de su generación y mentor de figuras como SpY.

Entre 1991 y 1992 tomó parte en las primeras incursiones de escritores españoles en Europa, y diez años después se convirtió en uno de los pioneros del “anti-style”. Ha vivido en primera línea toda la evolución de la diáspora internacional del graffiti.

1. El fin del graffiti en el metro de Nueva York
1.1 – El “clean train movement”.

2. Desmontando el mito del graffiti como parte del hip-hop
2.1 – El papel de Wild Style y Beat Street.
2.2 – Graffiti Rock, City Rap Tour, Buffalo Gals.
2.3 – El papel de Fab 5 Freddy.
2.4 – Testimonios de pioneros del graffiti y el rap.
2.5 – La verdadera relación del graffiti y el hip-hop.

3. Otras vías de exportación del graffiti
3.1 – Primeras exposiciones en Europa.
3.2 – Subway Art y Style Wars: la biblia del graffiti.

4. Del metro a las calles
4.1 – Adaptando la “economía del prestigio” a un nuevo entorno.
4.2 – Equilibrando riesgo, visibilidad y durabilidad.
4.3 – Paredes alegales: las piezas se sofistican.
4.4 – Graffiti legal: el Hall of Fame y los espectáculos de graffiti.
4.5 – Asumiendo riesgos: carreteras, vías férreas, “rooftops”, túneles, cierres metálicos.
4.6 – Superficies móviles: trenes, furgonetas, camiones.
4.7 – Por qué el metro de Nueva York era un entorno único: el dilema de la diáspora.

5. El bombardeo de calle
5.1 – El papel de los tags.
5.2 – Los throw-ups: regreso a la esencia del graffiti.
5.3 – Escala versus visibilidad: de los rooftops a los rincones.
5.4 – La transversalidad del aerosol sobre las superficies.
5.5 – Estrategia geográfica: la red de obras.

6. Los medios especializados
6.1 – Creando red: intercambio postal de fotografías y fotocopias de bocetos.
6.2 – Los fanzines: el centro de la escena de los 90.
6.3 – Videos e internet.

7. Viajes
7.1 – El viaje internacional: un nuevo objetivo básico.
7.2 – Interrail: el billete de tren que construyó la escena europea.

8. El mercado especializado: aerosoles y otros productos

9. Diversificación de la escena
9.1 – Propagación versus elaboración: el “stylewriting”.
9.2 – Purismos enfrentados: “street bombing” versus “trainwriting”.
9.3 – El “street bombing” de BNE: de “all city” a “all world”.

10. El graffiti sobre trenes
10.1 – Europa y Australia en los 80.
10.2 – Primeros viajes entre Europa y Nueva York.
10.3 – Pintar aunque no circule.
10.4 – “Benching”: graffiti en circulación.
10.5 – Investigar, infiltrarse, esperar, huir, documentar.
10.6 – Mecas del graffiti sobre trenes.
10.7 – El papel de los álbumes de fotos.
10.8 – MOAS: escribir solo el nombre del “crew”.
10.9 – Trabajo en grupo: piezas en segundos.
10.10 – “Turistas”: viajando para pintar.
10.11 – La jerarquía de los sistemas y modelos de tren.

11. El culto a los modelos de tren
11.1 – La aversión a los modelos modernos: el caso del commuter danés.
11.2 – Escritor de trenes versus aficionado a los ferrocarriles.
11.3 – Homenajes a modelos: tatuajes, libros, repintados.
11.4 – Visitando cementerios de modelos.
11.5 – A la caza de modelos de museo.
11.6 – Modelos jubilados relocalizados: el caso de Pyongyang.

12. Saliendo de los códigos del graffiti sobre trenes
12.1 – Moses & Taps.
12.2 – Rage.

13. Nuevas herramientas y técnicas del graffiti
13.1 – Adhesivos: caligrafiados, impresos, “eggshell”.
13.2 – “Scratchitti”: rascando cristales.
13.3 – Ácido para vidrio.
13.4 – Pértiga y rodillo: elevando la competición.
13.5 – Super-aerosoles: fumigadores, extintores, soluciones DIY.
13.6 – Rappel.
13.7 – Fotografía y video.

Metodología

La video-clase se consulta en streaming, y tienes acceso a ella para siempre.

Los extras incluyen una tutoría con el profesor (tú escoges día y hora), bibliografía comentada, y un artista invitado de nuestro video-archivo (2 horas).

El profesor

Javier Abarca cuenta con más de 15 años de experiencia internacional impartiendo clases sobre graffiti a nivel universitario. Es conocido por sus influyentes ideas, sus reveladores enfoques críticos y por su acceso privilegiado a los aspectos menos conocidos del graffiti.

Video-clase + extras:

"Del metro a la calle,
y al mundo:
la diáspora del graffiti"

forma parte del curso
de nueve clases

ENTENDER EL GRAFFITI

Video-clase + extras:

Video-clase

Duración: 2 horas y 40 minutos.

Nuestras video-clases son inmersivas y dinámicas, y analizan asuntos complejos en términos sencillos. Proporcionan una ventana accesible al graffiti, un campo de estudio que puede resultar impenetrable.

Javier Abarca ha volcado en estas clases toda una vida de práctica, relaciones, investigación y reflexión alrededor del graffiti. Las clases han sido trabajadas y mejoradas durante más de 15 años. Cientos de alumnos de todo perfil las han disfrutado, tanto en entornos académicos como independientes.

Cada video-clase está profusamente ilustrada con imágenes y videos de alta calidad. El archivo de la Escuela Urbanario incluye material exclusivo e inédito procedente de las investigaciones del profesor.

METODOLOGÍA:

La video-clase se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

Puedes tomar apuntes dentro de la plataforma de la escuela, y consultarlos en cualquier momento.

Anota tus preguntas y comentarios sobre la video-clase para hablarlos con el profesor durante la tutoría en directo.

También puedes publicar tus preguntas y comentarios en el chat de la escuela.

Una tutoría en directo, tú escoges día y hora

Duración: 1 hora.

La tutoría en directo es un espacio para las preguntas y la reflexión con el profesor.

METODOLOGÍA:

La tutoría tiene lugar en Zoom.

El profesor está accesible para tutoría todos los sábados de 10 a 11am y de 5 a 6pm (hora de Madrid). 

Puedes programar tu tutoría en el día y hora que más te convenga.

Tienes un mes para programar tu tutoría, a partir del momento en que adquieras acceso a la video-clase.

Las tutorías son grupales. Además de dirigir tus preguntas y comentarios al profesor, puedes escuchar las cuestiones aportadas por otros alumnos.

Puedes descargar la grabación de la tutoría para consultarla cuando quieras.

Bibliografía comentada

En la Escuela Urbanario creemos en las bibliografías concisas y, sobre todo, comentadas.

Nuestras listas se enfocan en los títulos clave para adentrarse en cada campo de estudio. Cada título está acompañado de una reseña que lo pone en contexto y explica su relevancia.

Muchos de los artículos, libros, películas y páginas web reseñados en nuestras bibliografías son poco conocidos.

Puedes descargar la bibliografía en formato PDF listo para imprimir.

Un artista invitado de nuestro video-archivo

Duración aproximada: 2 horas.

Nuestros encuentros con artistas invitados dan acceso a los procesos y motivaciones de algunos de los artistas más avanzados y reflexivos de la escena.

Puedes escoger una de las grabaciones de nuestra lista de artistas invitados: Eltono, Enrique Escandell, E1000, Inupié, Ampparito, Luce, SpY, 3ttman, Sixe, Said Dokins y Aryz.

El profesor ha trabajado con la mayoría de invitados y conoce bien sus trayectorias. Los encuentros tocan numerosos aspectos poco conocidos. Todos los encuentros tuvieron lugar en 2021.

La grabación se consulta en streaming, en cualquier momento y a tu ritmo. Tienes acceso a ella para siempre.

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