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Clases sueltas

Entender el Graffiti
Módulo 1
HISTORIA DEL GRAFFITI

El grafiti en la historia

La escritura informal en las paredes ha sido siempre parte natural de la vida cotidiana de todos los estratos sociales. Esta clase estudia la ignorada herencia cultural del grafiti histórico, sorprendentemente parecido al actual.

Una panorámica de siglos que se detiene en los momentos más representativos –la época clásica, la edad media o el romanticismo–, en los personajes más fascinantes –desde Lord Byron a Kyselak, Bécquer o Mussolini– y en tradiciones tan desconocidas como los “vítores” salmantinos, los “quintos” españoles o el grafiti pastoril.

El graffiti del metro de Nueva York

La cultura del graffiti que hoy está presente en todo el mundo surgió y tomó forma en un contexto muy particular: el metro de Nueva York en una época de decadencia de la ciudad.

Esta clase estudia todas las claves de la evolución histórica del graffiti en su entorno original. Desde las primeras firmas a finales de los sesenta, pasando por las espectaculares obras de los setenta y ochenta, hasta la desaparición del fenómeno en 1989.

Del metro a la calle y al mundo: la diáspora del graffiti

Expulsado de su entorno original, el graffiti evolucionó para adaptarse a nuevos escenarios y superficies. El fenómeno se exportó al mundo entero.

En los noventa, Europa fue el laboratorio que generó nuevas reglas en el juego: la fotografía como medio necesario, la pintura especializada como herramienta necesaria, el viaje internacional como objetivo básico, o el culto a los modelos de tren. Los cambios más recientes tienen que ver con la adopción de herramientas y estrategias cada vez más radicales.

Entender el Graffiti
Módulo 2
CULTURAS DEL TAG

El tagging como caligrafía

Las firmas son la esencia del graffiti. Aunque puedan parecer aleatorias, cada firma cobra sentido cuando se observa como parte de la compleja y fascinante escuela caligráfica que es el tagging. Una tradición de escritura estilizada con sus herramientas, estilos, soportes, métodos y valores propios.

Esta clase estudia el fenómeno de las firmas desde el punto de vista puramente gráfico, como la escuela de caligrafía que es. De hecho, la única escuela caligráfica con vigencia en la realidad cultural de occidente.

Hobos y cholos: graffiti americano antes de Nueva York

Muchas décadas antes de que el graffiti apareciera en el metro de Nueva York, existían en Norteamérica dos tradiciones parecidas de incalculable valor cultural, ambas centradas en la firma.

Esta clase estudia el graffiti ‘cholo’, usado por las bandas callejeras de Los Ángeles para demarcar territorios. Y recorre la cultura de los ‘hobos’ –vagabundos rurales de los trenes de mercancías– observando material raro y exclusivo de su humilde forma de graffiti, que se remonta a finales del siglo XIX.

El graffiti de raíz punk: pixadores y flecheros

Escribir en las paredes ha sido siempre parte del punk. Punk y heavy metal fueron el caldo de cultivo de varias escenas de graffiti en Europa y América en los setenta y ochenta. Culturas autóctonas que se desarrollaron sin apenas influjo del graffiti neoyorquino.

Esta clase estudia las más importantes. Vemos material raro de la pionera escena de Ámsterdam, investigamos el sorprendente graffiti ‘flechero’ de Madrid, y nos detenemos sobre todo en el ‘pixo reto’ de las megalópolis brasileñas, el fenómeno más relevante del panorama actual.

Entender el Graffiti
Módulo 3
CRÍTICA DEL GRAFFITI

El graffiti no es ‘Arte’: psicogeografía y tercer paisaje

Para el escritor de graffiti, pintar y firmar es solo una parte de su actividad. Otras partes menos evidentes son igual de importantes, si no más. Aspectos como la exploración, la relación del cuerpo con la arquitectura o la construcción colectiva de una mitología de la ciudad.

El graffiti tiene poco que ver con el ‘Arte’ oficial. Es un juego, más cercano al skate, el parkour o el urbex que a la pintura. Esta clase recurre a los situacionistas y a Guilles Clement para descubrir este lado oculto del graffiti.

Política y comercialización en la escena del graffiti

El graffiti contemporáneo es a menudo considerado inherentemente político, incluso revolucionario. Sin embargo, no significa un problema real para el sistema, con el que comparte de hecho aspectos esenciales. No debe sorprender que sea de hecho tolerado, y también asimilado con facilidad.

Aún menos estudiada es la comercialización interna del graffiti, causada por los medios de comunicación especializados (revistas, vídeos e internet) y el mercado especializado (aerosoles, etc). Un proceso que ha producido cambios fundamentales en la práctica, la ética y la percepción del graffiti.

Tendencias, actitudes y estilos de vida: sub-escenas del graffiti

La escena del graffiti es amplia y diversa. Ha dado lugar a estilos muy diferentes, desde los excesos virtuosos del ‘estilo 3D’ hasta las derivas irónicas del ‘anti-style’. Esta clase estudia estos y otros ejemplos en un análisis del graffiti como herramienta para expresar emociones y actitudes.

El graffiti acomoda también muy diversos estilos de vida. Esta clase observa varios tipos característicos de escritor. Desde tipos americanos como el punk vagabundo rural o el bombardero de calle hipster, a tipos europeos como el coleccionista de sistemas, el ‘anti-styler’ intelectual o el escritor de trenes agresivo.

Entender el Arte Urbano
Módulo 1
HISTORIA DEL ARTE URBANO

Arte urbano, de los sesenta a los ochenta

En la década de 1960, prácticas como la performance o el land art sirvieron para romper con las convenciones del arte. De este impulso surgieron también experimentos que hoy llamaríamos arte urbano. Casi todos los recursos y técnicas del arte urbano fueron explorados durante los 60 y 70 por artistas aislados.

El arte urbano como fenómeno tomó forma en los 80, a partir de la confluencia del arte contemporáneo con la publicidad, el graffiti y el punk. Varias escenas locales, escasamente conectadas entre sí, florecieron a lo largo de la década en Europa y América.

Arte urbano en los noventa

La popularidad del arte urbano desapareció con el fin de los 80, y con ella la mayoría de escenas artísticas locales. Durante los 90 hubo en general poca actividad. Las dos grandes excepciones fueron Revs y Shepard Fairey, dos artistas muy diferentes entre sí pero igualmente influyentes.

Revs y Fairey desarrollaron en los 90 un trabajo monumental y visionario que planteó las primeras bases de lo que sería el arte urbano en la siguiente década.

La década del arte urbano: 2000-2010

Al empezar el siglo XXI internet resucitó el arte urbano, ahora en forma de escena global estrechamente conectada. Esta clase desgrana las claves para entender el arte urbano en sus años de apogeo.

Sus técnicas, sus éticas, sus cambiantes gustos y audiencias, y su conflictiva relación con el graffiti. También sus estrategias, desde la campaña cuasi-publicitaria hasta la intervención site-specific, desde la obra pequeña y discreta hasta la pintura a gran escala con pértiga.

Entender el Arte Urbano
Módulo 2
CRÍTICA DEL ARTE URBANO

Del arte urbano a los murales, ¿qué hemos perdido?

La irrupción de los murales institucionales en la década de 2010 causó un desplazamiento radical del término ‘arte urbano’. Los trabajos pequeños y efímeros perdieron su prominenca en el imaginario colectivo, cegado por el impacto del formato monumental.

Esta clase usa este contraste para descubrir y estudiar las cualidades que hacen único al arte urbano no institucionalizado. En particular sus dimensiones contextual y temporal, y su relación con la escala humana.

Asimilación social del graffiti y del arte urbano

Graffiti y arte urbano son gradualmente absorbidos por la sociedad. Esta asimilación sucede por distintos frentes: la publicidad se apropia de estéticas y de tácticas, las obras de calle se convierten en atracciones turísticas o son vendidas a coleccionistas, y los artistas pasan a trabajar para galerías, empresas y ayuntamientos.

Esta clase estudia este cruce de factores, y presta especial atención a la relación entre arte urbano, murales y gentrificación.

De la calle al mercado

Hacer arte en la calle y hacerlo para la sala de arte implican habilidades, sensibilidades y procesos muy distintos.</p>

<p>Esta clase analiza las diferentes formas en que los artistas urbanos han afrontado esta transición, y sus distintos niveles de éxito, tanto en lo comercial como en lo artístico.

Estudia también la difícil relación del arte urbano con el arte contemporáneo, la aparición del nuevo circuito artístico especializado, y los dilemas del comisariado y la conservación.

Entender el Arte Urbano
Módulo 3
POLÍTICA DEL ARTE URBANO

Muros grises: el espacio despolitizado

Cuando un graffiti se borra con gris, una capa de pintura se cubre con otra. Capas equivalentes en la práctica, y distintas solo en lo cultural: una se reprime, la otra se financia.

Ante una pared parcheada con distintos grises, la arbitrariedad se hace evidente: ¿se buscan paredes uniformes, o solo reprimir la comunicación? Este ambiguo terreno es aprovechado por artistas y activistas, con tácticas que van desde la aplicación estratégica de pintura gris a la limpieza selectiva del hollín de las paredes.

Artivismo

Se llama ‘artivismo’ o activismo creativo a formas de activismo postmoderno aparecidas desde los setenta caracterizadas por la infiltración en los medios del sistema a través de la creatividad y el humor. El artivismo reclama a menudo el uso libre del espacio público y denuncia su privatización.

Esta clase estudia corrientes y colectivos representativos de este campo entre la militancia y el arte. Y se detiene sobre todo en la contrapublicidad, la forma de artivismo en la calle por excelencia.

Arte urbano, publicidad y política

Activismo contrapublicitario y publicidad de guerrilla son dos polos opuestos entre los que el arte urbano ocupa una posición ambigua e incómoda. Esta clase estudia estos tres elementos y su relación.

Estudia también el arte urbano explícitamente político, mucho más minoritario y superficial de lo que se cree. Y examina casos como el de Shepard Fairey, que ha usado a menudo imaginería política como reclamo para vender productos made-in-china.

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